• Advertisement

Construcci贸n piscina 6x3 desbordante

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Construcci贸n piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » Jue Nov 21, 2013 11:30 pm

Muy buenas a todos. :lol!:
Despu茅s de un par de a帽os detr谩s de hacernos una piscina y leeros mucho, por fin nos hemos iniciado en la aventura, a ver cuando la terminamos.
Dos a帽os atr谩s quer铆amos hacerla normal, pero ahora nos hemos encaprichado en hacerla desbordante a los 4 lados.
La piscina ser谩 de 6x3 x 1,5 de profundidad donde m谩s cubre.
Estamos cavando el agujero y el suelo es muy rocoso, tenemos que estar constantemente rompiendo las rocas, con las piedras que salen de romper las rocas he pensado en usarlas como machaca para el fondo antes de hacer el planche, son bastante grandes y no s茅 si se podr铆an usar como machaca. :confused:
agujero.jpg

piedras.jpg

La piscina har谩 6x3 de superficie, el dep贸sito de compensaci贸n, bombas, filtro y dem谩s estar谩n pegados a la piscina bajo tierra (lo digo por lo de las p茅rdidas de carga). He pensado en poner una bomba de filtraci贸n de 18m3/h a 8 m.c.a, no s茅 si estos caudales son suficientes para el desborde de una piscina as铆. Los impulsores de fondo ir谩n repartidos en un total de 8 salidas por el suelo de la piscina.
Para aprovechar las boquillas de impulsi贸n de fondo un poco a modo de limpiafondos he pensado en montar dos segundas bombas de 2CV cada una sin pasar por el filtro, estas se activar铆an de vez en cuando para crear un radio de alcance mayor y una buena pel铆cula desbordante.
tuberias.jpg

Seg煤n los Sr. De As鈥.ol, las boquillas de impulsi贸n de fondo tienen un radio de alcance de 1,3m a 10m3/h a 2 kilos de presi贸n.
texto.jpg

驴C贸mo se qu茅 presi贸n generaran estas dos bombas?
Siempre he leido sobre caudales en funci贸n de las perdidas de carga, pero presi贸n? :seeingstars:
Esta es la idea que tengo, si es muy descabellada, pondr铆a los impulsores de fondo por un lado y un sistema LFI como dios manda por el otro y listo.
Bueno muchas gracias a todos por vuestra atenci贸n y de momento seguimos cavando, un saludo. :hammerdrill:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, c茅sped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y gresite. 6 x 3
-Filtraci贸n: Bomba 1cv de dos velocidades para filtraci贸n y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyecci贸n lej铆a/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Edgar33

Re: Construcci贸n piscina 6x3 desbordante

Notapor duran » Sab Nov 23, 2013 12:17 pm

Hola y enhorabuena por la decisi贸n que has tomado,

La piedras que estas sacando te pueden valer perfectamente para rellenar, para estas cosas se suele utilizar piedra de tama帽o mas peque帽o, pero por que contra mas peque帽a se cosigue una mejor nivelaci贸n, no es por otra cosa.

Sobre ciclos de filtraci贸n, es mejor dejarlo a un lado, ya tendr谩s tiempo de pensar en ello, te digo esto por que tu proyecto puede sufrir muchos cambios por diversas razones.

Para aprovechar las boquillas de impulsi贸n de fondo un poco a modo de limpiafondos he pensado en montar dos segundas bombas de 2CV cada una sin pasar por el filtro, estas se activar铆an de vez en cuando para crear un radio de alcance mayor y una buena pel铆cula desbordante.

Esto est谩 muy bien pensado, y la explicaci贸n que te da el fabricante tambi茅n, yo aqu铆 no me atrevo a decirte nada :nose: . Yo tengo LFI especifico, pero repasando el plano que has puesto tendr铆as que instalar mas boquillas de retorno, los radios de acci贸n se tienen que solapar entre boquillas, el radio de acci贸n de una tiene que llegar a las boquillas que tengan a su lado y as铆 sucesivamente, vamos que tu piscina va a parecer un queso gruyere. Otra cosa importante, no se como ser谩n las boquillas estas, te lo digo por que si levantan mucho pisarlas pueden resultar un poco desagradable. Las presiones seguro que HM, te dice como lo puedes calcular.

