• Advertisement

COMPROBACION SISTEMA DE FILTRACIO

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

COMPROBACION SISTEMA DE FILTRACIO

Notapor jotace » 01 Mar 2014, 15:01

Hola a todos, en primer lugar mi agradecimiento a todos aquellos que me habéis hecho conocer y poder mejorar en el tema de la piscina. Actualmente mi sistema de filtración, además de lo que figura en mi firma, es el siguiente:
Todo el sistema está situado en la parte opuesta a los skimmers ( 10 m de distancia), es decir, junto a los tres impulsores de superficie que son los únicos de que dispone la piscina. La bomba está a unos 50 cm. por debajo del nivel de agua de la piscina y el resto del sistema también.
Las tuberías de todo el sistema son de 50, tanto las de entrada a la bomba como las de salida de la misma.
El sistema de llenado no pasa por la depuradora, va directo a los impulsores desde un pozo de sondeo. (Agua dura con 43 grados hidrométricos franceses y 0,71 gr/litro de sólidos disueltos.
El filtro no dispone de válvula selectora ya que en un ataque de innovación se nos ocurrió a mi hijo y a mí sustituirla por un sistema de electroválvulas ( de 1,5 “ cada una) que cumpliera con ese cometido y mediante un software que realizaría mi hijo( lo espero desde hace 3 años) poder accionar el sistema de filtración, contralavado, vaciado etc. En la actualidad las electroválvulas las manejo manualmente pero no pierdo la esperanza de que un día las pueda manejarlas desde el ordenador de casa según me garantizaba mi hijo. El sistema consta en total de 8 electroválvulas:
- Tres antes de la bomba una para cada una de las tuberías de fondo, skimmer y barrefondo.
- Una en la tubería que va al filtro y antes del mismo.
- Una en derivación de la del filtro para vaciado.
- Una junto con la anterior para vaciado y uso del barrefondos en desagüe.
- Una en la tubería de salida a los impulsores.
- Una en la tubería de salida del filtro para los contralavados.
Si puedo mandaré un esquema de dicha instalación. (Emulando el de Hidromaster)
Todo esto junto con la firma lo he explicado porque según lo leído en el foro mi sistema de filtración en principio está fuera de toda lógica.
En principio y con arreglo a las características de la bomba (Espa Silen 100M 1CV), ésta debería dar 16.000 l/h sin embargo y como no se medir de otra forma he realizado unas pruebas de caudal midiendo el volumen de agua mediante el proceso de desagüe, siendo éste de unos 10.300 litros/hora después de varias mediciones. El agua después de la bomba y antes del desagüe pasa por 4 codos de 90º, una electroválvula, 1 codo de 90º, otra electroválvula y 7 codos más de 90º hasta que sale de la tubería. Este punto de salida de agua está situado a unos 30m de la piscina con un desnivel de 2m más alto que la bomba. Entiendo que ésta disminución en el volumen de agua gestionado por la bomba se deberá a la pérdida de carga del sistema.
En la filtración propiamente dicha el agua después de bomba pasa por 4 codos de 90º, 1 electroválvula y 6 codos de 90º hasta llegar al filtro. A la salida del filtro el agua pasa por 6 codos de 90º, 1 electroválvula y 1 codo 90º hasta llegar a los impulsores.
Tomando el volumen de desagüe como volumen de filtración me sale una velocidad de filtración de 48,52 m3/h/m2 que con zeolitas es demasiado elevada. En el caso de cambio de filtro a otro de 660 la velocidad de filtración sería en teoría y con los datos anteriores de 30,11 m3/h/m2, la cual si sería aceptable. Mi duda está en el cálculo de volumen de agua que llega al filtro que seguro es distinto al que se desagua pero no se calcularlo, aunque pienso que sería un poco mayor. Con este dato y el volumen de la piscina el tiempo de recirculación sería de 5 horas aproximadamente.
Con todo lo explicado anteriormente y pensando que la velocidad de filtración es excesiva resulta que vista el agua de la piscina de noche a través de los focos esta se presenta sin rasgos de turbiedad mirando el agua en el sentido longitudinal de la piscina y muy muy poca turbiedad mirando el agua justo encima de los focos.
CUSTIONES A RESOLVER
Sería posible conocer con estos datos que volumen de agua llega al filtro para así poder sustituirlo para conseguir una velocidad de filtración correcta.
Tendría que cambiar la bomba para conseguir un periodo de recirculación menor y adaptar el filtro a dicho periodo.
Que se puede hacer para tener un sistema de filtración correcto.
Espero vuestras soluciones y sobre todo que pueda y sepa aplicarlas.
Saludos cordiales
-Localización: Córdoba
-Entorno: Cesped, cipreses, buganvillas.
-Vaso: gunitado y gresite, 4,5x8 m, 55 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra subterranea, filtro de arena con zeolitas (diámetro 520 mm), bomba 1 CV
-Tratamiento: bromo en skimmers (desde el 13/05/12)(Pendiente dosificador) + hipoclorito sodico
-Controles: Pendientes
-Instalaciones:
jotace
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2011, 12:51

