• Advertisement

Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor miguel angel » 10 May 2012, 00:11

Hola, voy a zanjear para meter la hidráulica y tengo una duda. Los retornos de superficie al estar en dos paredes ¿cual es el mejor sistema para ponerlos, haciendo un anillo completo?.
Respecto a la elección de bomba + filtro de arena + filtro de diatomeas, tengo algunas dudas:
- Mi piscina tiene unos 37 m3 por lo que para una circulación de 3,5 horas me salen 10,5 m3/h, he visto la Victoria Plus de 1/2 cv que da 10m3/h a 8 mca y la de 3/4 de cv que da 11m3/h pero a 10 mca; no se para las características de mi instalación cual sería mejor; creo que al tener 5 retornos de superficie en anillo perimetral mas los de fondo y teniendo en cuenta que la bomba estará ligeramente sobre el nivel del agua, quizás podría ir mejor la de 3/4 pero no estoy nada seguro.
- El filtro de arena para una velocidad de filtrado de 35m3/h me da unos 628mm; he visto el Aster con selectora lateral de 600 por 271,00 euros en oferta, sin embargo el mismo de 650mm se me va a 482 euros ¿cual debo elegir? :seeingstars:
- Por últimopara el filtro de diatomeas si que no tengo ni idea de que elegir, la gama CEL es mucho mas barata que la CLARITY pero veo que llevan cartucho que luego valen un dineral cuando hay que cambiarlos y además no se si son adecuados para la velocidad de filtración expuesta; el Clarity es mas caro pero hay mas opciones. Ayuda por favor :sos:
Por cierto ya me ha llegado el Perform-Max, la primera pieza del nuevo sistema de depuración :cheers: .

Gracias y saludos.-
-Localización: Madrid noreste
-Entorno: Césped, playa de porcelánico imitación madera
-Vaso: hormigón 7,2 X 3,2; revestimiento gresite
-Filtración: Filtro dual silex-diatomeas, bomba 3 velocidades, 2 skimmer, 3+2 retornos superficie, 2 retornos fondo
-Tratamiento: Dosificador bromo + lejía
-Controles: Bombas dosificadoras pH y lejía. PisciDomo (que contento estoyyyy...) y sondas pH y Redox
-Instalaciones: : cubierta baja de policarbonato
miguel angel
 
Mensajes: 86
Registrado: 27 Mar 2012, 22:30

Re: Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor HidroMaster » 23 May 2012, 14:44

Hola Miguel Angel

He desgajado este mensaje de de los skimmer laterales, ya que es un asunto diferente. Por favor, aplicar las reglas del foro :pale:

De acuerdo con tu intención de un filtro serie sílice-diatomeas, he hecho unos números para una piscina de tus circunstancias, con caseta muy próxima al vaso y suponiendo que la carga manométrica total de diseño es de 6,5 mca en vez de los 8 mca que generalmente se toman para diseño con filtros ligeramente sucios.

Como digo siempre, este dato de perdidas de carga es fundamental para dar validez al comportamiento de conjunto motobomba filtros, por lo cual habría que conocer con exactitud el trazado de tuberías y calcular las perdidas carga, lo cual sea dicho, dudo que nadie, en esta disciplina de piscinas se diseña todo a ojo, y raramente por lo que veo, de “buen cubero” . Lo que te cuento, es, pues, puramente estimativo y tu verás si decides aplicarlo.

Dual-36m3.jpg


Nota 1. Antes de llegar a esta situación, contralavar el filtro de arena. Si la presión aun sigue alta, habría llegado el momento de renovar las diatomeas. En todo caso, las diatomeas han de renovarse cuando el incremento de presion a su entrada sea 0,7 bar sobre el valor inicial (recién sustituido las diatomeas.

Verás que la velocidad de filtración (VF) en el filtro de diatomeas (FD) esta en su limite superior en operación normal, después según los filtros se van ensuciando mas las VF van siendo mucho mejores, a ambos filtros saturados, las VF son envidiables, pero claro, el ciclo de filtración aumenta demasiado. Si quieres una VF más óptima en el FD en operación normal, tendrías que seleccionar el CEL70 o equivalente, ya con 2,7 m2 se superficie de filtración tienes una estupenda VF de 4.1 m3/hr/m2.

