Página 1 de 1

Calefactor eléctrico para spa o piscina ???

NotaPublicado: 05 Nov 2011, 13:20
por helico
Hola a todos.
Estuve mirando por la web la posibilidad de incluir en mi proyecto de spa un calefactor eléctrico a la salida de la bomba a la piscina.
Mi Proyecto tendrá unas medidas de unos 3 metros por 3,60 y una profundidad de 90 cms. Al ser tan pequeño no se cual es el mejor sistema para calentar el agua del spa.
He encontrado sistemas de calefactoers electricos en titanio, en acero,... sistemas de calor acoplados a la bomba de aire,...
No se por cual decidirme, caul será el que mejor se adapte a mis necesidades. ¿Que potencia debería tener? ¿Algún sistema alternativo?
Muchas gracias por vuestra ayuda. :cheers:

Re: Calefactor eléctrico ???

NotaPublicado: 05 Nov 2011, 20:11
por HidroMaster
Hola helico

Calentar tal cantidad de agua mediante energia eléctrica directa (resistencias electricas, por efecto Joule) es economicamente ruinoso, aparte de ecologicamente rechazable. Incluso esta terminantemente prohibido por Ley su utilización, junto con los combustibles fósiles (gas-oil, gas natural, propano, etc) para el calentamieto de piscinas no cubiertas. Solo se permite para tal fin las energias renovables (solar, eólica, etc), biomasas y recuperación de calor desidual.

La ley a que me refiero son los reales decretos 175/1998 y 1027/2007, por que se aprueban y renuevan el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que todos recordamos porque levantaran un gran revuelo mediático en su momento.

La bomba de calor proporciona un rendimiento hasta 5 veces superior (depende de la temperatura exterior, ver este enlace viewtopic.php?f=30&t=262 ) a la energia eléctrica directa. Me dirás que las bombas de calor estas accionadas por motores que utilizan energia electrica directa. Ciertamente es asi, pero su excelente rendimieto debido a que la energia se extrae del aire mas que de la electricidad por efecto Joule, las hace entrar en el grupo de renovables o de recuparación y estan taxativamente autorizacas para tal fin.

Aunque solo aplique esta prohibición en RITE a piscinas descubiertas, es mas que recomendable aplicarlo tambien en instalaciones interiores, es de ley natural preservar nuestro patrimonio, y de verdad que con calentamieto electrico Joule de una piscina, se verá peligrosamente mermado :rolling:

Y no terminaré sin recordaros cuanto contribuye una cubierta adecuada, como la de policarbonato, a conservar la temperatura de agua y a ampliar la temporada, ya que muchos no acaban de creerselo. Como botón de muestra, contaros que esta mediodia me hice la friolera de 60 largos en mi piscina sin añorar los bochornos de Agosto. Friolera en sentido de "cantidad", no de lo que estais pensando :rolling: Los que vivís en Madrid y habeis sufrido (o disfrutado segun el ángulo desde el que se mire) la semanita de lluvias y frio nocturno posiblemente me tildareis de "valiente", pero no puedo enorgullecerme de tal, con una temperatura del agua próxima a los 26ºC :affraid: :affraid: :affraid: . Eso si, la "jefa" esperando fuera con un albornoz bien seco y carrera de los 100 m. lisos al interir de la vivienda :cussingblack:

Templados y acuaticos saludos ! :lol!:

Re: Calefactor eléctrico para spa o piscina ???

NotaPublicado: 05 Nov 2011, 22:47
por helico
Y visto que la mejor opción es la bomba de calor, ¿cual de todas las que puedes encontrar en el mercado me recomendarias? ¿Que potencia sería la adecuada? 11kw? 21Kw?? :?:
Y cual sería el montaje básico de una bomba de calor?
Muchas gracias.

Re: Calefactor eléctrico para spa o piscina ???

NotaPublicado: 09 Nov 2011, 20:54
por helico
Hola de nuevo.
Alguien puede decirme como es el montaje básico de una bomba de calor???? :nose:
Gracias

Re: Calefactor eléctrico para spa o piscina ???

NotaPublicado: 10 Nov 2011, 01:18
por HidroMaster
Hola helico

Una bomba de calor (BC) es como otro calentador de agua cualquiera, tiene una entrada de agua fria y una salida de agua caliente. La forma mas sencilla y barata de acoplar una BC en una piscina o SPA es intercalarla en la tuberia a la salida del filtro, mediante una valvula de tres vias en by-pass y dos de aislamiento, todo esto montado antes de cualquer inyección de desinfectante (ya sea cloro o bromo) al objeto de preservar los serpetines de la BC contra la corrosión química.

La valvula de tres vias desvia a la BC el caudal de filtración o una fracción, con un valor minimo de diseño, es un dato propio de cada BC. No obstante, una BC de calor seria dispone de una proteccion de bajo caudal (por detección de alta temperatura del liquido refrigerante) que para la BC en su caso.

A diferencia de un calentador electrico por efecto Joule, las BC tienen tambien una entrada y salida de un gran caudal de aire (el aire al que le roban el calor), de forma que, o la pones tipo interperie, o si la colocas en un lugar cerrado tienes que disponer sendos conductos de aire, uno para entrada y otro para salida. Hay versiones en que el evaporador y el condensador estan separados, de forma que la entrada y salida de aire estan en la calle y el circuito hidrico de calentamiento esta en el interior conectado directamente al cincuito de filtración, pero son modelos mas caros.

El modo de control es variado, los hay que arrancan y para la BC en funcion de la temperatura en el vaso, u otros que regualan el caudal de paso de agua por la BC. Los manuales montaje de las BC dan plena información, ademas de como montarla, los accesorios hidrulicos y electronicos requeridos para la regulación de la temperatura del agua para ese modelo de BC

En fin, a ver si tengo tiempo y te preparo un croquis de la hidraulica, y tambien un modo simplificado, y por tanto, aproximado, de cálculo de la bomba de calor requerida para una determinada intalación acuática.

Un saludo,

Re: Calefactor eléctrico para spa o piscina ???

NotaPublicado: 15 Nov 2011, 02:47
por HidroMaster
Hola helico

En este enlace viewtopic.php?f=30&t=791
he puesto un método sencillo de calcular una bomba de calor. Como podrás observar :study: , la potencia de la bomba va depender una barbaridad de las condiciones de uso que postules para tu spa :sabio: .

De su inserción en el circuito hidraúlico no debes preocuparte :confused: , es sumamente sencillo, ya te adjuntare algun croquis

Un saludo,

Re: Calefactor eléctrico para spa o piscina ???

NotaPublicado: 15 Nov 2011, 23:08
por helico
Muchas gracias de nuevo.
:cheers: