• Advertisement

Autoconstrucci贸n de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Re: Autoconstrucci贸n de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor masra » Jue Oct 01, 2020 6:08 pm

Hola隆隆 vaya con la "charca", te va a quedar espectacular :bravo: . Yo llevo "unos a帽os" estudiando para autoconstruirme la m铆a, aunque mucho m谩s sencilla pero de tama帽o similar. Veo que vas a utilizar la t茅cnica de bloque en H y hormigonando al mismo tiempo que la solera, pero dices que vas a elaborar t煤 mismo el hormig贸n :-o ...en cuanto a esto, en varios d铆as??. Ser铆a el sistema que utilizar铆a yo, ya que no me llega la hormigonera hasta el lugar...gracias y un saludo.
masra

Notapor BhEaN » Jue Oct 01, 2020 10:21 pm

Buenas!

Pues si, ese era el plan... aunque ahora ya no estoy seguro de lo del hormig贸n...

Como se est谩 retrasando todo porque no tengo demasiado tiempo para dedicarle a la obra (y sumado a todo lo que he tenido que excavar a mano por el error en la medida de profundidad) en todo este tiempo he estado pensando que dado que la impermeabilizaci贸n no la tiene porqu茅 dar el vaso sino que para eso est谩 la capa de impermeabilizaci贸n que se le aplica luego, quiz谩s no haga la solera y las paredes al mismo tiempo, ya que como bien dices eso me iba a suponer "dias y dias" d谩ndole ca帽a a la hormigonera (que es de 200 litros, por lo que tampoco es que cunda demasiado, jajaja).

Mi problema es que pedir el hormig贸n de planta me resulta un poco complicado ya que habr铆a que cortar la calle (con los correspondientes permisos y tasas), alquilar una bomba para pasar el hormig贸n a mi casa (ya que no hay acceso directo desde la calle para la hormigonera), etc. por lo que me resultaba mucho m谩s facil hacer yo mismo el hormig贸n y listo... pero claro, si lo hago yo no puedo hacerlo todo a la vez (no he calculado con ex谩ctitud los m3 de hormig贸n que necesito ni lo que tardar铆a en "fabricarlo" yo mismo, pero seguro que es mucho)...

En fin... de momento estoy con la cama de grava (unas 10 toneladas de grava creo que voy a necesitar al final, jajaja) y en cuanto termine ya no me queda m谩s remedio que decidir ese tema, as铆 que ya os ir茅 contando...

Saludos!
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el espacio que hay reservado para la piscina
BhEaN

Notapor masra » Sab Oct 03, 2020 12:36 am

Hola隆隆隆 Pues si, adem谩s al final haci茅ndolo a hormigoneras tampoco te libras de a帽adir hormig贸n con diferentes fraguados. no tiene sentido hacerlo con ese sistema. A煤n as铆, para una piscina de unos 8x4 y grosor de 25 o 30 de la solera...nos vamos a unos 8 mts c煤bicos de hormig贸n :oops: no s茅 el tiempo que puede llevar hacerlos con hormigonera...pero a煤n utilizando aditivos retardantes de fraguado...no s茅. Preguntar茅 si es viable a alg煤n entendido. Una pregunta...que no recuerdo haber le铆do en el foro, habr铆a problema en realizar la solera y por ende, la piscina sin desnivel? o con un desnivel m铆nimo de 2 o 3 cm? (hablo de 140 m谩ximo de nivel de agua). Un saludo y 谩nimo con ese piscin贸n :clap:
masra

Notapor BhEaN » Dom Oct 04, 2020 2:32 am

masra escribi贸:Hola隆隆隆 Pues si, adem谩s al final haci茅ndolo a hormigoneras tampoco te libras de a帽adir hormig贸n con diferentes fraguados. no tiene sentido hacerlo con ese sistema. A煤n as铆, para una piscina de unos 8x4 y grosor de 25 o 30 de la solera...nos vamos a unos 8 mts c煤bicos de hormig贸n :oops: no s茅 el tiempo que puede llevar hacerlos con hormigonera...pero a煤n utilizando aditivos retardantes de fraguado...no s茅. Preguntar茅 si es viable a alg煤n entendido.

