• Advertisement

Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor angelexp » 03 Jun 2012, 20:09

Hola, tengo una piscina de construccion reciente de 8m x 4m x 1,60m con bomba Victoria plus de 1cv ( 16.000l/h a 10 m.c.a) y un filtro Aster de 600 ( segun etiqueta del filtro superficie de filtrado 0,30m2, 15.000litros hora, velocidad maxima de filtracion 50m3/hm2 y 125kg de arena, esto es lo que me pone en la etiqueta, cosa que en catalogo no dice lo mismo).
2 skimers
4 boquillas de impulsion
1 sumidero
1 toma barredera
Tuberia de 50mm en toda la instalacion

La instalacion tiene un by-pass a la salida de la bomba antes del filtro con un tubo de 25 o 3/4" para un dosificador (Dossi-3) de cloro en pastillas, el otro extremo despues del dosificador se une en la tuberia de impulsion despues del filtro, tal y como indica el fabricante (astralpool) en el manual de montaje. Como ese tubo no pasa por el filtro decidi montarle un filtro de malla de los que se ponen para el riejo por goteo ( es lo mas economico que encontre), este filtro en el tubo que va al dosificador.

El local tecnico se encuentra pegado a la pared de los skimers(menos de 1metro de la pered de la piscina) y la bomba esta a la misma altura que el fondo de la piscina

El problema es el siguiente. El manometro del filtro me indica una presion de 1kg con la arena limpia y la aguja oscila ligeramente de forma continua, es decir a tirones.

Yo creo que la velocidad de filtracion es muy elevada, en un principio antes de adquirir el equipo de filtracion e instalarlo yo mismo tenia pensado la misma bomba pero en 3/4 de cv, ya que mi instalacion apenas tiene perdidas. Pero el personal de la tienda me aconsejo la de 1cv diciendome que con la de 3/4 no seria suficiente.

¿Como puedo reducir el caudal de la bomba si es ese el problema?
¿Puedo ponerle una llave de paso a la salida de la bomba y reducirle un poco el caudal?

Espero vuestras respuestas

Un saludo
angelexp
 
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2012, 18:49

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor PisciDoc » 04 Jun 2012, 14:15

yo mismo tenia pensado la misma bomba pero en 3/4 de cv, ya que mi instalacion apenas tiene perdidas. Pero el personal de la tienda me aconsejo la de 1cv diciendome que con la de 3/4 no seria suficiente.

y seguro que te lo dijeron sin inmutarse lo mas minimo.... :pale: :banghead:
¿se molestaron en preguntarte por las caracterisitcas de tu piscina, filtro, etc.?
Lo digo porque si se hubieran molestado, habrian visto que ese "maridaje" bomba-filtro da una velocidad minima de 56.6 m3/h/m2 a todas luces excesivo :cussingblack:
¿Como puedo reducir el caudal de la bomba si es ese el problema?, ¿Puedo ponerle una llave de paso a la salida de la bomba y reducirle un poco el caudal?

No, a la salida de la bomba no. :no:
Prueba a reducir el caudal de entrada a la bomba cerrando ligeramente la llave de paso de los skimmers/sumidero.

pero desde luego no es la situacion ideal, :face: ten en cuenta que la factura electrica va a ser mayor sin realmente poder aprovechar la ventaja de tener un periodo de recirculacion mas corto.

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor angelexp » 04 Jun 2012, 14:50

si que me preguntaron, pero insistieron en que la de 3/4 no era suficiente.
Como se que tengo un buen caudal para el filtro? que presion me debe marcar cuando cierre las llaves un poco?

un saludo y gracias por contestarme
angelexp
 
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2012, 18:49

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor HidroMaster » 04 Jun 2012, 16:35

Hola angelexp

Aun con esa super-velocidad de filtración, la presión de 1 bar a filtro limpio me parece alta. Puede que tengas la arena apelmazada, o una obstrucción en las crepinas del filtro, o en la tuberia de impulsión, o en los impulsores. O tambien que el manómetro este averiado. Estas cosas seria lo primero que tendrias que analizar.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor angelexp » 04 Jun 2012, 16:56

Hola HidroMater!
Gracias por contestar
La instalacion es nueva y las tomas de impulsores (4 tomas) son de 5 metros cubicos la hora.
Yo creo que el problema es que la bomba tiene demasiado caudal para el filtro y la tuberia apenas tiene perdidas y que la bomba se encuentra muy cerca y por debajo del nivel del agua.
¿que debeo hacer? la bomba ya no la puedo descambiar, con lo cual le tengo que dar una solucion con la configuracion que tengo

Un saludo
angelexp
 
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2012, 18:49

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor HidroMaster » 04 Jun 2012, 18:02

angelexp escribió:Yo creo que el problema es que la bomba tiene demasiado caudal para el filtro y la tuberia apenas tiene perdidas y que la bomba se encuentra muy cerca y por debajo del nivel del agua.
¿que debeo hacer? la bomba ya no la puedo descambiar, con lo cual le tengo que dar una solucion con la configuracion que tengo


Casi con seguridad ese es el motivo principal, los 56.6 m3/h/m2 que te ha calulado PisciDoc provocan una grandiosa pérdida de carga en el filtro, y si el sistema es tan nuevo como dices, es poco probable las razones de obtrucciones en arena o o tuberias.

