• Advertisement

PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 28 May 2011, 03:10

Buenas y de ante mano dar la enhorabuena a todos los participes del foro, por el trabajo que lleva mantenerlo entre todos, he iniciado la construccion de una piscina, este es el dibujo que adjunto, como podeis ver las dimensiones son de 3,5 m * 7m. Despues de leer mucho el foro para no precipitarme con las preguntas, me he decido a escribir, en este esquema he tenido en cuenta:

los Skimmer: a 60 cm de la esquina de la piscina, y el nivel de agua ha de llegar a la mitad del skimmer.
el desague: con tubo de 50 mm.
los retornos de fondo a 40 cm del suelo y tambien los de los lados a 60 cm de la esquinas el del centro en el centro.
los focos: a 50 cm del nivel del agua:
las boquillas de retorno a 32 cm por debajo del nivel del agua.
valvula de llenado, esta por lo que he podido leer tiene otro diametro, es decir el comun de la instalacion de agua.
toda la instalacion la realizare con tubo de 50 mm.


Ademas de todo esto tengo en mente instalar:

equipo contracorriente marlin de astrapool
filtro aster para de puradora 650 diametro salida lateral
equipo combi clorador astral sel - ph cod 34629
un armario de maniobra astral cod 25743
Bomba victoria dual speed de astral cod 45861 de 1cv (en esto de las bombas hay tantas que me pierdo)

bueno, y poco mas de momento, solo quiero que opineis, de la instalacion y de la maquinaria,.

Otra cosa en caso de querer climatizarla en un futuro, necesito alguna otra instalacion? otra pregunta, las valvulas antiretorno donde las coloco y para que sirven?

pronto colocare fotos, estoy en plena albañileria, un saludo y gracias. :hammerdrill: :hammerdrill:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor grucho » 28 May 2011, 15:28

hola

Por poner peros te pondría varios.

En primer lugar el lugar de colocacion de los empotrables parece correcto, lo que no me parece del todo correcto es que las aspiraciones de la bomba las hagas en 50mm, en este caso en concreto, las impulsiones vale, pero las aspiraciones yo las pondria en 63 y poniendo retornos de fondo yo prefiero (aunque con estos caudales no es tan importante), poner tambien en 63 la salida de filtro hasta donde vaya la T que separa ambas tiradas.

La toma del agua depende de como la vayas a hacer, es decir que puedes con un regulador de nivel, con sondas en el skimmer (yo es lo que prefiero) etc etc , pero casi siempre se hace con polietileno de 25 y a ser posible que la toma de agua este en la aspiracion de la bomba para que en casos de agua de traida mala, quede filtrada y tratada antes de ir a la piscina.

En cuanto a la bomba de doble velocidad no es mala cosa, pero debes tener en cuenta que en esos modelos, suele trabajar la mayoria del tirmpo a 100% que en este caso da 16m3 a 10mca que para ese filtro es un poco justo (bastante en realidad).Eso o funcionar al 50% de revoluciones en cuyo caso todo iria perfecto, en cuanto a velocidad trabajaria muy lento y tendria muy buena calidad de filtrado y puedes limpiar perfectamente el filtro a 50m3/h/m2, pero estaria trabajando muchas muchas horas y no se si funcionando todo el dia su consumo no seria alto, si no fuese asi, supongo que los de astral pensaran que quieren funcionar todo el dia para mantener la pìscina alerta, pero tendrias que tener todo lo referente a dosificacion de productos automatizados para que no injecten todo el dia, y a mi no me parece buena idea. :malo:

Aunque se me ocurre tambien que podrias funcionar algunas hr en unas revoluciones y otras en otras, pero no estoy seguro de que se pueda programar, tendria que leer los manuales. Asi tendrias buena calidad, menor gasto de luz y el mismo tiempo.

un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor duran » 28 May 2011, 18:24

Hola Jorso, parece que esto se anima,

veo que tienes claro todos los temas de construcción del vaso!!! y eso me sorprende, que será gunitada?.

otra cosa, si pones las profundidades que tendrá tu charco te podrán hacer los grandes maestros, un cálculo mas exacto, de los retornos de superficie y fondo, lo mismo te digo si nos comentas la distancia que tendrás la sala de maquinas, con sus medidas, todo esto son cosas tan importantes, como tener decidido la filtración que tendrás y tratamiento.

por mi parte aquí me tienes para lo que me puedas necesitar, pero recuerda que no tengo mucha idea por no decir nada.

Un saludo, y te deseo toda la paciencia del mundo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 30 May 2011, 02:26

Hola, y muchas gracias a Duran y Grucho, por vuestra respuesta, capto que he empezado casi por el tejado, os agradezco que corrijais, para empezar hace una semana que terminado con la maquina retro, ahora mismo estoy con el vaso de la piscina con ladrillo ceramico del 7 grande, para un posterior colocacion de mallazo 20*20*8 doble en suelo y paredes, la terminación del vaso se realizará con un zuncho corrido, es decir en las paredes se proyectará gunitado con un espeso +- 18 cm y en el suelo 20 cm +-, como comento estan relizando las paredes, que posteriormente se colocará gresite de la marca Vidrepur, una combinacion de color azur osculo y azul clarito (ya pondre una foto para que opineis), he estado leyendo todo el fin de semana es por lo que despues de mucho leer he decidido escribir puesto que me he dado cuenta que soy un mar de dudas, preferiria que me guiaseis, de verdad que agradezco cuanalquier aclaracion y ayuda puesto que como comento tengo a los albañiles currando.


1ª Una duda que me surge es la siguiente, me recomendais LFI para estas dimensiones de piscina, y si es asi? cuandos boquillas de LFI necesitaria, y si se instala LFI? ya no son necesarios los impulsores de fondo?

2ª Regulador con sondas en el Skimmer? Grucho te importaria ponerme un enlace para que lea algo de esto. lo de la tuberia de 25 tomo nota, y la colocacion tambien.

en cuando a lo que me comentas grucho:

En primer lugar el lugar de colocacion de los empotrables parece correcto, lo que no me parece del todo correcto es que las aspiraciones de la bomba las hagas en 50mm, en este caso en concreto, las impulsiones vale, pero las aspiraciones yo las pondria en 63 y poniendo retornos de fondo yo prefiero (aunque con estos caudales no es tan importante), poner tambien en 63 la salida de filtro hasta donde vaya la T que separa ambas tiradas.[/color]



es esto lo que me dices: (ver foto 1)
que las tuberias de los Skimmers la coloque de 63, y segun este dibujo a partir de esta T de 50?

Por otra parte en cuanto al equipo que hay que instalar, estoy a tiempo de decidir y si hay alguna propuesta la tengo en cuenta, es decir que equipo montariais vosotros?? la marca con la que mi fontanero trabaja es Astra ( me la recomienda)

Tambien adjunto archivo en el que se detalla la instalacion con mas detalle. foto 2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 30 May 2011, 11:04

se me ha olvidado preguntar, como rellenar los muros de la piscina, es decir el hueco que queda entre la pared de ladrilloy la tierra, grava o tierra que saqué de la excavacion, es una tierra arcillosa, o seria mejor arena?

Un saludo.
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor grucho » 30 May 2011, 11:20

hola

me recomendais LFI para estas dimensiones de piscina
,
Siempre es recomendable, las cosas de calidad son siempre recomendable, piensa que es un sistema que siempre te mantendra limpia la piscina, te movera el agua caliente por toda la piscina, con lo que tendras un importante ahorro energetico y una buena distribución de producto quimico por todos los rincones de la piscina.

cuandos boquillas de LFI necesitaria,

uffff, ese ya es un tema, que requiere mucha mas información ya que cada fabricante tiene sus propias boquillas y son todas bastante diferentes. Para las que yo monto te harian falta sin la escalera unas 9 ó 12 boquillas

y si se instala LFI? ya no son necesarios los impulsores de fondo?

Siempre, ten en cuenta que la gran mayoria de lo que mueve el sistema integrado de limpieza, se levanta del suelo y van a parar al sistema de filtrado, y lo que dirige el agua a los skimmers son las boquillas de impulsión del equipo de filtrado. Además de esto, un sistema integrado bien calculado, limpiará la piscina en unas pocas horas y el resto del tiempo la piscina debe seguir funcionando normalmente. Amén de que tu lo que quieras es que la limpieza se haga por la noche para que no haya bañistas con las bpoquillas subiendo y bajando, en cuyo caso las de filtrado iran a su aire por el dia el resto de las hora. En resumen..... si hay que ponerlas todas.

Regulador con sondas en el Skimmer? Grucho te importaria ponerme un enlace para que lea algo de esto.

No conozco ninguno ahora mismo, pero son unos aparatejos muy comunes para el llenado de pozos, y que lleva tres cables en uno de los skimmer que mandan señal al aparato y cuando hace falta agua mandan a llenar una electrovalvula en la sala de maquinas. Si no lo encuentras mandme un privado y te digo cual es el que usamos nostros.

Lo que me refiero de las boquillas es que de la salida del filtro (la tubería que va a boquillas), la sacas en 63mm y donde va a separas las lineas que van a boquillas de fondo de las de superficie, iria una T de 63 con dos salidas a 50. Ya que un caudal de 16m3 en un tubo de un diametro interior de 40, es demasiado y mejor 50 interior, mientras que despues de esa T, ya tiene 8 m3 por linea. No se si me entiendes (es que no tengo para hacerte un dibujo)

es decir que equipo montariais vosotros?? la marca con la que mi fontanero trabaja es Astra ( me la recomienda)

A mi no me mola hacer mucha propaganda de nadie, pero esos van bien los filtros Aster

se me ha olvidado preguntar, como rellenar los muros de la piscina, es decir el hueco que queda entre la pared de ladrilloy la tierra, grava o tierra que saqué de la excavacion, es una tierra arcillosa, o seria mejor arena?

Lo mejor es la grava, ya que drena agua muy bien


un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 30 May 2011, 18:45

OK, despues de leer opiniones en el foro decido colocar al menos de momento la preinstalacion de LFI, decirme los mas entendidos que os parece este reparto o es excesivo?
las boquillas son de astra y he podido leer que tienen un alcance minimo de 1.5 m como podeis ver la caseta de maquinas esta a unos 3.5 o 4 metros
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor duran » 31 May 2011, 00:51

Hola de nuevo, a este paso terminas la piscina ante q yo!!!!,

Bueno al tema es un poco tarde pero veo q el replanteo del LFI a mi entender :no: es el correcto, no digo q este mal pero es mejorable ese sistema sino lo calculas con precisión no funcionara para el precio q cuesta, ten un poco de paciencia y q unos de los maestros te ilustre, el reparto de la hidráulica según hidro para tres boquillas es mejorable, ves tranquilo que esto requiere paciencia.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor PisciDoc » 31 May 2011, 16:32

Hola Jorso,
Pues como te dicen Duran y grucho da la impresion de que vas lanzado y a tope :hammerdrill: y las prisas/urgencias en estos temas no son buenas compañeras :no:

A parte de lo que ya te han comentado ellos, añado algunos comentarios adicionales:
  • La bombas dual speed se usan para aplicaciones muy concretas (filtracion diferenciada dual con filtros no equilibrados, bomba de filtracion compartida con LFI, etc.). Estas bombas son mucho mas caras que las normales y las ventajas que aportan en ciertas aplicaciones, no son aplicables en tu caso. Te recomiendo que instales una bomba normal que no sea dual-speed. Si tu piscinero trabaja con Astral pues entonces la Victoria plus o la SENA son buenas opciones.
  • si pones una bomba de 1CV y un filtro de 650mm el sistema de filtracion va a estar "mal casado" y no va a estar trabajando en su punto optimo. Leete esto para mas detalles http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=55 Opciones: Baja la potencuia de la bomba a 3/4CV o sube el tamaño del filtro a 750mm. Dada las dimensiones de tu piscina, cualquiera de las opciones es valida. :ok:
  • ¿porque pones el sumidero en un lado? aunque en tu caso, al disponer de impulsores de fondo, el tema es menos critico, siempre es recomendable que el sumidero este centrado en la zona mas profunda de la piscina.
  • Tambien para el tema de las acometidas de los impulsores (de fondo y superficie) hay un procedimiento alternativo de montaje, mas sencillo, que está impecablemente descrito por HM :clap: en este hilo: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=227

Y por ultimo: El tema de LFI requiere de un estudio pausado, tranquilo y detallado. Si tienes problemas de fechas, entonces mi consejo es que no te metas en ese "fregao"....

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor grucho » 31 May 2011, 18:48

hola

estoy muy deacuerdo con todo lo que dice piscidoc y sobre todo con el tema prisas. Vale mas que si tienes el tiempo arriba y el piscinero no te sabe hacer el sistema integrado, mejor no lo hagas. Como tu lo tienes planteado no está bien ya que primero que nada los radios de las boquillas deben solaparse y segundo que las boquillas impulsan el agua en linea recta y no dan vueltas mientras estan subidas, es decir, cada vez que suben giran unos grados con lo cual la manera de correcta de dibujarlas no es en circulo sino mas bien haciendo una margarita y si lo dibujas veras que si no se solapan, quedan zonas muertas. Dependiendo de la marca unas tienen mas posiciones en una vuelta que otra. Las de polaris concretamente son de las mejores en ese sentido.

Y en cuanto a la bomba, si solo podemos elegir en astral, sin ninguna duda yo cogeria la victoria.

No se si me ha quedado claro, pero es que en casa no tengo scaner para hacerte un dibujo.

un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bolita, Google [Bot] y 52 invitados

  • Advertisement