En principio, y dado que voy a meter "un mill贸n de tubos" para el LFI, desagues, etc, etc. mi intenci贸n es hacer la solera de 35 o 40cm. S茅 que es much铆simo, pero me daba mucho miendo que al tener tantos tubos por dentro no tuviera la integridad estructural necesaria. Si lo volviera a replantear ahora mismo quiz谩s lo bajar铆a a 30 o 35, pero bueno... ya que lo calcul茅 as铆 en su dia lo voy a mantener. Y con respecto a las paredes del vaso, aunque el grosor es de 30cm realmente el volumen de hormig贸n ser谩 mucho menor ya que al utilizar los bloques H30 para el encofrado se reduce bastante la cantidad de hormig贸n necesaria. En cualquier caso s铆 que es cierto que en total va a ser una buena cantidad de hormig贸n la que voy a necesitar, de ah铆 que no me termine de decidir en c贸mo hacerlo
:nose:

masra escribi贸: Una pregunta...que no recuerdo haber le铆do en el foro, habr铆a problema en realizar la solera y por ende, la piscina sin desnivel? o con un desnivel m铆nimo de 2 o 3 cm? (hablo de 140 m谩ximo de nivel de agua). Un saludo y 谩nimo con ese piscin贸n :clap:

En principio (y que me corrijan si estoy equivocado) el desnivel ni influye en nada. Lo que har谩 que la suciedad vaya hacia el sumidero es el flujo de agua que tendr谩s que provocar con los impulsores de fondo y de superficie, de forma que el agua se mueva independientemente de la inclinaci贸n del suelo. As铆 que en principio da igual que la piscina sea completamente plana o con desnivel.

Saludos!!
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el espacio que hay reservado para la piscina
BhEaN

Notapor pesols » Mi茅 Oct 14, 2020 12:15 am

buenas noches,

enhorabuena por tu proyecto, me he quedado asombrado por el detalle de tu exposici贸n.

llevo toda la vida vinculado al mundo de la construcci贸n debido a que mi padre tenia una peque帽a empresa de construcci贸n y siempre le he oido decir que en una solera o un muro de hormigon si se hace en dos veces el hormigon no se pega por lo que el riesgo de que se acabe agrietando si hay algun movimiento de tierra es mas elevado.

Con esto te quiero decir que yo en tu caso intentaria llevar el cami贸n de hormigon de planta. 8 M3 es lo que lleva un viaje de un cami贸n grande, te aseguras que sea de calidad porque haciendolo a mano cada hormigonera te queda diferente, tampoco sabes la calidad de los materiales que te van a traer (las gravas pueden tener mas o menos tierras o arcillas mezcladas dependiendo de la cantera).

Actualmente un hormigon H-250 te puede salir por unos 120鈧/M3 IVA incluido, incluso menos (precios de Mallorca, que aqui todo es mucho mas caro que en la peninsula).

En un par de horas tienes el trabajo hecho, con garantias y no rompes la espalda, que ya tendras tiempo para esto.

Saludos
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: en estudio
-Tratamiento: en estudio
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols

Notapor BhEaN » Mi茅 Oct 14, 2020 7:59 pm

pesols escribi贸:buenas noches,

enhorabuena por tu proyecto, me he quedado asombrado por el detalle de tu exposici贸n.

Muchas gracias!

pesols escribi贸:llevo toda la vida vinculado al mundo de la construcci贸n debido a que mi padre tenia una peque帽a empresa de construcci贸n y siempre le he oido decir que en una solera o un muro de hormigon si se hace en dos veces el hormigon no se pega por lo que el riesgo de que se acabe agrietando si hay algun movimiento de tierra es mas elevado.

Si, si, eso lo tengo claro... pero en principio eso no va a pasar en ning煤n caso, haga yo el hormig贸n o lo traigan hecho de planta, ya que se har铆a todo de una vez. Lo que se har铆a en otra "jornada" ser铆a los muros. Es decir, un dia har铆a la solera (entera, sin dejar tiempo para "juntas frias") y otro dia har铆a el llenado de los muros (tambi茅n de una sola vez todos ellos). De esta forma no deber铆a haber problema.

pesols escribi贸:Con esto te quiero decir que yo en tu caso intentaria llevar el cami贸n de hormigon de planta. 8 M3 es lo que lleva un viaje de un cami贸n grande, te aseguras que sea de calidad porque haciendolo a mano cada hormigonera te queda diferente, tampoco sabes la calidad de los materiales que te van a traer (las gravas pueden tener mas o menos tierras o arcillas mezcladas dependiendo de la cantera).

Actualmente un hormigon H-250 te puede salir por unos 120鈧/M3 IVA incluido, incluso menos (precios de Mallorca, que aqui todo es mucho mas caro que en la peninsula).

En un par de horas tienes el trabajo hecho, con garantias y no rompes la espalda, que ya tendras tiempo para esto.

Saludos

Soy bastante "tiquismiquis" con estas cosas, por lo que pondr铆a mucho cuidado en las proporciones y cantidades en cada hormigonera para asegurarme que todas y cada una de ellas ser铆an ex谩ctamente iguales... pero si, es cierto que puede ser una buena paliza. La verdad es que no termino de decidirme (y eso que el precio que me han dado por m3 de hormigon es literalmente LA MITAD de lo que me has comentado).

Voy a intentar hablar con el Ayuntamiento o con Urbanismo a ver si me entero de los permisos y el precio que tendr铆a el cortar la calle durante unas horas para poder traerlo de planta, as铆 como del precio del alquiler de la "bomba" para meterlo dentro... y si no es algo exagerado, pues supongo que al final ser谩 lo mejor (auqnue sea por el bien de mi espalda, como has dicho, jajaja)

Gracias por tus comentarios!!

Saludos,
BhEaN

Notapor pesols » Mi茅 Oct 14, 2020 9:23 pm

ya que la haces con solera y muros en lugar de gunitada te recomiendo, sino lo tenias ya previsto, que entre ambos coloques una tira de bentonita por si hay algun fallo evite la fuga. Es como una tira de goma que cuando se moja se hincha taponando la fuga.

desconozco el precio, en cualquier almacen de construcci贸n te podran informar.

Saludos
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: en estudio
-Tratamiento: en estudio
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols

Notapor BhEaN » Lun Oct 19, 2020 9:45 am

Gracias por el consejo! Ya conoc铆a esas tiras hidroexpansivas... aunque mi idea no es hacer 煤nicamente la solera "plana" y despu茅s levantar los muros sobre ella (en cuyo caso s铆 que es recomendable esa junta), sino hacer algo as铆:
Imagen

De esa forma, al tirar el hormig贸n para la solera tambi茅n se llenar谩 "la primera fila" (hasta la mitad del bloque, m谩s o menos) ya que en mi opini贸n esto har谩 que la estructura quede m谩s fuerte, y luego ya ir茅 levantando las dem谩s hiladas de los muros, por lo que no creo que se pueda aplicar esa tira en este planteamiento.

Saludos!
BhEaN

Notapor hoppe » Mar Oct 20, 2020 7:46 am

Tiene buena pinta, Bhean!

Yo me inclino por la segunda opci贸n, la de la imagen. Aunque sin ser arquitecto, yo pondr铆a 2 hiladas de bloques, y llenar铆a junto con la solera "1 bloque y medio". De ese modo te quedar铆a una hilada de bloques, con sus varillas horizontales, completamente llena y cosida con la solera.
-Localizaci贸n: Urbanizaci贸n al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormig贸n proyectado y resinas de arena, irregular 8x4,5 m, 35 m3, en construcci贸n.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro y bomba por determinar.
-Tratamiento: Por determinar.
-Controles: Por determinar.
-Antig眉edad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada.
-Observaciones:
hoppe

Notapor BhEaN » Mar Oct 20, 2020 9:07 am

hoppe escribi贸:Tiene buena pinta, Bhean!

Yo me inclino por la segunda opci贸n, la de la imagen. Aunque sin ser arquitecto, yo pondr铆a 2 hiladas de bloques, y llenar铆a junto con la solera "1 bloque y medio". De ese modo te quedar铆a una hilada de bloques, con sus varillas horizontales, completamente llena y cosida con la solera.

Mmm... si, tienes raz贸n, me gusta m谩s esa idea... har茅 2 hiladas entonces, gracias por el consejo!
BhEaN

Anterior

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement