• Advertisement

Castatrofe filtratoria

La depuradora y las tuber铆as que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Castatrofe filtratoria

Notapor jesusBotin » 30 Abr 2012, 10:20

Hola
descubr铆 el foro el a帽o pasado, y me obsesione con el tema del bromo y no funciono, por lo que me centr茅 en la filtraci贸n. Deber铆a haber empezado por esto, pero durante 25 a帽os el agua se hab铆a mantenido m谩s menos limpia (con un c贸ctel qu铆mico tremendo) y no me preocup贸, pero ahora con un ni帽o peque帽o con la piel delicada me preocupa bastante.

Seg煤n la etiqueta de la bomba el caudal es de 150-300l/min (9-18 m3/h)

Os adjunto los datos t茅cnicos de la bomba es la silen 75

curva.jpg

datos.jpg


El filtro es de 450mm de diametro (0,16m2).

La primera cuesti贸n que me planteo es c煤al es el caudal real, porque con estos datos me da un abanico de velocidad de filtracion de 56 a 112.

Os comento ademas que el conjunto bomba-filtro se encuentra (en una caseta de fibra de vidrio) a unos 8m lineales de distancia del centro de la piscina y unos 2m por debajo de la l谩mina de agua. Codos tambien tiene que tener unos cuantos. A la vista: 2 por cada entrada, mas otros 2 hacia la bomba. Saliendo de la bomba dos hacia el filtro. En la salida dos mas el final que haya en las boquillas de retorno. Supongo que enterrado puede que haya alguno m谩s.

Viendo que la capacidad del filtro es insuficiente, me ha salido la oportunidad de adquirir un filtro de 650mm de diametro de segunda mano, ser铆a v谩lido y este caso que tengo que comprobar, con respecto a su estado cuando vaya a verlo. Seria posible con este nuevo filtro pasarse a las zeolitas.

Tampoco entiendo los datos de la tabla, en la parte referente a los caudales, porque pone varios caudales y unos numero debajo.

Saludos y gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: M谩laga
-Entorno: cesped y una palmera alta, que cuando sopla el aire cae todo dentro.
-Vaso: Antiguedad 25 a帽os. Gresite 6mx4mx1,5m. renovado hace a帽o y medio. Volumen aprox 36 m3
-Filtraci贸n: 1 skimmers, 3 retornos en linea a 40cms de la superficie, 1 bomba (silen 75) + filtro 450mm con arena
-Tratamiento: Me voy a pasar al bromo
-Controles: Cuadro cambiado hace dos a帽os
jesusBotin
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Abr 2011, 11:44

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor grucho » 30 Abr 2012, 13:53

Hola

Esa bomba te ira perfecta con un filtro de 650mm. Suele dar de media en la vida real unos 11 m3/hr



Un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor HidroMaster » 30 Abr 2012, 15:22

Hola jesusBotin

je, je, grucho, como siempre, tan pragm谩tico, su conclusi贸n es certera , pero imagino que quieres un poco saber el porqu茅, ya que has tenido la inquietud de haber acudido a la informaci贸n t茅cnica.

La primera cuesti贸n que me planteo es c煤al es el caudal real, porque con estos datos me da un abanico de velocidad de filtracion de 56 a 112.


El caudal real, para la motobomba y el filtro que tienes, depende exclusivamente de la perdida de carga en el circuito de recirculaci贸n que comienza en la descarga de la bomba y tem铆an en la aspiraci贸n. Es variable dependiendo de la suciedad en el filtro, por ello el caudal es tambi茅n variable.

Esta p茅rdida de carga se puede calcular de manera muy sencilla, pero, desde el punto de vista de dise帽o, se estima que, para un circuito de tus caracter铆sticas, te vas a mover entre: 6 mca con filtro limpio (entonces te dar谩 15,9 m3/hr, lo puedes ver en las tablas y el curvas de la silent 75), y 11 mca a filtro sucio (entonces caudal de 12 m3/hr).

O sea con el filtro de 450 mm que tienes ahora, funcionas con velocidad de filtraci贸n de entre 100 m3/hr/m2 (filtro limpio) y 75 m3/hr/m2, como ves, una autentica catastrofe :affraid: :affraid: :affraid: , como muy bien dices en tu titulo.

Con el nuevo filtro de 650 mm, funcionarias con velocidad de 48 m3/hr/m2 a filtro limpio, y 36 m3/hr/m2 con filtro sucio, que ya es otra cosa, je,je :clap: :clap: :clap:

Tampoco entiendo los datos de la tabla, en la parte referente a los caudales, porque pone varios caudales y unos numero debajo.


Los numeros de abajo es la presi贸n de decarga que da la bomba, expresada en mca, cuando bombea el caudal que aparece en la cabeza de columna. Compueba que efectivamete, coinciden con los de la curva.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor jesusBotin » 30 Abr 2012, 15:45

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Ya he visto que el l铆mite de velocidad de las zeolitas es 40

Veo que para las zeolitas quiz谩s vaya un poco al l铆mite, por lo menos teoricamente..

Otra cuesti贸n es si la bomba pierde eficiencia con el tiempo. Debe tener unos seis a帽os.

Que consecuencias pr谩cticas tendr铆a el cambio a las zeolitas con estas nuevas velocidades de filtraci贸n (con el filtro nuevo)?


Saludos
-Localizaci贸n: M谩laga
-Entorno: cesped y una palmera alta, que cuando sopla el aire cae todo dentro.
-Vaso: Antiguedad 25 a帽os. Gresite 6mx4mx1,5m. renovado hace a帽o y medio. Volumen aprox 36 m3
-Filtraci贸n: 1 skimmers, 3 retornos en linea a 40cms de la superficie, 1 bomba (silen 75) + filtro 450mm con arena
-Tratamiento: Me voy a pasar al bromo
-Controles: Cuadro cambiado hace dos a帽os
jesusBotin
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Abr 2011, 11:44

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor HidroMaster » 03 May 2012, 02:08

jesusBotin escribi贸:Ya he visto que el l铆mite de velocidad de las zeolitas es 40

Veo que para las zeolitas quiz谩s vaya un poco al l铆mite, por lo menos teoricamente..


Un mucho al limite

Otra cuesti贸n es si la bomba pierde eficiencia con el tiempo. Debe tener unos seis a帽os
.

Seis a帽os no es motivo de p茅rdida de rendimiento, si la mantienes adecuadamente, lo que pasaria por revisar/sustituir rodamientos y rodete de la bomba. No puedes fundamentar una decisi贸n de este tipo en una supuesta perdida de rendimiento.

Que consecuencias pr谩cticas tendr铆a el cambio a las zeolitas con estas nuevas velocidades de filtraci贸n (con el filtro nuevo)?


Perdida importante de zeolitas en contralavados y eficacia disminuida en filtraci贸n.
Las zeolitas no son la panacea, asi que, en esas condiciones, no las pongas viewtopic.php?f=6&t=7&p=13#p13

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor grucho » 03 May 2012, 14:20

Jejejejej eje :rolling:

La verdad es que tiene raz贸n hidro de que fui un pelin escueto jajajajaja. Igualmente,lo que quer铆a decir es que esa bomba la conozco bastante y las tablas...... Digamos que faltan un poco a la verdad. En una instalaci贸n con una perdida de carga normalita( en torno a 10 mca ) suelen dar unos 11 m3 ( ya lo he comprobado con caudalimetro)

Jejejejej me r铆o solo al ver mi respuesta. Perd贸n jesusbotin, supongo que esperabas algo mas como lo de hidromaster. Las prisas son el diablo


Un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor HidroMaster » 03 May 2012, 15:27

grucho escribi贸:Jejejejej eje :rolling:
las tablas...... Digamos que faltan un poco a la verdad. En una instalaci贸n con una perdida de carga normalita( en torno a 10 mca ) suelen dar unos 11 m3 ( ya lo he comprobado con caudalimetro)