Una intentona fácil para minimizar el problema es la que te propone PisciDoc, estrangular el flujo en la aspiración, pero su margen es muuuy limitado, si estrangulas mucho la aspiración de la bomba va a empezar a cavitar, lo notarás por burbujas en el prefiltro y en los impulsores. Otra opción es bypassear parcialmete el filtro, ya sea a la tuberia de impulsión, ya sea como recirculación a la aspiración o estrangular el flujo entre la descarga y el filtro.

En cualquier caso, soluciones aberrantes, es como ir en primera con el coche en llano porque tiene demasiada potencia, gastas mas gasoil por recorrer menos kilómetros.

Solo hay dos soluciones racionales: o bomba de menor potencia o filtro de mayor diámetro :nose: Bueno tambien hay una tercera, utilizar el caudal sobrante para un spa o una cascadita :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor angelexp » 04 Jun 2012, 19:08

Ya tiene un pequeño bypass.
He probado y sin cavitar la bomba el filtro se me queda en 0,9 y la aguja estable.
Son correctas estas presiones?
un saludo
angelexp
 
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2012, 18:49

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor HidroMaster » 04 Jun 2012, 20:23

¿Como lo has hecho, estrangulado la aspiración o abriendo el by-pass?

Por cierto, no habia leido lo del tamaño de tus tuberias (50 mm) tambien en la aspiración. Con ese tamaño, olvidate de la VictoriaPlus, de 1 CV y de solución de un filtro mas grande o la "cascadita". No tienes tuberia para aspirar, para esa bomba lo mínimo seria de 63 mm.y aun se quedaria pequeña. Solo te queda solución una bomba mas pequeña, incluso la de 3/4 de VictoriaPlus habria que analizarla a ver si entra, son motobombas de alto rendimiento que dan cuadales propios de bombas normales de mucha mas potencia.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor angelexp » 04 Jun 2012, 22:00

el by-pass esta abierto del todo, pero es una tuperia de 25, abriendolo del todo se matiene estable en 0,9 kg.
La bomba victoria plus que tengo de 1cv tiene para tubo de 50mm no de 63.
Lo dejo como esta? o estrangulo un poco la salida de la bomba?

Un saludo
angelexp
 
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2012, 18:49

Re: Ayuda! Velocidad de filtracion excesiva?

Notapor HidroMaster » 05 Jun 2012, 00:50

el by-pass esta abierto del todo, pero es una tuperia de 25, abriendolo del todo se matiene estable en 0,9 kg.


Como imaginaba, ahora el caudal total de la bomba es prácticamente el mismo. Solo que ahora una parte importante de agua se devuelve a la piscina sin filtrar (energía de bombeo y fricción tontamente dilapidada).

Esto a filtro limpio. Según se vaya ensuciando el filtro, como la derivación no se ensucia, cada vez mayor parte del caudal se derivará por el by-pass, más kw y dinero dilapidado :seeingstars: . A 1,2 bar (es un ejemplo) es posible que se este yendo mas agua por la derivación que por filtro :loco2: .
¿Que ganas a cambio? Que la aguja de un manómetro de pacotilla no se mueva, por ahora.

En fin, si el remedio te satisface, adelante. Es tu filtro y tú factura eléctrica.

La bomba victoria plus que tengo de 1cv tiene para tubo de 50mm no de 63.


Amigo angelexp , la velocidad de fluido recomendada en aspiración es de 1,5 m/s (otros mas estrictos hablan de 1 m/s). Con la tubería de DN 50 mm y 16 m3/h, estas funcionado a 2,7 m/s :affraid: Cierto que la conexión del prefitro es 50 mm, pero para eso están los reductores.

Edito.
Puedes intentar colocar una valvula de bola entre la bomba y el filtro, como proponias al principio, cierra poco a poco la válvula a ver si consigues disminuir la presión a la entrada del filtro al menos un par de mca. No recomendamos esta solución en general porque aumenta mucho la presión en la descarga de la motobomba y no la sabes al no tener manómetro en esa descarga. Si lo intentas, coloca un manometro antes de la valvula (conectalo por ejemplo en un collarin en la tuberia de 25 mm del by-pass para el dosificador), procura que la presión en la descarga de la bomba no suba mas de 1,3 bar, en ese momento el caudal bombeado habria bajado a 12 m3/hr con una cierta mejora en la velocidad de filtración. Cuidado con cerrar la valvula demasiado, harias trabajar la bomba en "shutt-off" y eso es peligroso para la bomba.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement