• Advertisement

Sobre los limites de dosificacion y su significado

Todo sobre como medir el cloro, pH, bromo, etc de nuestra piscina y tambien los aparatos para agregar de forma autom谩tica los productos que crean y mantienen el agua bella y sanitariamente perfecta.
Reglas del Foro
-Foro general sobre instrumentaci贸n y automatizacion de la piscina. Para asuntos relacionados con el montaje y mantenimiento del PisciDomo y EasyPool-Chen, dirigirse al foro restringido Foro de Usuarios EasyPool y PisciDOMO
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor PedroG » 02 May 2014, 00:05

Buenas PisciDoc.

En el punto 2.3 Limites de dosificaci贸n, pone que le indiquemos cuantos minutos de dosificaci贸n al d铆a est谩n permitidos como m谩ximo. Entiendo que te refieres a un periodo de filtraci贸n. O estoy equivocado?.

Un saludo.
-Localizaci贸n: Murcia (Huerta)
-Entorno: sierra al fondo, limoneros alrededor
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5,5x12.5 m, 115 m3, 15 a帽os
-Filtraci贸n: En sotano. Filtracion con vidrio reciclado, diametro 750 mm, bomba de 22 m3/h. 3 impulsores y 3 skimmer
-Tratamiento: Hipoclorito y Acido clorh铆drico
-Controles: Sondas de Ph y Redox con dos bombas dosificadoras gestionadas por el Easypool. Tiras y colorimetros.
-Instalaciones: : Duerme todo el a帽o al raso. Preinstalaci贸n para climatizaci贸n.
Avatar de Usuario
PedroG
 
Mensajes: 59
Registrado: 06 Sep 2013, 22:25

Re: Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor lobo » 02 May 2014, 15:36

PedroG escribi贸:Buenas PisciDoc.

En el punto 2.3 Limites de dosificaci贸n, pone que le indiquemos cuantos minutos de dosificaci贸n al d铆a est谩n permitidos como m谩ximo. Entiendo que te refieres a un periodo de filtraci贸n. O estoy equivocado?.

Un saludo.
Hola pedroG soy lobo a lo referente a tu pregunta decirte :no: :no: :no: .Una cosa es dosificar y otra cosa es filtrar;no siempre que se esta filtrando se esta dosificando,por que si los parametros preferentes como el PH y el ORP estan dentro de los valores optimos no se tiene por que dosificar cuando se esta filtrando, :sabio: lo que yo entiendo en ese punto es en el caso de sobredosificacion;ajustar el controlador para que no dosifique mas de la cuenta :study: :study: :study: .Saludos
LOCALIZACION: dentro del parque natural SIERRA MAGINA

ENTORNO: semi-urbano

VASO: hormigon revestido de gresite 6m por 3.5m por 1.40

FILTRACION: caseta en hueco escalera,filtro volcano silex 600 y motobomba sena 3/4 cv

CUBIERTA POLICARBONATO alveolar 8mm. con tratamiento ultravioleta en ambas caras.

TRATAMIENTO: con pastillas bromo en dosificador off-line y controlador EASSYPOOL para ORP y PHjunto con dos bombas dosificadoras
lobo
 
Mensajes: 51
Registrado: 06 Mar 2014, 20:35

Re: Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor PedroG » 03 May 2014, 00:17

Buenas noches

lobo escribi贸:Una cosa es dosificar y otra cosa es filtrar


Eso es evidente.


Es posible que no me haya explicado bien. Voy a poner un ejemplo

Supongamos que tengo programado el reloj para que se ponga en marcha la filtraci贸n de 7:00 a 12:00 y de 19:00 a 00:00. Como valor consigna le pongo 700 mV y cuando comienza el primer periodo de filtraci贸n el ORP est谩 en 600 mV. Al cabo de los 2 minutos el easypool dar谩 la orden de dosificar en los intervalos que tiene asignados para esa diferencia de mV. Previamente yo le he indicado al easypool que no este mas de 50 min dosificando hipoclorito. Mi pregunta era, si no se consigue alcanzar el valor de consigna en ese primer periodo de filtraci贸n, entiendo que en el segundo periodo el tiempo m谩ximo de dosificaci贸n volver谩 a ser de 50 min. O sigo estando equivocado?

Un saludo.
-Localizaci贸n: Murcia (Huerta)
-Entorno: sierra al fondo, limoneros alrededor
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5,5x12.5 m, 115 m3, 15 a帽os
-Filtraci贸n: En sotano. Filtracion con vidrio reciclado, diametro 750 mm, bomba de 22 m3/h. 3 impulsores y 3 skimmer
-Tratamiento: Hipoclorito y Acido clorh铆drico
-Controles: Sondas de Ph y Redox con dos bombas dosificadoras gestionadas por el Easypool. Tiras y colorimetros.
-Instalaciones: : Duerme todo el a帽o al raso. Preinstalaci贸n para climatizaci贸n.
Avatar de Usuario
PedroG
 
Mensajes: 59
Registrado: 06 Sep 2013, 22:25

Re: Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor PisciDoc » 05 May 2014, 16:20

El parametro "Limite de dosificacion" hay que entenderlo como medida preventiva de seguridad/proteccion para evitar una sobredosificacion excesiva de productos quimicos debido a un fallo de alguno de los elementos del sitema (por ejemplo la sonda).

PedroG escribi贸:Mi pregunta era, si no se consigue alcanzar el valor de consigna en ese primer periodo de filtraci贸n, entiendo que en el segundo periodo el tiempo m谩ximo de dosificaci贸n volver谩 a ser de 50 min. O sigo estando equivocado?

No, no es exactamente asi :no:
El "Limite de dosificacion" que se programa es para periodos de 24 horas. Da igual si en ese periodo de 24 horas hemos hecho un ciclo de filtrado, 3 ciclos, o siete ciclos.... :waiting:

Si se esta produciendo demasiada dosificacion, en condiciones normales, (es decir sin fallo/averia de ningun elemento) entonces es que la potencia de la bomba dosificadora es excesiva para nuestra piscina. En ese caso lo que debemos ajustar es la potencia de la bomba dosificadora (capitulo 2.3.4 del manual de usuario del EasyPool; capitulo 2.6.5 del manual del PisciDOMO), pero no el limite de dosificacion :no:

Si por el contrario, estamos teniendo avisos frecuentes de "Error de dosificacion de pH/Redox" sin ningun motivo aparente :confused: (las sondas estan bien, las bombas dosificadoras tambien, etc.) entonces deberemos aumentar el limite maximo de tiempo de dosificacion para adecuarlo a las caracteristicas propias de nuestra piscina. (capitulo 2.3 del manual de usuario del EasyPool; capitulo 2.6.6 del manual del PisciDOMO).

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor PedroG » 05 May 2014, 22:06

Buenas noches.

PisciDoc escribi贸:El "Limite de dosificacion" que se programa es para periodos de 24 horas. Da igual si en ese periodo de 24 horas hemos hecho un ciclo de filtrado, 3 ciclos, o siete ciclos.... :waiting:


No termino de entenderlo :confused:

驴Cu谩ndo comienza el contador de esas 24 horas? Si por ejemplo tengo un limite de dosificaci贸n de 50 min y 3 ciclos de filtraci贸n de 3 horas cada uno, el easy pool suma las horas que ha estado la filtraci贸n en marcha? 3+3+3 y al d铆a siguiente 9 del anterior mas otras 3+3+3 as铆 hasta 24 horas?

Ya te digo, no consigo entender el funcionamiento y todo esto lo pregunto porque en el ciclo que tengo puesto de ma帽anas, cuando vuelvo a casa tengo error en el ORP y por la noche no me pasa.

Un saludo.
-Localizaci贸n: Murcia (Huerta)
-Entorno: sierra al fondo, limoneros alrededor
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5,5x12.5 m, 115 m3, 15 a帽os
-Filtraci贸n: En sotano. Filtracion con vidrio reciclado, diametro 750 mm, bomba de 22 m3/h. 3 impulsores y 3 skimmer
-Tratamiento: Hipoclorito y Acido clorh铆drico
-Controles: Sondas de Ph y Redox con dos bombas dosificadoras gestionadas por el Easypool. Tiras y colorimetros.
-Instalaciones: : Duerme todo el a帽o al raso. Preinstalaci贸n para climatizaci贸n.
Avatar de Usuario
PedroG
 
Mensajes: 59
Registrado: 06 Sep 2013, 22:25

Re: Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor PisciDoc » 05 May 2014, 22:33

PedroG escribi贸:驴Cu谩ndo comienza el contador de esas 24 horas?

En el PisciDOMO (que incorpora un reloj de tiempo real) empieza desde las 00:00 horas del d铆a hasta las 23:59 del d铆a siguiente.
En el EasyPool (que no tiene reloj de tiempo real) las 24 horas empiezan a contar desde el momento que lo alimentas por primera vez

PedroG escribi贸: Si por ejemplo tengo un limite de dosificaci贸n de 50 min y 3 ciclos de filtraci贸n de 3 horas cada uno, el easy pool suma las horas que ha estado la filtraci贸n en marcha? 3+3+3 y al d铆a siguiente 9 del anterior mas otras 3+3+3 as铆 hasta 24 horas?

No :no: lo que suma son las horas que el EasyPool est谩 encendido (alimentado) independientemente de las horas/ciclos, que la filtraci贸n haya estado funcionando

PedroG escribi贸:no consigo entender el funcionamiento y todo esto lo pregunto porque en el ciclo que tengo puesto de ma帽anas, cuando vuelvo a casa tengo error en el ORP


Pues eso.... que andas actuando sobre el equipo manualmente para borrar los errores :hammerdrill: cuando en la practica no seria necesario, poniendo el limite de dosificaci贸n en un valor de seguridad adecuado.
Porque cuando salta el error de seguridad por sobre-dosificaci贸n se paran de hacer dosificaciones durante 36 horas como medida de precauci贸n. :sabio:

y por la noche no me pasa

驴Le has echado ACN a la piscina ?
Recuerda que si el agua no tiene acido cian煤rico el cloro se esfuma echando leches, ... en cuanto le da el :sunny: ... el cloro se esfuma :face: .
Por la noche sin :sunny: el cloro se mantiene mas ... el redox sube... y el EasyPool tiene que dosificar mucho menos tiempo por eso el limite de dosificaci贸n, no llega a saltar.

El valor optimo de ACN es de 35-40ppm.

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor PedroG » 07 May 2014, 23:08

Buenas noches.

PisciDoc escribi贸:驴Le has echado ACN a la piscina ?


Si, tendr茅 unos 25 ppm.

He ajustado la potencia al 90% y ahora va "al pelo".

Un saludo.
-Localizaci贸n: Murcia (Huerta)
-Entorno: sierra al fondo, limoneros alrededor
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5,5x12.5 m, 115 m3, 15 a帽os
-Filtraci贸n: En sotano. Filtracion con vidrio reciclado, diametro 750 mm, bomba de 22 m3/h. 3 impulsores y 3 skimmer
-Tratamiento: Hipoclorito y Acido clorh铆drico
-Controles: Sondas de Ph y Redox con dos bombas dosificadoras gestionadas por el Easypool. Tiras y colorimetros.
-Instalaciones: : Duerme todo el a帽o al raso. Preinstalaci贸n para climatizaci贸n.
Avatar de Usuario
PedroG
 
Mensajes: 59
Registrado: 06 Sep 2013, 22:25

Re: Sobre los limites de dosificacion y su significado

Notapor PisciDoc » 07 May 2014, 23:43

PedroG escribi贸:He ajustado la potencia al 90% y ahora va "al pelo".

:cheers: :-P :cheers:
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Medici贸n y control de los par谩metros del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Advertisement