• Advertisement

Calentamieto solar agua de piscina

Bomba de calor, placas solares, calderas convencionales, mantas termicas, cubiertas policarbonato, prolongación temporada ...
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Calentamieto solar agua de piscina

Notapor madeincuenca » 24 Feb 2012, 11:13

Hola , Me gustaria comentaros la instalacion de colectores solares en el tejado, si alguno teneis este sistemas de circulación forzada,el sistema es el siguiente:


Una piscina al aire libre no calentada tiene un ciclo anual de temperatura que varía según el clima y la ubicación geográfica. Esto limita, en la mayoría de los casos, la utilización de las piscinas al aire libre a los meses de verano. Sin embargo, la posibilidad de utilizar una piscina al aire libre, que normalmente cubre un período de tiempo de aproximadamente tres meses, puede ser prolongada hasta cinco o seis meses, en los climas más templados, calentando el agua mediante la tecnología solar.

En particular, la intervención de la energía solar en este tipo de aplicación consiste en conservar la temperatura del agua de la piscina, reintegrando con la fuente solar la energía dispersa por el espejo de agua. Una piscina requiere un calentamiento de baja temperatura y generalmente es necesario conservar la temperatura del agua por encima de los 24°C y preferiblemente alrededor de los 27 °C.

Si se dispone de una insolación adecuada, el agua filtrada de la piscina se hace circular en un intercambiador de calor donde se pone en contacto térmico con el fluido portador del calor del sistema solar.

En estas aplicaciones normalmente se utilizan sistemas de circulación forzada (mejor de vacío) con colectores de superficie selectiva, de forma que se reduce la superficie de paneles solares necesaria.

El diseño analítico de un conjunto de colectores para la conservación de la temperatura del agua de una piscina al aire libre es complejo a causa de la inestabilidad de las condiciones climáticas, que influyen de forma notable sobre las dispersiones térmicas de la piscina. El viento, por ejemplo, puede provocar enormes pérdidas, tanto por convección como por evaporación del agua de la superficie de la piscina. Asimismo las pérdidas por radiación nocturna son bastante variables.
El equipo seria de 500l, mis dudas son:
-Consumo de la bomba de 1hp
-Tiempo de circulacion para subir la temperatura
-Problema de la cloracion salina al calentar el agua
Tengo una duda , existen sistemas que circulan un liquido dentro de un acumulador, calentando asi el agua del acumulador , tambien en caso de temperaturas extremas ,se vacia automaticamente a un deposito, para evitar dañar las placas y tuberias.si alguien sabe algo mas , por favor que lo comente, creo que va ser la forma mas barata de calentar el agua. el precio esta en 1500 a 2000 eu ( instalacion aparte) pero no le veo ninguna dificultad en la instalacion , aparte del gasto de tuberia.un saludo a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: CUENCA
-Entorno: chopos, arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10,50 m, 77 m3,11 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie, 1 bomba 1CV + filtro 6000mm .
-Tratamiento: Bomba Dosificadora PH y clorador salino EI - 25 Zodiac
- Iluminacion , 2 focos 300w, 2 mini focos escalera 100w, cuadro de maniobras Astra pool con doble transformador, Proteccion Bomba y reloj filtrado.
-Otras Instalaciones: lona de burbujas , llega hasta los 26 grados el agua en Cuenca.
Avatar de Usuario
madeincuenca
 
Mensajes: 109
Registrado: 27 Feb 2011, 10:45

Re: Calentamieto solar agua de piscina

Notapor HidroMaster » 24 Feb 2012, 18:33

Hola de nuevo, madeincuenca

Estupendo artículo :cheers: :cheers: :cheers: y no menos interesantes preguntas, a ver si tenemos la fortuna de que especialistas de esta materia nos deleiten con sus comentarios sobre un tema que en España y paises con clima similar se le puede sacar mucho mas fruto que el poco mas que el marginal obtenido hasta el momento.

No obtante, creo que en hilo en que lo has puesto y sin un titulo orientativo, va a quedar poco visible para los expertos e interesados en climatación de piscinas, asi que, si no te importa, procedo a trasladarlol al foro espesifico que ya tenamos para esta disciplina. Pero si tienes algún interés especial en mantenerlo en tu hilo de autocostrutor , me lo dices y lo retornamos a este lugar.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Calentamieto solar agua de piscina

Notapor madeincuenca » 09 Mar 2012, 13:31

Hola a todos, veo que nadie expone sus cocimientos sobre el tema de calentar el agua de la piscina con energia solar, es normal a mas de uno , el tema de las placas solares les parece una inversion poco rentable, os expliacare el porque, dentro de la energia solar termica hay varios tipos , todos calientan el agua , pero la mayoria suelen terminar en ser poco rentables en cuanto a su inversion + resultado, os voy a explicar los sistemas que estan en el mercado:
SISTEMA TERMOSIFON:

Tanque y placa Solar en el tejado : es el mas barato pero es muy poco resistente a temperaturas extremas , a parte de la mala imagen que causa en el tejado , se calienta y descarga , muy lento y poco aconsejable aparte de los riesgos de legionela y alteracion del agua.
SISTEMA DE PLACAS OKU O SIMILARES :
sistema cerrado de agua , generalmente conectado a la bomba de la piscina, ni que decir tiene que su resistencia es muy delicada, con lo que nos costaria tener que estar desmontando el sistema en invierno, mismos inconvenientes que el del termosifon ( legionela) + el consumo de la bomba de la piscina
SISTEMAS DE PLACAS DE TUBO:

Placas donde el agua circula por el interior de ellos calentandola y luego depositandola al interior de un tanque , o acunulador,
el inconveniente esta en el movimiento de agua que tiene que mover para calentarla, imaginaros en mi caso subir a las placas 63.000 litros agua , aparte de su contenido con cloro o en mio la cantidad de sal del agua.

SISTEMAS FORZADO CON COLECTORES SOLARES:

Este sistema es mas eficiente que los demas , el sistema es muy simple , en lugar de subir el agua alas placas, sube un liquido termico que absorve el calor solar ,trasportandolo a un acumulador de agua 200L,300L o 500L, donde dentro circula por un serpentin , el cual calienta el agua de su interior, ventajas . No necesitamos subir el agua hasta las placas del tejado, solo un liquido termico, no mas 20 0 25 litros, no se mezcla con el agua de la piscina ni altera su composicion,a parte tiene un sistema de sondas , que controla las temperaturas extremas del circuito, autovaciando el liquido termico a un deposito interior, hasta que la temperatura vuelva a su normalidad , bien sea -5º o + 90º.
el acumulador de agua lleva un sistema antilegionela , que te avisa en caso de deteptar alguna anomalia en el agua.
existen acumuladores de agua de doble serpentin , para poder poner en paralelo con la calefaccion de la casa, con el ahorro que supone , inyectar el agua a la calefaccion a 30º ( no es lo mismo calentar un radiador con agua de entrada a 10º , que mandarle al agua ala caldera de la casa a 30º , eso supone una rebaja del recibo de la calefaccion de mas de un 50%.

Espero que os sirva la informacion , no deja de ser una informacion hecha por uno de cuenca, faltan datos tecnicos . es una humilde explicacion a lo que yo creo que hay por el mercado, existen sistemas de placas termodinamicas , pero no me convencen , ya que su uso depende del uso energia electrica ,aparte habria que ver como responden en cuenca a los -15 grados de este invierno que hemos tenido, estoy tan metido en el tema que ya estoy empezando a crear una empresa en mi tierra , por que por desgracia mi oficio es albañil , y al dia de hoy somos una expecie en periodo de instincion, deciros tambien que por respeto a toda esta gente que me a ayudado a la construccion de mi piscina, no intento vender nada en esta pagina, simprememte informar a toda esa gente que como hidromaster comenta estan un poco desilusionada con los sistemas solares. gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: CUENCA
-Entorno: chopos, arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10,50 m, 77 m3,11 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie, 1 bomba 1CV + filtro 6000mm .
-Tratamiento: Bomba Dosificadora PH y clorador salino EI - 25 Zodiac
- Iluminacion , 2 focos 300w, 2 mini focos escalera 100w, cuadro de maniobras Astra pool con doble transformador, Proteccion Bomba y reloj filtrado.
-Otras Instalaciones: lona de burbujas , llega hasta los 26 grados el agua en Cuenca.
Avatar de Usuario
madeincuenca
 
Mensajes: 109
Registrado: 27 Feb 2011, 10:45

Re: Calentamieto solar agua de piscina

Notapor navarrico » 11 Mar 2012, 10:41

Hola a todos.
Es la primera vez que intervengo y viendo este hilo, justo me veo en el momento de decidir poner paneles solares para la piscina. estoy viendo dos opciones :
-placas solares "de una pieza" tipo las OKU
-tubos de polipropileno.

Hablando con los comerciales de las dos empresas, cada uno dice que lo suyo es lo mejor.
No lo acabo de tener claro y para no liarla, sigo recabando información.

Me gustaría que me aconsejarais desde la más absoluta confianza y objetividad qué es mejor si los paneles o los "tubitos".

Muchas grcias de antemano.
navarrico
 
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2012, 10:25

Re: Calentamieto solar agua de piscina

Notapor PisciDoc » 12 Mar 2012, 00:14

Me gustaría que me aconsejarais desde la más absoluta confianza y objetividad qué es mejor si los paneles o los "tubitos".


Pues sistemas de "tubitos" hay como mil y pico... :shock: especifica a cual te refieres en concreto :nose:

Sobre los paneles OKU, yo al menos tengo referencias bastante buenas. :ok:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Calentamieto solar agua de piscina

Notapor sanbel » 29 Oct 2012, 21:13

Hola,
estoy interesado en climatizar la piscina de la casa que nos hemos comprado y mirando este enlace veo que existen digamos dos sistemas:
Uno por el que se hace circular el agua de la piscina por unos colectores, ya sean de un tipo u otro, que la calientan.
Dos, está el sistema forzado de colectores solares, al cual le encuentro lo siguiente y no estoy diciendo que no me convenza:
1.- No legionelosis, aunque ¿verdaderamente es un problema o es muy raro que suceda y en unas condiciones determinadas?.
2.- Sólo tienes que subir esos 20-25 litros de líquido, pero evidentemente no se puede utilizar la misma bomba que la de la piscina con lo cual ya es un gasto añadido.
3.- Sistema de sondas que controla todos los problemas con los que nos podemos encontrar ya sean climatológicos o de otro tipo.
4.- Es un sistema que no he visto por ningún lado, por lo que si alguien lo conoce o me puede indicar dónde verlo lo agradecería.
Saludos.
sanbel
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2012, 21:39


Volver a Climatización de la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados

  • Advertisement