Un saludo.
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Vecinos con mucha mala leche.
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles:PisciDOMO operativo 100%
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED y un amigo de mi suegro me ha regalado un coberto de verano,PISCINA CLIMATIZADA 100% SOLAR!!!!!
-Proximo Proyecto: Escribir un Libro, el Titulo sera "Las Piscinas y la madre que lo pario"
duran
Moderador/Administrador

Notapor HidroMaster » Dom Nov 24, 2013 2:51 am

Edgar33 escribi贸:Seg煤n los Sr. De As鈥.ol, las boquillas de impulsi贸n de fondo tienen un radio de alcance de 1,3m a 10m3/h a 2 kilos de presi贸n.

2 kg/cm2 de presi贸n son 20 mca aproximadamete y no los consigues ni por asomo con bombas centr铆fugas de 2 CV del tipo utilizado para piscinas. Gracias a Dios, porque 20 mca en la entrada de impulsores conllevaria a casi o m谩s de 2,5 bar a la entrada del filtro, o :acabose: el filtro, como m铆nimo :eyebrow:

Es decir, la presi贸n en la entrada de las boquillas de impulsi贸n de fondo seria mucho menor y el alcance limpiador muy reducido. Como dice Duran, tendrias que poner muchas boquillas y dejar el suelo como un queso de gruyere. Y es asi porque estas boquillas son de retorno de filtraci贸n, las boquillas "rascadoras" de los sistemas de limpiafondos integrado son completamente diferentes: un chorro unidireccional, de gran velocidad de salida y alcance, como es giratorio, abarca una amplio area cada boquilla (sobre 1,8 m de radio). Y con "s贸lo" del orden de 0,6 bar de presion de entrada.

Ambos sistemas son compatibles, si se desea intalar un LFI, funciona muy bien en piscinas desbordantes que pongas los retornos de filtraci贸n en las paredes laterales, cerca del fondo, y las boquillas de LFI en su posicion habitual distribuidas en el fondo, tal como te explica Duran, creo que te sera suficiente intalar dos filas a lo largo de la piscina, separadas a 0,75 m de cada pared lateral y 1,5 m entre ellas. Busca en el foro, seguro que hay algun dise帽o de LFI para piscinas rectangulares de 3 m de anchura.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtraci贸n, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antig眉edad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor Edgar33 » Lun Dic 30, 2013 10:42 pm

Feliz a帽o nuevo a todos y gracias por vuestras recomendaciones, sin vosotros nunca me abr铆a decidido a hacerme la piscina. :cheers: :cheers: :cheers:
Desde que me dijisteis c贸mo hacer para combinar el LFI con los impulsores de fondo he estado preparando unos esquemas, perdonar por la tardanza en contestaros pero quer铆a tener todo bien atado. :typing:

Ok, o铆do cocina, montare un sistema LFI y los impulsores de fondo en las paredes cerca del suelo como me recomend谩is, respecto a los impulsores de fondo en las paredes 驴cuantos se deben poner, con un par por paredes es suficiente?

He pensado en montar una bomba de 1cv (vi鈥ia plus) que da unos 18m3/h a 8 m.c.a, y filtro arena de 脴 900 mm, para LFI y filtraci贸n. El sistema LFI como ya tratamos un par de a帽os atr谩s, lo hare con agua filtrada y una electrov谩lvula de 3 v铆as conmutara los circuitos de LFI a filtraci贸n a trav茅s del PISCIDOMO.
Todas las tuber铆as ser谩n de 脴 63, tanto para LFI, como para impulsores de fondo.

Adjunto esquema de conexiones.
Esquema con electrov谩lvulas.jpg

Esquema para LFI.

Distrib LFI.jpg

La piscina tendr谩 una zona de recreo con escalera, sin ver las fotos puede costar entenderse en los esquemas.
Una imagen vale m谩s que mil palabras.
boquillas LFI, impulsores de fondo 3.jpg

Cuarto de maquinas, tanto las electrov谩lvulas LFI como el equipo de filtraci贸n estar谩n pegados a un lateral de la piscina por debajo del agua, lo comento por el tema de p茅rdidas de carga que ser谩n las m铆nimas.
cuarto maquinas.jpg

Bueno de momento yo sigo cavando que ya me queda poquito, ahora cuando termine de cavar lo pr贸ximo ser谩 sacar toda la tierra a la calle pasando por el piso, uff, mi mujer me mata :acabose: .
2.jpg

Estoy a la espera que me den el permiso de obras, mi arquitecto presento todos los papeles en octubre y el arquitecto del ayuntamiento le dio el visto bueno, nos dijeron que tardar铆a sobre un mes y todav铆a estamos esperando.
Un fuerte abrazo a todos y lo de siempre, mil gracias. :lol!:
-Filtraci贸n: Bomba 1cv de dos velocidades para filtraci贸n y bomba 2cv para LFI .
Edgar33

Notapor HidroMaster » Lun Ene 06, 2014 11:45 am

Hola Edgar

Edgar33 escribi贸:Ok, o铆do cocina, montare un sistema LFI y los impulsores de fondo en las paredes cerca del suelo como me recomend谩is, respecto a los impulsores de fondo en las paredes 驴cuantos se deben poner, con un par por paredes es suficiente?

Yo pondr铆a sobre (4) impulsores en cada lado largo a 20-30 cm del suelo para conseguir un flujo ascendente uniforme en toda la extensi贸n del vaso.

He pensado en montar una bomba de 1cv (vi鈥ia plus) que da unos 18m3/h a 8 m.c.a, y filtro arena de 脴 900 mm, para LFI y filtraci贸n. El sistema LFI como ya tratamos un par de a帽os atr谩s, lo hare con agua filtrada y una electrov谩lvula de 3 v铆as conmutara los circuitos de LFI a filtraci贸n a trav茅s del PISCIDOMO

Un filtro de 脴 900 mm es algo matod贸ntico, ruinoso e insufrible (imag铆nate el cambio de arena de semejante monstruo) :affraid: , aparte de que una bomba de 1 CV probablemente no contralavar铆a bien el lecho de arena. Necesitar铆as una bomba de filtraci贸n de m谩s de 2 CV, que para una piscina de poco m谩s o menos 25 m3 seria un desprop贸sito (poco m谩s de 1 hora de ciclo de filtraci贸n :suspect: ). Con una filtraci贸n de dos ciclos diarios (2 hr) no tendr铆as ni tiempo para dosificar con dosificador de erosi贸n ni clolador salino.

Por otra parte, mientras m谩s potente la bomba, mayor las p茅rdidas de carga y por tanto mayor el consumo el茅ctrico por unidad de volumen de agua recirculada. Y dado el desmesurado incremento de precio que est谩 sufriendo desde hace ya varios a帽os el suministro de energ铆a el茅ctrica (y que desgraciadamente tiene visos de no parar en otros muchos gracias a la ilimitada torpeza de pol铆ticos, tecn贸cratas y empresarios), sobredimensionar demasiado la bomba de filtraci贸n te puede suponer una factura el茅ctrica que te amargue en vez de disfrutar de la piscina :cussingblack:

Mis sugerencias para tu piscina (por ser desbordante y por tener tambi茅n LFI) es que pongas

A).-Un filtro de 750 mm, con una bomba de doble velocidad de 1 CV del tipo V**a P**s Dual Speed o similar. A baja velocidad funcionara de d铆a, filtrando con muy alta calidad (VF muy baja) y muy bajo coste de bombeo (p茅rdidas de caga muy bajas), 6 hr mas o menos dependiendo de la temperatura y los otros factores de los que hablamos en el foro.

B).-Una bomba de 1,5 o 2 CV con s贸lo pre-filtro para accionar las boquillas de LFI (que hay que redise帽ar para que conste de tres (3) boquillas por canal y situ谩ndolas a mayor distancia, con el objeto doble de disminuir el tiempo de limpieza de fondo (menos canales) y aumentar el caudal de ayuda para desbordamiento.

Se trata de obtener un buen caudal para limpieza de superficie nocturno por desbordamiento, haciendo funcionar las dos bombas (filtraci贸n en alta velocidad + LFI) en paralelo. Es decir, limpieza superficial y de fondo se hacen simult谩neamente y corto tiempo, reduciendo de esta manera al m谩ximo el tiempo de operaci贸n con electricidad a alto coste.

Circunstancialmente se puede filtrar de d铆a periodos cortos con bomba a alta velocidad si se observa mucho ensuciamiento de superficie, admitiendo que ser谩 menos eficaz (menor caudal de desbordamiento) y de mayos coste el茅ctrico. Podr铆a preverse un by-pass motorizado de las boquillas LFI para arrancar tambi茅n de d铆a la bomba LFI sin que las boquillas sean accionadas.

Por supuesto, si la nivelaci贸n del borde de rebose no alcanza la perfecci贸n que exige este tipo de piscina (+-1 mm en todo el per铆metro) o el terreno cede posteriormente, ni siquiera ambas bombas dar谩n caudal para rebose continuo completo :eyebrow: y ser谩 necesario limpieza manual del per铆metro m谩s o menos extensa.

Un saludo,
-Controles: Filtraci贸n, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor Edgar33 » Sab Ene 11, 2014 1:24 pm

Hola a todos.
Gracias HM, ya llevo tiempo ley茅ndote respecto las bombas de dos / tres velocidades y sus virtudes, no me las hab铆a planteado ya que pensaba que el desbordamiento a baja velocidad no me serbia de nada, pero al explicarme que con ciclos cortos de filtraci贸n no voy a dar tiempo a dosificar los productos, me has hecho ver la luz, si adem谩s sumamos que a alta velocidad y en combinaci贸n con una bomba para LFI crearemos un caudal de desborde mucho mayor que en la primera propuesta y que con utilizarlo unos minutos de vez en cuando ya puede ser suficiente, pues que quieres que te diga. :clap: :clap:

He estado replanteando el esquema para montar la bomba de doble velocidad y me salen dos maneras, 驴a ver cual es mejor?

1陋 opci贸n:
Nos encontramos 2 bombas, una para el LFI y otra para filtraci贸n a dos velocidades.

Bomba para LFI: 2 CV de potencia para, mayor alcance de toberas = menos canales = limpieza del fondo en menos tiempo.
Distrib LFI 4 zonas.jpg

Bomba de filtraci贸n dual speed: 1 CV de potencia dual speed, con esta bomba filtraremos a baja velocidad durante las horas necesarias y, a alta velocidad + LFI de vez en cuando pocos minutos para mayor desbordamiento.
primera opcion.jpg

2陋 opci贸n :
Nos encontramos 2 bombas, una para el LFI + impulsores de fondo en el suelo y otra para filtraci贸n a dos velocidades.

Bomba para LFI + impulsores de fondo en el suelo: 2 CV de potencia para LFI y como si de otro canal se tratara, a trav茅s de una electrov谩lvula m谩s, un canal adicional para las boquillas de impulsi贸n de fondo en el suelo. Este canal adicional solo se activar铆a en combinaci贸n del la alta velocidad de filtraci贸n y as铆 la suma de las dos bombas crear el mayor caudal de desbordamiento posible.

Bomba de filtraci贸n dual speed: 1 CV de potencia dual speed, con esta bomba filtraremos a baja velocidad durante las horas necesarias y a alta velocidad + impulsi贸n de fondo en el suelo de vez en cuando para crear el mayor desbordamiento posible.
segunda opcion.jpg

A mi casi que me gusta m谩s la segunda opci贸n, pero no se si se pueden poner estas boquillas en el suelo en combinaci贸n de las boquillas para el LFI, aunque desde la ignorancia no veo el porqu茅 no.
Un saludo a todos y yo a lo m铆o, a seguir cavando. :cussingblack:
Edgar33

Notapor chiryfon » Vie Ene 17, 2014 1:44 pm

Hola Edgar.

Te felicito :clap: por tu proyecto y siento no poder ayudarte.

Solo quer铆a decirte que estoy siguiendo el Hilo :roll: y pedirte que cuando hagas la instalaci贸n de los componentes hagas fotitos para luego ense帽arnoslas :-P

Un saludo y animo con el hoyo, te vas a poner fuertote :lol:
-Localizacion Sur de Toledo
EntornoArizonica, Aligustre
-Vaso Rect谩ngulo de 9 X 4,5 Gunitado desbordamiento en L
-Filtraci贸n : Filtro 660 Silex, Bomba 1CV, Caseta de obra.
-Desinfecci贸n Cloro solo el primer a帽o, (Ahorrando para clorador salino)
-Controles: Controlador de ORP/pH PoolClean LFI
-Antig眉edad del agua: 2017
-Instalaciones: Limpiafondos integrado por electrovalvulas controlado por PoolClean
Otros El vaso de compensaci贸n hace funci贸n de estanque aprovechando desnivel del terreno.
chiryfon

Notapor Edgar33 » Vie Ene 17, 2014 3:42 pm

Hola chiryfon, gracias, no hay problema en poner fotos de todo lo que haga y contestar a todos los que me quieran preguntar algo, pero de momento estoy a un 90% de la excavaci贸n y solo puedo liarme los sabados por la ma帽ana y domingos, eso si no hace planes la mujer. :discusion:
Lo quiero ir haciendo sin prisas, para este verano ni ablar, para el verano del 2015 se intentara, pero se que luego me entran las ansias y cuando me lio.
Yo calculo que para el mes que viene ya comenzare a poner los primeros tubos y demas, o si no me da algo.
Un saludo a todos.
Edgar33

Notapor HidroMaster » Dom Ene 19, 2014 2:24 am

HidroMaster escribi贸:A mi casi que me gusta m谩s la segunda opci贸n, pero no se si se pueden poner estas boquillas en el suelo en combinaci贸n de las boquillas para el LFI, aunque desde la ignorancia no veo el porqu茅 no.

En principio, no hay problema ya que no funcionar铆an simult谩neamente boquillas de suelo y boquillas de LFI. Suena muy bien, al final de un periodo de filtraci贸n a baja velocidad, se activa la filtraci贸n a alta velocidad y se arranca la bomba LFI, por un periodo, por ejemplo, de media hora. Todas las hojas y porquer铆as que hubieran quedado en el borde del rebosadero por insuficiente rebose serian ahora bien empujadas a la canaleta :ok: :ok: :ok:

Pero una nueva fila de boquillas y el suelo se va a asemejar m谩s a un queso de Gruyere. Y consigues el mismo efecto (recircular el agua de la bomba LFI sin accionar las boquillas LFI) estableciendo una derivaci贸n mediante v谩lvula motorizada al colector de retornos normales (los situados en la base de las paredes), tal como te suger铆 en mi anterior mensaje. Puedes aumentar el n煤mero de retornos para manejar el caudal de la bomba de LFI, o bien utilizar boquillas de alto caudal. O bien puedes a帽adir un nuevo colector y m谩s retornos para que sigan funcionando por separado de los de filtraci贸n.

En cualquier caso, la instalaci贸n y su control queda sumamente complicada: seeingstars: y no hay controladores en el mercado que tengan todas estos modos operativos como est谩ndar :cussingblack:

Pero si no te importa tener una tercera fila central de boquillas (te lo digo por lo del queso de Gruyere, :lol: pero si eliges el color de boquillas parecido al del gresite se notar谩n menos), como muestras en tu plano, quiz谩s mereciera la pena renunciar al LFI y trasladar las boquillas laterales al fondo, el lugar que ahora ocupan las boquillas del LFI, pero alimentadas desde el colector de retornos de filtraci贸n. Al ser boquillas de salida lateral, efect煤an una cierta limpieza de fondo a su alrededor, aunque como te expliqu茅 en mi primer mensaje de este hilo, no se puede pretender que hagan su funci贸n limpiadora con la misma extensi贸n y perfecci贸n como lo hace el sistema LFI. Pero al estas tan juntitas y al ser la piscina desbordante, ayudaran bastante y seguramente solo tendr铆as que hacer limpieza de fondo de de pascuas a ramos.

Y sin embargo, obtienes un considerable simplificaci贸n del funcionamiento y su control autom谩tico y ... no digamos el ahorro de la pasta gansa que supone un LFI :eyebrow:

En fin, si tu entorno no es especialmente contaminante y sucio, merece la pena pens谩rselo dos veces.

Un saludo,
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor Edgar33 » Mar Ene 28, 2014 1:12 am

Gracias HidroMaster por las diferentes opciones que siempre das, pero me ha gustado tanto la idea de las dos bombas con LFI que ya no quiero otra cosa.
Ademas la piscina la queremos de gresite, pero blanco, lo m谩s blanco posible, de hecho las piscinas que m谩s nos gustan son las pintadas blancas, pero por diferentes personas con malas experiencias en piscinas pintadas, hemos decidido hacerla de gresite blanco y en este caso mas vale que tenga un buen sistema de limpieza, imagino que al ser blanca se vera m谩s la suciedad en el fondo.
Por el tema de la pasta gansa, si no llega el presupuesto dejare la preinstalaci贸n de tuberias y cuando se pueda ya comprare las electrov谩lvulas y demas.
Bueno pues ya cuando termine de cabar me pongo manos a la obra a poner todos los tubos como sale en el esquema, ya pondre fotos y preguntare las dudas que me surgan.
Muchas gracias y saludos a todos.
2014.jpg
Edgar33

Siguiente

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement