• Advertisement

Aprovechamiento agua rebosada por baño crios.

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Aprovechamiento agua rebosada por baño crios.

Notapor pisciplan » 23 Jun 2015, 06:49

Hola.
Observando baños estivales de grupos de crios, es facil darse cuenta de la ingente cantidad de agua que se sale del vaso, ya que es inevitable que se estén tirando continuamente, se pasan de hecho más rato saliendo y tirandose que estando dentro de la piscina... :eyebrow: :eyebrow:

Las olas de agua desbordada son continuas y me hace pensar que quiza ya esté diseñado, a ver si alguien comenta, alguna forma de aprovechar ese agua. Imagino que el concepto desbordante va por ahi pero seria otro proyecto y encareceria el original.

Mas bien me refiero es hacer una canaleta para recoger ese agua y que:
a) se pueda reaprovechar filtrandola
b) se pueda reaprovechar para riego

Podeis darme ideas para ir recogiendolas en proyecto....? Gracias.
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Aprovechamiento agua rebosada por baño crios.

Notapor Sandro » 24 Ago 2015, 02:48

pisciplan escribió:Hola.
Observando baños estivales de grupos de crios, es facil darse cuenta de la ingente cantidad de agua que se sale del vaso, ya que es inevitable que se estén tirando continuamente, se pasan de hecho más rato saliendo y tirandose que estando dentro de la piscina... :eyebrow: :eyebrow:

Las olas de agua desbordada son continuas y me hace pensar que quiza ya esté diseñado, a ver si alguien comenta, alguna forma de aprovechar ese agua. Imagino que el concepto desbordante va por ahi pero seria otro proyecto y encareceria el original.

Mas bien me refiero es hacer una canaleta para recoger ese agua y que:
a) se pueda reaprovechar filtrandola
b) se pueda reaprovechar para riego

Podeis darme ideas para ir recogiendolas en proyecto....? Gracias.


Hola pisciplan,
en mi modesta opinión ;-) el concepto desbordante no va por ahí, no se trata de un concepto de ahorro de agua sino estético por un lado (una pulcra lámina de agua al mismo nivel del suelo o terraza, o bien el concepto de "fundir" la lámina de agua con el horizonte...) y sanitario o higiénico por otro (mayor rapidez en la evacuación de suciedad superficial y además mayor caudal de filtración)

Por otro lado cualquier reaprovechamiento del agua desbordante (que me parece una muy buena idea :clap: :clap:) de la piscina supone la construcción de un depósito de acumulación para su posterior uso lo que efectivamente encarecerá el proyecto original (depósito de agua no previsto = dinero). Al final de este mensaje te comento mi caso.

Otra cosa sería tener en mente construir una piscina desbordante y plantearse el conducir las aguas de las playa de piscina (me refiero a la terraza alrededor de la piscina) hacia el depósito de compensación para aprovecharla. En rigor no debería suponer ningún problema si bien habría que tener en cuenta cuánta playa de piscina se destina a recoger ese agua y ser consciente que la suciedad a filtrar y depurar sería mayor. Imagínate la suciedad de pisadas de zapatos por esa terraza que luego el agua desbordada arrastra hacia la piscina, o los eventuales pelos de mascotas que pasen por allí, o el posible arbolado cuyas hojas, polen podrían aterrizar por la zona...
En definitiva estás ampliando la zona de suciedad proveniente del exterior lo que supone mayor esfuerzo en filtrado y en depurado.
Y tiene otro inconveniente: si ese depósito está por debajo del nivel de la calle (que suele ser lo habitual) hay que pensar en resolver el tema de la evacuación del agua de lluvia (estoy suponiendo que se trata de una piscina exterior), mediante bomba específica (otro gasto) y reza que un día de super tormenta con chaparrones y rayos no se vaya la corriente y no funcione esa bomba :rolling: :rolling:

Por si te puede dar ideas, mi caso es el siguiente: :eyebrow: :eyebrow:
Cuando hice la casa (y la piscina) construí un depósito de aguas pluviales (unos 12.000 litros) que recogen el agua de las cubiertas y de la terraza junto a la piscina. El depósito está por debajo del nivel de la calle pero tengo una llave de paso que me permite cerrarla y conducir el agua hacia la calle (los tubos sí están por encima del nivel de calle) para cuando el depósito está lleno. Ese agua la utilizo para regar y para llenar las cisternas de los WC de la casa (tuve que poner una bomba de agua, claro). En verano como no llueve mucho el depósito se va vaciando y mantengo la llave abierta de modo que todo el agua del desbordamiento (tengo dos hijos y muchos sobrinos) van hacia ese depósito. Creedme cuando os digo que he llegado a vaciarlo entre regadas (y tengo un jardín pequeño) y descargas de inodoros. Además el agua de la ducha exterior para después del baño también la conduzco hacia el depósito.
Yo creo que ahorro bastante agua y puestos a reponer agua limpia de la red prefiero hacerlo en la piscina (ya me viene un poco clorada y ha pasado por el descalcificador) que en la cisterna de water.

Por otro lado hace dos años conecté con llave by pass el desagüe de limpieza de filtro al depósito de modo que el agua (con suciedad y arenas) también la aprovecho. El depósito es accesible y he observado que hay una pequeña capa de lodo en el fondo (el agua es cristalina debido a que todo se sedimenta y no tiene movimiento a excepción de algún bicho pululando, claro :-D :-D ) aunque esto ya lo tenía antes de "enchufarle" el desagüe del filtro y para solventar el problema de aspiración de la bomba (para que no aspirara materia solida) me "inventé" un filtro permanente y no es otra cosa que construir dentro del depósito y desde el suelo una columna de bloques de hormigón cuadrados (son los que se usan para hacer arquetas o como encofrados perdidos de pilares de hormigón) donde está ubicado el tubo de aspiración de la bomba de modo que el agua del deposito tiene que atravesar las paredes porosas de los bloques de unos 3 cm de espesor.

Me he enrollado un poco... :cussingblack:

Saludos
Localización Palma de Mallorca
Entorno terraza y 2 cocoteros
Vaso gunitado y gresite, 3x6m, 27m3, 9 años
Filtración silex 500mm y 0'19m2 de intercambio en sótano ventilado y bomba de 1,05 Kw y 16 m3/h
Tratamiento Cloro
Instalaciones LFI. 7 impulsores rasantes con bomba: 1'85 Kw. 26 m3/h
Controles test cloro OTO Ph fenol rojo
Antigüedad agua 3 meses
Proyectos Mejorar lo presente (tratamiento del agua, controles) y proyecto de nueva piscina de 3x6 en cubierta con sala de maquinas bajo ella
Sandro
 
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2015, 22:36

Re: Aprovechamiento agua rebosada por baño crios.

Notapor pisciplan » 26 Ago 2015, 11:07

Gracias por tu respuesta Sandro.

Una vez sedimentada la idea del aprovechamiento de las aguas "sobrantes" de baño, veo que tiene más inconvenientes que ventajas: la conducción del agua hacia posible destino, el agua está sucia, el material de la playa debia ser no poroso, canaleta de conducción incrementa coste, etc, etc....así que creo que dejaré de incluir dicha idea en el proyecto.

En cuanto a tu depósito y aprovechamiento es una magnifica idea llevada a la práctica y te felicito por ella.

Un saludo
-Localización: Valencia norte
-Entorno: cipreses y algún chopo
-Vaso: en proyecto de 4x8
-Filtración: en proyecto
-Tratamiento: en proyecto
-Controles: en proyecto
-Antigüedad agua: en proyecto
-Instalaciones: en proyecto
pisciplan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2015, 15:48

Re: Aprovechamiento agua rebosada por baño crios.

Notapor HidroMaster » 26 Ago 2015, 21:32

Hola a todos

Excelente artículo Sandro :clap: :clap: :clap:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Advertisement