• Advertisement

Proyecto captador solar para piscina cubierta (DIY)

Bomba de calor, placas solares, calderas convencionales, mantas termicas, cubiertas policarbonato, prolongación temporada ...
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Proyecto captador solar para piscina cubierta (DIY)

Notapor segalion » 04 Sep 2015, 11:38

Buenos días.

Mi idea es construir un captador solar para climatizar una pequeña piscina al estilo de los captadores de aire caseros que se encuentran por internet (las famosas latas de cocacola) pero con tuberías de agua. La piscina es de 6,5x3x1,5 (~20m2,~30m3) con una cubierta de policarbonato y situada en Madrid.

La idea es básicamente meter unos 12-15 m2 de tubería en cajas de madera cerradas con planchas de vinilo al exterior y hacer pasar el agua de la piscina (en modo circuito primario) a través de los tubos cuando la temperatura del captador pase de un determinado nivel (y sea necesario calentar el agua de la piscina).
El sistema de bombeo sería con la bomba de la depuradora (la mía 0,75CV) y una electroválvula qué derivase al captador cuando hubiese calor que recoger y necesidad de calentar el agua y que cortarse en caso contrario ( por las noches días nublados o en verano cuando hiciese mucho calor), dejando volver el agua a la piscina por efecto de la gravedad.

No necesito hacer muchos cálculos pues la superficie que tengo es la de una valla próxima a la piscina que está orientada al sur. Mi intención es aprovechar lo que se pueda para alargar lo más posible la temporada de baño con una inversión lo más contenida posible y un coste de mantenimiento mínimo. Por multitud de documentos leidos he llegado a la conclusión de que es muy dificil o imposible de calcular el dimensionado, pero en general se recomiendan instalaciones de m2 de captador de entre el 60% y el 90% de los m2 de piscina.

He estado analizando muchas construcciones de este tipo, y casi todos se orientan a calentar la piscina durante el periodo estival. Mi idea es usar el captador más bien en el periodo invernal, por lo que tengo que hacer un diseño mucho más eficiente para las épocas de frio (mayor aislamiento, modelos caja cerrada aislada, etc).
Y aquí es cuando aparecen los problemas: en verano no quiero usar para nada los paneles (con la cubierta estoy superando los 30ºC con facilidad y tengo más bien que refrigerar).

Algunas de mis dudas son las siguientes:

primero el material a utilizar: para que aguanten altas temperaturas interiores en verano, tubos de polipropileno o polietileno resistente a la temperatura. He leído mucho acerca de las propiedades pero realmente no sé cuál es mejor, pero en general he visto que aguantan hasta cerca de los 90-100ºC. Aun así, tengo sospechas de que en verano se lleguen a alcanzar temperaturas muy altas y se pueda llegar a "literalmente" derretir con el sol, y no querría utilizar el agua de la piscina para refrigerar porque no quiero calentar todavía más la piscina ya que, como he dicho, con la cubierta es más que suficiente.

Estaba pensando en algo sencillo como poder retirar las planchas de vinilo en verano de forma sencilla (con sujeccion de ranuras sobre la madera), pero acepto sugerencias...

La otra duda que tengo es el tema de fontanería (diámetro adecuado de las tuberías , que estaba pensando en unos 5cm de diametro), la forma del captador/captadores, conexionados al sistema de filtrado, etc. Necesitaría alguna orientación al respecto (flujos y presiones de agua, etc.), y consejos de construcción...

Otro punto importante será la parte de control. Entiendo que habría que tener sonda de temperatura de piscina y sonda de temperatura del interior del captador, y un sistema inteligente que controle el sistema de filtración y una electroválvula de deriva del retorno hacia los captadores.

Bueno, en general acepto cualquier sugerencia o recomencación acerca del proyecto.

Dejo aquí algunos proyectos similares y referencias por si pueden ser de interés:

Aqui un super-recopilatorio de proyectos para calentar pisicina con captadores solares:
http://www.builditsolar.com/Projects/Po ... eating.htm
Concretamente este http://www.builditsolar.com/Projects/Po ... lector.htm y este http://rimstar.org/renewnrg/solar_pool_ ... diy_fp.htm me han inspirado bastante...
Los de los captadores de aire en que se inspiran:
http://www.sitiosolar.com/la-calefaccio ... s-de-aire/
http://www.lasfargues.com/aire.html
http://energiasolarcaserayutiles.blogsp ... iente.html
y más... http://ecosolartermica.blogspot.com.es/ ... rmico.html


Muchas gracias
-Localización: Madrid.
-Entorno: Pinos
-Vaso: Hormigón+gresite, 6,5x3x1,5.
-Filtración: caseta subterranea anexa, bomba doble velocidad 0,25/1CV + filtro arena 550
-Tratamiento: bromo en skimmer
-Controles: pastillas ph+dpd1+salfuman a ojo
-Instalaciones: cubierta baja policarbonanto doble
-Proyecto en curso: Control avanzado filtración doble velocidad y ph + orp (lejia y salfuman) con RaspberryPI
-Proyecto futuro: Captador solar dinámico de bajo coste.
segalion
 
Mensajes: 27
Registrado: 18 Feb 2015, 18:06

Re: Proyecto captador solar para piscina cubierta (DIY)

Notapor PisciDoc » 16 Sep 2015, 09:41

segalion escribió:Concretamente este http://www.builditsolar.com/Projects/Po ... lector.htm y este http://rimstar.org/renewnrg/solar_pool_ ... diy_fp.htm me han inspirado bastante...

El segundo proyecto (el del tubo en espiral) es bastante popular y efectivo, sobre el primero, el que usa tubo transparente, tengo bastantes dudas sobre su verdadero rendimiento energético :suspect: .

segalion escribió: para que aguanten altas temperaturas interiores en verano, tubos de polipropileno o polietileno resistente a la temperatura. He leído mucho acerca de las propiedades pero realmente no sé cuál es mejor, pero en general he visto que aguantan hasta cerca de los 90-100ºC. Aun así, tengo sospechas de que en verano se lleguen a alcanzar temperaturas muy altas y se pueda llegar a "literalmente" derretir con el sol,

Mas que el tema del "derretimiento", (que no creo que llegue a producirse nunca), me preocupa el tema de los rayos UV que producirán un degradamiento del los plásticos según el tipo/modelo/fabricante/caracteristicas de tubo que uses.
Dudo que consigas tubos de propileno resistentes a los rayos UV ya que están pensados para instalaciones de fontanería interior.

segalion escribió:La otra duda que tengo es el tema de fontanería (diámetro adecuado de las tuberías , que estaba pensando en unos 5cm de diametro), la forma del captador/captadores, conexionados al sistema de filtrado, etc. Necesitaría alguna orientación al respecto (flujos y presiones de agua, etc.), y consejos de construcción...

Si optas por la opcion del tubo de polietileno en espiral, el mas sencillo de encontrar es el de 16mm por lo que tendrás que montar los N "rosetones" que construyas en paralelo para reducir las perdidas de carga al maximo :sabio:

segalion escribió:Otro punto importante será la parte de control. Entiendo que habría que tener sonda de temperatura de piscina y sonda de temperatura del interior del captador, y un sistema inteligente que controle el sistema de filtración y una electroválvula de deriva del retorno hacia los captadores
.
Si, efectivamente necesitas todos y cada uno de esos elementos :ok:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Climatización de la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

  • Advertisement