• Advertisement

Construcci贸n de piscina irregular con LFI, SPA automatizada

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Re: Construcci贸n de piscina irregular con LFI, SPA automatizada

Notapor ferfo » Jue Nov 26, 2015 11:49 pm

Hola de nuevo,
Esta semana he empezado a encolar los primeros tubos, con las dificultades de la meteorolog铆a adversa se ha retrasado un poco la obra,
Me surge la siguiente duda... Que tipo de toma de aspiraci贸n se suele emplear para el LFI?
Saludos
ferfo

Notapor HidroMaster » Sab Nov 28, 2015 8:45 pm

Hoala ferfo

Mismo tipo que para la de filtraci贸n, si haces los sumideros de obra puedes aspirar tambien de ellos para LFI. Mira este enlace viewtopic.php?f=6&t=1502#p6959, son tomas adicidionales para una cascada, pero en el fondo es lo mismo, v谩le tambien para un LFI u otro cualquier servicio.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtraci贸n, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antig眉edad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor ferfo » Sab Nov 28, 2015 10:19 pm

Hola Hidromaster,
Gracias nuevamente por tu atenci贸n y ayuda.
Lo de hacerlos de obra en un lateral de la pared no me convence. No se si lo entiendo bien, te refieres aspirar de los sumideros de fondo desde la tuber铆a de aspiraci贸n que va al sistema de filtrado?
Estos son los dos sumideros que tengo unidos con tuber铆a de 75 mm hasta el colector dela bomba de aspiraci贸n.

Imagen

Caudal m谩ximo 13 m3 cada uno (26 m3 total) necesito unos 23 m3 para el filtro, seria posible una derivaci贸n en el colector de aspiraci贸n con estos parametros, o se hace necesario una toma en la pared, independiente?

Saludos
ferfo

Notapor HidroMaster » Dom Nov 29, 2015 4:19 pm

ferfo escribi贸:Lo de hacerlos de obra en un lateral de la pared no me convence. No se si lo entiendo bien, te refieres aspirar de los sumideros de fondo desde la tuber铆a de aspiraci贸n que va al sistema de filtrado?

N贸, por sumidero "de obra" me refiero a esto (obra de Duran)

DSC01002reducida.jpg

Es una cavidad cilindrica que hace de cuerpo de sumidero (o cuadrada, depende del tipo que marco y rejilla que vayas a utilizar) en el suelo con dos tomas de salida, una para filtraci贸n y otra para el servicio adicional (en tu caso el LFI).

NOTA: aqui por seguridad, con mayor raz贸n todavia, no menos de dos (2) sumideros separados no menos de 2 m :sabio:

Caudal m谩ximo 13 m3 cada uno (26 m3 total) necesito unos 23 m3 para el filtro, seria posible una derivaci贸n en el colector de aspiraci贸n con estos parametros, o se hace necesario una toma independiente?

Evidentemente no, LFI y filtraci贸n funcionan simutaneamete, y ni los 2 sumideros juntos ni su colector te d谩 para ambos caudales conjuntos.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtraci贸n, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antig眉edad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor ferfo » Dom Nov 29, 2015 11:13 pm

Hola Hidromaster,

No hab铆a ca铆do en esta posibilidad... El problema es que tengo construido el doble sumidero con tubo de 75mm PN16 hasta el cuarto de maquinas, y mira que me hubiera ido bien, ya que no me gusta nada el espacio que ocupa todo el bloque de los sumideros que ( tienen una profundidad de 20 cm.) le resta a los 25cm. de hormig贸n total de la base gunitada quedando solo 5cm por debajo de ellos.

De todas formas la mayor铆a de sumideros "que conozco" tienen unas medidas parecidas entre 18 y 22 cm. de di谩metro y salidas de 2" que es lo que les dan esos 13 a 15 m3h. Mi reflexi贸n es la siguiente, :confused: si hubiera hecho un sumidero de obra con esas medidas de rejilla (18/22 cm.) y dos salidas podr铆a aumentar esos 13 a 15 m3h?

Un poco liado si que estoy :confused:

Saludos
ferfo

Notapor duran » Sab Dic 19, 2015 6:05 pm

Hola Ferfo,

De todas formas la mayor铆a de sumideros "que conozco" tienen unas medidas parecidas entre 18 y 22 cm. de di谩metro y salidas de 2" que es lo que les dan esos 13 a 15 m3h. Mi reflexi贸n es la siguiente, :confused: si hubiera hecho un sumidero de obra con esas medidas de rejilla (18/22 cm.) y dos salidas podr铆a aumentar esos 13 a 15 m3h?

El tipo de sumidero que has instalado no es mala elecci贸n, y m谩s cuando la conexi贸n del propio sumidero creo recordar que comentas que son de 2", lo que hace bueno los sumideros de obra son por m煤ltiples razones, para empezar son mas econ贸micos, puedes instalar m谩s de un tubo, he incluso doblarlos, evidentemente consigues m谩s capacidad de succi贸n en menor espacio, y otro tambi茅n muy importante es que tu mismo comentas, que son 20 cm de altura y la capa de mortero final se podr铆a quedar m谩s debilitada, te vuelvo a insistir que tu elecci贸n no es mala, evidentemente que si haces un sumidero de obra y colocas dos tubos independiente doblaras el caudal de succi贸n, en cambio si de un tubo de succi贸n le sacas un ramal se puede ver comprometido el caudal de succi贸n, pero que como lo tienes esta bien.

En mi caso dispongo de un sumidero doble de suelo y un sumidero sencillo de pared y te puedo garantizar que funcionan perfectamente los dos, te digo esto porque no estas a favor de los sumideros de pared.

Referente a los pasamuros, creo que la forma de hacerlos lo tengo explicado en el post de mi propia piscina, no obstante te vuelvo a repetir, se decapa un poco el tubo con una lija, se aplica el pegamento, y pasas el tubo por arena de silex y que seque por lo menos un d铆a, al d铆a siguiente cuando ves como ha quedado eso te das cuenta que los pasamuros son 100% seguros.

Las boquillas del LFI, se puede realizar toda la instalaci贸n de tuber铆as en 63 o 75, sean de las atmosferas que sean, pero es altamente recomendable que sean en 16, por la fuerza del propio hormig贸n o mortero, ahora bien desde el codo final hasta conectar la boquilla "TIENE QUE SER DE 6 ATMOSFERAS" ya sea en tuber铆a de 63 o 75, depende el diametro de boquilla que se quiera instalar, si pones otra tuberia que sea de 10 atm o 16, la boquilla no te va a entrar, y aqu铆 da igual que la boquilla tenga rotula o sea fija, en mi piscina lo tengo hecho as铆, creo que se entiende, no obstante si segu铆s teniendo alguna duda me escrib铆s un MP, y hablamos por tel茅fono. si os fij谩is aqu铆 no he debatido c谩lculos de hidr谩ulica, tan solo os describo la instalaci贸n, de como lo tengo yo hecho o como lo har铆a yo, luego que cada uno aplique lo que el crea.

Un saludo.
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Vecinos con mucha mala leche.
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles:PisciDOMO operativo 100%
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED y un amigo de mi suegro me ha regalado un coberto de verano,PISCINA CLIMATIZADA 100% SOLAR!!!!!
-Proximo Proyecto: Escribir un Libro, el Titulo sera "Las Piscinas y la madre que lo pario"
duran
Moderador/Administrador

Notapor ferfo » Sab Dic 19, 2015 10:41 pm

Hola duran, saludosy muchas gracias por tenerte por aqu铆, en "mi rinconcito" y encantado de recibir de nuevo tus consejos y experiencia, ya que gracias a la gente que llev谩is el peso del foro, se pueden hacer realidad grandes proyectos personales.

En mi caso dispongo de un sumidero doble de suelo y un sumidero sencillo de pared y te puedo garantizar que funcionan perfectamente los dos, te digo esto porque no estas a favor de los sumideros de pared.

No es que no este a favor! es mas, tendr茅 que poner uno o dos para la aspiraci贸n del LFI, ya que tengo grupos de tres boquillas en cada ramal con regulaci贸n S4 5m3 total 15m3 que no podr谩n ser facilitados por una toma sola.

Referente a los pasamuros, creo que la forma de hacerlos lo tengo explicado en el post de mi propia piscina, no obstante te vuelvo a repetir, se decapa un poco el tubo con una lija, se aplica el pegamento, y pasas el tubo por arena de silex y que seque por lo menos un d铆a, al d铆a siguiente cuando ves como ha quedado eso te das cuenta que los pasamuros son 100% seguros.

Las boquillas del LFI, se puede realizar toda la instalaci贸n de tuber铆as en 63 o 75, sean de las atm贸sferas que sean, pero es altamente recomendable que sean en 16, por la fuerza del propio hormig贸n o mortero, ahora bien desde el codo final hasta conectar la boquilla "TIENE QUE SER DE 6 ATMOSFERAS" ya sea en tuber铆a de 63 o 75, depende el di谩metro de boquilla que se quiera instalar, si pones otra tuber铆a que sea de 10 atm o 16, la boquilla no te va a entrar, y aqu铆 da igual que la boquilla tenga rotula o sea fija, en mi piscina lo tengo hecho as铆, creo que se entiende, no obstante si segu铆s teniendo alguna duda me escrib铆s un MP, y hablamos por tel茅fono. si os fij谩is aqu铆 no he debatido c谩lculos de hidr谩ulica, tan solo os describo la instalaci贸n, de como lo tengo yo hecho o como lo har铆a yo, luego que cada uno aplique lo que el crea.

Efectivamente m谩s que explicado, pero hay una cuesti贸n... es referente al tubo de conexi贸n a la boquilla, siempre se habla de tubo de 63 mm PN6
En tu post ya hablas del susto que tuviste con las boquillas :-o
Por lo que he le铆do en las caracter铆sticas de las boquillas Astral para LFI con r贸tula cod. 26985 (es la que yo tengo) hay que instalar el pasamuros 21248, que tiene una boca de 50 interior y 63 exterior en un lado, y en el otro (el de la boquilla) de 75mm exterior y 70 interior que es justo la medida de la boquilla, con lo cual esta boquilla no puede instalarse en tubo de 63mm. directamente.
Ergo si "no" compro dicho pasamuros, tendr茅 que poner una reducci贸n de 63mm que es la medida del colector isobarico que tengo, a 75mm PN6 para la boquilla 26985

Por favor corr铆geme si no estoy en lo cierto.

Por cierto la tabla que tienes en tu post sobre el calculo de las perdidas de carga es un Excel?

Saludos y gracias de nuevo.
ferfo

Anterior

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement