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Mi piscina en forma de 8: La odisea de una Mega-reforma

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Re: Mi piscina en forma de 8: La odisea de una Mega-reforma

Notapor Nautilus » 15 Jul 2014, 12:42

Genial el reportaje....me he suscrito para poder ver el proceso hasta el final.
Enhorabuena y animo!!!!

5 estrellas!
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Tratamiento adherente para el equipamiento del vaso

Notapor fmarrerov » 15 Jul 2014, 23:57

En una de tantas conversaciones, un técnico de Basf me recomendó aplicar resina epoxi (de las que se usan de puente de unión entre hormigón viejo y hormigón nuevo) y aplicar arena.

Yo usé Sikadur 32 Fix y Sikadur 32 N. La opción N cuesta la mitad y presenta muy buena adherencia sobre el ABS.

Lijé con lija de grano 100 todas las piezas, con una brocha apliqué resina de forma generosa y lo pasaba por una caja llena de arena. Es como hacer croquetas! :lol:

Imagen

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Con esto conseguimos adherencia entre el hormigón y el ABS, evitando vías de agua.
No obstante, como se verá más adelante, recomiendo aplicar unos cordones hidroexpansivos a modo de bateaguas con el mismo producto que usamos para fijar el perfil hidroexpansivo al hormigón... El que usé fue el Techmoflex hidroexpansivo y viene en salchichones de 600 cm 3
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Baja paternidad

Notapor fmarrerov » 22 Jul 2014, 23:28

Para los que esteis siguiendo el hilo, sólo deciros que estaré unos días sin postear, ya que acabo de tener un hijo y me tiene embobado :heart: :heart:

Volveré con mis batallas galácticas :rolling: ¡Qué la fuerza me acompañe! :sabio:
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Re: Mi piscina en forma de 8: La odisea de una Mega-reforma

Notapor Nautilus » 23 Jul 2014, 08:34

Enhorabuena!!!!
Lo primero es lo primero!
:bravo:
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Instalando la red de tuberías

Notapor fmarrerov » 31 Jul 2014, 06:57

Una vez recibí con mortero al vaso los pasamuros y skimmers, me dispuse a ejecutar la red de tuberías.

Desde aquí le doy un abrazo al amigo Juan Guedes, que me echó una capote con el tajo. :ok: :bravo:

Para ello empleé tubería de PVC PN16 con accesorios encolados. He empleado tubería de 16 Kg/cm2, no por requerimientos de presión hidráulica (como sabéis la presión de trabajo de una bomba de piscina ronda entre 0.8- 1,5 Kg/cm2), sino por criterios mecánicos de resistencia a compresión, ya que al ir la tubería enterrada, al compactar el terreno no quiero que una "piedrita" se clave en mi tubería :no: , o lo que sea :nose: , simplemente me siento más seguro y la diferencia de precio no es para morirse :eyebrow: .

Para el trazado de la red de tuberías, el procedimiento consiste en medir, cortar, biselar el extremo del tubo, presentar cada tramo y marcar su posición en cada codo, té, etc. Para lubricar las uniones en esta fase de presentación, podemos usar "Fairy", lo que nos facilitará la posterior tarea de extracción para encolar.

Imagen

Imagen

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En cuanto al adhesivo, comencé usando uno de la casa Griffon, pero el adhesivo queda con burbujitas y no me gusta :no: . Después comencé a usar el THF, que aunque requiere que compres una brocha, a mi criterio, es mejor adhesivo.

Una vez tengamos la red de tubería totalmente ejecutada y marcada, aunque sin encolar, procedemos a ir desmontando por tramos y encolando.

Los aspectos importantes a tener en cuenta son :sabio: :

- Procurar un trazado que, en caso de una futura avería, evitemos tener que romper la corona.
- Medir muy bien y que la tubería quede totalmente embutida en cada accesorio.
- Realizar un bisel en el extremo de cada tubo a 15º.
- Marcar con rotulador indeleble la posición relativa en cada entronque, así como numerar cada unión.
- Limpiar muy bien la tubería. Usar un trapo para retirar el Fairy y después usar otro trapo que empaparemos con disolvente limpiador.
- Aplicar adhesivo tanto en el tubo como en el accesorio.
- Una vez encolado no someter a esfuerzos mecánicos hasta que hayan pasado al menos 10 min.
- No someter a presión hidráulica hasta pasadas 24 horas.
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La prueba de presión

Notapor fmarrerov » 31 Jul 2014, 07:16

Una vez tuve toda la red de tubería encolada, procedí a realizar una prueba de presión. Para ello pedí prestado a mi vecino Cristóbal, que es fontanero, una bomba de prueba.

No conseguí que la presión se mantuviese, ya que resulta imposible realizar un taponado efectivo en el extremo del pasamuro :suspect: . El pasamuro tiene la pared delgada, y requiere estar hormigonado, para que las deformaciones provocadas por los esfuerzos radiales originados por el tapón y la presión hidráulica, no dieran por c...lo dejando escapar esa maldita"gotita" de agua...

Imagen

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Mis recomendaciones a este respecto son:

- Usar pasamuros de PVC, no de ABS, que son una m....a. Los que yo monté son de ABS de Astral Pool, pero NO los recomiendo.
- Buscar pasamuros con una pared gruesa, de tal modo que permitan una instalación efectiva del tapón del prueba.
- Caso de instalar pasamuros comunes, realizar la prueba de presión a la tubería sin pasamuros.

Probé de todo con los pasamuros, teflón y más teflón, de una forma y de otra....hasta estallé dos pasamuros por exceso de teflón... :loco2: :nose:

Me hubiese gustado haber podido dejar la red 24 h bajo presión y ver que se mantenía constante, pero los pasamuros me lo impidieron...

Llegados a este punto, antes de soterrar la tubería, me dispuse a revisar "unión a unión" en búsqueda de fugas, y gracias a Dios todo estaba OK.... :mrgreen:
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Relleno de zanjas de red de tuberías

Notapor fmarrerov » 01 Ago 2014, 23:49

Para el relleno de las zanjas de las tuberías escogí la arena de montaña, que aquí en Canarias es abundante y economica (7 €/ ton).

Imagen

Posteriormente hay que empapar de agua el terreno y realizar un compactado ligero con una bandeja vibrante o "rana", que es como se les llama por aquí a estos cachivaches...
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Armaduras y fratasado de losa

Notapor fmarrerov » 02 Ago 2014, 00:20

La ferralla se la encargué al amigo Juan Suárez, de Ferra 7 islas, que para mí es de total confianza.

Primero contacté con un topógrafo para sacar el contorno de la piscina en un Cad, que nos sirviese para poder elaborar las armaduras en taller.

Bueno, pues en unos días me montaron la losa:

Imagen

Y finalmente el fratasador me hormigonó la losa:

Imagen

El hormigón empleado fue HA-40/B/20/IV hidrofugado con hydratite. Tras consultar con Mapei, éstos me recomendaron dejar cierta rugosidad, entendiendo que el hidrofugado podría mermar el agarre de la subsiguiente impermeabilización con Mapelastic Smart. Con todo ello dí instrucciones al fratasador de pasar sólo las palas de grueso y realizar un marcado con cepillo tipo "onda".

Posteriormente me di cuenta que dejamos demasiada rugosidad al soporte, lo que se tradujo en un mayor consumo de Mapelastic Smart, que es caro de co....nes! :seeingstars:. Además el soporte queda irregular, lo que no conviene para nada para el gresite :no:

NOTA: Si lo tuviese que realizar de nuevo, realizaría un fratasado fino y posteriormente realizaría una prueba de agarre, aplicando Mapelastic para posteriormente arrancarlo y comprobar la adherencia al soporte. Si el agarre no fuese bueno, valoraría opciones, como p.e. Aplicar ácido
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Re: Mi piscina en forma de 8: La odisea de una Mega-reforma

Notapor javierrodrigo » 26 Ago 2014, 22:16

¿qué tal vas?
-Localización: Las Palmas de Gran Canaria
-Entorno: una palmera
-Vaso: hormigón y gresite, 5.5x4,6 1.2 a 1.5 profundidad
-Filtración: vidrio+diatomea
-Tratamiento: bromo en pastillas
-Controles: ORP y pH auto (easy pool)
-Instalaciones: : cubierta tipo iglu
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Re: Mi piscina en forma de 8: La odisea de una Mega-reforma

Notapor johnnie » 27 Ago 2014, 00:28

Que tal lo llevas?
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
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