• Advertisement

Hasta el distribuidor es nuevo, arena en la piscina

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Hasta el distribuidor es nuevo, arena en la piscina

Notapor aivdev » 26 Ago 2013, 08:11

Buenos días,

Os cuento un poquito...

La semana pasada, cansado de ver que tenía algo de arena en el fondo de la piscina, antes de sacar la arena, como era fin de semana (sábado tarde) cogí me fui a la tienda de piscina mas cercana y compre 4 crepinas. Con el objetivo de vaciar el filtro.

Puestos en faena, vacié el filtro (menuda lata...) la verdad es que la tierra estaba muy limpia, no tenía nada de suciedad y la tierra muy suelta (supongo que por la ligera sobredimensión de mi filtro-bomba) total...que las ultimas "palás" de arena, lo que hice fue desmontar el filtro, sacarlo del cuarto de maquinas y volcarlo boca abajo sobre la carretilla donde estba poniendo toda la arena.

Después de volcarlo, fui desenroscando cada una de las crepinas y lavándolas una a una...sorprendemente no tenía ninguna rota. (pero yo veo arena en el fondo de la piscina).

Una vez con todas las crepinas fuera y todas correctas, me puse limpiar con la manguera el filtro por dentro.

Después de limpiar el filtro, me dispongo a poner las crepinas, aprovechando para alternar las 8 crepinas, con las 4 nuevas que compré (al menos ya que lo vacio pues le pongo las nuevas). Después de poner 1 crepina, quise ponerlas como cuando aprientas los tornillos de una tapadera...priemro una de un lado, luego otr ad eotro, etc...pues bien, al tirar a poner la segunda crepina (por ejemplo. Norte - Sur) veo que tiene muchisima olgura en el distribuidor donde va enroscada la crepina.

Desesperado y después de tanto probar, decido sacar el distribuidor para fuera del filtro, para sacarlo tuve que cortar el tubo horizontal q viene dentro del filtro de la valvula selectora y el segundo tubo, para sacarlo para fuera.

Observando el distribuidor se observa el problema, aqui teneis una foto.
Imagen

Así que me hago con un distribuidor nuevo (tardo 6 días en hacerme con uno), lo pongo en un tubo nuevo, le pongo un codo nuevo y un manguito, lo empalmo al tubo horizontal y hago el mismo proceso con el tubo horizontal de arriba donde va el distribuidor. Lo pego todo con pegamento de PVC y me espero una horita para que se seque.

Una vez colocado todo y pasada una hora y media más o menos, me pongo a colocar el filtro dentro del cuarto de máquinas...después de la odisea de que no salga agua en las unines filtro-selectora :) aprovecho para cambiar las juntas. Comienzo a llenar el filtro:
- Un poco de agua hasta cubrir las crepinas
- Hecho arena que había vaciado del filtro, pues estaba perfecta.
- Una vez hechada toda la arena que tenía vaciada, le hecho una bolsa más de 25kg, por las perdidas que ha podido tener durante la limpieza y las que se caian dentro de la piscina... (a todo esto la piscina verde , de estar parada)
- 5 min de limpieza de filtro
- 1 min de enjuague

El sábado por la tarde, consigo tener todo montado. Hago una pequeña supercloración, echando 2 botellas y media de lejía y dejo el filtro en marcha toda al tarde del sábado y ayer domingo todo el día.
Al medio día de ayer, barrí con la escoba un poco de arena que había en la escalera de la piscina (pensé que no podía ser el mismo problema y que sería de que se qeudó algo de arena dentro) . Dejo la escalera limpia de arena.

Ayer por la noche, pusé el robot limpiafondo electrico a chupar lo que hubiese en el fondo y hoy por la mañana observo, mi piscina impecable, super limpia y cristalina como siempre, pero con arena en el fondo (quizás, más que la que tenía antes :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: ) y también un poco de arena en la escalera.

No es mucha, es poquito...pero se nota...

La arena, es la del filtro, pues aunque tengo cesped alrededor de la piscina, con algo de tierra, es una tierra distinta de granulometria más fina que la de silex...

Acabo de poner el robot a limpiar de nuevo... y he parado el filtrado continuo que tenía en marcha...

Pero mucho me temo, que habiendo cambiado crepinas y distribuidor... y me sigue saliendo arena...algo que nunca me ha pasado en todo este tiempo... me empiezo a quemar y no saber que hacer...

Cosas que se me ocurre:
- Que no haya pegado bien los tubos... pero vamos, estoy bastante seguro que los tubos se han pegado bien, puesto que hasta em costaba meterlos cuando los colocaba y los he empujado bien hasta el fondo...
- Que al pegarlos, al echar la arena encima de estos se hayan abiertos....(creo que es algo muy raro q no es posible)
- Que me he colado echando lso 25kg de más en el filtro, pero según el SATd e QP me dijo por mail textualmente:

"En cuanto al nivel de las arenas correcto, debe cubrir el tubo horizontal de pvc que es la entrada de la vávula al filtro. (de los 2 que entran, el de arriba); conviene reponer porque en los contralavados siempre se va perdiendo un poco.

En ocasiones, en la parte de arriba de las arenas se hace una capa (como una “costraâ€) que conviene retirar aprox. 1 cm. y reponer."

Yo, ni siquiera he llegado a cubrir el tubo, me he quedado a rás por debajo, porque me parecía demasiado...

Y la causa ¿más probable? que ahora con el tiempo el grano de la arena es más fino y es cuando detecto la sobredimensión de mi filtro-bomba....pero me cuesta creerlo...
Porque si estuviera roto el tubo de dentro del filtro, en alguna de las uniones con los manguitos, habría mucha mucha mucha arena en el fondo, no??

¿que pensais que puede ser? como comprobarlo? que hago? No sé si tiene algo que ver, pero se me forma un pequeño "torbellino" delante de una de las boquillas de impulsión al poner en marcha la filtración, que luego se quita...

EDITO: comentaros, que en el manómetro compruebo como la aguja está al principio del verde y que se mueve constantemente un mm para arriba y un mm para abajo, como si estuviera temblando todo el rato :D no sé si es malo, o puede estar asociado a algo...

Gracias!!!!
-Localización: Monserrat (Valencia)
-Entorno: Cesped con 2 palmeras.
-Vaso: Poliester, 7x3 (forma de riñón) (x 1.2 altura media) x (0.85 (riñon) = 22m3 m3, 4 años
-Filtración: caseta de obra, filtro arena sílice y con lo que esoty leyendo voy a ir a por la zeolita
-Tratamiento: lejía su chorreón por la mañana y su chorreón por la tarde
-Controles: cajita azul para los test de ph y cloro.
aivdev
 
Mensajes: 54
Registrado: 05 May 2013, 11:59

Re: Hasta el distribuidor es nuevo, arena en la piscina

Notapor PisciDoc » 26 Ago 2013, 14:43

Antes que nada: :bravo: por haber descubierto la raíz del problema de las dichosas arenas en tu piscina :bravo:

Ya es demasiado tarde... :banghead: pero en el futuro te recomiendo que uses arena de 2 granulometrías:
    :star: Arena gruesa (1-2mm) para el fondo del filtro, hasta cubrir completamente (unos 5-10 cm aprox. ) las crepinas
    :star: Arena fina (0.4-0.8mm) para el resto del filtro hasta cubrir (unos 5cm aprox. ) el tubo horizontal de PVC.

De esta forma evitas que los pequeños agujeritos de las crepinas se puedan obstruir con granos de sílex minúsculos.... o incluso... puedan ir a parar a la piscina.

Pero mucho me temo, que habiendo cambiado crepinas y distribuidor... y me sigue saliendo arena...algo que nunca me ha pasado en todo este tiempo... me empiezo a quemar y no saber que hacer...
Cosas que se me ocurre:
- Que no haya pegado bien los tubos... pero vamos, estoy bastante seguro que los tubos se han pegado bien, puesto que hasta em costaba meterlos cuando los colocaba y los he empujado bien hasta el fondo...
- Que al pegarlos, al echar la arena encima de estos se hayan abiertos....(creo que es algo muy raro q no es posible)
- Que me he colado echando los 25kg de más en el filtro,

La primera y la tercera, no pueden ser. :no:
La segunda ... cabe la posibilidad :nose:

Otra causa que yo apuntaría es que todavía queden restos de arena en las tuberías que van hacia la piscina.... DE ANTES DE LA REPARACION ....

Yo me lo tomaría con calma :sleep: y dejaría estar el asunto durante unos días :waiting: a ver si el tema va remitiendo poquito a poco. :waiting:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Hasta el distribuidor es nuevo, arena en la piscina

Notapor HidroMaster » 26 Ago 2013, 15:12

aivdev escribió: Lo pego todo con pegamento de PVC y me espero una horita para que se seque.

Una vez colocado todo y pasada una hora y media más o menos, me pongo a colocar el filtro dentro del cuarto de máquinas...después de la odisea de que no salga agua en las unines filtro-selectora :) aprovecho para cambiar las juntas. Comienzo a llenar el filtro:Os cuento un poquito...


¿Una horita para secar pegamento de PVC? :hammer: :hammer: :hammer: No leiste las intrucciones, 24 hrs antes de volver a ponerlo en servicio. Aunque se supone que es para ponerlo en presión, yo siempre espero esas 24 hrs antes de mojarlo o someterlo a esfuerzos. No digo que sea esta la causa, pero Murphy es muy testarudo y vete a saber, ponlo en la lista de las posibles causas.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Hasta el distribuidor es nuevo, arena en la piscina

Notapor aivdev » 26 Ago 2013, 16:37

HidroMaster no me acongojes..... :heart: :heart:

Bueno, deseo/espero/anhelo/quiero/memueroporqueasisea :hammer: he dejado toda la mañana el filtro parado y he tocado la "arena" de los primeros escalones, es un polvillo, más que arena.

Lo del fondo, si que es arena de silex, pero creo que es la anterior a cuando tenía el destrozo.

Vamos a darle tiempo (1 dia :rolling: :rolling: :rolling: ) haber como se porta mañana y como amanece la piscina...

Por cierto, al que tenga que vaciar el filtro etc...ojito al quitar/desenroscar los tubos que unen a la valvula selectora...madre del amor hermoso...lo que he sudado para que no tire agua!!!! Como goteaba.... :nadar: :nadar: y encima que no puedo hacer fuerza con el brazo por problemas de tendinitis...tuve que irme al chino más cercano por una herramienta de esas redondas para aflojar/apretar tarros... y mano de santo :acabose:

Bueno, esperemos que HidroMaster por una vez se confunda!!! porque menuda faena.... :hammerdrill: :hammerdrill: :hammerdrill: :hammerdrill: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :hammer: :hammer: :hammer:
-Localización: Monserrat (Valencia)
-Entorno: Cesped con 2 palmeras.
-Vaso: Poliester, 7x3 (forma de riñón) (x 1.2 altura media) x (0.85 (riñon) = 22m3 m3, 4 años
-Filtración: caseta de obra, filtro arena sílice y con lo que esoty leyendo voy a ir a por la zeolita
-Tratamiento: lejía su chorreón por la mañana y su chorreón por la tarde
-Controles: cajita azul para los test de ph y cloro.
aivdev
 
Mensajes: 54
Registrado: 05 May 2013, 11:59

Re: Hasta el distribuidor es nuevo, arena en la piscina

Notapor tausan » 14 Jul 2014, 18:51

Hola, cómo te fue la piscina? Yo tengo el mismo problema.
Alguna recomendación de dónde comprar sílex por Valencia u on-line? Mi piscina está entre La Pobla de Vallbona y Bétera...
-Localización: Valencia
-Entorno: césped y árboles varios
-Vaso: hormigón y gresite, 4,70x9,30 m, 72 m3, 33 años
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtro sílex
-Tratamiento: Cloro en pastillas 3 efectos, resto añado en líquido
-Controles: CL y pH
tausan
 
Mensajes: 8
Registrado: 07 Jul 2014, 17:34


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados

  • Advertisement