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DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
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DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Notapor VENTU » 10 Sep 2012, 17:21

Hola a todos,
primero quiero agradeceros a todos los que participáis lo mucho que se puede aprender.
bueno al tema...

El punto de partida es una piscina enorme de 18x5 con altura desde 1,30 a 2,50m que voy a dividir para dejar una piscina de 8x5x1,30 en la parte menos profunda y un algibe de 5x5 en la que mas cubre. Entre ambas quedara un espacio de 5x5 que iré rellenado. Las paredes que partirán la piscina actual se construirán en bloque de hormigón de 40x30x20 relleno de hormigón. Estos muros se fijaran al vaso actual taladrándolo para incrustar cada 20/30 cm esperas de corrugado del 12 mediante resina epoxi(anchorfix1). Estas esperas se empalmaran vertical y horizontalmente con otras varillas para armar interiormente los muros. Os parece suficiente??
Otras dudas que se me van presentando en el aspecto constructivo son:
Voy a armar y gunitar los dos nuevos vasos y como en ambos 3 de las 4 paredes y el fondo ya están gunitados reduciré los espesores hasta unos 17cm en paredes y 20cm en suelo. El problema que me plantea es con las tuberías de los sumideros(63mm) y los impulsores de fondo ya que en su recorrido el grosor del hormigón se reduciría a solo 10/13cm. De momento he decidido picar para hacer el colector isobárico para los IF pero con los fondos esto solo me sirve si saco la tubería usando la salida del fondo del sumidero y no la lateral(es decir un codo de 90º y toma de 1,5 en lugar de 2 pulgadas). Picar o no picar, esa es la cuestión..
Respecto a los IS y toma limpiafondos no tengo problema porque tengo que recrecer el vaso unos 20 cm y apoyaré estas tuberías sobre el vaso actual.
Entre otras peculiaridades como dotar a la piscina de bancos de hidromasaje (benditas fotos las de Duran-también las tu amiga Hidromaster-), quiero que la piscina desborde pero sin ser desbordante. Me explico: el diseño del vaso será igual que una desbordante pero sin rejillas laterales y sin vaso de compensación. Para conseguir que la hidráulica funcione elevaré los skimmers (de boca ampliada de 36x24) y con ellos su pared de forma que la mitad de su boca me coincida con la arista de coronación del vaso en las otras 3 paredes y la cota máxima del desborde(en la piscina desbordante su unión con la rejilla) será 5cm por encima de esta arista de coronación. De esta forma cuando quiera que la piscina no desborde los skimmers trabarán con la boca inundada en 12 de sus 24cm y cuando quiera que la piscina desborde a tope(de vez en cuando) lo harán con solo 7cm aprox de su boca sin inundar. Los desbordes no tendrán la misma inclinación en todas las paredes de forma que en las paredes de 8m este sea de unos 40/50cm y en la de 5m la inclinación será menor para que desborde en unos 80/100cm.
La razón de los desbordes además de estética, es que cuando haya niños subiré el nivel del agua para hacerles una playita y cuando no los haya lo bajare para que no desborde. Hay que tener en cuenta que contaré con un algibe enorme para coger o soltar agua.
Desconozco los múltiples problemas que este diseño me pueda generar pero confió en que con vuestra ayuda los pueda solucionar o al menos paliar.
Tengo muchas más dudas pero no quiero agobiar el primer día,
Gracias de nuevo.
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Re: DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Notapor VENTU » 13 Sep 2012, 15:26

hola de nuevo,

como no se si se entendió bien lo que quiero hacer cuelgo unas imagenes a ver si alguien se anima...
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Re: DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Notapor HidroMaster » 13 Sep 2012, 18:54

Hola VENTU, bienvenido al foro

Disculpa no te hayamos atendido en primera instancia, pero ya ves que el tiempo libre de los expertos no da para mucho mas :seeingstars: .

Creo entender lo que persigues, una piscina como cuando uno se olvida la manguera abierta, termina por desbordar por el bordillo, pero no pierdes agua porque justo cuando empieza a derramarse, te recuperas de la amnesia y cierras el grifo :rolling: . Solo que si el bordillo es en pendiente, tienes mayor superficie de lamina y una playa perimetral inundada para los chicos.

En principio parece fácil, cuando quieres volumen de desbordamiento, arrancas una bomba auxiliar e introduces en el vaso agua desde el aljibe, los m3 adicionales requeridos, y cuando quieres volver a la situación normal, retornas al aljibe el exceso de agua, en vez de tirarla desagüe, como cuando te rebosa por olvido de la manguera :crying: . En fin, justo lo que una piscina desbordante hace automáticamente en todo momento con ajuste fino en función de la carga de bañistas.

Pero le veo un problema: en el momento de máximo relleno, si se tiran un par de niños y sus padres en tromba, si que va a desbordar de verdad :cussingblack: , lo mismo que una piscina convencional con el skimmer muy alto, por el volumen desplazado, pero también por el gran oleaje ¿has analizado esta incidencia?

Me no comprender :nose: , si tienes ya lo mas caro de una desbordante, un mastodóntico vaso de compensación, no te planteas ya hacerla desbordante con todas las de la ley, aunque sea solo con solo un rebose por el lado frontal profundo, no con rejilla, sino ranura.

Otro problema es el volumen del aljibe, demasiado agua a tener desinfectada para trasladar al vaso principal

En cuanto a las a las ilustraciones genuinamente arquitectónicas que adjuntas:

--Convendría rebajaras su tamaño/pixels, sino en poco el hilo se volverá inexplorable, mira con Microsoft Office Picture Manager
--¿Qué es eso que muestras entre escalera y spa tipo Remo?
--¿Y esa “ventana†pequeña que sale en las dos ultimas fotos?
--¿Piscina interior o exterior?

Y ya que gunitas de nuevo el suelo, ¿has pensado en LFI ?

Un saludo,
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Re: DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Notapor VENTU » 13 Sep 2012, 20:48

Gracias por la respuesta Hidromaster, te cuento:
Mis conocimientos son limitados y una desbordante de verdad, creo que me supera. El tema del LFI también me da un poco de miedito, si bien, y respondiendo a tu pregunta, como en el futuro cerrare la piscina no lo echaré tanto de menos.
La conexión piscina-aljibe sería de una sola dirección, ya que cuando quiera subir el nivel en la piscina(de vez en cuando) cojo agua del Canal, y cuando lo quiera bajar dejo que se evapore si no tengo prisa o la mando al aljibe si quiero hacerlo rápido.
Las ventanas de las imagenes son los skimmers para diferentes niveles de llenado y lo que hay entre la escalera y el spa son don tumbonas de hidromasaje con salidas de aire(en obra quedarán mejor)
En cuanto al oleaje imprevisto, toda la playa de la piscina y toda la parcela drena a un sistema de canaletas, arquetas y tubos conectados con el aljibe.

Como estoy comprado el material para el vaso, tengo un par de dudas que agradecería mucho si me las podéis aclarar antes de la semana que viene que empiezo con el hierro:
1) Respecto a los fondos, he decidido sacar las tuberías entre las capas de mallazo por el suelo, si bien en las paredes picaré el vaso actual. ¿Cómo lo veis?
2) El Spa contará con al menos 10 Hidrojets (ast*****l rotatorios de 1 o 2 chorros-ref. 20297/20298-) y 1 cañón. Lo he planeado en 2 líneas de impulsión independientes (1 con la mitad de los jets y la otra con el resto y el cañón) cada una con su bomba dedicada. Ahora las dudas:
Para este volumen de agua y por seguridad, había pensado poner aspiración independiente para el Spa , con 2 fondos de 200 o 1 fondo de 200+1 toma de aspiración en la pared(ref as***l 00302) pero en la tienda me dicen que solo 1 fondo es suficiente. ¿Qué hago?.
¿En caso de fondo+toma en pared como los conecto??
Doy por hecho que las 2 bombas del spa pueden compartir la misma tubería de aspiración. ¿ es correcto?

Tomo nota del tamaño de las imágenes, y de verdad, muchas gracias por la ayuda y el tiempo que de manera desinteresada me/nos dedicas, sea mucho o poco.
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Re: DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Notapor HidroMaster » 15 Sep 2012, 12:40

VENTU escribió:1) Respecto a los fondos, he decidido sacar las tuberías entre las capas de mallazo por el suelo, si bien en las paredes picaré el vaso actual. ¿Cómo lo veis?


Ya que en realidad estas haciendo un vaso dentro de otro vaso, no veo impedimento ninguno en que las tuberías queden embutidas en las armaduras del nuevo gunitado, tanto en suelo como en paredes. Pero bueno, ya sabes como pienso sobre esto, siempre es conveniente que un arquitecto de el visto bueno.

2) El Spa contará con al menos 10 Hidrojets (ast*****l rotatorios de 1 o 2 chorros-ref. 20297/20298-) y 1 cañón. Lo he planeado en 2 líneas de impulsión independientes (1 con la mitad de los jets y la otra con el resto y el cañón) cada una con su bomba dedicada. Ahora las dudas:
Para este volumen de agua y por seguridad, había pensado poner aspiración independiente para el Spa , con 2 fondos de 200 o 1 fondo de 200+1 toma de aspiración en la pared(ref as***l 00302) pero en la tienda me dicen que solo 1 fondo es suficiente. ¿Qué hago?.
¿En caso de fondo+toma en pared como los conecto??


Bueno, entiendo al tendero :-D , dado que no cubre en la zona spa y estos no son muy frecuentados por niños, parece no ser muy perentorios. Pero, ya que vas a manejar dos bombas y un considerable caudal, yo pondría dos sumideros a mas de 2 m de distancia entre ellos, ya que el spa esta integrado en la piscina, puedes ponerlos donde quieras, uno en el area de de spa y otro en la piscina próximo añ spa, o los dos en la piscina, como te convenga, en el suelo o paredes.

Doy por hecho que las 2 bombas del spa pueden compartir la misma tubería de aspiración. ¿ es correcto?


Claro que si, pero si van a funcionar simultáneamente, la tuberías de sobredimensionadas, ya sabes, velocidad en aspiración menor de 1,5 m/s. Y en la descarga de ambas bombas, sendas válvulas de no retorno. Las dos tuberías de aspiración las uniría en una T, como siempre, fuera del vaso o si la sala técnica no esta muy lejos, hasta la propia caseta, asi podria poner juego de valvulas para hacelas intercambiables y redundantes.
Edito: si las bombas no van a ser exactamente las mismas por ser diferentes los servicios, mejor que cada una tenga su propia tuberia de aspiración.

En lo relativo a la hidraulica, no es una desbordante lo que te proponía, sino una mixta skimmer y rebosadero tipo ranura (sobre 2,5 cm de anchura). Filtración por skimmer, sumideros de fondo e impulsores, y una pequeña bomba de recirculación conectado a un pequeño depósito de recogida de agua desbordada que constantemente la devuelve al vaso.
Dado que este desborde se utilizaría solo para los derrames, las canaletas y el deposito de compensación pueden minimizarse, con la gracia de que un rebose de este deposito lo conducirías al aljibe, y de esa forma, no perderías ni un litro de agua en ningún caso

Mira unas ilustraciones del diseño, es un desafío, pero el resultado seria espectacular :affraid: :affraid: :affraid: , te aseguro que si algun dia reformo piscina seria para hacer algo así :lol!:


