• Advertisement

PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor duran » 01 Jun 2011, 00:32

Hola Jorso,

Ahí tienes la contestación de dos maquinas en el mundo piscinil, tienes que estar muy seguro de colocar bien esos tubos, y si vas a instalar boquillas de la marca Astral pásate por el post que tengo abierto, y fíjate bien en los diámetros de tubos y codos que tuve que instalar yo.

Tanto Piscidoc y Grucho, te han explicado que se tienen que solapar los radios de acción de las propias boquillas, yo te añado, que las boquillas que coloques en las esquinas, las tienes que dejar como mucho a 80cm de la misma esquina, nunca a mas, ya que en ese punto es donde se acumula toda la suciedad.

Mira también lo que hice yo en los tubos que utilice para pasamuros, y si los retornos los haces con tubería de 63, acuérdate que ese tramo lo tienes que hacer con 63 de 6 atm, que si no, no entra el retorno, todo esto te lo digo porque como vas tan rápido, son cosas que no piensas en ellas.

Fíjate bien en mi post y así no cometerás las mismos error que cometí yo :banghead:

un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 01 Jun 2011, 10:22

OK, gracias por las respuestas, :cheers:

ok piscidoc, tomo nota y opto por otra bomba, creo que elegiré una de 1cv y aumentare el fitro a 750 mm y asi estara compensada la bomba y el filtro, verdad?, tambien he cambiado la ubicación del sumidero al centro, he leido y tienes toda la razon. Tambien he tenido en cuenta lo de la instalacion, de impulsores de fondo y superficie he decidido realizarlo con la figura 3 como detalla hidro, pero se me planean unas dudas, no hay problema con el tapon?? no puede darse el caso de que con la presion se desprenda?? y otra cosa alquien sabe algun truco para suetar las tuberias al tabique, lo digo para que cuando rellene de grava o tierra no corra el riesgo de desplazarse.

ok duran, tengo en cuenta lo del tubo de 63 de todos modos cuando lo monte colgare una foto y le das un vistazo?, voy a utilizar el sistema que detallo en la foto, tu tambien lo realizaste asi?

ok grucho, la realizare las aspiraciones el 63, gracias por tus consejos.

otra cosa mas he leido, por el foro que se puede realizar tambien preinstalcion para climatizacion? que tendria que hacer, mas tuberia :affraid:

por lo del LFI, estoy acojo....., todos habeis coincidido, puesto que parace que tiene dificultad, intentare leer algo, y si de no ver ningun avance esperaré algun consejito, a por cierto la toma de limpiadondos la he puesto con tuberia de 50 en el centro de la pisci, y a una altura de 20 cm debajo del nivel del agua. creo que ok.

chao
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor HidroMaster » 01 Jun 2011, 23:04

Hola jorso

Estupendos e inapelables los consejos que te han dado los compañeros, solo me queda aclarar un poco el tema del LSI, si estas dispuesto a que la calidad tecnica tenga prioridad soble los plazos, porque vas a renunciar a algo que te ahorra mucho de lo mas apreciado y escaso: nuetro tiempo de ocio. Que conste que, si se planea con tiempo, ambos objetivos, calidad tecnica y cumplimieto de plazos van de la mano, pero aquí estamos muy acostumbrados a ir a salto de mata :nose: . Si decides seguir con el LFI, me gustaria abrieras otro tema, para que estuviera mas accesible a consulta de otros visitantes


Bueno, en primer lugar, enhorabuena por la orientación que le has dado hasta ahora tu proyecto de piscina. Con orgullo veo que has asimilado a fondo todos los detalles técnicos que exponemos en este foro, y que no tratan solo de evitar problemas y minimizar el mantenimiento de un charco que utilizamos en verano, sino integrarla en el reducido circulo de posesiones (casa, jardin,) y que contribuyen a la felicidad y bienestar de toda la familia.


Tu proyecto sueña con todo una serie de instalaciones hidráulicas complementarias de rendimiento extraordinario. Alguna de ellas, como los retornos de fondo, son sencillos de incorporar en el proyecto, el LFI es algo más complicado, “you can†:ok: , pero como el mismo autor de la proclama :rolling: esta comprobando, exige tiempo de estudio y atención. No seré yo quién te desanime a proseguir, pero estoy de acuerdo con los compañeros que es incompatible con las prisas.


Desde aquí te podemos apoyar y dirigir, pero eres tu el que debe llegar a disponer entender de todas las piezas del rompecabezas para que no te surjan sorpresas a hora de montaje y después del funcionamiento.


La disposición de boquillas es relativamente sencilla en una piscina rectangular y estrecha como la tuya, y te animo que no renuncies si así lo quieres, querer es poder, y el LFI no es una excepción. La disponibilidad de diferentes cabezales con diferentes alcances para las boquillas hace que la distancia entre boquillas no sea crítica en tu piscina. Todo lo contrario


Mas complicado es la selección del sistema de impulsión (bomba dedicada ocompartida con la filtración, agua bruta o filtrada y conmutación de canales (multiválvula mecánica o pulpo o electro válvulas conmutadas por PLC). Ciertamente, esta segunda fase se puede posponer hasta incluso después de la inauguración y disfrute de la piscina. Lo prioritario ahora seria la preinstalación de elementos empotrados (porta boquillas y tubería hasta una caja de centralizada (podría ser la propia caseta de maquinas) para su conexión futura al equipo de impulsión/commutación)


Si sigues adelante, a redibujar el plano :typing: , no hace falta la cantidad de boquillas que estabas poniendo, te basta con filas de 2 boquillas en fondo, a 80 cm de las paredes laterales, es decir, a 3,5-1,6= 1,9 m de pasillo entre boquillas. Con boquillas de S4 de Astral, funcionando a 6 m3/hr cada tienes un radio de acción de 2 m, es decir todo el fondo queda barrido, incluso con solape 100% entre boquillas (el chorro de una boquilla llega hasta las boquillas vecinas). La siguiente fila de boquillas, a 1,9 de la primera, asi hasta que llegas al fondo opuesto.

Ya hablaremos de la selección de la bomba, si quieres utilizar la misma bomba de filtración para LFI, hay que seleccionar de modo que satisfaga el servicio más exigente: filtración o LFI. Si no quieres interferencias, bomba separada para LFI. En ese caso, es necesario sumidero con dos salidas, filtración y LFI, o bien dos sumideros, o un sumidero de obra con dos salidas. Duran te puede contar perfectamente como se construyen. Las tuberías de aspiración, a 63 mm PVC. Para conexión boquillas, pasamuros especial de Astral, codigo 21248, o bien tuberia PVC Ø63 PN-6 (importante lo de PN6, Duran se las sabe todas, :cheers: su trabajillo le ha costado :rolling: , para que entre el cuerpo de las boquillas). Te pasaremos tambien un croquis de cómo tubear cada pareja de boquillas, ya lo tienes el el hilo de Duran, aquí lo tienes mas facil debido a tu exquisita rectangularidad)

Un saludo y animo, you can :bravo:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor duran » 02 Jun 2011, 00:58

Hola de nuevo,

Insisto fijate bien en mi post del conexionado del LFI, y si tienes alguna duda me lo comentas q yo me conecto muchas veces al día al foro, q en eso si te puedo ayudar, en otras no pero hay si ya que yo lo he montado hace unos días, tibien tengo fotos, q como te ha dicho HM lo tienes prácticamente hecho. Y cuelga alguna foto para ver como va el charco.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 02 Jun 2011, 16:32

Hola a todos, procedo a colgar una foto de como va la pisci (dimensiones 3.5 m * 7m) con una distancia al cuarto de maquinas de 4 m +- y una profundidad que va de 1.90 a 1 m, como podeis ver y sin poner muchas criticas a mi sistema de dibujo, intento representar despues de mucho leer, como e intuido que van las instalaciones, abajo a la izquierda represento la leyenda.

como podes ver me falta terminar el tabique para poner el zucho superior, y subir la pared del fondo, pero ahora estoy mirando lo del LFI y he decidido esperar un poquito.

primera duda que me surje he visto hablar de diferentes grosores de tuberia por ejemplo 63 de 2, 63 de 10, y el mismo caso en las de 50mm, alguien me puede decir si hay una estandarizada y cual es la que debo de comprar para realizar este primer paso de la instalacion?

segund duda he diseñado en una tuberia los impulsores de fondo que llegan al cuarto de maquinas y otro para los de superficie que llegan tambien en otra tuberia al cuarto de maquinas, es correcto verdad? o se deben de unir en una T a la salida de la piscina?
La instalacion de impulsores la deseño seguna la figura que adjunte el pasado dia (diseño de Hidro, figura 3) creo que no abra problema con el tapon.

Duran, pf enviame fotos creo que lo entiendo, pero dudo en algunas cosas las boquillas van a ser de astra, como en tu caso.
Hidro, cuando inicie el LFI, abro otro punto en el foro como me recomendaste.

Pf comentarme algo, gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor duran » 03 Jun 2011, 01:42

Hola de nuevo,

vamos por partes el sistema de dibujar, bieeeennn eres como yo de malo dibujando. El que es bueno en este menester es ByteEyes..

Los diámetros de las tuberías, lo tienes de multitud, pero en tu caso, la gran mayoría será de 63, 10 atmosferas, excepto los pasamuros, de los retornos, toma de limpiafondos y 75 para realizar el colector de los retornos, ya que HM, recomienda ampliar una sección de tubería en ese tramo, del tapón que tu dices que no sabes si aguantara, cuando tu veas como son los tapones de 75, y le des una buena mano de pegamento, ya me dirás. Por otro lado, las tuberías de una piscina, no llevan presión, siempre hay algún extremo abierto.

Los tramos de los retornos, se llevan por separadas y en la sala de maquinas, se conectaran con una "TE", previo dos llaves de paso una por ramal.

Vamos al LFI, estarán harto de leer y de escuchar que las boquillas del LFI, de colocan en tubería de 63, bueno pues eso no es así por lo menos en las de la marca As-----L, estas van colocadas en tubería de 75, 6 ATMOSFERAS, en cualquier otra tubería no valen, es decir que tienes que hacer toda la tirada en tubería de 63, 10 Atm. y terminar por el lado de la piscina con un codo de 75, que a su vez encolaras el tubo de 75 6 Atm. esta sección de tubería no es fácil conseguirlo, es muy rara. Las fotos pásame una dirección de Correo y te las paso, pero por privado, que si la pones aquí te mandaran publicidad.

Creo que me he dado cuenta tarde, vas a realizar la tirada en sección 50?, si fuera así y los maestros te dan el visto bueno, donde digo hacer el colector de 75 10 atm, será 63 10 Atm.

Bueno sigue pidiendo que me quedo frio :rolling:

si no pides, pido yo, armados? como será?, refuerzos, solape del mallazo, solape del zuncho, esperas, Skimmers, sumideros, todo en tubo rígido, el encolado, se aplica haciendo trazos en horizontal, y nunca se gira al introducirlo, y menos una vez puesto tocarlo, se le da pegamento a las dos piezas, y antes tienen que estar bien limpios, para hacer los pasamuros, se decapa un poco el tubo, se aplica pegamento epoxi y le das con arena de sílex.

Bueno ahora si me marcho a dormir.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 25 Jun 2011, 01:24

Buenas noches señores, despues de colocar los 15 cm de graba gruesa en el fondo, y pegarme un buen curro, he empezado con la movida de la tuberia,comentaros que lo del LFI, estoy colocandolo con las dimensiones que Hidromaster me facilitó, ya que comprobado con el fabricante, coincide al milimetro con lo que Hidro aportó hace unas semanas desde aqui, te mereces un :cheers: , pero bueno como no, me surgen cositas que quiero comentar:

1º el en el LFI instalo bomba independiente, por lo que he colocado dos rejillas de aspiracion en la pared lateral, a unos 25 - 30 cm del suelo separadas unos 3.5 metros una de otra, con diametro de 63 10at que iran conectadas a la bomba

2º creo recordar que los skimmer van en tuberia de 63 10at, mi duda es, si tambien hay que conectarlos con las mismas longitudes de tirada, es decir para que tengan el mismo caudal de aspiracion? y una cosita mas, el Skimmer lleva un tapon de rosca al lado de la boca de salida donde se encola la tuberia (y en la caja no lleva nada) compro un tapon enroscado? para colocarlo

3º si en un futuro quiero climatizar la piscina, el agua caliente entiendo que tendria entrada por los retornos, pero, si coloco una T a la salida de la piscina para unir los de superficie y los de fondo, no existe ningun problema? si luego se pone la climatizacion, recuerdo leer en algun sitio que debe entrar por los impulsores de fondo, de ese modo el agua caliente entra al fondo.

4º lo de decapar el tubo, y darle arena de cuarzo o silex, es necesario, de momento los tubos que he encoldado, he seguido lo siguiente:
*limpio el tubo con un limpiador de pvc y luego pegamento a las dos piezas, los acoplo sin girar las tuberias y sobre la junta paso el dedo para que la union sea perfecta.

(creo que de momento han quedado ok)

bueno, de momento nada mas, este finde toca :hammerdrill: para poder adelantar un poquito. un saludo a todos.
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor duran » 25 Jun 2011, 15:01

Hola,

Me alegra un montón que te decantes en instalar el LFI,

Efectivamente los skimmers los tienes que equilibrar para que aspiren igual, lo mismo que los ramales del LFI.

Lo de decapar los tubos yo te lo recomiendo y luego darle resina epoxi con eso harás unos pasamuros 100% seguros.

Para conexionar los skimmers con tubería de 63 tendrás que enroscarlos por la rosca de fuera.

Por lo demás entiendo que lo has entendido todo, si necesitas algo mas por aquí me encontraras.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor jorso » 13 Feb 2012, 21:25

Bueno, me alegra ver que en estas fechas y sobre todo con este frio, alguien sigue pensando en piscinas, por lo que respecta a este foro un saludo a todos, el año pasado como pudisteis comprobar inicie el proyecto, pero por falta de "Balas" no pude acabar, bueno ya tenemos algo mas para finalizarla, me pongo en breve manos a la obra, cuando pasen estas heladas, el año pasado lo ultimo que pude hacer fue el gunitado, ya estoy pensando en la pisci, y segun indicaciones del gunitador, tengo que darle una impirmacion antes del gresite puesto que pensaba que tenia que enlucirla, pero ha quedado muy bien la terminacion, en breve colgaré una foto, solo queria comentaros si es conveniente la imprinacion antes del gresite.

Gracias, y me alegro de que el foro este activo. :cheers:
jorso
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 May 2011, 01:24

Re: PROYECTO E INICIO DE OBRA DE PISCINA

Notapor PisciDoc » 15 Feb 2012, 11:05

Hola Jorso, bienvenido de nuevo. :-P

Lo que el gunitador llama "imprimacion" en realidad es un proceso de impermeabilizacion con un motero especialmente diseñado para esta labor.
para esta tarea aqui recomendamos normalmente el sika top 107. Pon en el buscador "impermeabiliza*" y veras todos los hilos que hay sobre el tema; como por ejemplo: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=1064&p=4665
el año pasado lo ultimo que pude hacer fue el gunitado, ya estoy pensando en la pisci, y segun indicaciones del gunitador, tengo que darle una impirmacion antes del gresite puesto que pensaba que tenia que enlucirla, pero ha quedado muy bien la terminacion, en breve colgaré una foto, solo queria comentaros si es conveniente la imprinacion antes del gresite.

Siempre recomendamos dar al menos dos capas de impermeabilizante, es el dinero mejor gastado que puedes hacer para tu futura piscina :ok:
Comentarte ademas que en tu caso concreto no solo es una recomendacion, si no una NECESIDAD :sabio: ten en cuenta que el gunite de tu piscina ha estado expuesto a la intemperie y a los cambios cliamticos (dilataciones / contracciones) durante muchisimos meses :banghead: por lo que las probabilidades de que se hayan producido microfisuras imperceptibles al ojo humano son muy, muy altas
Lo dicho: impermeabiliza a conciencia SI o SI :hammerdrill:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados

  • Advertisement