• Advertisement

Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor Galy » 02 Jul 2020, 12:28

Buenos dias, soy nuevo en el foro, tengo un problema que nadie me sabe contestar y que me tiene bastante angustiado. La cosa es que llevo 3 meses con un clorador salino evo basic de 25 gr de bsv con sonda redox y ph. Llené la piscina tambien hace 3 meses de la red de la calle, y puse los valores como me pedia el fabricante; 5.5 ppt de sal, 7,2 ph, 120 ppm alcalinidad, 40 cianurico, la piscina es de 55m3 tiene un motor espa silen 100 y un filtro de 600 con vidrio filtrante recien puesto. El equipo produce cloro perfectamente. El verdadero problema es con la medicion de los mv, el funcionamiento de la bomba la tengo puesta de 12 a 16 y de 0 a 4 en el tramo de la tarde ( en funcionamiento) marca unos 610mv y en el de la madrugada unos 800 eso siempre independiente del nivel de cloro que tenga el agua, ya sea 1ppm como de 2ppm. Tiene que ser algo relacionado con el sol que cambia alguna quimica en el agua pero no se que podría ser. La sonda de redox la he cambiado y hasta la placa de control del equipo pero sigue igual. Si alguien supiera un poco por donde van los tiros le agradeceria que me echara una mano. Un saludo a todos y muchas gracias de antemano
Galy
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2020, 12:22

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor PisciDoc » 03 Jul 2020, 00:09

La verdad es que no acabo de entender tu preocupacion, y porque te tiene tan obsesinado el asunto :confused:

Pero bueno, vayamos por partes:
Si has buceado un poco por el foro, sabras que un clorador salino lo que produce es hipoclorito sodico, que es una base fuerte y por tanto te subira el pH irremediablemente (por eso siempre decimos que un clorador salino sin regulacion de pH es una aberracion... :sabio: )
Para reducir el pH lo que hacemos es inyectar un acido. Todos los acidos tienen como contrapartida que tambien reducen la alcalinidad. Que posteriormente tendras que elevarla,.... que a su vez subira el pH... que provocará mayor inyeccion de acido... y asi entramos en un circulo vicioso que no tiene fin :banghead:
Galy escribió:puse los valores como me pedia el fabricante; 5.5 ppt de sal, 7,2 ph, 120 ppm alcalinidad, 40 cianurico,

Como valores, la verdad es que son unos valores ideales, :heart: pero conozco pocas piscinas capaces de mantenerse en esos valores ideales si no es a costa de echar cantidades ingentes de productos quimicos :face:
Te recomiendo que "relajes" un poco los valores objetivo si no quieres dejarte la vida en ello. Yo me pondria como objetivo un pH de alrededor de 7,4 y una alcalinidad de 80-90ppm

Sobre el REDOX
No se que es lo que te han contado sobre el redox, aqui en el foro encontraras muchisima literatura al respecto. :study:
Pero aunque lo hemos dicho muchas veces, creo que la gente no llega a captarlo: NO EXISTE un relacion biunivoca/directa entre mV de redox y ppm de cloro :no: lamentablemnte no existe :nose:
Como norma general se dice que con 650mV de redox existe bastante seguridad de que una piscina esta bien desinfectada. :-P

Pero eso es todo, no podemos tratar de inferir que entonces el nivel de cloro tiene que ser "X"ppm :no:
La medicion de redox es una medida que se vé afectada por muchos agentes externos y por eso no existe (y nunca puede existir) una correlacion PPM de cloro <-->mV de redox.

La inmensa mayoria de la informacion que se publica sobr el redox hablan siempre del "valor magico" de 650 mV que efectivamente da una cierta seguridad de que el agua es sanitariamente apta.
Pero yo me he encontrado infinidad de casos en los que con tan solo 500-550 ya tenian hasta 1 ppm de cloro libre :eyebrow:

Por eso te decia que no acabo de entender tu preocupacion por los mV de redox... :nose: hablas de valores de 610mV y de 800mV que son unos valores super buenisimos. :nose:
Galy escribió:Tiene que ser algo relacionado con el sol que cambia alguna quimica en el agua pero no se que podría ser.

Si efectivamente el Sol afecta y mucho a todo lo relacionado con la quimica de la piscina, pero no es el unico...
De hecho yo siempre recomiendo hacer los analisis del agua siempre a la misma hora, preferiblemente por la mañana temprano, y antes de que haya mucho sol. :sabio:

MI CONSEJO:
No te obsesiones con el redox :no: sigue haciendo lo que haces ahora, de vez en cuando mide el cloro libre y ajusta el valor de redox hacia arriba /hacia abajo para mantener alrededor de 1 ppm de cloro libre.
Porque a lo mejor te llevas la sorpresa de que PARA TU PISCINA con 550 o 600mV de redox es mas que suficiente.

NOTA IMPORTANTE: esa correlacion entre PPM de cloro y valor de redox especifico de tu piscina irá variando con el tiempo por lo que se recomienda hacer esa prueba de correlacion (y reajuste de valores) cada 1-2 meses

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor Galy » 03 Jul 2020, 16:05

Muchas gracias piscidoc por tu respuesta.
Pero creo que no me he sabido explicar del todo, mi problema es que llevo haciendo eso de intentar ajustar los mv a mas o menos desde el principio a 1ppm pero lo que hoy es 610mv= a 1 ppm de cloro mañana son 2 o 3ppm con los mismos 610. Y ahi bajo los mv, y cuando se vuelve a poner en 1ppm de cloro miro cuantos mv marca y pongo ese valor, que a lo
Mejor es de 580. Pero al dia siguiente los ppm estan a 0,4. No casa ningun dia los ppm con los mv igual que al dia siguiente. Hay veces que se pega dos horas produciendo al 100% cloro y los mv ni se mueven. Mi objetivo simplemente Es no tener que mirar todos los dias los valores antes de bañarme, que por cierto hay dias que no nos podemos bañar por la alta concentracion de cloro.
Gracias nuevamente y un saludo.
Galy
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2020, 12:22

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor PisciDoc » 03 Jul 2020, 20:38

Pues si, eso que cuentas no es normal :no:

Sabes que tipo de sonda redox tienes? Hay 2 tipos: las de electrodo de platino (que no funcionan bien con cloracion salina) y las de electrodo de oro que son las recomendadas para agua salinizada.

Que distancia hay entre la sonda y la celula de electrolisis?
Para que la sonda no se vea interferida por la producion de hipoclorito, se debe guardar una distancia minima de unos 65-70cm entre sonda y la celula de elctrolisis.
Ni que decir tiene que las sondas nunca se deben poner despues de la celula de electrolisis :sabio:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor Galy » 10 Jul 2020, 12:40

La distancia que hay entre la sonda y la celula es la que dices, y la sonda es la de la punta dorada. Redox y ph estan antes de la celula y despues del filtro, y la inyeccion del acido despues de la celula.
La cosa es que conforme el sol se coloca mas alto en el dia mas bajan los mv y conforme va anocheciendo se van viniendo arriba, con una diferencia de mas de 200mv entre la noche y el dia. Lo que veo que por mucho cloro que produzca no influye para nada en los mv, porque al medio dia al 100% de produccion Sigue bajando los mv sin importarle el cloro que esta produciendo. En resumidas cuentas, que los mv de mi clorador solo me sirven para medir la intensidad de los rayos de sol a lo largo del dia. Y esto como es obvio no me deja mantener el cloro de forma automatica a un nivel estable.
Galy
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2020, 12:22

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor Galy » 02 Ago 2020, 21:40

Pues eso...
Nadie sabe responderme
Galy
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2020, 12:22

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor jeopardize » 03 Ago 2020, 08:24

Galy escribió:Pues eso...
Nadie sabe responderme
Tienes placas solares?
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor Galy » 03 Ago 2020, 14:21

No, porque?
Galy
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2020, 12:22

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor jeopardize » 03 Ago 2020, 20:37

Galy escribió:No, porque?
Nada, nada
Mira de pillar un piscinero competente
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Problema con los mv de mi sonda redox que nadie me sabe responder

Notapor PisciDoc » 04 Ago 2020, 01:21

Como te decia en mi primera respuesta, el sol afecta y mucho a los oxidantes (desinfectantes) que se usan en el tratamiento de la piscina.

Nunca vas a conseguir tener los mismos valores a pleno sol que a primera hora de la mañana o en la noche. :no:
Mi consejo es que trates de ajsutar el sistema a un punto del dia en concreto, preferiblemente a primera hora de la mañana. Ajusta el sistema acorde a los parametros que te decia en mi primer mensaje. y no te preocupes porque cuando pega el sol los mV bajan,... porque van a bajar...

Lo que si te tiene que preocupar es si a la misma hora (aprox.) de la mañana de un dia para otro obtienes valores totalmente dispares e incoherentes.


Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados

  • Advertisement