• Advertisement

Nueva piscina: hidráulica

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Nueva piscina: hidráulica

Notapor pipemh » 15 Abr 2012, 16:18

He realizado unos cálculos de mi piscina y me gustaría que me dijerais si están bien, también me gustaría poder resolver algunas dudas:
Mis datos:
Piscina de hormigón (todavía por hacer, o sea que puedo modificar todo lo que quiera) de 7x2m, profundidad máxima=2m, mínima=1,30m, resultando la profundidad media de 1,65m.(2m+1,30m/2)
Volumen= 23,1 m3.(7mx2mx1,65m)
Con 4h de recirculación resulta un caudal de 5,775m3/h.(23,1m3/4h).
Con estos datos elijo una bomba de 1/3CV (no pongo la marca, no se puede ¿verdad?) cuya curva veo que da 6m3/h con unas perdidas de carga de 8 m.c.a (creo que es suficiente).
Cálculo el filtro para una velocidad de 40m3/m2 h:
Superficie del filtro= 6m3/h / 40 m3/m2 h = 0,15 m2.
Radio del filtro= Raiz cuadrada de (0,15/pi) = 0,218 m.
Por tanto el diámetro es 0,437m= 437 mm.
Elijo un filtro de 450 mm con lo que la velocidad de filtrado será algo menor de los 40 m3/m2 h iniciales,
exactamente 37,7 m3/m2 h.
He leído mucho para hacer estos cálculos y también sobre los impulsores de fondo pero me quedan la siguientes dudas:
¿cuantos impulsores pongo en total?
¿cuantos de fondo (a 40 cm de la superficie) y cuantos de superficie?
¿cuantos skimmers?
¿puedo poner el sumidero en una esquina de la piscina o es mejor en otro lugar?
Gracias por vuestras respuestas.
Con la química empezaré más adelante.
pipemh
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2011, 14:27

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor PisciDoc » 16 Abr 2012, 22:21

Hola pipemh,
Lo primero es dedicarte un sincero :clap: :clap: por que veo que te has :study: los temas del foro antes de empezar a torpedear con preguntas como hacen otros.... :pale:

Tus calculos son correctos y bien planteados solo te haré algunas recomendaciones:

4h de recirculacion es una valor que podriamos llamar "maximo" dentro de los tipicos recomendables. Pero tu piscina es muy estrecha y muy alargada y te interesa acortar ese valor para facilitar la filtracion. Yo te recomendaria una bomba de 1/2 CV que te dé entre 7 y 9 m3/h de caudal a 8 o 10 m.c.a. En cuanto al filtro nada que objetar, pero recalcula sus dimensiones en funcion de la bomba que decidas. 500mm de diametro seria lo minimo recomendable :ok:

¿cuantos impulsores pongo en total? ¿cuantos de fondo (a 40 cm de la superficie) y cuantos de superficie?
¿cuantos skimmers?

-- 2 impulsores de fondo situados a 40 cm del fondo y a 35cm de las paredes laterales
-- 2 impulsores de superficie situados a 20 cm por debajo de la linea de agua y a 35cm de las paredes laterales
-- 1 skimmer grande (17,5 L) o bien 2 medianos de 15L segun preferencias.
¿puedo poner el sumidero en una esquina de la piscina o es mejor en otro lugar?

¿Por alguna razon en especial? :nose: sin no es asi, es preferible ponerlo centrado y por supuesto en la parte mas profunda de la piscina.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor pipemh » 16 Abr 2012, 22:39

Muchísimas gracias por tu respuesta, la estaba esperando ansiosamente.
Me gustaría comentar unas cosas para ir cerrando los cálculos.

La dimensión de la piscina no la puedo modificar por tema del terreno, tengo una pendiente cerca y me saldría muy caro hacerla más ancha, en cuanto a la longitud, si que podría modificarla a 6m pero me quedaría más pequeña.

Otro tema: La bomba irá alimentada por placas fotovoltaicas por eso prefiero montar 0,33CV que 0,5CV.

Por todo lo anterior: ¿qué problemas puedo tener si mantengo 7x2m y 0,33CV?

Gracias por las respuestas.
pipemh
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2011, 14:27

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor PisciDoc » 17 Abr 2012, 00:21

¿qué problemas puedo tener si mantengo 7x2m y 0,33CV?

Desde el punto de vista hidraulico, ninguno.... excepto que los tiempos de filtracion se alargan..... :waiting:

La bomba irá alimentada por placas fotovoltaicas por eso prefiero montar 0,33CV que 0,5CV

veamos:
-- Si estableces un periodo de recirculacion de 4 horas, con una bomba de 0,33CV te va a consumir unos 0,25Kw/h pero va a tener que estar funcionando alrededor de 8 horas diarias
-- Si estableces un periodo de recirculacion de 3 horas con una bomba de 0,5CV te va a consumir unos 0,37Kw/h pero va a tener que estar funcionando alrededor de 6 horas diarias.

la opcion 2 consume un 10% mas de energia pero al ser una hidraulica mas efciciente, es muy probable que puedas bajar las horas de filtrado a menos de 6 con lo que el consumo energetico seria equivalente a la opcion 1.

Preparate una buena pila de celulas solares :hammerdrill: y reza para que haga mucho :sunny:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor pipemh » 22 Abr 2012, 21:11

Muchas gracias por tus respuestas, concisas y claras.

Si me permites algunas dudas que me quedan:

- ¿Está bien 50mm a 6 atm para todas las conexiones (skimmers, boquillas de impulsión y de fondo, limpiafondos y sumidero)?

- ¿Un skimmer grande o 2 skimmers pequeños? ¿qué me interesa más?

- Supongo que con una bomba tan pequeña tendré que colocar un limpiafondos convencional (en el centro de la piscina y a 20cm bajo la lámina de agua), ¿verdad?, y olvidarme del limpiafondos integrado (LFI)

- Y si alguna vez quiero calefactar la piscina solo hay que desviar el agua que va hacia las boquillas, hacia las placas y después volver a meterla en el mismo sitio, haciendo un bypass. ¿si?
Se me ocurre también (y esto es una idea mía) poner un sistema totalmente independiente de la depuradora y que funcione por termosifón (así ahorro energía eléctrica) con una salida de agua en la parte inferior de la piscina, a unos 30 cm del fondo, (para que salga el agua fría) y una entrada a la altura de las boquillas de impulsión.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
pipemh
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2011, 14:27

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor PisciDoc » 25 Abr 2012, 21:14

Pipem, disculpa el retraso.... :typing:
50mm a 6 atm para todas las conexiones, es mas que suficiente para tu piscina :ok:

¿Un skimmer grande o 2 skimmers pequeños? ¿qué me interesa más?

Yo personalmente prefiero dos skimmers. Ademas la diferencia de costes es marginal.

Supongo que con una bomba tan pequeña tendré que colocar un limpiafondos convencional (en el centro de la piscina y a 20cm bajo la lámina de agua), ¿verdad?, y olvidarme del limpiafondos integrado (LFI)

Debes tener en cuenta que no existe (ni existirá) un limpiafondos automatico (sea del tipo que sea), que deje la piscina perfectametne impecable :no:
Asi es que siempre hay que poner una toma de limpiafondos convencional :sabio:

Lo del LFI no veo porque tienes que renunciar a ello :nose: ¡ni mucho menos! pero si que debes desligar el tema del filtrado con el del LFI.
Dicho de otro modo, efectivamente el LFI puede que requiera otra bomba mas potente (o no, tendriamos que hacer los calculos) de hecho yo siempre prefiero que el LFI tenga su propia bomba correctamente dimensionada :heart:
Pero el LFI solo requiere entrar en funcionamiento durante unos pocos minutos (15-20) al dia y aunque sea una bomba mayor, no te va a gastar casi energia electrica, en comparacion con las necesidades de filtracion.

Resumiendo: Yo aprovecharia al menos para hacer la pre-instalacion de la parte enterrada del LFI, y ya mas adelante tendras tiempo de decidir :confused: si instalas el resto del equipamiento (bomba, electroválvulas, controlador, etc).

Y si alguna vez quiero calefactar la piscina solo hay que desviar el agua que va hacia las boquillas, hacia las placas y después volver a meterla en el mismo sitio, haciendo un bypass. ¿si?

Bueno, pues como ya te ha indicado grucho en otro hilo, lo mas recomendable es pasar el agua mas fria de la piscina (que siempre es la del fondo) por el elemento calefactor asi es que si puedes tomar el agua desde el sumidero en vez de los impulsores pues mejor.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor pipemh » 25 Abr 2012, 22:03

Muchas gracias.
Tengo ya las cosas mucho más claras que hace una semana.
Me están poniendo las armaduras y puede que la semana que viene hormigonemos.
Intentaré poner unas fotos, supongo que le vendrá bien al foro.
Un saludo.
pipemh
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2011, 14:27

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor grucho » 26 Abr 2012, 18:49

Hola, como me has pedido opinión, con el permiso de piscidoc, quiero hacer unas pequeñas puntualizaciones a su ilustrísima :sabio: :sabio: jejejejej


No en serio

Como bien dice piscidoc, yo también te recomiendo el motor de al menos medio caballo porque a demás del tema de la recirculacion, que si es muy cierto ya además vas a gastar parecido como el bien dice, esta el tema de que para pasar una barredera standard de piscina con una bomba tan pequeña te las vas a ver y desear.

También me gustaría aclarar como instalador que la idea de la tubería de 6 atm. Aunque es valida ya que una piscina nunca va a llegar ni a dos, no me parece buena idea, yo aconsejaría no bajar de 10 atm de presión

Y por ultimo y no menos importante jejeje. Creo que siempre es valido y recomendable preinstalar un sistema integrado, pero con una bomba de medio caballo, aunque no lo he probado nunca, mi experiencia me invita a pensar que es un suicidio. Es un sistema que bien diseñado, se,puede hacer funcionar con una bomba de 3/4 y aun asi a veces con un pequeño " empujoncito" a la bomba para que tire del todo ( hablando siempre de que limpie al menos en un 95%)



Creo que al final el matiz......
Espero que no llegue nada tarde, y que el jefe no se enfade conmigo :roll:
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor grucho » 26 Abr 2012, 19:00

Pd piscidoc:

Eso de que un sistema de limpieza, funcione 15 o 20 minutos........ Te lo compro sin verlo

Si eso es asi, es que yo soy un paquete de cojo..es :crying: Creo que estas confundido, yo lo mejor que he conseguido nunca es que en una piscina de unos 8x4 se me mantenga en épocas de viento y nuestras dichosas calimas y arena en unas tres hr, y ya me parece tela.

Bueno, espero no te enfades conmigo por las " puntualizaciones " :rolling: :rolling: :rolling:
Ya me puntualizaras tu a mi cuando toque algo de tu territorio jeje :bravo:


Un saludo

Podríais invitar al gran maestro a ver que opina. ( lo estaba pensando en voz alta)
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Nueva piscina: hidráulica

Notapor pipemh » 26 Abr 2012, 19:23

Uf!, no era mi intención generar ninguna polémica en el foro, pero supongo que el intercambio de opiniones nos viene bien a todos. :cheers:
Respecto a lo de aumentar la potencia del motor me vais a permitir irme al menor caballaje posible (0,33CV) ya que como he dicho antes todo lo tengo que alimentar con placas fotovoltaicas (allí no llega la red eléctrica) y no me puedo permitir ese gasto de energía.
Respecto al LFI creo que no voy a dejar para la próxima piscina (es un decir) y por la misma razón de antes.
Por último creo que sobredimensionar una instalación es un gasto innecesario, como bien dices (grucho) la máxima presión puede ser de dos y a lo sumo tres atmósferas así que con seis creo que resistirá.
En cualquier caso muchas gracias por todas las aportaciones y si me equivoco :malo: en algo puedo decir tranquilamente que fui advertido y que no hice caso.
Saludos.
pipemh
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2011, 14:27

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados

  • Advertisement