Ver谩s, grucho, las curvas presion-caudal de bombas de fabricantes serios, como es A****l, estan hechas en laboratorio de ensayo utilizando instrumentaci贸n de precisi贸n (caudalimetros tipo placas de orificio o toberas calibradas y transmisores de presion diferencial para conocer el TDH en cada momento) , y son totalmente fiables, graciasa Dios de que no forman parte de la publicidad :rolling: :rolling: :rolling:

Tus medidas en campo con esa bomba son totalmete compatibles con esas curvas, medias verdaderamete ese caudal (11 m3/hr), pero no medias la TDH (incremento de presi贸n total neta proporcionada por la bomba), y f铆jate cuanto varia el cuadal con el TDH :affraid: , bastaria que la TDH fuera solo 1,5 mca m谩s que lo que suponias a ojo (10 mca) para que tus resultados coincidan con las curvas :clap: :clap:

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor jesusBotin » 07 May 2012, 15:05

Otra pregunta.

Que te indica el man贸metro del filtro?

El mio marca alrededor de 0,5. Bastante lejos por debajo del tramo verde. Esto que indica, 驴que el filtro no va bien, que al filtro le falta arena, la bomba no est谩 bien, o me confirma que la reci贸n bomba-filtro es desastrosa?

Saludos
-Localizaci贸n: M谩laga
-Entorno: cesped y una palmera alta, que cuando sopla el aire cae todo dentro.
-Vaso: Antiguedad 25 a帽os. Gresite 6mx4mx1,5m. renovado hace a帽o y medio. Volumen aprox 36 m3
-Filtraci贸n: 1 skimmers, 3 retornos en linea a 40cms de la superficie, 1 bomba (silen 75) + filtro 450mm con arena
-Tratamiento: Me voy a pasar al bromo
-Controles: Cuadro cambiado hace dos a帽os
jesusBotin
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Abr 2011, 11:44

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor jesusBotin » 08 May 2012, 17:12

Hola

ahora si que tengo un problema, es la altura de la caseta que es 800mm, con lo que no me cabe un filtro mucho m谩s grande que el que tengo. Que me aconsejais hacer?

saludos y gracias
-Localizaci贸n: M谩laga
-Entorno: cesped y una palmera alta, que cuando sopla el aire cae todo dentro.
-Vaso: Antiguedad 25 a帽os. Gresite 6mx4mx1,5m. renovado hace a帽o y medio. Volumen aprox 36 m3
-Filtraci贸n: 1 skimmers, 3 retornos en linea a 40cms de la superficie, 1 bomba (silen 75) + filtro 450mm con arena
-Tratamiento: Me voy a pasar al bromo
-Controles: Cuadro cambiado hace dos a帽os
jesusBotin
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Abr 2011, 11:44

Re: Castatrofe filtratoria

Notapor PisciDoc » 08 May 2012, 20:08

Que te indica el man贸metro del filtro? El mio marca alrededor de 0,5. Bastante lejos por debajo del tramo verde


Si el caudal de agua en circulacion es correcto, el que la aguja no llegue al tramo verde no es porblema :no: todo lo contrario.
Eso si, asegurate de que el manometro est茅 midiendo bien :sabio: a veces se depositan sedimentos en el "agujerito" del medidor que falsean la medida.

Las indicaciones del manometro no sirven como indicio de si el filtro tiene falta de arena o no.

ahora si que tengo un problema, es la altura de la caseta que es 800mm, con lo que no me cabe un filtro mucho m谩s grande que el que tengo. Que me aconsejais hacer?

Yo tuve el mismo problema y lo que hice fue construir una caseta exterior para ubicar el filtro y los elementos de automatizacion de la piscina. Eso si: la bomba la deje "enterrada". :sabio:

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados

  • Advertisement