Desbordante-ranura.jpg


PISCINA max desbode vista gral.png


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Re: DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Notapor VENTU » 19 Sep 2012, 02:06

gracias por tus soluciones aunque me temo que para ver la última, tendré que esperar a que te hagas esa maravilla de piscina que tienes en mente. Entre otras razones, mi mujer piensa, y en mucha parte coincido con ella, que para niños pequeños la ranura puede ser peligrosa, además de que se me echa el tiempo encima, estoy ferrallando, y bastante me he complicado ya.

te adjunto unas ilustraciones de como quedaría el cuarto técnico(las diatomeas serán para el futuro aunque lo preveo ya) y el sistema hidráulico de la piscina, aunque me siguen surgiendo dudas. Te comento:

he pensado en hacerlo todo en PVC rígido PN10 menos las boquillas planas para impulsores de superficie que requieren PN6, pero como no puedo enterrarlas mucho (solo unos 15cm que recrezco el vaso actual porque tengo una solera de 20cm de hormigón armado rodeandolo)en casi todas las tiendas de piscinas me recomiendan pvc flexible por el tema de las heladas. Mejor rígido no??

como me comentaste, para el hidromasaje pondré 2 bombas al tener las dos líneas de impulsión con caudales diferentes, y aunque cada línea tendrá su aspiración de fondo en exclusiva, la que incluye el cañón necesitará un caudal de más de 20m3/h y tendrá acceso por un by-pass a uno de los dos sumidero de la filtración. ¿Que te parece?

¿Es muy arriesgado poner 4 fondos en una piscina, o bien hecho no hay problema?(la boquillas normales no dan el caudal de aspiración necesario, excepto alguna especial que es megacara)

llevo varios días buscando en internet para saber el caudal de aire que consumen los dos tipos de boquillas soplantes de ast*****l. He preguntado en varias tiendas y todas me dicen que me mandan un correo y tarari. Las referencias son 49818 y 28460 del catalogo. Si me dices donde puedo encontrar o a quien puedo preguntar esta información te lo agradeceré, porque sin ella no puedo concretar ni el nº ni la sección de los tubos que tengo que dejar metidos en el gunitado.

Es posible encontrar en PVC PN10 tes de 63mm con salida reducida a 50 o hay que hacérsela uno mismo juntando te+reducción??

El sistema de depuración que voy a poner es Hidrólisis+ionización (mi vecino lo puso hace 5 años y está encantado)porque al no llevar el agua ninguna sustancia, la que salga en la limpieza de filtros o por vaciado la puedo usar para el algibe y regar mi huerta. Bueno, lo tenía claro hasta que un vendedor de una tienda muy conocida me dijo que la ionización Cu+Ag produce sulfato de cobre que es bastante toxico y aunque le insistí en que me explicara el proceso y no supo hacerlo, me quedé un poco mosqueado. ¿Me lo puedes aclarar?

Muchas gracias de nuevo porque con vuestra ayuda esto ya va cogiendo forma.
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Re: DIVIDIR PISCINA ANTIGUA

Notapor HidroMaster » 20 Sep 2012, 01:41

Hola VENTU

he pensado en hacerlo todo en PVC rígido PN10 menos las boquillas planas para impulsores de superficie que requieren PN6, pero como no puedo enterrarlas mucho (solo unos 15cm que recrezco el vaso actual porque tengo una solera de 20cm de hormigón armado rodeándolo)en casi todas las tiendas de piscinas me recomiendan pvc flexible por el tema de las heladas. Mejor rígido no??


Mejor rígido sin duda, las flexibles pueden justificarse para largas distancias para ahorrar accesorios, pero muy bien alojadas en amplia zanja en lecho de arena.
He comprobado por mi mismo como su estructura helicoidal se estira con la presión y como estén soportadas rígidamente o entre accesorios rígidos pueden dar el petardazo :fire:

La congelación no puede ser su justificación, ya que sus accesorios siguen siendo rígidos y revientan con la congelación.

En Madrid y en zanjas de 10-15 cm dudo vayas a tener problemas de congelación, máxime si mantienes una leve circulación de agua periódicamente. En todo caso, si quieres rizar el rizo, ponlas con aislamiento térmico en los puntos mas criticos.

De todas formas, la forma barata y segura de evitar la congelación en los lugares muy fríos, es evacuar el agua de ellas, para ello, basta que pongas todas todas ellas con una ligera pendiente hacia es vaso y abres despues los venteos (puedes incluso, poner venteos en secciones de tuberias, accesibles desde el exterior).

como me comentaste, para el hidromasaje pondré 2 bombas al tener las dos líneas de impulsión con caudales diferentes, y aunque cada línea tendrá su aspiración de fondo en exclusiva, la que incluye el cañón necesitará un caudal de más de 20m3/h y tendrá acceso por un by-pass a uno de los dos sumidero de la filtración. ¿Que te parece?


Mira la contestación a este tema en el hilo de Superloco. Yo en tu caso pondria un sumidero dimensionado para las dos aspiraciones y dos bombas de hidromasaje, y otro independiente con su bomba para los cañones. Desde luego, dejaría en paz a los sumideros y aspiración de filtración con su servicio que no es moco de pavo :sabio:

¿Es muy arriesgado poner 4 fondos en una piscina, o bien hecho no hay problema?(la boquillas normales no dan el caudal de aspiración necesario, excepto alguna especial que es megacara)

En el precio final de tu piscina es coste de los sumideros será testimonial-

llevo varios días buscando en internet para saber el caudal de aire que consumen los dos tipos de boquillas soplantes de ast*****l. He preguntado en varias tiendas y todas me dicen que me mandan un correo y tarari. Las referencias son 49818 y 28460 del catalogo. Si me dices donde puedo encontrar o a quien puedo preguntar esta información te lo agradeceré, porque sin ella no puedo concretar ni el nº ni la sección de los tubos que tengo que dejar metidos en el gunitado.


A***l no da esa información en su documentación técnica, ni creo que la sepa. Por ello, no se puede concretar ni la sección de los tubos y lo que es peor, la potencia de la soplante. Solo a ojo de buen cubero :waiting: . Así de estrambótico es la industria de equipamiento de piscinas :hammer: :hammer: . A ver si consigues el dato y nos lo dices.

Es posible encontrar en PVC PN10 tes de 63mm con salida reducida a 50 o hay que hacérsela uno mismo juntando te+reducción??


Por supuesto que las hay, mira los catálogos. Pero solo en las tiendas grandes de fontanería. Pero reducir desde un accesorio es muy sencillo, sin gastar espacio, basta un reductor inserto.

El sistema de depuración que voy a poner es Hidrólisis+ionización (mi vecino lo puso hace 5 años y está encantado) porque al no llevar el agua ninguna sustancia, la que salga en la limpieza de filtros o por vaciado la puedo usar para el algibe y regar mi huerta. Bueno, lo tenía claro hasta que un vendedor de una tienda muy conocida me dijo que la ionización Cu+Ag produce sulfato de cobre que es bastante toxico y aunque le insistí en que me explicara el proceso y no supo hacerlo, me quedé un poco mosqueado. ¿Me lo puedes aclarar?


Te diré que fui usuario de ionización cobre-plata varios años y no se lo recomiendo a mi peor enemigo. Usa el buscador y conocerás mis experiencias.

El sistema que mencionas, no hay dos sin tres, hodrolisis, ionizador y por si fuera poco, además hay que atiborrarlo con MPS. Mira este enlace viewtopic.php?f=10&t=1478
, y no es único caso, tengo referencias de usuarios de su mal rendimiento, y dado el coste de inversión y mantenimiento es para :banghead: :banghead: :banghead:

Si utilizas cloro o bromo no estabilizado, en pocos días el agua estará disponible para el riego, con menos cloro que el agua de red.

Muchas gracias de nuevo porque con vuestra ayuda esto ya va cogiendo forma.


De nada, ya nos contarás
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