• Advertisement

Reforma piscina 6X12 de 30 años

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Reforma piscina 6X12 de 30 años

Notapor Olloopiollo » 31 Dic 2012, 21:31

Hola de nuevo, (tenia un mensaje de Enero, pero prefiero abrir un nuevo tema ahora que lo tengo más pensado)
En primer lugar felicidades por el foro :cheers: y la ayuda que sin contestarme ya me habéis aportado. :bravo:

Después de dejar mi proyecto en "stand-by" , no he dejado de leer :study: vuestros mensajes y proyectos ilusionantes en el foro.

Poco a poco (mi capacidad no da pa ma :confused: ), he intentado empaparme de tanta información como hay en el foro, para intentar centrar el tiro en mis dudas y peticiones de asistencia. :sos:

Cuento con una piscina de hace 30 años de hormigón acabada en gresite.
Tiene una dimensión de 12x6 m y en cuanto a la profundidad varía entre 0,8 m y los 2m con varios tramos en dos rampas de distinta pendiente
Cuenta con dos skimers (creo que bastante esquinados)
Tiene un único sumidero
Cuenta con el "espacio" para dos focos
Tiene tres impulsores de superficie enfrentados a los skimers distribuidos a 20cm del nivel de agua.
No existe sala técnica, ya que estaba en el sótano de la casa y lo he destinado a otros usos. (de todas formas todo estaba inservible, en muy mal estado)

Os dejo algunas fotos del equipamiento
los focos..
detalle foco.png


Os adjunto la foto de la parcela con su orientación y arbolado
disposición parcela y arboles.png


Hay ciertas cosas que tengo claras. (de momento :-) )

Vamos a reducir la profundidad para intentar que sea más cómoda y pueda ser aprovechada en toda su longitud, por ello quiero hacer una superficie casi plana de 1,5-1,6 m en la parte más profunda. Con lo que instalaré un conjunto de dos sumideros aprovechando el relleno que sacaré por el lateral de la piscina. (el sumidero actual no sería aprovechable, tendría que llegar debajo del vaso de hormigón)

Incorporar escalones y reitrar las escalerillas laterales

El sistema de filtración me gustaría contar con un sistema dual silex-diatomeas

En cuanto a la depuración voy a decidirme el bromo en dos etapas con dosificador.

Creo que voy un poco justo con dos skimers y pondré un skimer adicional (3 en total, si se necesitan 4)
En cuanto a los impulsores de superficie si puedo dejo los 3 que hay (a no ser que sea necesario poner 4, tendría que prescindir de los que hay redistribuir 4) y si pondría 3 retornos de fondo bajo los skimers.
Quiero dejar preparado un foso delante de los skimers para poner una cubierta de lamas de policarbonato sumergida. ;-) Ya sé que no sois muy partidarios de ellas, pero me encaja perfectamente a nivel de seguridad, y para poder tener el agua más caliente sin necesidad de calefactarla. A no ser que los presupuestos que estoy esperando me hagan desistir, estamos bastante seguros en este tema. :banghead:

Cosas con tremendas dudas :nose:

Sala técnica

Posibilidad 1. Colocarla en la sala de calderas, donde irá también la bomba de calor y el acumulador de agua caliente, no creo que haya inconveniente por ponerlo a su lado, habrá desagüe correspondiente en caso de fugas y para vaciado de piscina. Problema es la distancia, tendré canalizaciones desde la piscina hasta la sala técnica de entre 30 y 50 metros, y estará por encima del nivel del agua.

Posibilidad 2. hacer excavación en el perímetro de la piscina y dejar descubierto el lado de los skimers (tendría que excavar para poder poner los impulsores de fondo), y también dejar descubierto el lado por donde saldrá la tubería de los sumideros y hasta la toma del limpiafondos, de forma que coloco la sala técnica y la escalera de bajada que quedan enterradas, pero que me aporta el dejar al aire las canalizaciones de skimers, impulsores de fondo, sumideros y toma del limpiafondos, para así poder tener una mejor supervision y capacidad de actuación en caso de filtraciones. Problema, no se si tendré algún tipo de problema estructural por dejar al aire esas zonas sin el apoyo de la tierra.
A parte de sala técnica la utilizaría como almacenamiento de mobiliario de piscina en invierno y productos de la piscina.
Os dejo un foto para ilustrar esta posibilidad, que me gusta por mantenimiento de la piscina y porque tengo dos sauces detrás y así les creo una barrera para no tener problemas en las canalizaciones.
He hecho un detalle en google scketck que creo lo ilustra bien
piscina con local tecnico anexo.png


Posibilidad 3. No hay posibilidad de caseta en superficie o semientrerrada (que se vea algo) porque no sería compatible con mi matrimonio :rolling: , no os preocupéis que soy muy bien mandado y quiero dejar el acceso comodo en escalera por el lado de los skimers, levantando parte de la cubierta de madera para el acceso.

Obra del vaso de la piscina:

Para rellenar el foso, el constructor ya se ha "apurado" a echarme escombro en el fondo, he tenido que pararlo :discusion: , porque no tengo nada decidido, y primero quiero planificar sumideros e impulsores de fondo, así que a lo mejor tiene que sacarlos. :cussingblack:
Lo dicho, para rellenar el foso, está bien con el escombro machacado y después hacer una placa encima o hay alguna indicación para decirle cómo quiero que me la haga, (encofrando, proyectando, etc.) :hammerdrill:
Tengo que darle indicaciones o decirle "algo" especial para que "junte" bien ese nuevo fondo con las paredes de los laterales.
Este encuentro ahora es con un plano de 10 cm a 45 grados entre el fondo y los laterales, es mejor este encuentro que en ángulo recto? o mejor redondeado?
El fondo actual tiene en la parte más profunda 4 caídas hacia el sumidero, tendré mucho problema por hacer esta ultima parte plana? tengo que respetar dejarle algo de pendiente hacia los sumideros?
Nos gustaría una piscina con la lámina de agua más cercana al borde de la piscina con lo que subiremos los nuevos skimers, para que la línea de agua quede a 10-5cm del borde (sin contar el acabado de coronación) ahora queda a 18-20 cm (la línea media de los skimers). Alguna indicación.


El Gresite:

Es posible aprovechar el gresite actual, o es mejor retirarlo y darle algún sellante al vaso y volver a poner el gresite. Realmente me quita el sueño, porque creo que esto si que me disparará el coste de la "reformita".
Os dejo unas fotos del estado
detalle borde.png

detalle impulsor.png


Foso cubierta policarbonato sumergida:

Supongo que necesitará un sumidero sólo para él, con o sin conexión con la depuradora, por si decido vaciarlo de forma independiente para limpiar tras el invierno la cubierta y lo que le haya caido. ¿necesitará impulsores?

Local ténico:

Qué superficie necesitaré en planta, aproximadamente para una piscina de estas dimensiones, estaba pensando en 2 x 2 o 1,5 x 2 m, de espacio.

Siento este chorreo de e-mail ;-) , y sobre todo las metidas de pezuña :mrgreen: (no se si son impulsores o injectores), pero esta son las dudas que más me urge encauzar en estos momentos. En cuanto las resuelva me meteré con el siguiente paso, dimensionamiento de equipo de filtración y equipo de cloración, tuberías, t's, equipamiento de skimers e impulsores.

Gracias de nuevo por la ayuda y soporte que nos dais. :cheers: :cheers:

nota: una vez escrito, he intentado documentarlo con fotos, pero no puedo poner más :confused: , lo intento en el otro mensaje
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Coruña, Oleiros
-Entorno: pinos, frutales, césped
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12 m, 33 años, sin uso hace 10 años
-Filtración: algo redondo y rojo ¿?
-Tratamiento: ninguno actualmente
-Controles: ninguno
-Otras informaciones: restauración en proyecto
Olloopiollo
 
Mensajes: 7
Registrado: 26 Ene 2012, 01:47

Re: Reforma piscina 6X12 de 30 años

Notapor Olloopiollo » 31 Dic 2012, 21:41

Intento poner el resto de las fotos

la piscina en una vista general
detalle piscina desde jardin.png

foto piscina actual.png


detalle de la union del fondo con el lateral
detalle plano foso-lateral.png


detalle del skimer
detale skimer.png


detalle de los impulsores
detalle impulsores superficie.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Coruña, Oleiros
-Entorno: pinos, frutales, césped
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12 m, 33 años, sin uso hace 10 años
-Filtración: algo redondo y rojo ¿?
-Tratamiento: ninguno actualmente
-Controles: ninguno
-Otras informaciones: restauración en proyecto
Olloopiollo
 
Mensajes: 7
Registrado: 26 Ene 2012, 01:47

Re: Reforma piscina 6X12 de 30 años

Notapor duran » 07 Ene 2013, 17:49

Hola y bienvenido al foro,

bueno pues nos ponemos al tajo,

Vamos a reducir la profundidad para intentar que sea más cómoda y pueda ser aprovechada en toda su longitud, por ello quiero hacer una superficie casi plana de 1,5-1,6 m en la parte más profunda. Con lo que instalaré un conjunto de dos sumideros aprovechando el relleno que sacaré por el lateral de la piscina. (el sumidero actual no sería aprovechable, tendría que llegar debajo del vaso de hormigón)


el reducir la profundidad te da la opción de como dices de instalar 2 sumideros :ok:, pero a la vez te deberías plantear la instalación de los retornos de fondo, muy importantes. No es una reforma muy complicada. el sacar los retornos de fondo tampoco es una cosa muy difícil pero se requiere que los productos que utilices para su sellado sean de primera calidad. Seria de gran ayuda si nos dices como esta construido el vaso.

Incorporar escalones y reitrar las escalerillas laterales


estos son gustos.

El sistema de filtración me gustaría contar con un sistema dual silex-diatomeas y En cuanto a la depuración voy a decidirme el bromo en dos etapas con dosificador.


buena elección :clap:

Creo que voy un poco justo con dos skimers y pondré un skimer adicional (3 en total, si se necesitan 4)
En cuanto a los impulsores de superficie si puedo dejo los 3 que hay (a no ser que sea necesario poner 4, tendría que prescindir de los que hay redistribuir 4) y si pondría 3 retornos de fondo bajo los skimers.


bueno podría ser que fueras un poco justito pero levantar la albardilla para colocar un skimmer mas, te va a obligar a poner nueva toda la albardilla, por que lo mas probable es que se haga harina cuando la quites.

Quiero dejar preparado un foso delante de los skimers para poner una cubierta de lamas de policarbonato sumergida. ;-) Ya sé que no sois muy partidarios de ellas, pero me encaja perfectamente a nivel de seguridad, y para poder tener el agua más caliente sin necesidad de calefactarla. A no ser que los presupuestos que estoy esperando me hagan desistir, estamos bastante seguros en este tema. :banghead:


yo creo que si quieres poner una cubierta de este tipo vas a tener que quitar toda la albardilla, yo no he visto ninguna puesta, pero me parecen una gozada, que luego no sean rentables es otra cosa.


de las opciones que comentas, la que mejor sería hidráulicamente hablando es la de hacer el vaciado alrededor del fondo, pero claro no lo que es bueno para una cosa puede ser malo para otra, lo primero seria saber que tipo de estructura tiene el vaso o podías hablar con algún aparejador o arquitecto para que te diga si es viable hacerlo de esta manera o si de alguna manera se puede reforzar esa parte para que el vaso no sufra ninguna dilatación y raje.

también comenta si seria bueno retirar el gresite existente y aplicar algún producto impermeabilizante, pues hombre no es mala idea es una manera de asegurarte una vida larga a la piscina, pero quitar el gresite creo que es un trabajo muy estresante

Lo de echar escombros para el relleno no es mala idea pero lo ideal sería graba no utilices tierra ni arena.

seguramente no he contestado a todas tus preguntas recuérdamelas y te intentare dar mi opinión.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Reforma piscina 6X12 de 30 años

Notapor HidroMaster » 08 Ene 2013, 20:58

Hola a todos

Poco o nada se ha dejado Duran en el tintero :clap: :clap: :clap: , pero rebuscando rebuscando, :lol:

--comentarte que me parece muy buena la idea de sala de maquinas subterránea anexa a los skimmers, asi conjuras la amenaza de rotura de sus conexiones y tuberias que irremediablemete un buen porcentaje de piscineros sufren antes o despues :banghead: . La caseta a 50 m no seria demasiado problema si las tuberias de conexión y aspiraciónde bomba estuvieran bajo el nivel de la lámina, ya que las pérdidas de carga en tuberias rectas de diametro apropiado son muy reducidas, pero la elevación por encima de la lámina complica la situación. Otra opción es que hagas la caseta independiente, pero totamente subterránea, asi pasa la auditoría estetica de la cónyuge :rolling:

--el gresite esta muy cubierto de cal y las juntas casi vacias, y posiblemente al hacer el profundo lavado acido para retirar ambas cosas, buena parte de los baldosines se van a caer y otros quedar debilitados y como supongo no encontrarás gresite del mismo formato y color, la cosa se presenta peliaguda :nose: pero bueno puedes probar en un area reducida a ver que tal vá. Otro riesgo a que te expones seria que hubiera grietas pequeñas ocultas que un nuevo rejuntado no lo remedia, pero si un nueva y completa inpermeabilización.

--es conveniente dejes en todo caso una ligera pendiente hacia los sumideros, lo justo para que fluya el agua, eso te facilitará la fase final de los vaciados y la recolección de agua en caso de nuevo lavados de suelo y paredes.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Reforma piscina 6X12 de 30 años

Notapor Olloopiollo » 14 Ene 2013, 19:20

Muchas gracias duran y HidroMaster por vuestras rápidas respuestas.

Deciros que he empezado con mal pie en esto de las piscinas :banghead:

Han sido llegar los primeros presupuestos :oops: y bajar de ese sueño de piscina ideal.

Por la cubierta de policarbonato sumergida autoenrrollable me piden unos 12.000€-20.000€, dependiendo de las lamas. Realmente no digo que no lo cueste pero está fuera de mi alcance.

En cuanto a las opciones de donde ubicar la sala técnica, parece que el "patio inglés" (hacerla enterrada en el lateral de la piscina) se va también de precio, con lo que seguramente existirá una opción 3. (que ha pasado el WAF wifeAcceptanceFactor)
Voy a pedir presupuesto de módulos prefabricados de hormigón (un cubo de 3x3 para caseta de piscina y almacén y otro cubo de 3x7 como merendero de piscina) A ver si no me vuelvo a asustar con los precios.
Pero quiero huir de la alternativa 4 que serían esas casetas de pvc con tapa.

WB4O0586.jpg


Respondiendo a Duran

- el vaso es de hormigón encofrado (todavía no sé lo espesores) pero creo que el anterior dueño los hizo a conciencia, ya que empezó la casa por la piscina :-P

- si me planteo instalar los retornos de fondo 3 en concreto. (mi duda es si con los tres de superficie tengo suficiente, porque sino tendría que taponarlos y hacer otros cuatro nuevos redistribuidos en los 6 metros y el vaso empezará a parecer un gruyere)

- Mi otra duda es si puedo tirar con los dos skimers que hay o tengo que rectificar para poner un tercero en medio :nose: ( en este caso no creo que hay que redistribuirlo ya que los dos que hay están muy esquinados) Por la albardilla no os preocupéis porque se va a cambiar entera por unas de hormigón.

- mi otra duda es cuales son las dimensiones que debe tener la sala técnica para que sea una sala "cómoda", teniendo en cuenta la piscina que tengo 12x6m con una profundidad media de 1,2m, con un sistema de filtración dual silex-diatomeas y la depuración con bromo en dos etapas con dosificador. ¿me llega con una superficie de 1,5 x 2 metros?

Respondiendo a HidroMaster

- la sala de máquinas ya no será subterránea, también me parecía buena idea, pero el ppto ha hecho que la descarte :malo:

- siento no entender nada de lo que has puesto "lavado al ácido", no solo lo que has puesto sino el porqué, voy a bucear por el foro para no daros el coñazo a ver si encuentro algún hilo para documentarme un poco de los pasos a dar para recuperar la piscina.

- ok a la ligera pendiente hacia los sumideros lo tengo en cuenta.

- he visto el modelo de esquema que has puesto de de tu sala técnica y con tu permiso tal cual lo voy a pasar para pedir presupuesto de elementos para sala técnica, junto con las dimensiones de la piscina, en cuanto los tenga comento con vosotros a ver como veis los elementos que me proponen.

Gracias por vuestra ayuda. :cheers:

Seguiré dándole vueltas, pero poderoso caballero es don dinero y seguro que todavía me tendré que ir apeando de mis ideas iniciales. En fin no estuvo mal soñar aunque duró poco. :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Coruña, Oleiros
-Entorno: pinos, frutales, césped
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12 m, 33 años, sin uso hace 10 años
-Filtración: algo redondo y rojo ¿?
-Tratamiento: ninguno actualmente
-Controles: ninguno
-Otras informaciones: restauración en proyecto
Olloopiollo
 
Mensajes: 7
Registrado: 26 Ene 2012, 01:47

Re: Reforma piscina 6X12 de 30 años

Notapor Olloopiollo » 26 May 2013, 23:14

Hola a todos, ya estoy de vuelta. Eso sí un poco deprimido :seeingstars:
El proyecto era muy ambicioso y me ha superado. Mi presupuesto se ha ido reduciendo considerablemente a medida que han ido apareciendo los "imprevistos" de la reforma de la casa.

Así que he tenido que retomar el proyecto dandole un giro importante. Sigo leyendo el foro, y aprendiendo pero necesito un pequeño empujón y cerrar alguna que otra duda antes de empezar con la piscina.

Viendo los presupuestos que me han pasado son bastante elvados, y leyendo el foro, veo que en poco coinciden con las razonadas opiniones que leo, me voy a animar a hacer de director de obra, y dirigir el diseño y la ejecución de la reforma de la piscina.

No sé si será mejor abrir un nuevo hilo :nose:
Al ser un planteamiento diferente dejo a criterio de los administradores si ven mejor abrir uno nuevo.

El planteamiento ahora es:

Reformar la piscina de 12X6
- incluir un nuevo skimer en medio de los existentes y cambiar los que hay. ¿alguna indicación sobre tipo/tamaño?
- reformar el fondo de la piscina de la siguiente manera:
a.- incluir unos peldaños de obra 4 pasos
b.- un fondo de pendiente contínua desde los peldaños hasta 1,6metros (alguna sugerencia sobre dimensión del paso y altura del peldaño mi idea era peldaños con un paso de 40cm y una altura de 15 cm)
c.- incluir dos sumideros de fondo
- incluir tres retornos de fondo en la pared de los skimers a 40cm del fondo
- mantener los tres retornos de superficie ( o en todo caso incluir en medio de los existentes 2 más para aprovecharlos)
- toma para limipiafondos.

Antes de nada me gustaría tener claro el tema tubos,, es donde más me pierdo y por mucho que releeo no me queda claro.

Por similitud con otros hilos del foro de piscinas "parecidas", veo que las tuverías deben ser 63 10 atm
y que los esquemas de skimers e impulsores, deberán ser así
download/file.php?id=1362

Bueno,, esto es un nuevo comiezo :clap:
Intentaré volcarme con los diseños y especificaciones, para darselos mascados al constructor
-Localización: Coruña, Oleiros
-Entorno: pinos, frutales, césped
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12 m, 33 años, sin uso hace 10 años
-Filtración: algo redondo y rojo ¿?
-Tratamiento: ninguno actualmente
-Controles: ninguno
-Otras informaciones: restauración en proyecto
Olloopiollo
 
Mensajes: 7
Registrado: 26 Ene 2012, 01:47

Re: Reforma piscina 6X12 de 30 años

Notapor HidroMaster » 30 May 2013, 13:46

Olloopiollo escribió:un fondo de pendiente contínua desde los peldaños hasta 1,6metros (alguna sugerencia sobre dimensión del paso y altura del peldaño mi idea era peldaños con un paso de 40cm y una altura de 15 cm)


Me parece poca profundidad máxima, al menos 1,80 m y cuidado sea de profundidad de agua, no de borde a fondo. Para las dimensiones mínimas de peldaños, utiliza el buscador del foro, hay bastante información sobre el tema.

Olloopiollo escribió:- incluir tres retornos de fondo en la pared de los skimers a 40cm del fondo


Cuatro (4) impulsores de fondo, los dos extremos, a 0,9 m. de las paredes, los otros dos repartidos igualitariamente en el espacio de 4,2 m que queda entre los dos primeros.
y separados de fondo va depender de la profundidad del agua, pero calcula a la quinta parte de la profundidad máxima.

Idem, idem de superficie en pared opuesta, ideal a 15-20 cm bajo nivel de agua.

Olloopiollo escribió:- mantener los tres retornos de superficie (o en todo caso incluir en medio de los existentes 2 más para aprovecharlos)


Si los reutilizas, añade uno más próximo a cada esquina, pero tendrás que reformar toda la tubería exterior para adaptarte al colector isobárico.

Olloopiollo escribió:Por similitud con otros hilos del foro de piscinas "parecidas", veo que las tuverías deben ser 63 10 atm
y que los esquemas de skimers e impulsores, deberán ser así
download/file.php?id=1362


Exactamente como en ese dibujo. Quedan por definir tamaño tuberías comunes en caseta, haz un croquis completo (diagrama de flujo) para entendernos y comentar mejor.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Edgar33 y 64 invitados

  • Advertisement