• Advertisement

Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor irrintxi » 18 May 2020, 01:18

Buenas,
Después de mucho leer, y aprender, os presento mi proyecto de piscina de bloques de hormigón 5x2.5x1.5m. Espero atinar, al menos bastante, en el planteamiento que comparto por si veis algo que no cuadre o, si fuera el caso, alguna propuesta de mejora que siempre se agradecen!!

Ahí van los datos:

PISCINA
- Dimensiones 5x2.5x1.5 (1.5m en el lado profundo, 1.2m en el opuesto).
- Escaleras en una esquina, combinado con un banco a todo lo ancho, tal y como se aprecia en el dibujo que adjunto.

BOMBA Y FILTRO (redondeando y siendo un poco conservador)
- Volumen de agua 18m3
- Bomba de 4.5m3/h (para un CF de 4 horas)
- Filtro de arena 400mm

PROCESO:
- Excavación con inclinación a un punto en una esquina que será el punto más bajo para hacer un pozo de descompresión. Mi terreno es muy arcilloso (puede que encuentre roca debajo) y me parece buen idea hacerlo.
- Drenaje perimetral y central con tubo de drenaje de 80mm. recubierto por geotextil para evitar que las partículas pequeñas de la arcilla taponen los agujeros de los tubos.
- Cama de 10cm de graba 20/40 en toda la superficie excavada, cubriendo los tubos de drenaje.
- Cubrir la capa de graba con plástico.
- Solera de 150mm, con doble mallazo 15x15x8.
- Muros con bloque en H de hormigón 50x25x20cm rellenos de hormigón y armado verticalmente y horizontalmente con redondos de 8mm y 10mm en las esquinas.
- Coronación de los muros con hormigón encofrado.
- Enfoscado de los muros con al menos 2cm de mortero hidrófugo, dejando todas las paredes lisas. Previo al enfoscado, aplicar sikatop 50 para mejorar adherencia.
- Realizar medias cañas en todas las esquinas con un radio amplio (unos 350mm)
- Impermeabilización con sikcatop 107 seal. Dos capas finas (con malla entre capas?)
- Terminación bien con gresite o bien con pintura al clorocaucho (Aun lo tengo por decidir)

HIDRÁULICA
Para circuito hidráulico, Tuberías de 50mm para todo excepto para los ramales de los impulsores de superficie como los de fondo que serán de 63mm (en rojo en el dibujo adjunto).
Antes de hormigonar cubrir los tubos con resina y espolvorear con arena (o usar Sikadur -31 EF)
- 1 Sumidero, centrado en el ancho y a 1m de la pared más profunda.
- 1 skimmer, centrado en lo ancho de la piscina. La idea es un skimmer estándar y hacer un cono de obra.
- 2 impulsores de fondo (en el dibujo adjunto hay 3 pero el central creo que no tiene mucho sentido). A unos 350mm del fondo y separados unos 400mm de la paredes.
- 3 impulsores de superficie (aprx. 100mm del nivel del agua, uno centrado en lo ancho de la piscina y los otros dos separados 400mm de las pareces).
- 1 Toma e aspiración a unos 300-400mm de la superficie, en el medio de la pared larga.
- 1 luz LED que ira cerca de la topa de aspiración.

FOTOS
A continuación unas fotos que siempre son muy ilustrativas, tanto de la piscina como del circuito hidráulico..

piscina 5x2.5_1.PNG


piscina 5x2.5_2.PNG


piscina 5x2.5_Hidraulica 1.PNG


piscina 5x2.5_Hidraulica 2.PNG



Una primera duda que tengo es si hacer tanto relleno de hormigón de los boque con solera de una misma tirada. Esto lo he visto planteado a un forero de este foro que dejaba abiertos los bloques de abajo, de la primera fila, para comunicar el hormigón que entra a las pareces con el de a solera. Ver foto adjunta.
Tengo espacio para que entre un camión hormigonera y entiendo que si hago todo de golpe, al quedar todo un sólido continuo, quedaría mejor, más resistente y estanco. Lo que no se si al rellenar los muros, el peso del propio hormigón conforme se va rellenando el muro, hará salir por debajo (por la solera), de forma que no se lleguen a llenar nunca los muros….. No sé si me explico….

primera fila bloques0.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor Edgar33 » 18 May 2020, 22:33

