• Advertisement

pozo de descompresion

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

pozo de descompresion

Notapor irrintxi » 10 May 2020, 21:36

Buenas,
He estado leyendo bastante y veo que nadie construye su piscina (ni autoconstructor ni profesional) con pozo de descompresión. La verdad que me extraña ya que siendo una cosa tan "sencilla" y tan sutil es raro que no se estile en España.
En Francia, sin embargo, todos los autoconstructores se lo hacen. Los profesionales también ya que creo que es obligatorio en el país Galo.

Que opináis??

Para quien no sepa de que hablo:
https://piscineinfoservice.com/construc ... ge-piscine
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: pozo de descompresion

Notapor HidroMaster » 10 May 2020, 23:22

irrintxi escribió: raro que no se estile en España.


Quizás la razón sea que en Francia la conjunción de capa freática elevada y pluviometría alta sea mucho más probable que en España, como parece evidente por la pluviometría y orografía del país vecino.
No obstante, es muy interesante su comentario, no estaría mal que en las zonas de España donde cabe pensar que se puede presentar tal situación o los otros factores adicionales que se enumeran en la referencia https://www.guide-piscine.fr/etude-du-s ... ine-4853_A , se haga un estudio previo del terreno y ante la mínima sospecha de tal incidencia pudiera suceder, se incorpore tal pozo de descompresión, que como bien dice la mencionada referencia, su costo es el “chocolate del loro”

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: pozo de descompresion

Notapor irrintxi » 11 May 2020, 10:10

Buenas,
Tanto Francia como España son dos países con climatologías y orografías muy muy diversas, de un punto a otro del país. No es lo mismo los pirineos que los alpes que las landas..... Lo mismo en España.....
Por tanto, en mi humilde opinión, ante la duda, mejor hacerlo, Lo suyo es hacer un estudio, desde luego. Pero posiblemente es mas caro el estudio que hacer el propio pozo de descompresión. Antes de descubrir este foro, he leído otros fotos en francés y la verdad que todos lo hacen. Me sorprendió ver que aquí nadie lo ha hecho, la verdad.

Yo desde luego, si me meto en el lío (Estoy en ello), lo haré. Ya pondría un hilo de como lo hago por completar con algo diferente todo lo que hay por aquí que la verdad es una pasada y muy de agradecer. Hay que tomar y dar, a si que si lo hago, a ver si colaboro :heart:

En mi caso, he confirmado que mi terreno es arcilloso y un poco mas abajo tufa, por lo que creo que vendrá bien este pozo.....
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: pozo de descompresion

Notapor HidroMaster » 11 May 2020, 13:19

Buenas irrintxi, es verdad, ambos países con numerosas zonas semejantes y al mismo tiempo con medias tan diferentes, especialmente en lo que a orografía se refiere, ya que España es uno de los países más montañosos de Europa, con una altitud media de 660 metros, superior a las de otros países como Francia (350 metros) y solo superado por Suiza, Austria, Andorra y Liechtenstein (según Google :-D :-D :-D ).

Pero bueno, si estas preocupado por ello y en un somero análisis de la zona y terreno no quedas convencido, aplica el dicho popular "ante la duda, la mas....” :eyebrow:

Eso sí, el análisis de la resistencia suficiente y uniforma del terreno una vez hecho el vaciado, tiene importancia capital, y puede tener consecuencias inmediatas: precisamente en mi caso, hace 37 años cuando autoconstruí mi piscina, no le di demasiada importancia al tema, y observe perplejo que, una vez rellena, se iba hundiendo por una de las esquinas, estaba acojonado de que se quebrara el vaso, pero se comportó perfectamente como un vaso rígido, y finalmente, al cabo de unos 10 años, se asentó definitivamente.

Pero era manifiesta y poco estética la diferencia de nivel de unos 6 cm. en la lamina de agua, en caso de haber sido desbordante hubiera sido una tragedia. Precisamente una de las razones que me animaron a hacer la última reforma de hace tres años fue recuperar la horizontalidad perimetral de la piscina.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: pozo de descompresion

Notapor irrintxi » 11 May 2020, 13:54

wow!!!!
Menuda faena!!!!! No me extraña que te acojonaras.... Yo, definitivamente me cago... jejeje.
Como se hace el análisis una vez hecho el vaso, como comentas?

Por lo que dicen los "expertos" de la zona, hay tufa (es como se le llama a la Marga en esta zona) a aprox. 1m. de profundidad. De hecho he probado ya ha hacer una agujero de 700m y empieza a ponerse duro a esa profundidad y blanco a unos 500mm. Creo que con esta consistencia no debiera tener problemas de hundimientos. De hecho, es la razón por la que el plan B, seria una piscina semienterrada ya que si encuentro roca dura, seria una excusa para hacer una semienterrada con un lado desbordando, que tambine puede quedar chulo.

Si hay arcilla y roca, con el relleno perimetral de los uros de la piscina y la cama de graba del fondo, veo muy útil el pozo de descompresion para, sobre todo, verificarlo antes de un posible vaciado de piscina.
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: pozo de descompresion

Notapor BhEaN » 15 Jun 2020, 01:55

HidroMaster escribió:...precisamente en mi caso, hace 37 años cuando autoconstruí mi piscina, no le di demasiada importancia al tema, y observe perplejo que, una vez rellena, se iba hundiendo por una de las esquinas, estaba acojonado de que se quebrara el vaso, pero se comportó perfectamente como un vaso rígido, y finalmente, al cabo de unos 10 años, se asentó definitivamente.

Pero era manifiesta y poco estética la diferencia de nivel de unos 6 cm. en la lamina de agua, en caso de haber sido desbordante hubiera sido una tragedia


Me acabas de provocar sudores frios!! Estoy a punto de empezar a autoconstruir mi piscina desbordante, y pensar en algo así me da escalofríos! 6cm? buff.... :loco2:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Edgar33 y 57 invitados

  • Advertisement