• Advertisement

Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor pisciplan » 21 May 2015, 17:56

Hola a todos.
Decidiendo hacerme una piscina en chale de que dispongo y que carece obviamente de la misma, me he dedicado a leer en este foro y ahora he logrado asentar ciertos conceptos de los que no tenia ni idea, pero mi cabeza es una mezcla de ellos y la verdad estoy hecho un mar de dudas....ostras...
El problema es que quiero construir mi piscina antes de este verano y claro eso es poco tiempo para entender de todo. Pero he hecho un primer contacto con constructor de piscinas y vino a ver la parcela y me dijo que sin problemas. Asi que estoy esperando su proyecto y presupuesto para ver que tal y como se adecua a lo aqui expuesto.
Queria a grandes rasgos confirmar si he entendido bien lo que se expone como opción mejor a modo de resumen:

hidraulica: necesario impulsores de fondo, y mejor limpieza automatica que no se si se hace con impulsores
filtrado: de peor a mejor silex-cristal-zeolitas-diatomedas-
quimica: bomba que deposite lejia de supermercado de forma automática y bromo en pastillas o en polvo
iluminaciòn: de led con un par de focos.

El constructor del cual estoy a la espera me dejo caer en su visita que se decantaba por limpieza automatica, filtro cristal, cloración salina.

Ya os contaré pero queria me confimarais si el resumen es correcto...

Un saludo a todos....
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor unomas » 21 May 2015, 20:52

Hola pisciplan.

Como veo que estas en la Comunidad Valencia, yo te recomendaria que antes de nada te pases por el Ayuntamiento que corresponda, hables con el Arquitecto Municipal de lo que pìensas hacer, si es viable se prepare el correspondiente proyecto visado por el colegio de Arquitectos (si dicho proyecto lo realiza el constructor asegurate que cumple con todas las normativas de regimen interno del consistorio (retranqueos, volumetria máximo en relacion a la parcela, etc, etc) para evitar sorpresas, y con la licencia de obra en la mano empezar a construir.

Y sobre todo si todo sale bien, no te olvides de asegurarte que quea incrita la construccion en el catastro.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor pisciplan » 21 May 2015, 23:51

Gracias por la colaboración, Unomas.
El tema del proyecto es necesario en todos los casos?
Pensaba que con permiso de obras no hacia falta un proyecto como tal...de todo ese tema legal aún tengo menos idea...la verdad es que se me antoja dificil tener donde bañarme para mitad de julio...que era lo que tenia pensado...
El constructor no me comento nada a este respecto y me dijo que si se la encargaba a él la podia realizar para esas fechas..y parece experimentado con web en la que se ve muchos ejemplos y nave completa para exposición en La Cañada de Valencia.
Un saludo.
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor unomas » 22 May 2015, 02:34

Hola pisciplan.

pisciplan escribió:El tema del proyecto es necesario en todos los casos?
Pensaba que con permiso de obras no hacia falta un proyecto como tal...


Sin Proyecto Visado y ajustado a las Normas de Regimen interno del Ayuntamiento correspondiente, no podrás obtener la correspondietne Licencia de Obras.

Si no tienes licencia de obra y hay un minimo control por parte de la Policia Local, corres el riesgo que en cuando vean el má minimo indicio de ejecución de obra te la paren, y sancionen.

Ya no sirve eso "de que me sancionen y aún me sale mas barato que el proyecto". En 2013 la Generalitat Valenciana presento la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.) con cambios muy sustanciales que despues de muchos modficaciones entro en vigor en Agosto de 2014.

Unos de los principales cambios es que con la antigüa ley, las obras realizadas sin licencia administrativa, (licencia de obras mayor o menor con o sin proyecto según su tipología) quedaban prescritas a los 4 años de su demostrable ejecución, pues bien el plazo ha sido ampliado a 15 años, corriendo el riesgo que durante ese tiempo puedas ser sancionado Administrativamente por la infracción.

Pero cuidado porque esta Ley y esos 15 años tienen "Truco". porque van de la mano de la Conselleria de Hacienda y ya saben de antemano que ta van a pillar seguro por el siguiente motivo.
La revisiones catastrales de cada municipio se realizan entre una media de 10-12 años, y cuando la "avioneta con sus fotografias áreas" detecten una piscina u obra no declarada,:

1º) Sancion Administrativa de la Conselleria de Hacienda por la no inscripcion de la obra en el Catastro. (para construcciones con obligacionde Proyecto Visado minimo de 6000€)
2º) Como van de la mano. Sanción Administrativa por parte del Ayuntamiento por ejecucion de Obra sin Licencia (X€ según Ayuntamiento ). y obliglacion de Legalizacionde la mismas si cumples Las normativas ITC en su contrucción y de regimen Interno del Ayuntamiento en cuestión. (Proyecto visado, ajustado a las obras ejecutas).Si por H o B se ha infringido gravemente alguna norma urbanistica te o constructiva que den la inviabilidad de la obra ejecutadate, puedes encontrarte con un expediente de demolicion o soterramiento, y toda la inversion al garate además de la multa de Hacienda que no te la quita nadie.
3º) Si ya te has gastado la pasta en dejarlo todo en orden mas la multa impuesta, el Ayuntamiento puede reclamarte la diferencia del IBI del nuevo valor catastral aplicado (que incluye las nuevas obras realizadas) por todo el periodo que haya transcurrido desde la ultima revision catastral (10-12 años) (que seguro que te lo va a reclamar "porque no tienen ni un duro" y pocas armas se van a tener para poder recurrir.

Asi que como muchas veces hemos recomendado en el Foro, curate en salud, y las cosa como se tiene que hacer desde el principio:
Exposición y viabilidad con el técnico del Ayuntamiento, y normas aplicables si las hay > presentación de Proyecto Visado ajustado a normas si las hay > Aprobación y Licencia de Obras > Ejecución de Obra > Certificacion de Final de Obra por el Tecnico responsable > y asegurarse que la obra queda inscrita correctamente en el Catastro (Eso es en teoria cosa del Ayuntamiento pero te aseguro que a veces se les pasa).

Y no te olvides que toda la responsabilidad es del titular del bien, el Constructor salvo que sea el quien realice el proyecto, ejecute y certifique, no tiene ninguna en estos casos, y de la forma que se ha planteado esta nueva ley no se escapa nadie de los que vivimos por aqui.

Echale un vistazo si quieres a este post, donde tambien hablamos de un tema relacionado. viewtopic.php?f=20&t=3330

Saludos.
Pdta.Lo comentado en relacion a la LOTUP es solo de aplicacion a la Comunidad Valenciana, y puede diferir notablemente en relacion a la Leyes de Ordenacion Urbana de otras Comunidades.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor pisciplan » 22 May 2015, 09:02

GracIas Unomas, por tan completa respuesta en cuanto a la tramitación legal se refiere...procederé como toca...
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor pisciplan » 25 May 2015, 11:20

Hola.
De la parte técnica que pregunte a modo de resumen. me puede decir alguien si voy encaminado ?

hidraulica: necesario y básico impulsores de fondo, y como opción mejor disponer limpieza automatica que no se si se hace con impulsores de fondo en mayor número o son otros disposiivos.
filtrado: de peor a mejor silex-cristal-zeolitas-diatomedas-
quimica: bomba que deposite lejia de supermercado de forma automática y bromo en pastillas o en polvo
iluminaciòn: de led con un par de focos.

Saludos.
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor pisciplan » 29 May 2015, 13:46

Hola.

Despues de considerar muchos factores que aparecen en juego una vez vas adentrandote en este mundo de las piscinas, he tirado de freno de mano y replanteado el proyecto. Las prisas no son buenas consejeras.

Asi que empezando por plasmar en plano la parcela y la piscina, ya tengo las primeras dudas. Y es que las dimensiones serán sobre 8x4 y pensaba hacer escalera lateral adicional a estas dimensiones, pero estoy por abandonar esta idea e integrar la escalera con el rectángulo de la piscina y asi que sea más fácil el diseño del sistema hidráulico, ya que me da la impresión de que cualquier diseño de rectangulo adicional complica y eleva en mucho los costes. (en el presupuesto que solicité solo dicha escalera de 2x2 me sube 2000€)

Y aparece el tema del diseño de la escalera...hay algunas recomendaciones al respecto?
Deseaba tener no una escalera típica con escalones regulares, sino pensaba hacer una plataforma mas extensa como si uno de los escalones (seria el primero o el segundo) tuviera superficie lo bastante amplia para que sirviera de zona de estancia y relax...

La profundidad inicial y final también entrará, como es normal, en el diseño de la escalera, pienso hacer poco profunda la piscina entiendo que seria de 1,2 m a 1,7-1,8 para facilitar la progresión desde la escalera y que no haya muchos escalones...


Que me podeis decir al respecto....
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor unomas » 30 May 2015, 00:33

Buenas noches Pisicplan.

pisciplan escribió:Y aparece el tema del diseño de la escalera...hay algunas recomendaciones al respecto?


Fundamentalmente que sea comoda, y mi recomendacion es que tenga una huella no menos de 30cm. y altura de escalon no mas de 18, el último escalón (fondo) puede tener 20/22 cm y por la presion del agua en nuestro cuerpo no notaremos la diferencia con los restantes.

Respecto al diseño pues como mas te guste: Recta, lateral, Romana lateral, Romana, en una pisicna gunitada salvo que pidas una "filigrana" poco deberia de incrementar el presupuesto.
La hidraulica ya se adaptaria a las condiciones requeridas de diseño.

pisciplan escribió:Deseaba tener no una escalera típica con escalones regulares, sino pensaba hacer una plataforma mas extensa como si uno de los escalones (seria el primero o el segundo) tuviera superficie lo bastante amplia para que sirviera de zona de estancia y relax...


Viable totalmente, yo por ejemplo tengo el primer escalon con un radio de 80 cm y 15 cm de agua. Podria haberse hecho perfectamente en el 2 escalon.
Te dejo una foto.

escalera.png


pisciplan escribió:pienso hacer poco profunda la piscina entiendo que seria de 1,2 m a 1,7-1,8 para facilitar la progresión desde la escalera y que no haya muchos escalones...


La profundidad de una pisicina va a gustos. o si se quiere hacer pie en todo el fondo.
Yo hoy tras la experiencia de muchos años de tener una pisicna muy honda (2.10m) y con mi altura (1.80), la haria de 1.10 a 1.65/170 como mucho.
Practicamente desde un poco mas de media pisicna en adelante no se hace pie, y si la cuestion es nadar, con metro y medio ya ya va sobrado para ello para ello..

Con una profundidad e inicio de 1.10m sale perfectamente la escalera con los peldamños en altura que te he comentado (5 escalones +salida 5x18= 90 + 20 = 110 cm.)

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor pisciplan » 31 May 2015, 08:54

Gracias por tus apuntes, Unomas.

Tomo nota y voy dando vueltas al tema.

He realizado un esquema a escala de parcela y posible diseño de piscina.
Dentro de las alternativas de escalera, se me está ocurriendo la de hacer una plataforma de entrada a modo de escalón único y en un lado hacer una escalera de 1,2 de ancho. Que os parece?
Lo veis práctico? Los adultos y niños se pueden quedar alli en plan descanso, tomando una cervecita...tendria sobre 1,20 de largo, seria suficiente?.

Luego está el tema de LPI, o sea, limpiafondos automático integrado, varias cuestiones acerca del mismo:
a) de entrada si vale la pena o no. Si nos ahorra una faena diaria pienso que si pero si la faena es cada semana o 10 dias pues no se....tendré cipreses a 3 metros pero no dejan caer hojas. Baños diarios en verano...no se
b) se puede solicitar preinstalación presupuestada valorandola, con lo que deberia saber que pedir y que es lo que faltaria por poner.
c) en caso de pedir preinstalación, habria que valorar si es necesario poner y vale la pena salidas en los escalones o no dependiendo su coste. En piscina sin escaleras pongamos que en 8x4 hacen falta 8 salidas, pero veo en algunos esquemas que en cada escalón ponen salidas con lo que se duplican las salidas y complica el esquema de motorización , etc...pienso como quedaria en el caso de esquema con plataforma amplia poner en dicha plataforma salidas y no es los escalones....

Como veis estoy dando vueltas al diseño piscinil....

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Nuevo proyecto de piscina en Valencia: infinitas dudas...

Notapor pisciplan » 01 Jun 2015, 22:46

Nadie tiene algo que comentar...?
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Siguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement