• Advertisement

¿Como bajar el pH?

Respuesta a las preguntas no necesariamente mas frecuentes, pero que si deberian ser conocidas por todos los "pisciadictos"

-Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

¿Como bajar el pH?

Notapor PisciDoc » 14 May 2011, 01:22

Dentro de los minoradores de pH existentes, ("pH minus" o cualquier otro nombre comercial) el HCl es de todos con diferencia el que menos efectos secundarios tiene para el agua de la piscina.

¿Que es el HCl?
Es acido clorhídrico, nunca se debe usar puro. :sabio: Usaremos sus versiones comerciales (diluidas) para uso domestico, conocidas como: Agua fuerte, Salfumant, acido muriatico, etc.

¿Forma de empleo?

El acido clorhídrico se debe diluir previamente en un cubo de agua de la piscina, la proporcion es de un vaso (200 cc aprox) por cada cubo.
Una vez diluido espacirlo muy, muy, muy, lentamente por toda la superficie de la piscina.

La razon de hacerlo asi es porque el HCL tambien baja la Alcalinidad Carbonatada; pero cuanto mas diluido y mas lentametne lo hechemos menos efecto tendrá sobre la alcalinidad. :ok:

Ni que decir tiene que todo este proceso se debe realizar con la filtracion en marcha durante al menos 3-4 horas. Pasadas unas 6 horas aprox. volveremos a medir el pH y repetiremos el proceso si fuese necesario

¿Cuanta cantidad de HCl debo echar?

En la mayoria de los casos, por cada decima que queramos bajar el pH, hay que hechar 2 cl por cada m3 de agua que tenga la piscina. Pero esto es una aproximacion. Puede que en vuestra piscina las cantidades/proporciones sean otras muy diferentes :nose:

NOTA: la cantidad indicada de 20 cc por cada décima de pH y m3 es aproximada para valores de pH próximos a 7 y salfuman de 15% de concentración. Estas cantidades varian extraordinariamente en funcion de los niveles de partida del pH y de la concentración de salfuman, por lo que no queda mas remedio que utilizar tablas existentes al efecto para estimar con mayor fiabilidad la cantidad necesaria de salfuman. El calculador del foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html , incorpora una de esas tablas en su programa y nos permite calcular la cantidad de salfuman con una aceptable precisión.

Veamos un ejemplo de calculo de la cantidad utilizando el calculador:

-En nuestra piscina de 35 m3, con clorador salino (pH recomendado=7,5/7,6) medimos el pH y nos da 8,1 :affraid: . Queremos reducirlo a 7,5 y disponemos de salfuman del 17 % (lo pone en la etiqueta). ¿Que cantidad aproximada de salfuman tenemos que agregar :confused: ?

Solución: abrimos el enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html----->Pulsamos la bandera rojigualda para los que prefieran el español, paciencia, a esperar la página traducida, va como las tortugas :fire:------>En el campo Volumen agua introducimos 35.000 (litros)------> En el campo pH actual introducimos 8,1 ------>En el campo pH deseado introducimos 7,5 --------->En el campo Concentración salfuman introducimos 17%------> y ¡¡¡bingo!!!, debajo la solución: Agregar 803 ml de safuman 17%.

Pero, atención, estas cantidades, como todas en lo que respecta a dosificación en piscinas, son estimadas, cada piscina es un mundo y hay muchos factores que afectan las dosis requeridas. Asi que echamos los 803 ml previmente diluidos en un cubo por todo el perimetro, arrancamos el ciclo nocturno (no menos de ocho horas para redistribuir bien el incrementador) y bueno, pues mañana, al atardecer, toca de nuevo medir el pH. Si es inferior a los 7,5 deseados, por ejemplo, 7,8, pues bueno, calcular de nuevo el salfuman necesario introduciendo esta vez un pH actual de 7,8 y un deseado de 7,5 y añadirlo al agua, y mañana será otro dia :eyebrow:

Atención, esto es un ejemplo para mostrar como calcular la cantidad necesaria de salfuman para bajar el pH. En la realidad, no intentar bajar el pH mas de dos décimas (0,2) de pH cada dia. Por ejemplo, en el supuesto anterior, para bajar de 8,1 a 7,5 (0,6 decimas), programar reducciones parciales de 0,2 cada vez, en tres dias consecutivos.

¿Y si se inyecta con un bomba dosificadora?
En este caso nos ahorramos el paso de: "espacirlo muy, muy, muy, lentamente por toda la superficie de la piscina" .... pero hay que seguir diluyendolo :sabio:
Las proporciones dependeran del tipo de bomba dosificadora aunque en la mayoria de los casos una proporcion de 2 x 1 (2 litros de agua y 1 litro de aguafuerte) suele funcionar bien.

¿Me puedo bañar?

Si, no hay ningun peligro :flower: Solo con valores muy bajos del pH (inferiores a 6) o muy altos (superiores a 8,3) no es recomendable el baño.
Última edición por HidroMaster el 21 Jun 2015, 02:40, editado 6 veces en total
Razón: Nota aclaratoria cantidad de salfuman para reducir pH; referencia al calculador del foro para calcular cantidad de salfuman
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Volver a Preguntas frecuentes


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

  • Advertisement
cron