Página 1 de 1

piscina de encofrabloc

NotaPublicado: 31 Ago 2014, 14:41
por josmarsim
Hola :

Querría saber vuestra opinión sobre sobre el proyecto de construcción de una piscinas de 816 cm de largo por 266 cm de ancho , construida con bloques de encofrabloc( 20 cm de ancho , 50 cm de largo y 20 cm de alto ) ,unidos sin mortero , rellenos de hormigón y con el forjado de hierro correspondiente , sobre una base de hormigón armado con doble mallazo y varillas verticales .
La profundidad sería toda la misma, de 140 cm , y el largo y el ancho tienen esas medidas para montar los bloques sin tener que cortar ninguno , excepto las piezas de las esquina que estarían cortadas ( no fabrican de estas medidas )y serían de 33 cm.No he escogido el bloque de 25 cm de ancho del que si hay esquineras , por que no los fabrican en Ibiza , y el de 30 cm de ancho me parece excesivo , ,aparte que no dispongo de espacio y quiero aprovecharlo al máximo para poder usar los laterales como terraza .
He escogido este tipo de bloques y estas medidas para que sea una construcción rápida y sencilla , luego iría lucida con mortero especial para piscinas y terminada con gresite .El vaciado se hará mediante la bomba de la depuradora , de ahí la falta de pendiente .

Gracias .

Re: piscina de encofrabloc

NotaPublicado: 31 Ago 2014, 15:32
por Carles
Hola josmarin, sobre este tipo de bloques y construccion,segun mi opinion yo los colocaria con mortero,siempre se quedan un poco mas agarrados y no tendras sustos a la hora de tirar el hormigon,,en cuanto al tamaño si pudieras utilizar el de 30 muchiiiiisimo mejor,te digo el porque.
La capacidad de aguante por presion lateral de un bloque es bastante inferior a una pared de hormigon,ahora bien,en este caso son bloques vacios en el interior que seran armados vertical e horizontalmente y llenados con hormigon armado,minimo HA 25, si ademas de esto reducimos la anchura de la pieza,por un bloque de 20 de ancho realmente le estas hormigonando maximo 14 cm,hay que descontar los gruesos de la pared del bloque.
Tecnicamente lo desconozco,te lo digo por experiencia en construcciones varias. :hammerdrill:

Re: piscina de encofrabloc

NotaPublicado: 03 Sep 2014, 13:05
por HidroMaster
Hola a todos

Totalmente de acuerdo con Carles :cheers: , la piscina en bloques es ya de por si bastante crítica y conviene no hacer demasiadas concesiones. Mas aun, con más de 6 m de larga, yo pondria un refuerzo central de doble bloque en cada pared larga.

Creo que hay un hilo con las instrucciones resumidas para construir una piscina de bloques, y muchos hilos de autoconstructores con todo lujo de detalles sobre la construcción de sus piscinas de bloques, utiliza el buscador, información no te va a faltar en el foro :study: , ahora es solo cuestión de aplicarla correctamente :eyebrow:

Un saludo,

Re: piscina de encofrabloc

NotaPublicado: 05 Sep 2014, 12:29
por josmarsim
Hola :

Gracias por vuestra respuesta , os quería comentar que los bloques de encofrabloc tienen machiembrado con lo cual el mortero no se podría colocar bien . En cuanto a la grosor de los bloques existen también de 25 cm , y en este caso si que hay esquineras del mismo tamaño para hacer unas buenas columnas encofradas , sería otra opción , en vez de cortar los bloques de 20 cm .Os mando un enlace para que veáis los bloques :

http://www.construmatica.com/producto/encofrabloc/3542

De todas maneras en la zona de Valencia siempre he visto piscinas y balsas de riego ,grandes y pequeñas, hechas con bloques de 20 comunes, unidos con mortero y armadas con hormigón , algunas de mas de 50 años , las lucen con mortero normal y no he visto problemas .

Re: piscina de encofrabloc

NotaPublicado: 05 Sep 2014, 16:47
por Carles
Hola josmarsim,posiblemente se pueda hacer con bloques de25 o 20 de ancho,yo solo te he querido dar mi opinión basada en comentarios de arquitectos y aparejadores en los años que llevó en este oficio,como pieza las he colocado y van perfecto,pero para cada trabajo existe un material adecuado.
:nadar: