Página 1 de 1

Bomba de calor piscina 120 m3

NotaPublicado: 24 Abr 2011, 21:53
por HidroMaster
:-)

Este hilo pertenece a la serie de TodoExpertos :typing: y que importo periodicamente cuando considero que puede enriquecer nuestro foro

11/02/2011 A******e preguntó:


mi piscina tiene 120 m cubicos si pongo una bomba de calor de 200 m cubicos seria mejor porke lo calentaria con menor esfuerzo o seria inutil.gracias

11/02/2011 HidroMaster contestó::


Es evidente, amigo a*******e, que con una maquina térmica mas potente elevarás la temperatura del agua mas rápido, pero no solo eso, sino que elevara la temperatura del agua a un valor confortable desde temperatura ambientales inferiores.

Asi queda contestada tu pregunta, a continuación, información adicional para asegurarse que una bomba es mas potente que otra:

Pero como distingues entre dos bombas de calor cual es mas potente y cuanto, ignorar esa estúpida manera que tienen los fabricantes en denominar las bombas en función del volumen de piscina para la se utilizan, ese es un valor subjetivo que cada fabricante puede poner lo que le de la gana. Lo importante y medible es la potencia eléctrica de la maquina. En bombas de calor se habla de dos potencias: potencia absorbida o consumida, es la que te cuenta el contador y pagas, y potencia entregada o suministrada, que es la recibida por el agua. El rendimiento térmico de una bomba de calor (COP) es entre 400% y 500% máximo, por ello veras que siempre la potencia suministrada es entre 4 o 5 veces superior a la consumida (a temperaturas exteriores de 20 ºC, según la temperatura ambiente baja el rendimiento COP baja también) Escoge la de mayor potencia consumida, a igualdad, la de COP mas alto.


11/02/2011 A******e preguntó:


gracias,ya puesto kisiera hacerle otra pregunta las bombas de calor reversibles en realidad ke funcion tienen,gracias

13/02/2011 HidroMaster contestó::


Todo equipo compresor-evaporador-condensador es bomba de calor o refrigerador, todo depende del lado que te pongas. En un bar con aire acodicionado, para los de dentro es eso, refigerador. Para los que pasan por la calle y les sopla el aire supercaliente del aparato, es una bomba de calor. Si se le da vuelta, cambiamos el escenario.

En un aparato resversible, esta "vuelta" se hace mecanicamerte en el interior del aparato, simplemente inviertiendo el flujo refrigerante, y se utiliza recietemente en casi todas las instalaciones de aire acondicionado en edificios y viviendas para funcionar como calefacción en invierno, dado que en el antaño alto diferencial de precio entre un aparato normal y uno reversible es hoy dia muy reducido.

En piscinas, no tiene sentido, la funcion de enfriar el agua en verano no es ni barato ni necesario ni ecológico. Pero tecnicamente, si el aparato es reversible, en verano puedes reducir la temperatura de agua de la piscina.


14/02/2011 A******e preguntó:



hola,de nuevo y perdona las molestias,yo e leido en internet ke la bomba de calor calienta el agua de la piscina pero a menos de 5 grados no calienta no funciona, pero ke si es reversible sige funcionando hasta menos 6 grados o algo asi es verdad eso o no es cierto,gracias

15/02/2011 HidroMaster contestó::



Cierto, y te diré porqué: a 5ºC de temperatura ambiente empieza a formarse hielo en el serpentín laminado que aspira el aire, ese hielo termina por obstruir el serpentín y la espiración de aire cesa, y el compresor debe parar hasta que ese hielo se funde. Esto puede tardar mucho tiempo, y si la temperatura es próxima a cero, nunca sucederá. Si la bomba es reversible, se invierte el flujo de refrigerante y se calienta el serpentín, forzando de este modo su deshielo.

Este es el modo de funcionamiento de las bombas de calor reversibles en edificios. Pero en este modo de funcionamiento, el COP (coeficiente de rendimiento) ha bajado progresivamente de 5 a 1, por lo cual la potencia suministrada se ha reducido a menos de la absorbida, siendo ya no rentable e insuficiente la bomba calor. Esto es por los que muchas bombas de calor llevan resistencias eléctricas de calentamiento directo que remplazan a la bomba misma cuando la temperatura ambiental baja. y tambien por lo que no se utilizan en paises frios para calefacción.

En tu caso, la potencia efectiva de la bomba reversible en temperaturas ambientales próximas a 5ºC se quedaría tan reducida que difícilmente conseguiría aumentar ni un misero ºC la temperatura del agua, y eso, a muy alto coste. Cualquier sistema convencional de calentamiento (eléctrico directo, caldera de gas, etc) será mucho efectivo y económico que la bomba de calor con temperaturas ambientales bajas. Es así como funcionan las piscinas públicas cubiertas.

Un cordial saludo,
HidroMaster

16/02/2011 A******e preguntó:


entonces yo ke soy de cantabria,la bomba reversible no me serviria de nada,me trae mas cuenta una bomba de calor normal,gracias


16/02/2011 HidroMaster contestó::


Has llegado a la conclusion correcta.