Reparar bomba peristaltica con fugas
Publicado: 04 Jul 2015, 00:45
Como continuación del tema de dosificación de acidos con bombas peristálticas: viewtopic.php?f=11&t=3639
ahora pasaré a detallar la forma de reparar la fuga en aquellas bombas peristálticas que hallan sido "victimas" de una fuga
En principio la reparación es muy sencilla, basta con desmontar el tubito negro de flexion con los racores y reponer las bridas partidas.... pero aprovecharemos para incorporar ciertas mejoras.
Para desmontar el tubo de flexión, retiraremos la tapita de plástico transparente que cubre el mecanismo peristáltico haciendo palanca en los laterales con un pequeño destornillador plano.
Un a vez retirada la tapita transparente sacaremos de su alojamiento el racord de inyección como se muestra en la foto siguiente:
iremos girando con la mano los rodillos de presión a la vez que vamos extrayendo del compartimento, el conjunto de tubo de flexión + racores hasta liberarlo completamente de la bomba.
Dentro de la bolsita de accesorios que trae la bomba peristáltica, se incluyen dos bridas de repuesto, para usar cuando se parten las que vienen montadas.
Pero estas bridas de repuesto NO LAS USAREMOS SI SE TRATA DE LA BOMBA DOSIFICADORA DE ACIDOS (pH) ya que en caso de sufrir otra micro-fuga se volverán a resquebrajar.
En su lugar nos haremos con unas bridas mayores, mas robustas y resistentes. Para ello buscaremos unas bridas que en la etiqueta ponga que:
Fijaros especialmente en los símbolos que indico con las flechas, sobre todo el que indica que la brida resiste a los ácidos o no. Este es el símbolo mas importante de todos, pero si es posible escoged una para uso en exteriores (flecha de la izqda.) ya que son mucho mas robustas.
No es necesario que la brida sea tan finita como la original yo he hecho pruebas con una brida el doble de gorda (4mm de ancho) con muy buenos resultados
Os pongo una foto para que veáis la diferencia entre la original y la "reforzada":
Una vez que nos hemos agenciado las nuevas bridas, limpiaremos bien el tubito de flexion de cualquier resto de brida antigua o suciedad, insertaremos A FONDO el tubo de flexión dentro del racord y procederemos a apretar bien el conjunto con la nueva brida.
Una vez bien apretada la brida, cortaremos el sobrante de la brida y nos debe quedar algo como esto:
Finalmente volveremos a introducir el tubo de flexión dentro del mecanismo peristáltico haciendo girar los rodillos para facilitar la inserción del tubo.
A continuación le daremos varias vueltas con la mano a los rodillos para que el tubo de flexión se posicione en su ubicación optima.
Volveremos a montar la tapita de plástico transparente y procederemos a empalmar los tubitos trasparentes de aspiración e inyección.
Pondremos en marcha la bomba y verificamos cuidadosamente que no hay ningún tipo de fuga.
En caso de fuga chequear por donde se esta produciendo, si la fuga se debiese a alguna rotura en un racord de conexión o en el tubo de flexión o ..... poneros en contacto conmigo para proporcionaros un repuesto.
Saludos
ahora pasaré a detallar la forma de reparar la fuga en aquellas bombas peristálticas que hallan sido "victimas" de una fuga
En principio la reparación es muy sencilla, basta con desmontar el tubito negro de flexion con los racores y reponer las bridas partidas.... pero aprovecharemos para incorporar ciertas mejoras.
Para desmontar el tubo de flexión, retiraremos la tapita de plástico transparente que cubre el mecanismo peristáltico haciendo palanca en los laterales con un pequeño destornillador plano.
Un a vez retirada la tapita transparente sacaremos de su alojamiento el racord de inyección como se muestra en la foto siguiente:
iremos girando con la mano los rodillos de presión a la vez que vamos extrayendo del compartimento, el conjunto de tubo de flexión + racores hasta liberarlo completamente de la bomba.
Dentro de la bolsita de accesorios que trae la bomba peristáltica, se incluyen dos bridas de repuesto, para usar cuando se parten las que vienen montadas.
Pero estas bridas de repuesto NO LAS USAREMOS SI SE TRATA DE LA BOMBA DOSIFICADORA DE ACIDOS (pH) ya que en caso de sufrir otra micro-fuga se volverán a resquebrajar.
En su lugar nos haremos con unas bridas mayores, mas robustas y resistentes. Para ello buscaremos unas bridas que en la etiqueta ponga que:
- son para uso en exterior
- son resistentes a los ácidos
Fijaros especialmente en los símbolos que indico con las flechas, sobre todo el que indica que la brida resiste a los ácidos o no. Este es el símbolo mas importante de todos, pero si es posible escoged una para uso en exteriores (flecha de la izqda.) ya que son mucho mas robustas.
No es necesario que la brida sea tan finita como la original yo he hecho pruebas con una brida el doble de gorda (4mm de ancho) con muy buenos resultados
Os pongo una foto para que veáis la diferencia entre la original y la "reforzada":
Una vez que nos hemos agenciado las nuevas bridas, limpiaremos bien el tubito de flexion de cualquier resto de brida antigua o suciedad, insertaremos A FONDO el tubo de flexión dentro del racord y procederemos a apretar bien el conjunto con la nueva brida.
Una vez bien apretada la brida, cortaremos el sobrante de la brida y nos debe quedar algo como esto:
Finalmente volveremos a introducir el tubo de flexión dentro del mecanismo peristáltico haciendo girar los rodillos para facilitar la inserción del tubo.
A continuación le daremos varias vueltas con la mano a los rodillos para que el tubo de flexión se posicione en su ubicación optima.
Volveremos a montar la tapita de plástico transparente y procederemos a empalmar los tubitos trasparentes de aspiración e inyección.
Pondremos en marcha la bomba y verificamos cuidadosamente que no hay ningún tipo de fuga.
En caso de fuga chequear por donde se esta produciendo, si la fuga se debiese a alguna rotura en un racord de conexión o en el tubo de flexión o ..... poneros en contacto conmigo para proporcionaros un repuesto.
Saludos