En lo relativo a la durabilidad de los filtros de cartucho funcionando con diatomeas que planteas en tu mensaje, caso de los CEL, tienes toda la razón, la alternativa es utilizar los equivalentes Clarity, pero ya conoces la pasada de precio de esos filtros, no estaría mal que investigaras con otras marcas, por ejemplo Hayward o Pentair y nos cuetas que se cuece por ahí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor miguel angel » 24 May 2012, 00:30

Muchas gracias por tu ayuda Master :ok: , intentaré acordarme de abrir hilos nuevos cuando sea preciso :loco2: .
He estado mirando un poco por encima (ya se que "por encima" no vale :lol: ) la instalación y creo que me iré cerca de los 8 mca así que creo que haré la inversión en la bomba de tres velocidades y funcionaré la mayor parte del tiempo a velocidad media; la velocidad mas baja para periodos de invernaje y la alta como recurso ante saturación progresiva de filtros y operaciones de contralavado, etc...
Respecto al filtro de diatomeas creo que todos llevan consumibles de un tipo u otro y me temo que los recambios vienen a ser poco mas o menos, igual de caros así que miraré un poco mas a ver que me sale mejor en la gama de 36 (pies cuadrados) de superficie de filtración (unos 3,3 m2).
Tengo el jardín como un campo de minas después de que hayan explotado todas, voy tomando alguna foto y ya pondré el antes, durante y después.
Saludos.-
-Localización: Madrid noreste
-Entorno: Césped, playa de porcelánico imitación madera
-Vaso: hormigón 7,2 X 3,2; revestimiento gresite
-Filtración: Filtro dual silex-diatomeas, bomba 3 velocidades, 2 skimmer, 3+2 retornos superficie, 2 retornos fondo
-Tratamiento: Dosificador bromo + lejía
-Controles: Bombas dosificadoras pH y lejía. PisciDomo (que contento estoyyyy...) y sondas pH y Redox
-Instalaciones: : cubierta baja de policarbonato
miguel angel
 
Mensajes: 86
Registrado: 27 Mar 2012, 22:30

Re: Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor HidroMaster » 24 May 2012, 14:15

miguel angel escribió:Muchas gracias por tu ayuda Master :ok: , intentaré acordarme de abrir hilos nuevos cuando sea preciso :loco2: .
He estado mirando un poco por encima (ya se que "por encima" no vale :lol: ) la instalación y creo que me iré cerca de los 8 mca así que creo que haré la inversión en la bomba de tres velocidades y funcionaré la mayor parte del tiempo a velocidad media; la velocidad mas baja para periodos de invernaje y la alta como recurso ante saturación progresiva de filtros y operaciones de contralavado, etc...


¡¡¡La Viron P300 de A***l !! :affraid: :cheers: :cheers: :cheers: no me lo puedo creer :clap: :clap: :clap:

Esa motobomba incorpora un motor con rotor de imán permanente, corriente continúa sin escobillas, máxima eficiencia posible (95 %, hasta 98 y pico % :affraid: en motores de gran tamaño), supersilencioso, y encima 3 velocidades para ahorrar aun más, es uno de las motobombas a que me refiero en el tema Ahorro energético en piscinas: velocidad variable y automatización , viewtopic.php?f=6&t=1160

He mirado, el precio, no sabia de que orden era, es caro pero no tanto como pensaba, sobre 600 €, no se si eso incluye todo, entérate bien. En cualquier caso, no vas a tardar muchos años en amortizar el extracoste, y las prestaciones que vas a obtener, sin comparación.

En fin, mi felicitación, :bravo: ha sido muy, pero que muy buena elección, sobre el papel, claro está, desconozco el comportamiento de ese modelo "Above Premium" a largo plazo, espero que los australianos que la fabrican esten haciendo bien sus deberes.

Respecto al fitro de diatomeas, si vas a investigar por ahí :study: , por favor, mantennos informados, a ver si salimos de una puñetera vez del gigante de toda la vida :fire: .

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor miguel angel » 25 May 2012, 17:50

Me alegro que te guste la opción de bomba HMaster, esperemos que haga honor a sus características.
Ya he pedido bomba, filtro de arena y finalmente me he decidido por el FD un Progrid de Hayward de 3,3 m2 de superficie filtrante; me salía mejor de precio que el clarity mas pequeño; ya os contaré que tal va, me va a añadir carga manométrica al sistema ya que va con llave de 6 vías :-( .
Seguiré informando cuando vaya teniéndo todo aquí. El jardín sigue siendo un campo de batalla tanto por los agujeros y cascotes como por la lucha con los obreros.
Saludos.-

EDITO.- Bueno no es tan bonito como lo pintan el tema de la bomba. Me acaban de llamar de la página web que el precio estaba equivocado y que además no hay stock :face: osea que tengo que esperar mas y el precio nuevo 889 euros en vez de 610 :affraid: , negociaremos a ver como me queda finalmente.
-Localización: Madrid noreste
-Entorno: Césped, playa de porcelánico imitación madera
-Vaso: hormigón 7,2 X 3,2; revestimiento gresite
-Filtración: Filtro dual silex-diatomeas, bomba 3 velocidades, 2 skimmer, 3+2 retornos superficie, 2 retornos fondo
-Tratamiento: Dosificador bromo + lejía
-Controles: Bombas dosificadoras pH y lejía. PisciDomo (que contento estoyyyy...) y sondas pH y Redox
-Instalaciones: : cubierta baja de policarbonato
miguel angel
 
Mensajes: 86
Registrado: 27 Mar 2012, 22:30

Re: Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor miguel angel » 26 May 2012, 18:53

Al final el tema del cambio de precio de la bomba a quedado en tablas; la diferencia del precio publicado en la web al real eran 280 euros, así que me han cobrado la mitad de ese importe, en total 750 euros, que aunque no es una ganga, teniendo en cuenta el precio del resto de bombas de velocidad variable, pues no está mal.
Me ha surgido una duda con el filtro de diatomeas, al llevar llave de 6 vías ¿ya no necesito hacer el by-pass del FD o aún sigue siendo conveniente?.
Gracias y saludos.-
-Localización: Madrid noreste
-Entorno: Césped, playa de porcelánico imitación madera
-Vaso: hormigón 7,2 X 3,2; revestimiento gresite
-Filtración: Filtro dual silex-diatomeas, bomba 3 velocidades, 2 skimmer, 3+2 retornos superficie, 2 retornos fondo
-Tratamiento: Dosificador bromo + lejía
-Controles: Bombas dosificadoras pH y lejía. PisciDomo (que contento estoyyyy...) y sondas pH y Redox
-Instalaciones: : cubierta baja de policarbonato
miguel angel
 
Mensajes: 86
Registrado: 27 Mar 2012, 22:30

Re: Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor HidroMaster » 29 May 2012, 00:31

miguel angel escribió:Me ha surgido una duda con el filtro de diatomeas, al llevar llave de 6 vías ¿ya no necesito hacer el by-pass del FD o aún sigue siendo conveniente?.


Asi no la veo necesaria, pues con la selectora en modo recirculación, el FD esta en by-pass.
Entiedo que con esa valvula de 6 vias puedes hacer la extracción de diatomeas, en modo contralavado. Si no es asi y la extracción tienes que hacerla manualmete, quita la selectora y pon la de by-pass.

En fin, a la espera de ver el portento montado :waiting: :bravo:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Filtro serie arena - diatomeas para mi piscina de 36 m3

Notapor miguel angel » 31 May 2012, 00:38

Gracias por la respuesta HM.
Repasando el esquema de mi caseta veo que el Bypass del FD me es muy sencillo de poner, tan solo añadir la valvula de 3 vías, así que la incluiré de todas formas. Ya tengo el filtro de arena y el de diatomeas, éste último me viene sin la selectora :hammer: pese a que en todas las fotos y descripción del producto de P......s L..a viene con ella, no puedo con esta gente, parece como si no quisieran vender, si no fuera porque son los mas baratos........
En fin, tendré que comprar una para poder hacer el contralavado ya que la salida que tiene en la parte inferior del filtro, es solo para drenaje, no es un desague como tal. La bomba aún no ha llegado, ya pondré fotos cuando tenga todo el equipo.
Toda la hidráulica hasta la caseta ya está montada, aunque no todo como yo quisiera, pero ya me he cansado de pelear con el fontanero, o lo mato o lo dejo :cussingblack: .
Espero que entre mañana y pasado me tapen todas las zanjas que esto parece un frente de tricheras; que ganitas tengo de decirles adiós a los obreros, uno ya no está para estas guerras :rolling: .
Saludos a todos.-
-Localización: Madrid noreste
-Entorno: Césped, playa de porcelánico imitación madera
-Vaso: hormigón 7,2 X 3,2; revestimiento gresite
-Filtración: Filtro dual silex-diatomeas, bomba 3 velocidades, 2 skimmer, 3+2 retornos superficie, 2 retornos fondo
-Tratamiento: Dosificador bromo + lejía
-Controles: Bombas dosificadoras pH y lejía. PisciDomo (que contento estoyyyy...) y sondas pH y Redox
-Instalaciones: : cubierta baja de policarbonato
miguel angel
 
Mensajes: 86
Registrado: 27 Mar 2012, 22:30


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados

  • Advertisement