Re: COMPROBACION SISTEMA DE FILTRACIO

Notapor PisciDoc » 03 Mar 2014, 14:17

jotace escribió:Sería posible conocer con estos datos que volumen de agua llega al filtro para así poder sustituirlo para conseguir una velocidad de filtración correcta.

Ufff, dificil de cuantificar sin un croquis detallado... :confused: y con una hidraulica/fontaneria tan "peculiar" :nose: ten en cuenta que ademas de las perdidas de carga tipicas de los codos, tes, etc. tienes que sumarles las de las electrovalvulas (entre 4 y 6m. para valvulas de 1,5" aunque esto depende del fabricante)
Pero partiendo de la medicion que has hecho en modo desague (10,3 m3/h) en modo filtracion sera algo peor ya que pasa por mas codos, electrovalvulas, etc. (si es que lo entendido bien... :nose: )

Tendría que cambiar la bomba para conseguir un periodo de recirculación menor y adaptar el filtro a dicho periodo.

Para una piscina de 55m3 una bomba de 1CV como la que tienes es mas que suficiente :ok: pero dadas las peculiaridades de tu instalacion, su rendimiento no está siendo el óptimo :cry:
La opcion de instalar una bomba mas potente para reducir el periodo de circulacion, no te lo aconsejo :no: por la misma razon anterior: Su rendimiento no va a ser el optimo, y teniendo en cuenta el cariz que está tomando hoy en dia la factura electrica :affraid: no es lo mas aconsejable aumentar el cosumo electrico. :malo:

Que se puede hacer para tener un sistema de filtración correcto.

El filtro actual esta infradimensionado para la bomba que tienes. :malo: Si la cosa no ha ido a peor es porque tu instalacion tiene muchas perdidas de carga y el caudal suministrado por la bomba no está disparado....

Deberias de poner un filtro de 650mm o mayor y tratar de optimizar en la medida de los posible, las perdidas de carga de la instalacion.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: COMPROBACION SISTEMA DE FILTRACIO

Notapor jotace » 04 Mar 2014, 21:48

Hola PisciDoc
Gracias por tu rápida respuesta y por corroborar lo que yo pensaba después de lo aprendido en este foro.
En realidad y después de contar otra vez las pérdidas de carga de la salida a desagüe he de decir que existen 15 codos y dos electrovávulas además de los 30 m de tubería hasta la salida de agua (desnivel de 2m), por lo que se ha de pensar que el caudal para filtración será mayor.
He hablado esta mañana un buen rato con el servicio técnico de la bomba al que le he explicado la instalación que tengo en la actualidad. Le he comunicado que el manómetro en filtración me marca 0,7 bares y en base a esto, al tema de pérdidas de carga y a las características de la bomba, me dice que la bomba que tengo me tiene que dar entre 12 y 15 m3/h a la salida del filtro.
Esta tarde he realizado tres mediciones de caudal en la salida del filtro, después de 6 codos y una electroválvula y me ha dado entre las tres una media de 12.042 litros/hora. Creo que me voy a buscar un contador para estar más seguro y así tener claro que filtro comprar.
No obstante voy a rediseñar todo el circuito de filtración para intentar mejorar el tema de las pérdidas de carga.
Saludos
-Localización: Córdoba
-Entorno: Cesped, cipreses, buganvillas.
-Vaso: gunitado y gresite, 4,5x8 m, 55 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra subterranea, filtro de arena con zeolitas (diámetro 520 mm), bomba 1 CV
-Tratamiento: bromo en skimmers (desde el 13/05/12)(Pendiente dosificador) + hipoclorito sodico
-Controles: Pendientes
-Instalaciones:
jotace
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2011, 12:51

Re: COMPROBACION SISTEMA DE FILTRACIO

Notapor jotace » 13 Mar 2014, 15:35

Hola Piscidoc he realizado varias mediciones de caudal, unas de la salida de la bomba y otras de la salida del filtro antes de los impulsores con los siguientes resultados:

Salida de bomba: 17.000 litros/hora aproximadamente

Salida filtro antes de impulsores: 12.000 litros/hora

Mi duda está en que cantidad tomo para el cálculo de la velocidad de filtración la de la salida de la bomba o la de salida del filtro.

Lo que si tengo que decir que en la actualidad y con el filtro de 520 el agua presenta muy poca turbidez con los focos encendidos.

Saludos
-Localización: Córdoba
-Entorno: Cesped, cipreses, buganvillas.
-Vaso: gunitado y gresite, 4,5x8 m, 55 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra subterranea, filtro de arena con zeolitas (diámetro 520 mm), bomba 1 CV
-Tratamiento: bromo en skimmers (desde el 13/05/12)(Pendiente dosificador) + hipoclorito sodico
-Controles: Pendientes
-Instalaciones:
jotace
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2011, 12:51

Re: COMPROBACION SISTEMA DE FILTRACIO

Notapor PisciDoc » 13 Mar 2014, 18:53

jotace escribió:Mi duda está en que cantidad tomo para el cálculo de la velocidad de filtración la de la salida de la bomba o la de salida del filtro.


La de la salida del filtro: 12.000 litros/hora

jotace escribió:Lo que si tengo que decir que en la actualidad y con el filtro de 520 el agua presenta muy poca turbidez con los focos encendidos

Pues me alegro mucho por ti, pero el filtro esta trabajando fuera de limites sistema 56,5 m3/h/m2 :malo: y cuando menos te lo esperes te puede dar un "susto"....

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: COMPROBACION SISTEMA DE FILTRACIO

Notapor jotace » 20 Mar 2014, 09:55

Hola Piscidoc

Tienes toda la razón por ello estoy viendo filtros de arena para poner uno de 660 o 750 mm (con zeolitas) para conseguir una velocidad de filtración adecuada e imagino que también disminuirá la pérdida de carga provocada por el filtro. También he rediseñado el sistema de tuberías evitando hasta aproximadamente un 70 % el número de codos de llegada al filtro y en un 30% el de salida de filtro hasta impulsores.

En el caso de poner un filtro de 750 mm las tuberías deberían ser de 2". ¿ Puedo cambiar desde la salida de la bomba toda la instalación a 2"?. Lo que no puedo cambiar son las electroválvulas del sistema hidraúlico que son para tuberías de 1,5". No sé si el cambio a 2" sería positivo por el tema de la pérdida de carga de las electroválvulas.

Respecto a los filtros no se que tipo elegir ya que veo que existen laminados, bobinados, soplados, etc. He visto uno soplado de 660 mmm (Millennium de AstralPool) a un precio bastante bueno pero al tener tanta diferencia de precio con los otros tipos me hace dudar que no sea de buena calidad.

Saludos
-Localización: Córdoba
-Entorno: Cesped, cipreses, buganvillas.
-Vaso: gunitado y gresite, 4,5x8 m, 55 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra subterranea, filtro de arena con zeolitas (diámetro 520 mm), bomba 1 CV
-Tratamiento: bromo en skimmers (desde el 13/05/12)(Pendiente dosificador) + hipoclorito sodico
-Controles: Pendientes
-Instalaciones:
jotace
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2011, 12:51


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados

  • Advertisement