• Advertisement

Clorador salino y generador de bromo

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Clorador salino y generador de bromo

Notapor Aquaclean » 03 Mar 2011, 14:55

Hola.
Me dedico al mundo de la piscina y estoy especializado en sistemas de tratamiento de agua.
Estoy investigando sobre un producto del catálogo de Astral Pool, el "Gen Brom", en principio lo recomiendan para utilizarlo junto con sistemas de cloración salina para convertir el Cloro en Bromo.
Ya he visto que esto efectivamente se puede hacer, lo que me gustaría saber es si alguien tiene alguna experiencia en este sentido.
Siempre instalamos nuestros cloradores salinos con medición y regulación de pH y con sonda de Redox.
Imagino que si hacemos una puesta en marcha, estabilizando el pH, poniendo en marcha el clorador salino y añadiendo en su justa proporción el "Gen Brom", se empezará a producir bromo. Disponemos de fotómetro, así que mediríamos el bromo libre en el agua y cuando estuviese en los niveles que deseamos (3 a 5ppm) verificaríamos el valor Redox y le diríamos al equipo que mantenga ese valor, de forma que apague o encienda la célula de electrólisis para mantener ese valor de Bromo.
Lógicamente esto es la teoría, pero me gustaría conocer alguna opinión más o alguna experiencia antes de llevarlo a cabo.

Muchas gracias a todos por la gran contribución que haceis para las buenas prácticas en el sector.

Un saludo.
Aquaclean
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2011, 14:39

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor PisciDoc » 04 Mar 2011, 01:20

Hola Aquaclean, Bienvenido :cheers:

El "Gen Brom" no son mas que las sales de bromo que mi querido Hidromaster describe en el capitulo de creacion del banco de bromo, en su "doctorado" de tratamiento con bromo:
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=123
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=69
Lógicamente esto es la teoría, pero me gustaría conocer alguna opinión más o alguna experiencia antes de llevarlo a cabo

Pues aqui tenemos al mayor experto en la materia a esta parte del globo. :bravo: Leete los hilos sobre el tema que profusamente ha escrito Hidromaster y si te surgen dudas sobre el tema, pregunta

Bienvenido
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor HidroMaster » 04 Mar 2011, 03:37

Hola Aquaclean,

Te doy también la bienvenida al foro, doblemente, por la esperanza de que alguna que otra vez, como experto que eres, nos eches una mano en aclarar dudas a nuestros miembros mas primerizos y que con seguridad, se van a ir presentando según se aproxima la temporada.

A ti PisciDoc, gracias por los halagos, pero no es para tanto, vas a conseguir que me ponga “colorao†:fire:

Efectivamente, el método de tratamiento que propones es el de bromo en dos fases, banco de bromo creado con bromuro de sodio y activación con cloro, esta vez producido con clorador salino. Ya lo hemos tratado aquí en varias ocasiones, la ultima en los tres últimos mensajes del tema

viewtopic.php?f=7&t=68#p871

y también en relación con piscinas con agua de mar

viewtopic.php?f=10&t=149

Je, je, en este ultimo caso se ahorran totalmente la sal y mucho bromuro de sodio del cual el agua marina trae una importante concentración :cheers:

Solo nos queda la duda de cómo se comportaran las células de electrolisis ante la presencia de bromo, yo creo que sin problemas, pero varios fabricantes de cloradores salinos no saben o no se han atrevido a darnos una respuesta concluyente sobre el tema.
Si tú te decides a probarlo, seria una apasionante experiencia de la que te agradeceríamos nos informaras.

De la inclusión el clorador salino con control de pH y REDOX, que decirte: varias veces hemos referido que son dos acompañantes indispensables de un clorador, aunque me parece que no nos hacen mucho caso, las “pelas†adicionales que ello supone hacen ya al clorador salino no sea tan atractivo

Con control REDOX incorporado, puedes ir olvidándote del fotómetro de ppm, son mV REDOX (entre 650 y 700 mV) para lo que tienes que programar en el clorador, aunque no viene mal hacer una comprobación de vez en cuando verificar que el controlador REDOX funciona adecuadamente. Aunque claro, si la piscina es pública, tendras de todas maneras que llevar un registro en ppm de cloro, que al parecer, es de lo único que nuestras autoridades sanitarias parecen entender

Ademas de "Gen Brom" de Astralpool, hay otra marca de sal de bromo, la CTX 17 Salt Brom Gen, pero seguro que en almacenes químicos como el de Manuel Riesgo se puede encontrar mucho mas barata

Bueno, como dice Piscidoc, aquí estamos para cualquier aclaración sobre este u otros temas pisciniles.

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Aquaclean » 21 Mar 2011, 14:39

Muchas gracias por vuestras reflexiones.

Efectivamente ya había leído la "tesis" de Hidromaster sobre el bromo, pero no tenía información específica del uso de sales de bromo en combinación con un clorador salino.
He hablado con un fabricante de cloradores salinos y me comenta que en principio no tendría que haber ningún problema con las células de electrólisis, así que este verano pondré algunos equipos a clientes que estén interesados en utilizar bromo con su clorador salino.
Me parece que es un tema muy interesante ya que el Bromo es mucho más activo que el cloro en niveles altos de pH.

Esto es una ventaja, ya que con los cloradores salinos hay que estar muy pendiente del pH para que no suba demasiado y el cloro deje de tener efecto. :ok:

En teoría una piscina con clorador salino y sales de bromo tendrá mayor efectividad en la desinfección, al ser las bromaminas también desinfectantes, mayor eficiencia antialgas y tendremos que añadir menos ácido clorhídrico para mantener siempre el pH entre 7 - 7,3.

Además las bromaminas no son irritantes, como las cloraminas.

Bueno, lo dicho, me parece muy interesante, os mantendré informados.

Saludos ;-)
Aquaclean
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2011, 14:39

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor PisciDoc » 22 Mar 2011, 00:21

Hola Aquaclean
Pues coincidimos contigo plenamente en las ventajas de tener una piscina bromada con clorador salino :ok:

Sobre todo por el dichoso dolor de cabeza que supone el mantener a raya el pH, para que el cloro sea efectivo, en este caso se hace mucho mas llevadero :flower:

Estaremos atentos a tus informaciones :typing:

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor flipathenas » 30 Mar 2015, 09:55

Buenos días a todos
Ante todo agradecimientos y felicitaciones a los expertos ponentes por sus consejos y compartir sus conocimientos con la comunidad :cheers:
Como tecnico de mantenimiento en gimnasio, tengo la labor de mantener un par de piscinas de uso publico en las mejores condiciones posibles.
Llevo años trabajando con Br, después de dejar el complicado Cl líquido (el cual sólo uso para tratamientos de choque o desinfecciones de legionela).
Una de mis dudas es al respecto del ahorro que podría suponer el uso de la electrólisis de sal para producir Br a partir del Cl de la electrólisis.
En un Spa de unos 65m3 de agua y un consumo mensual de aprox 80-100kg de Br en tabletas, con todo automatizado, Ph, analizador Br Analyt de Bayrol, bomba de floculante. El uso es intensivo en un gimnasio con aprox 2500 socios. Hay también una piscina de aprox 250m3 de agua con el mismo tratamiento y un consumo de unos 100kg de Br/mes.
Sería realmente rentable el cambio?
Que rendimiento ofrece las sales de Br (Gen Brom) en cuanto a formación de Cl? porque la verdad es que es un producto bastante más caro que el Br en tabletas.
Como puedo saber cuando añadir sales de nuevo?
Puedo crear el banco de Br en el vaso de compensación en modo circulación, en vez del vaso de la piscina?
Gracias de antemano y saludos
flipathenas
 
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2015, 09:17

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor HidroMaster » 30 Mar 2015, 18:03

Caramba, me congratulo comprobar que no somos solo 4 "chalaos" privados los que utilizamos bromo como desinfectante del agua de la piscina y que su eficacia se extiende incluso a instalaciones deportiva tan soberbias en tamaño y uso intensivo como la que tienes el privilegio de tener a punto como responsable de mantenimiento.

En cuanto a tu consulta, siento no poder ayudarte demasiado en cuanto a la rentabilidad del cambio que tienes estudio, sería el resultado de un estudio comparativo complejo que por supuesto no creo nadie se haya detenido a realizar. Quizás acaso si exista algún trabajo sobre el coste de explotación y mantenimiento de una piscina saneada con electrolisis salina, aunque yo no los conozco, supongo que hay “apoquinar†para que una ingeniería de consultoría te realice un estudio sobre el tema.

Y te lo digo porque, así, a botepronto, el mayor gasto en una piscina con electrolisis salina con transformación a bromo del cloro producido en la electrolisis va a proceder fundamentalmente del sistema de electrolisis salina: amortización del generador electrolítico, carga y reposición de de sal común, sustitución de electrodos (imagino que para grandes cloradores salinos existirán versiones cuyo desgaste no implique la sustitución total del clorador) y sin olvidar, consumo eléctrico extra de los propios cloradores salinos, que no es tan insignificante como se piensa.

El gasto en sal de bromo (bromuro sódico) creo seria un componente menor en el sistema, y por supuesto, testimonial frente al consumo de bromo directo al que ahora os enfrentáis, y esto por dos motivos:

1º) El precio del bromuro sódico "de marca" que citas no es muy superior, en €/kg, al de bromo en tabletas. Y claro está en una explotación industrial no se os ocurriría comprar este producto, sino sal de bromo en bruto, como lo suministran almacenes de productos químicos, como es el caso tan mencionado en este foro como es Manuel Riego y seguro que otros muchos.

2º) El consumo de sal de bromo seria infinitamente inferior al que ahora afrontáis en tabletas de bromo. De hecho, el consumo de sal de bromo seria solo un factor significativo en la primera carga, en la creación del banco de iones de bromo, la ya famosa cantidad de 2 kg por cada 50 m3. De hecho, si hacéis una transición si vaciar el agua actual, cero patatero, actualmente, con uso habitual de bromo, ese banco ya existe con creces. Para la explotación, recuerda, el banco de auto regenera casi en su integridad, bastaría solo añadir el equivalente al agua nueva de reposición y un poco más para asegurar el de bromo suficiente.

3º) Podrías asegurar el mantenimiento del banco sin necesidad de añadir sal de bromo, bastarías que mantuvierais la dosificadores actuales con una pequeña carga de tabletas.

Todo esto lo tienes descrito en detalle en este hilo http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=7&t=123

Como puedo saber cuando añadir sales de nuevo?


No existe que yo sepa un instrumento comercial que permita distinguir entre iones de bromo e iones de cloro. Asi que toca hacerlo un poco a ojo o acudir de vez en cuando a un laboratorio en los que si imagino tendrán procedimientos para hacer el análisis.

Puedo crear el banco de Br en el vaso de compensación en modo circulación, en vez del vaso de la piscina?


Pues claro, podrías hacerlo, de una vez o en varias fases, eso si, la cantidad de sal de bromo debe corresponder a la del volumen total de agua, incluido el VC. Pero mi observación es, si no cambias el agua, sáltate la creación del banco, lo tienes ya creado con creces.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Cafan » 30 Mar 2015, 23:20

Poca cosa puedo aportar yo a este caso, he montado varios cloradores salinos en spas, piscinas de gimnasios y demás, grandes y pequeñas. Yo suelo calcular los cloradores de 2 formas, sabiendo el consumo en cloro actual o bien haciendo un cálculo de 15gr de cloro por número de bañistas diarios + 1gr x m3 / horas que quieres que funcione el equipo, normalmente no suelo superar 8h en piscinas domésticas, y 14 en públicas. Dicho esto, según tu consumo de bromo en la piscina grande, necesitarias un equipo de 250gr/h. Por tema precio, uno de los fabricantes de cloración salina que tiene equipos de ese calibre, no son aptos para uso con bromo y son los Innowater (antigua Natural Chlor), otro fabricante que tiene equipos grandes es Idegis, a pesar de haber montado cientos de sus equipos domésticos y varios industriales, desconozco su compatibilidad con bromo.

Otro punto a tener en cuenta es que en piscinas públicas no vale el echar a la piscina productos no homologados para uso en piscinas, es necesario que dicho producto disponga de sus fichas técnicas y de seguridad.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor flipathenas » 06 Abr 2015, 15:39

Hola de nuevo
Ma ha sido de gran utilidad vuestras respuestas:

Te dire, Hidromaster, que sí hay medidores de bromuro, que es lo que interesa, no es así?, para saber el banco de bromo que tenga. Son los ISE o Electrodo de Iones Selectivos. Lo que pasa es que son un poco caros. La cosa puede salir en torno a los 1000€ el electrodo + el medidor ISE. Son medidores portátiles de mano, que puedes usarlo con varios vasos y se supone que es para medir cada varios días, supongo.
Ya se que parece un pastón, pero cuando manejas cifras de 1000€/mes de bromo, ya no parece tanto.....

Por otra parte, como dice Cafan, no debería emplear productos no homologados para piscina, pues es un riesgo por los inspectores de sanidad. Los productos son los mismos, pero se en carecen por la burocracia de las homologaciones.
Entonces, resumiendo......si uso el bromuro de sodio, puedo tanto usar electrolisis como cualquier desinfectante, Cl, oxigeno activo, etc, usando incluso el mismo dosificador de las pastillas de br. Lo unico que tengo que hacer es mantener el banco de br por encima de 15ppm ¿Es así?
Otra duda razonable.......Cuando hago una "hipercloracion" de choque, con el banco de Br adecuado >15ppm realmente estoy haciendo una "hiperbromacion". Si es así, los efectos son los mismos? O realmente ya no era necesaria puesto que si no hay Cl no habría Cloraminas?
Gracias y saludos a los " 4 chalaos" :seeingstars: , que ahora somos 5. :salud:
flipathenas
 
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2015, 09:17

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Cafan » 06 Abr 2015, 22:41

En una piscina tratada con bromo, ya sea directamente o con banco de bromo las cloraminas pasan a ser bromaminas, que a diferencia de las primeras, estas no son malas y desinfectan practicamente cono el bromo libre, por lo tanto no es necesario eliminarlas.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

  • Advertisement