Buenas,
Eso que dice tu mujer me suena... la mia también decÃa lo mismo
Como con casi todo en la vida, si eres "apañao" no vas a tener ningún problema en hacerlo tu mismo... y como bien dices, no solo te ahorrarás un dinero en mano de obra sino que podrás experimentar la satisfacción de haberlo hecho tu mismo
Para lo que propones, en principio (y sin ser un experto en el tema), yo harÃa más o menos este plan:
- Picar todo el gresite de la piscina: si pudieras quitar únicamente el gresite (sin llegar a picar demasiado la capa de impermeabilización) mejor... aunque no tengas miedo de picar lo que necesites si ves partes que no estan bien adheridas a la pared. En cualquier caso, nunca profundices más de 3 o 4 cm. aprox. ya que (suponiendo que la piscina este "bien hecha") a los 5 cm. aprox. deberÃas tener el acero de refuerzo del hormigón, y JAMAS debes llegar a él ya que sino en el futuro podrÃa llegar la humedad y oxidarlos completamente (lo que debilitarÃa toda la estructura al cabo de los años). Pero vamos, que solo te comento ésto para que lo sepas, pero no tengas miedo en picar el gresite lo que haga falta, jejeje
- Alisar/maestrear paredes: dependiendo de cómo se te haya dado la tarea de picar el gresite, lo suyo serÃa que alisaras las paredes y el suelo (usando unas maestras de cemento), previamente limpiadas las paredes de polvo y aplicando un buen puente de union. De esta forma te aseguras un soporte recto y uniforme, lo que te facilitará mucho el posterior "alicatado" (y te ahorrará cemento-cola, que es mucho más caro que el cemento "normal" que se usa para esto).
- Impermeabilizar: una vez tengas todo el suelo y paredes lisos y rectos, aplica la impermeabilización que hayas elegido. Pero no debes poner "malla en las esquinas" sino en TODA la superficie. Esta malla no es un "refuerzo estructural" que haya que poner en las esquinas, sino que se usa para evitar las microfisuras que pueden aparecer durante el fraguado del producto, por lo que debes ponerla en todas partes (paredes y suelo) para que la impermeabilización quede perfecta.
- Sellar boquillas, desagües, etc: Antes de alicatar, yo usarÃa algún producto con base epóxica que sea apto para piscinas (tipo CT1 o similar) para sellar alrededor de las boquillas, desagües, etc. para asegurarme de que no habrá ninguna posibilidad de que el agua pueda acceder por ahÃ. Si la impermeabilización está bien hecha no deberÃas tener problemas, pero un bote de estos productos cuestan "cuatro duros" y asà te quitas de problemas.
- Y por último, alicatar: usando un MUY buen cemento-cola especial para piscinas, ya solo te quedar empezar a alicatar la piscina. Te recomiendo que uses algun sistema de nivelación basado en cuñas, no son nada caros y para los que no somos expertos en este paso nos viene genial ya que te aseguras que todas las baldosas quedarán perfectamente rectas y alineadas unas con otras.
Es importante que cuando vayas a aplicar la lechada epóxica te traigas un amigo para que te eche una mano, asà mientras uno la va aplicando, el otro va por detrás limpiando ya que las lechadas epoxicas fraguan más rápido que las tradicionales, y una vez hayan empezado a secar cuesta MUCHÃSIMO quitarlas (de hecho, es casi imposible) por lo que una ayuda en este punto no te vendrá nada mal para ir avanzando mientras el otro va limpiando lo que ya has ido poniendo.
Con respecto a lo que comentabas de las medias cañas, no se suelen hacer medias cañas cuando se va a revestir la piscina con porcelánico, ya que las piezas son rectas. Algunos fabricantes tienen piezas especiales del mismo revestimiento con forma de media-caña especiales para piscinas. No son piezas baratas, pero desde luego el acabado final es perfecto. Yo para la mia estoy usando revestimiendo porcelánico de Rosa Gres, que ya digo que es MUY caro, pero tienen piezas especiales para medias cañas, ángulos, picos, esquinas, peldaños, etc, etc.
Ya nos irás contando...
Suerte!