Página 1 de 1

Mi futura piscina

NotaPublicado: 19 Mar 2013, 14:49
por manolobilly
Hola estoy intentando diseñar mi futura piscina y hacer los cálculos pertinentes. Ni que decir tiene que de no ser por este foro ni me lo hubiese planteado ya que hasta el momento (no es que ahora entienda mucho) desconocía la importancia de estos datos.
Os agradecería que me aconsejarais al respecto antes de cometer algún error importante. Mi proyecto es el siguiente:
- Vaso de obra de 10 x 3 x 1,5 de profundidad, con escalera y banco de hidromasaje adosado.
- 2 skimers, un sumidero, 3 retornos superiores y 2 inferiores y una toma de limpiafondo.

Los cálculos que he realizado serian:
- Volumen: 45 m3
- Caudal /hora: 11,25 m3
- Velocidad de filtrado: 35 m3/m2h (para un filtro con zeolitas)
- Diámetro del filtro: 640 mm
- Potencia de la bomba: 1 cv

Un saludo y muy agradecido por vuestra ayuda.

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 20 Mar 2013, 00:57
por PisciDoc
A priori los calculos que has puesto suenan "coherentes" :ok:

Una piscina de 10x3 se me antoja un poco "estrecha" y muy alargada pero bueno, esto es cuestion de gustos :nose:

Poquito a poco ve preparandote unos croquis con el proyecto y lo iremos "refinando" :typing:

Saludos

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 20 Mar 2013, 10:45
por manolobilly
Muchas gracias Piscidoc.
MI idea es utilizarla para nadar y hacer ejercicio por eso tan estrecha (jeje, para descansar con que quepa una colchoneta ya me sobra).
Sigo tu consejo y voy a preparar un boceto para concretar la idea.

Un saludo

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 20 Mar 2013, 18:37
por manolobilly
Aqui esta el primer boceto

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 20 Mar 2013, 18:41
por manolobilly
Aqui esta el boceto inical des sistema hidraulico. No pongo nada del spas porque prefiero tener claro primero la zona del vaso. Por supuesto tendria que concretar más el sistema de circulación y en eso estoy, :rolling:

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 28 Mar 2013, 22:35
por HidroMaster
Hola manolobilly

Muy bien los dibujos, sirven muy bien para comentar los diseños :cheers:

Y lo primero que me llama la atención es situación de la escalera, en el lado profundo, en escuadra con los skimmers :seeingstars: Imagino que es una circunstancias en que no has caido, la escalera con ese diseño es muy acertada, deja el vaso franco y perfecto para natacion en toda su anchura, pero su situación debe estar en cualquiera de las esquinas del lado menos profundo, justo las opuestas al skimmer.

Tambien es importante coloques en el plano la rosa de los vientos y una flecha indicadora de la procedencia del viento dominante, es importante para la orientación del vaso y colocación de los skimmers, si es que hay posibilidades de elegir.

Un saludo,

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 29 Mar 2013, 20:30
por manolobilly
Hola Hidromaster, primero saludarte y agradecerte que estais consiguiendo que realice un verdadero "master" :rolling: en todo lo relacionado con la piscina.
Llevas toda la razón en cuanto a la colocación en la zona profunda de la escalera y el banco. Mi idea es que la rampa de profundidad sea la mìnima posible, es decir, que la caida hacia el sumidero sea mínima, la estrictamente necesaria. No se si mi idea tiene algún inconveniente o es adecuada.El poner la escalera ahí es por tener más cerca la caseta por el tema de las tuberias del spas.
El viento dominante es el archiconocido viento de Levante y sopla justo hacia los skimers, de lo cual me alegro una "jartá".
La idea es comenzar la obra a finales de abril o principios de mayo, asi que estoy todavía en fase de diseño, por lo que todo es modificable y "estudiable" :rolling:
Ya me contarás que te perece mi historia.
Un saludo

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 01 Abr 2013, 17:20
por HidroMaster
Hola manolobilly

Piensa que hay que poner 1 o 2 retornos en el area del spa para evitar que se acumule porqueria en esa zona. Los chorros de esos retornos impulsarian la lámina de agua propia y la que se dirige a los skimmer impulsada por los retornos superficiales de frontal opuesto, hacia la pared-esquina opuesta al SPA, por lo cual habria que poner alli los skimmers, complicándose la hidraúlica :seeingstars:

Si pones la escalera y SPA justo en la esquina opuesta del mismo lado, las tuberias tendrán una longitud adicional de 7 m, pero de secciones rectas, y te aseguro que la caida de presión en secciones rectas es muy reducida si la tuberías estan correctamente dimensionadas para el cuadal que soportan. Quizás mas critico es la tuberia de aire de soplante para SPA, pero eligiendo bien la soplante con una conducción generosamente dimensionada creo no habra problemas.

Mi amiga R***o, con una piscina semejante a la tuya, viewtopic.php?f=24&t=61 , hízo un pequeño foso satélite lindando con el SPA :confused: , foso donde alojó la bomba de hidrojets, la soplante y valvulas LFI. Pero ese caso no es comparable al tuyo, Remo tiene la depuradora a gran distancia dentro del sotano de la casa

Un saludo,

Re: Mi futura piscina

NotaPublicado: 01 Abr 2013, 18:41
por manolobilly
Hola Hidromaster
La verdad es que no había caído en ese detalle de la acumulación de porqueria. Me gustaría ver otras posibilidades antes que cambiar el diseño ya que esto afectaría a mis planes con el resto del jardín.
¿El diseño tal cual afectaría a la filtración del agua de la zona del spas o solo es por la acumulación en superficie? Es decir, si solo es por la suciedad en superficie poniendo a funcionar el spas de vez en cuando podria valer (un poco cutre verdad)?
¿Podria funcionar el poner un impulsor paralelo a los impulsores del fondo (en el spas) pero a la altura de los impulsores de superficies?
Otra cosita, el spas me gustaria hacerlo solo con chorros de agua, sin chorros de aire ya que la "ebullición a veces es molesto" y yo creo que con 4 o 6 chorros de agua ya me apaño.
Hala... ya me has dejao preocupao con lo de la porqueria...jejeje
Bueno toca darle vueltas al tema ver si se me ocurre algo.
Muchas gracias Hidromaster