• Advertisement

Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor HidroMaster » 21 Ene 2015, 22:01

Esta perfecto voluntad, pero yo no pondria la valvula de tres vias, no la veo imprescindible, y con ella introduces una perdida de carga adicional. Pero funcionar, funciona, y si lo quieres asi, adelante. Sin ella, elunico incoveniete es que que cuando vayas a usar el SPA tendras que abrir (y despues cerrar al terminar, uno o dos segun quieras uno o dos puestos operativos). En el futuro, motorizas estas dos valvulas y ya te ahorras toda acción manual. Probablemeteno no haya mucha diferencia de precio entre dos motorizadas de 50 mm frente a una motorizada tres vias de 63 mm.

En el lado LFI, las valvulas manuales de todos los canales estaran normalmente abiertas, nunca se cerraran ninguna al menos que halla una averia en algun canal. El aislamiento cotidiano de todo el lado LFI lo hacen las electrovalvulas solenoides.

En cuanto como atacar el colector de 63 mm, recuerda que los canales LFI funcinan en secuencia, a uno, no es como los retornos de impulsión. Además, puedes poner las T de derivacion de todos los canales (LFI y SPA) muy juntos, lo que te permita los actuadores de las electrovalvulas. Es decir, no creo que todo en conjunto ocupe mucho mas de un metro. Si no pones la válvula de tres vias, ataca al colector por un extremo, asi incluso te evitas la perdida de carga de la T, que es considerable, por el otro lado, termina en un tapon, deja espacio a la ultima T de derivacion por si un dia quieres ampliar el colector. Mira detalle que te adjunto, observa que cada entrada a electrovalvula se pone una union tres piezas para que sean facilmente desmontables. Eso debe hacerse para todos los equipos y componentes que puedan necesitar reparación o sustitución.

Nota: los actuadores de las valvulas motorizadas son mucho mas grandes, asi que deja un mayor espacio para esas dos conexiones (del orden de 20 cm para cada una)

detalle-valvulas-LFI.jpg


Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor voluntad » 27 Ene 2015, 11:07

Hola Hidromaster, vuelvo a tomar nota de tus tan bienvenidas aportaciones. En cuanto al colector del que hablamos para alimentar a los jets y al LFI tengo que acometerlo desde el centro (la mejor ubicación de la bomba es en el centro entre las tuberias que van a los jet y las que van al LFI y justo al lado de su sumidero de aspiración) por lo que tendré que poner una T con la pérdida que conlleva y por eso pense de aprovecharla para poner la válvula de 3 vías (con posibilidad de motorizar en un futuro). Además Lo pensé así porque creía que simplificaba la cosa para el piscidomo (programar una sola válvula motorizada y no 2), porque desconozco todas sus funciones, y no se si puede: poner en marcha la bomba de filtración cuando sea necesario, las válvulas inyectoras cuando se precise, controlar el llenado automático, programar la puesta en marcha del LFI (bomba y secuencia de soleinoides) y encima si motorizo que y abra las llaves que llevan el agua a los jet por el día y las cierre por la noche para que funcione el LFI. Ahí es nadaaaaaaa ¿¿puede hacer todo eso??? si es así un :bravo: :bravo: por piscidoc y todo el que lo haya ayudado en su realización :cheers: :cheers:. Tengo que encargar uno pero yaaa no vaya a ser que se quede sin existencias :crying:

Bueno en otro orden de cosas quiero compartir los pequeños progresos que voy haciendo. Ya hemos abierto el hueco de la piscina tirando el suelo de la terraza donde va a ir. Una vez limpiado los escombros del sótano, hemos levantado un muro de un metro y rellenado todo con albero (muy bien prensado por mi suegro :-D con un pisón neumático) hasta conseguir la altura deseada. Luego hemos levantado una citara de ladrillos para separar la piscina de la futura sala de máquinas (estarán contiguas). Ahora le echaré una capa de chinos (10-15cm) y a colocar tuberías :cheers: :cheers: . Un gran saludo amigo ya me va quedando menos.

20141119_163949.jpg


20141114_170909.jpg


20141024_165130.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor voluntad » 30 Ene 2015, 22:11

Bueno hidromaster, a la espera de que me comentes si el gran Piscidomo es capaz de hacer todo lo que te comenté arriba, he pensado otro forma de acometer el colector de LFI y Jet acometiéndolo desde un extremo (siguiendo tus indicaciones) para así no tener que poner la T enmedio. No se si esta segunda forma estará mejor (ya me lo comentarás), lo que si tendría que acometerlo por el extremo de los ramales del LFI porque por el otro no tengo casi espacio (aunque si afectara mucho a ese 1º ramal del LFI ya me las apañaría para poner la bomba en el otro extremo).

De esta forma, en un principio cambiaría entre uso de los jet y el LFI cerrando las 2 llaves de bola de los ramales jet, y más adelante tendría la posibilidad de incorporar al colector (lo muestro en la imagen) una válvula motorizada de 63 de solo 2 vías (no 3 como en el diseño anterior). ¿Qué te parece compañero?

Colector1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor voluntad » 13 Feb 2015, 22:33

Hola de nuevo compañeros, sigo a la espera de que hidromaster me comente si el Piscidomo hace todo lo que puse en el anterior mensaje y si el segundo esquema que he planteado para conectar el LFI y la impulsión a los jet es más correcto que el que tenía planteado.
Mientras tanto voy subiendo mis avances, dando las gracias de nuevo a hidromaster por sus ayudas para poder realizar el ansiado proyecto :ok: .

He echado una capa de 12 cm de chinos (no podía hacerla más gruesa para tener la altura deseada) y he montado las impulsiones (con colector isobárico tanto en la de superficie como en fondo), el LFI con 4 ramales, he dejado preparado los 2 tubos para los jet y otro para el aire de la soplante, y el sumidero de pared (el de fondo lo pondré encima del hormigón de limpieza ya que tiene que estar más alto para quedar al nivel del gunitado).

DETALLE DEL LFI
Limpiafondos.jpg


DETALLE DE LA IMPULSIÓN DE SUPERFICIE
LFI e Impulsores.jpg


DETALLE DE LA IMPULSIÓN DE FONDO
Impulsores fondo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor HidroMaster » 14 Feb 2015, 20:40

Bueno, voluntad, te comento un poco como se aplicaria es sistema de control y utomatización PisciDomo a tu piscina, si meto la pata en algo, pues ya nos corregirá PisciDoc

El sistema de control PisciDomo es una especie de SCD (Sistema de Control Distribuido) para piscinas, modular y ampliable.

La unidad central coordinadora es el PisciDomoo propiamente dicho, en su versión más completa, además de su función de coordinación del sistema:

--Control y automatización de la filtración en sus diferentes modalidades seleccionables (normal por programa de tiempos, en funcion de temperatura del agua, y en modo invernaje)

-- Iluminación de la piscina

-- Nivel de agua (con medición del nivel y actuación en la válvula de control de reemplazo, o por intervalos de tiempo estimados, o manual)

-- Control y regulación de la desinfección del agua ( mediante la medicion del potencial REDOX y actuación sobre los elementos dosificadores, tales como bombas dosificadoras de hipoclorito u otro desinfectante liquido, por control de un clorador salino si es el caso, o en caso de dosificadores de erosión de tabletas de bromo o cloro que se desean automatizar, actuación sobre válvulas de by-pass)

--Ãdem ídem del pH del agua (mediante medición del pH y actuación sobre el elemento final regulador elegido, normalmente bomba dosificadora de acido fuerte, por control de válvula inyectora de CO2, etc)

Y ya como elementos distribuidos conectados mediante datalink con el procesador central (aunque pueden comprarse, instalarse y funcionar de manera autónoma):

- Unidad de control del sistema de Limpieza automática de Fondo Integrado (LFI), mediante actuación programática sobre las electroválvulas de boquillas limpiadoras, y una señal digital para arranque de la motobomba de limpieza (y/o apertura de válvula de aislamiento o conmutación *1)

-- Unidad de control del sistema de hidromasaje integrado Gestiona los pulsadores neumáticos y hasta otras tres funciones, incluyendo arranque de bomba de hidrojets independiente, ventilador suplante, calentador eléctrico ?? Bueno este modulolo es nuevo y no lo conozco muy bien :lol: , PisciDoc nos aclarará ).

--Controlador autónomo de desinfección (REDOX) y pH, con las mismas funciones que el que incorpora el de la unidad central, para aquellos que sólo desean (o solo desean comenzar :eyebrow: ) con el control y regulación de la desinfección y el pH de su piscina.

Y nada más, y nada menos :affraid: por ahora. Como puedes observar, el sistema de control de piscinas PisciDomo no tiene nada que ver con el batiburrillo de tropecientos aparatos, cada uno de su padre y de su madre, que en el mercado actual necesitas comprar para realizar cada de las funciones de control y automatización y que después se supone van a funcionar, pero como en un reino de taifas. Desde el mismo momento que PisciDoc me comunicó su idea de diseñar y fabricar equipos de control para piscinas, le he estado animando y asesorando, como profesional de I&C en procesos en plantas energéticas y tratamiento de aguas, para que el PisciDomo fuera concebido y desarrollado como un sistema de control integral y al mismo tiempo modular para afrontar toda las funciones de medida, control y automatización de una forma homogénea y coordinada, conservando en cada aparato no solo la misma filosofía de interface usuario-maquina (los menús de mandos, la presentación de mediciones, la anunciación de de avisos y alarmas, la activación/desactivación de funciones, etc) sino la también la configuración de los parámetros ajustables (puntos de consignas, establecimiento de programas de temporización, configuración de límites de alarma etc). El amplio conocimiento y experiencia profesional en electrónica digital programable de PisciDoc ha hecho posible que semejante plataforma sea hoy una realidad. Es cierto que aun hay que afrontar un par de retos, por la parte superior, conectar con Internet para la interface con ordenadores, tabletas y móviles, y por abajo, desarrollar las tares de control de campo aun no cubiertas, como es por ejemplo, control de piscinas desbordantes, spas autónomos, contralavado automático de filtros, etc. Algunos de ellos, como es la conexión con móviles internet, están en desarrollo avanzado y resto, pues todo se andará.

Bueno, voluntad, perdona esta disquisición, pero me lo has puesto a “guevo†:mrgreen:

En fin vamos a lo tuyo, y en lo más que te preocupa, el control del LFI y el hidromasaje integrado. El controlador LFI es indispensable, como ves además de las salidas para accionar las electroválvulas de de boquilla, dispones de una (1) salida adicional como un comando previo a la iniciación de la secuencia de barridos con las boquillas. Ese comando sirve para conmutar la válvula de tres vías a la posición de LFI (o bien si cerrar la válvula en caso de válvula de dos vias en la tubería de alimentación a hidrojets), y al terminar la secuencia barrido fondo, volver la válvula de tres vías a su posición inicial, vía a a hidrojets abierta (o válvula de dos vías a hidro jets abierta).
NOTA: hablo de una válvula de dos vías, pero puedes poner dese ya 2 válvulas, una a cada puesto, un solo comando puede actuar sobre uno, dos o mas válvulas, eso si las dos hacen lo mismo, abrir las dos o cerrar las dos.

En cuanto al control del hidromasaje, mientras no tengas electroválvulas de selección uno o dos puestos, creo que te vale uno a varios botones neumáticos que simplemente arrancarán la bomba de agua y la soplarte (la válvula de tres vías ya está bien posicionada por el control del LFI). Para el futuro, cuando pongas la selección de puestos, tienes la opción de incorporar el modulo Control Hidromasaje.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor voluntad » 15 Feb 2015, 16:42

Hola de nuevo Hidromaster, gracias por tan brillante explicación de las cualidades del Piscidomo, del que ya atisbaba alguna de ellas pero me deja impresionado todo lo que es capaz de hacer, por lo que doy la enhorabuena y sobre todo las gracias por ofrecernos tal sistema de control a Piscidoc y a todos los que hayan contribuido a su elaboración (entre ellos tu por supuesto).
Por cierto se te ha pasado comentar si el segundo esquema que he planteado para conectar el LFI y la impulsión a los jet (acometiendo el colector por un extremo y pudiendo poner válvula de 2 vías en un futuro) es más correcto que el que tenía planteado (acometiendo por el centro con una T).
Seguiré subiendo mis avances, esta semana voy a hacer la prueba de presión y dejar los tubos llenos de agua para que tengan más consistencia antes de echar el hormigón de limpieza, la colocación del herraje y la posterior proyección del gunite. Un saludo compañero
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor HidroMaster » 16 Feb 2015, 15:05

voluntad escribió:Por cierto se te ha pasado comentar si el segundo esquema que he planteado para conectar el LFI y la impulsión a los jet (acometiendo el colector por un extremo y pudiendo poner válvula de 2 vías en un futuro) es más correcto que el que tenía planteado (acometiendo por el centro con una T).


Mi preferencia seria la que muestras en el mensaje viewtopic.php?f=34&t=3213&start=10#p15785, dejando espacio tambien para la valvula de dos vias antes de la derivacion a los puestos de hidromasaje, aunque mi recomendación sigue siendo que, cuando decidas motorizar, pongas 2 electroválvulas antes o en sustitución de las dos manuales que ahora vas a instalar.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor voluntad » 16 Feb 2015, 22:16

Hola Hidromaster, tomo nota y conectaré el colector como en el primer esquema acometido desde el centro con una T y no con una válvula de 3 vías, y si en un futuro motorizo pues lo hago con una o dos de dos vías. Bueno compañero gracias y seguiremos en contacto con mis evoluciones, en las que por supuesto te pido que me rectifiques todo lo que veas necesario, un saludo.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor duran » 18 Feb 2015, 22:26

Hola,

deja de entrar uno en el foro un tiempo y coge esto una velocidad que no hay quien lo pare.

Voluntad eso ya va cogiendo forma de la buena, animo que la temporada de este año esta proxima.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 731
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Mi pequeña gran piscina (con limpiafondos automatico e hidromasajes integrados)

Notapor voluntad » 25 Feb 2015, 03:23

Bueno compañeros sigo con el proceso de construcción y lo voy subiendo en imágenes para que me podáis comentar lo que queráis y por supuesto para que le sirva de guía paso a paso a todo el que quiera construirse su :nadar:

Los nuevos avances han sido:
- He conectado los tubos de las impulsiones y el LFI a una máquina de presión para comprobar que no había fugas (aunque mi amigo el fontanero ya me decía que estaba seguro de que no se saldría más vale prevenir que curar) y los he dejado llenos de agua para darle un poco más consistencia y/o poder darme cuenta de si con algún golpe antes de hormigonar se pica alguno.
- He echado una capa de hormigón de limpieza.
- he conectado los 4 hidrojets (tienen sus tomas de aire terminadas en manguito con rosca interior de 1" para conectar las tomas al final, y lo mismo voy a hacer con las tomas para los dos pulsadores de arranque de la bomba y la sopladora).
- También he colocado una plancha de esporespan de 5 cm a todas las paredes con la intención de que tengan un grueso de 20 (el proyectado será 15) y tener algo más grueso de coronación. Además las planchas contribuyen un poco al aislamiento térmico de la piscina.

Comprobar presión.jpg

Bombero de presión.jpg

Hidrojets.jpg

Detalle de hidrojet.jpg
]
Planchas de esporespan.jpg


Bueno un saludo a todos y ahora a por el montaje del hierro que más o menos lo tengo claro.
-
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

AnteriorSiguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados

  • Advertisement