Hola Irrintxi.
Pinta todo muy bien, respecto a la duda de si al llenar los bloques el cemento de la solera aguantará o ira subiendo, te comento.
Yo en un principio me planteé hacer la piscina con bloques igual que tu ya que el gunitado te cobran un riñón y medio por hacerlo. Estuve hablando con un par de personas que se dedican a bombear hormigón y las dos coincidían en que el cemento que bombean el que trae la hormigonera, siempre lleva secante y al poco rato de echarlo ya se puede pisar, por lo que los dos me comentaron que no tendría ningún problema para realizar el llenado de los bloques sin que se llenará la solera, los dos me dijeron de empezar rellenando las paredes y que el cemento forme fuera saliendo por el suelo en cuanto tapa el hueco del bloque del suelo irían dando la vuelta a la piscina en esta primera hilera para darle un poco de tiempo a secar y seguir así dándole vueltas.
Al final la hice gunitada , pero los dos lo tenían muy claro, incluso haciéndoles yo hincapié en esto me insistían en que no había problema.
Bueno por si te a servido de ayuda, pero ya te digo que al final la hice gunitada por lo que no se si realmente funcionaria como ellos me decían que si.
Un saludo.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor irrintxi » 19 May 2020, 08:26

Edgar33 escribió:Hola Irrintxi.
Pinta todo muy bien, respecto a la duda de si al llenar los bloques el cemento de la solera aguantará o ira subiendo, te comento.
Yo en un principio me planteé hacer la piscina con bloques igual que tu ya que el gunitado te cobran un riñón y medio por hacerlo. Estuve hablando con un par de personas que se dedican a bombear hormigón y las dos coincidían en que el cemento que bombean el que trae la hormigonera, siempre lleva secante y al poco rato de echarlo ya se puede pisar, por lo que los dos me comentaron que no tendría ningún problema para realizar el llenado de los bloques sin que se llenará la solera, los dos me dijeron de empezar rellenando las paredes y que el cemento forme fuera saliendo por el suelo en cuanto tapa el hueco del bloque del suelo irían dando la vuelta a la piscina en esta primera hilera para darle un poco de tiempo a secar y seguir así dándole vueltas.
Al final la hice gunitada , pero los dos lo tenían muy claro, incluso haciéndoles yo hincapié en esto me insistían en que no había problema.
Bueno por si te a servido de ayuda, pero ya te digo que al final la hice gunitada por lo que no se si realmente funcionaria como ellos me decían que si.
Un saludo.


Muchas gracias!
Es lo que yo pensaba. Empezar por las paredes echando hasta que empiece a salir por abajo y dando vueltas. Una vez llenos, hacer la solera.
Gracias por la información de lo que te dijeron a ti!!!!

Efectivamente, gunitar es lo mejor pero por precio haré con bloques. Ademas mi piscina es txikita y sencilla.No como tu pedazo de proyecto si que mola, la verdad!!!!!

Un saludo.
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor irrintxi » 05 Jun 2020, 09:17

Buenas,
Esta siendo complicado encontrar bloques para encofrado en H o doble H. En realidad complicado no, pero caro. Por la provincia no hay y por cerca tampoco así que los portes me salen mas caros que el propio material.

He visto un forero que se hizo la piscina con bloques "normales" y los fué rellenando fila a fila. Que opináis sobre esto?
Seria una opción ir modificando los bloques normales y convertirlos en H, con la radial? De esta forma entraría mas hormigon y entiendo que, aun siendo mas trabajo, mejoraría la estructura de la pared. Seria necesario rellenar a cada fila o cada dos filas por tema de aguante ya que al modificarlos se debilitaran quizas.....

Otra opción que se me ocurre es usar bloque tipo "bovedilla", que son mas grandes (60x20x25cm) e ir rellenando cada fila o cada dos filas. También se podría modificar con la radial pero al ser para bobedilla (son las ligeros y menos densos) son mas frágiles así que quizás rellenar cada fila....

A ver que me decís los que tenéis mas experiencia.....

Saludos.

bloque bobedilla.PNG


bloque normal.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor hoppe » 06 Jun 2020, 00:19

Mira en el fabricante Tejala, hace unos años yo compré ahí los bloques H para hacer unos muros en casa. Lo que no sé cuánto cobrarán de portes, yo los tengo cerca de casa y me los traje en 3 o 4 viajes en furgoneta.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor irrintxi » 08 Jun 2020, 00:52

hoppe escribió:Mira en el fabricante Tejala, hace unos años yo compré ahí los bloques H para hacer unos muros en casa. Lo que no sé cuánto cobrarán de portes, yo los tengo cerca de casa y me los traje en 3 o 4 viajes en furgoneta.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Gracias. Pero naaaa

"no se encuentra en nuestras zonas de envío."
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor irrintxi » 11 Ago 2020, 19:50

Buenas.
Ya encontré bloques enviados a un precio razonable!!!

Creo que si sigo las normas no debiera decir la empresa pero si alguien esta interesado puedo compartirlo por privado. La empresa esta en Toledo. Esto creo que si puedo decir?

Me surgen un par de dudas. A ver si alguien me las puede aclarar:

1- Una vez los bloques puestos, el recrecido, por lo que he ido leyendo y leyendo debe ser mínimo de 2 cm de "mortero de calidad" y usando previamente un puente de unión.
Que seria mejor? Hacerse uno el mortero comprar mortero en sacos preparados? Esta segunda opción me parece buena desde el punto de vista que siempre tienes la misma mezcla de componentes y que el agua es fácil dosificarla siempre igual.
En local hay un mortero "normal" de marca reconocida. Es hidrofugo y especifico para revoco para pared.

2- Seria necesario/conveniente hacer recrecido de la solera? La tengo relativamente nivelada pero puede hay fallos del orden de medio centímetro.....
Recrecer o corregir con la cola del gresite?

Saludos
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor BhEaN » 11 Ago 2020, 21:39

Buenas!

Yo también estoy realizando mi piscina utilizando casi el mismo proceso constructivo que tu (aunque yo usaré bloque doble H30, algo más grande que los tuyos). Vivo en Toledo, y pese a que en un principo me pasó igual que a ti (me costó mucho encontrar sitios donde conseguir los dichosos bloques) al final después de mucho buscar he encontrado varios sitios, por lo que si quieres contrastar precios o algo, mándame un MP para no hacer publicidad de empresas y te paso la información que yo tengo.

Y también voy a abrir la primera fila para que tanto "suelo como paredes" queden de una sola pieza, me parece mucho mejor hacerlo de esa forma.
:bravo:

Respecto al diseño de tu piscina, y dejando claro que no soy ningún experto, me chirría un poco el tema de que solo pongas un sumidero. Será que desde que soy padre estoy más sensible con estos temas, pero por el precio/esfuerzo de poner otro sumidero más, yo no me arriesgaría a tener un disgusto en el futuro...

Respecto al recrecido, efectivamente debería usarse un puente de unión (o un mortero especial) ya que el mortero "normal" no agarra sobre el hormigón del que estan hechos los bloques.
Con respecto a comprarlo hecho o hacértelo tu, en el fondo da un poco igual si utilizas los mismos componentes. Quiero decir, en el mortero "comprado en sacos" se suele usar siempre arena de sílice, mientras que la mayoría de la gente que hace el mortero "in situ" suele usar arena de rio normal, la cual es "mucho más gruesa" y el acabado del mortero no queda igual. Pero si utilizas la proporción adecuada y arena de sílice (o similar, pero que sea la más fina posible) no veo problema en que te lo hagas tu.

Piensa que comprándolo ya hecho te ahorras andar con cálculos, proporciones, etc.... pero sin duda sale mucho más caro. Calculando "a ojo":
- Una saca de 1m3 de arena de sílice cuesta unos 30 €
- Un saco de cemento portland de 35kg cuestan unos 3 €
- Un saco de mortero ya preparado de 25km cuesta 2,5 €

Dejando a un lado coste de aditivos y demás, usando la proporción habitual de "3 partes de arena por cada 1 de cemento" te sale que para esa saca de arena necesitarías unos 10 sacos de portland. Es decir, que con 60 € tendrías aproximadamente 1,35m3 de mortero. Para conseguir esa cantidad a base de sacos ya preparados necesitarías unos 135 €. Es más del doble! Pero claro, si ya viene con el aditivo hidrofugado incorporado, la proporción calculada, etc, etc. a lo mejor te merece la pena, dependerá de cada uno, supongo...

En cuanto a la solera, olvídate de recrecer con la cola del gresite. Yo dejaría nivelado lo mejor posible todo ANTES del gresite. El "mortero-cola" del gresite no está pensado para recrecer, aparte de que te facilitará mucho tener el suelo nivelado a la hora de poner el gresite, así que yo lo haría antes...

Saludos!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor irrintxi » 12 Ago 2020, 07:30

BhEaN escribió:Buenas!

En cuanto a la solera, olvídate de recrecer con la cola del gresite. Yo dejaría nivelado lo mejor posible todo ANTES del gresite. El "mortero-cola" del gresite no está pensado para recrecer, aparte de que te facilitará mucho tener el suelo nivelado a la hora de poner el gresite, así que yo lo haría antes...

Saludos!!


la verdad que esta tan poco lo que falla que tengo la duda de dejarlo tan cual o no, y en caso de recrecer: con que recrecer? Lógicamente con mortero no se puede..... Cemento y arena para hormigón?
Y que puente de unión usar? El que tengo pensado para paredes (sikatop-50), en su ficha técnica indica que no es adecuado para recrecer soleras....

Respecto al mortero preparado o no, en el costo de la piscina,no tiene "peso" mirarlo desde el punto de vista económico. La duda viene por saber que es la mejor solución y si el comercial estandar hidrofugo es suficiente. Hay que tener en cuenta que luego van las dos capas de impermeabilizar y el gresite y NO queremos que se despegue por el mortero :-)
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24

Re: Construcción piscina 5 x 2.5 x 1.5 de bloques de hormigon

Notapor roirios » 29 Mar 2021, 17:36

Yo estoy pensando en hacerla pero elevada alquien me puede dar alguna idea?
roirios
 
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2020, 23:05

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados

  • Advertisement