• Advertisement

Vigilancia continua de la piscina

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Vigilancia continua de la piscina

Notapor Carmelo » 02 Jun 2014, 16:06

Ya sabemos que cada piscina es distinta a las demás, pero algunas creo que tienen unas necesidades "especiales".
¿Que pasa si nuestra piscina se pasa hasta una semana sin nuestra vigilancia?
¿Que pasa si en un momento dado tenemos una afluencia de bañistas superior a lo que podemos considerar normal? Incluso de noche, y nosotros no estamos allí para preverlo o tomar luego las medidas de corrección necesarias.
Pues en mi caso sucede eso puntualmente, y dado que no puedo permitirme tener problemas con la calidad del agua necesito buscar soluciones al problema.

La única manera que veo de remediar esto y garantizar que el agua siempre esta en las mejores condiciones posibles es vigilar el ORP constantemente.
Dado que simplemente aumentar los horarios de filtrado supone un derroche tanto de energía como por el envejecimiento prematuro de los equipos, se me ocurre:

Solución A:
No cambio la fontanería y pongo en marcha el filtrado por ejemplo cada 15 minutos para que los sensores tengan una información casi constante.

Solución B:
Modifico la fontanería según el dibujo y pongo esa bomba en marcha "la pequeña de recirculación" cada 15 minutos mientras no esté funcionando la grande de filtrado.

Solución C:
Modifico la fontanería y mantengo encendida la bomba pequeña todo el tiempo que no lo esté la grande.

Para cualquiera de las opciones será necesario dar prioridad de marcha al controlador de REDOX, de manera que mientras exista demanda de desinfectante, "el que sea que usemos" no se parará el filtrado.
En la mayoría de sistemas hacemos lo contrario, damos unas determinadas horas de filtrado y en este tiempo "programado o calculado" controlamos los valores de calidad del agua.
Quiero dejar claro que esto se trata de una solución para unas necesidades especiales, o sea que no pretendo ni insinuar que asi sea como se debe de hacer en los demás casos.
Edito un esquema de HidroMaster que me parece de lo mas completo y en el que me que basado para hacer mi fontanería. Lo reformado esta en rojo para distinguirlo del plano original.
En el primero solo he dibujado la linea y poco más, para no emborronar el dibujo. En el detalle está completo.

Llevaría una línea de media pulgada o menos, un pequeño filtro, 3 válvulas anti-rretorno, un filtro y una pequeña bomba del tipo que se usan para ACS de unos pocos de vatios.
En este caso tiro de la linea del limpia-fondos por que la otra opción que se me ocurre es la toma de fondo, pero allí me es imposible poner una de las válvulas anti-rretorno
Este es el plano de Hidromaster sobre el que dibujado en rojo para tener claro lo que es original y lo que no.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Canarias 600m altura
-Entorno: Pinos. Cubierta.
-Vaso: hormigón y Clorocaucho +-70 m³ del 2002.
-Filtración: sala maquinas en foso de 5 X 1.7m.
-2 Bombas,3/4CV + 2,5CV. 2 Filtros de arena de 60cm cada uno.
-2 skimer, 4 impulsores.
-Tratamiento: Bromo en pastillas y Clorador salino.
-Controlador Chino de PH y ORP, dosificador de acido salida PH y Clorador salino ORP
-Controles: Combo PH y ORP de HANNA + Kit de taylor k-2106 para el resto
Carmelo
 
Mensajes: 53
Registrado: 17 Abr 2014, 19:44

Re: Vigilancia continua de la piscina

Notapor Carmelo » 02 Jun 2014, 16:18

No se por que solo me deja poner los dibujos al final del mensaje.
Pues necesito vuestra opinión ¿Que os parece mas razonable?
Otras formas de solucionarlo.
Ah otro de los motivos de salir del limpia-fondos es que en cuanto pasen un par de litros tenemos agua directa del vaso, no del circuito principal de filtrado, que tiene un montón de litros.
El automatismo sería un tema aparte, pero ahora quiero concentrarme con esto, que estoy a tiempo de modificar la fontanería.
Soy consciente de lo que comentan los administradores con respecto al tiempo que pueden dedicar al foro, y de que ya estamos en temporada, o sea que seré paciente.
-Localización: Canarias 600m altura
-Entorno: Pinos. Cubierta.
-Vaso: hormigón y Clorocaucho +-70 m³ del 2002.
-Filtración: sala maquinas en foso de 5 X 1.7m.
-2 Bombas,3/4CV + 2,5CV. 2 Filtros de arena de 60cm cada uno.
-2 skimer, 4 impulsores.
-Tratamiento: Bromo en pastillas y Clorador salino.
-Controlador Chino de PH y ORP, dosificador de acido salida PH y Clorador salino ORP
-Controles: Combo PH y ORP de HANNA + Kit de taylor k-2106 para el resto
Carmelo
 
Mensajes: 53
Registrado: 17 Abr 2014, 19:44

Re: Vigilancia continua de la piscina

Notapor unomas » 02 Jun 2014, 19:43

Buenas tardes Carmelo.

Voy a contestarte de la forma mas objetiva y desde mi experiencia.

Carmelo escribió:¿Que pasa si nuestra piscina se pasa hasta una semana sin nuestra vigilancia?


Si esta bien automatizada, nada. Salvo que se nos estropee la sonda de Redox o pH, pero eso es impredecible.
En mi caso por circustancias varias, a veces se pasan más de 2 semanas sin visitar la pioscina.
Por preacución solo le puse un diferencial de rearme automático (salto alguna vez por tormentas).

¿Que pasa si en un momento dado tenemos una afluencia de bañistas superior a lo que podemos considerar normal? Incluso de noche, y nosotros no estamos allí para preverlo o tomar luego las medidas de corrección necesarias.

Me remito a la respuesta anterior. En mi casa se celebran de vez en cuando alguna fiesta "Universitaria". (A la que no me invitan por cierto)

Carmelo escribió:La única manera que veo de remediar esto y garantizar que el agua siempre esta en las mejores condiciones posibles es vigilar el ORP constantemente.


De eso se trata, pero unido a la dosificación según demanda.

Carmelo escribió:Dado que simplemente aumentar los horarios de filtrado supone un derroche tanto de energía como por el envejecimiento prematuro de los equipos,


Los horarios de fitrado tienen que ser los necesarios para que por lo menos demos 1vez la vuelta al volumen total de agua por ciclo, siendo necesario como minimo 2 vueltas al día. El envejecimiento los equipos desgraciadamente forma parte del mantenimiento de nuestras piscinas.

Carmelo escribió:Solución A:
No cambio la fontanería y pongo en marcha el filtrado por ejemplo cada 15 minutos para que los sensores tengan una información casi constante.


Con este sistema creo que solo conseguiras un mayor aumento de consumo electrico, mas cuanto las sondas de redox tienen un tiempo de reacción. y para tener una medida precisa deberas mantener como mínimo la filtración 15 minutos, que equivaldria a 12 horas de filtración.

Carmelo escribió:Solución B:
Modifico la fontanería según el dibujo y pongo esa bomba en marcha "la pequeña de recirculación" cada 15 minutos mientras no esté funcionando la grande de filtrado.


Estas en el mismo caso que en el apartado A

Carmelo escribió:Solución C:
Modifico la fontanería y mantengo encendida la bomba pequeña todo el tiempo que no lo esté la grande.


Con esta solución sí que tendrias un una medida en continuo del nivel de redox, y sipartiendo de ahi ponemos en marcha la filtración y la dosificación esta deberán de estar el tiempo suficiente para que las medidas esten estabilizadas, y creeme que a vece eso tarda mas de una hora.

En mi caso con automatización y utilizando Bromo en dos etapas (Activado con Hipoclorito) lo tengo de la siguiente manera inyectando en los ciclos de filtración.

1º)Un ciclo de filtacion de 4 horas de noche desde las 0:1 horas hasta las 5:00h que aporta el desinfectante necesario para que por la mañana este en condiciones y si hay baños masivos nocturnos no caiga el nivel de redox.

2º)Un ciclo de filtarción 4 horas de desde las 9:00h hasta las 13h. que es el horario de más uso cuando estamos todos. La posible perdida de desinfectante se va dosificando automaticametne durante ese tiempo de baño.

3º) Un ciclo de filtracion de 2 horas de 17 a 19 horas ( Ya no pega el sol) para compensar las perdidas de los baños de la tarde.

Pues te puedo asegurar que en esas condicones los niveles de redox se mantienen +- 10mv durante las 24 horas del dia, sea cual sea la fluencia de bañistas y los horarios de baño.


Por cierto veo en tú firma que has puesto que la pisicna tiene una bomba de 1.5CV con un filtro de 600. Pues la barredera ira como una "moto" pero la calidad de filtracion será pexima, por exceso de bomba o falta de filtro, ya que la velocidad e filtración es elevadisima. Con ese filtro (adecuado para el volumen)te sobra la mitad de bomba, y eso si que repercute en el bolsillo por consumo eléctrico.


Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Vigilancia continua de la piscina

Notapor Carmelo » 02 Jun 2014, 20:59

Que rapidez, gracias Unomas.
Por cierto veo en tú firma que has puesto que la pisicna tiene una bomba de 1.5CV con un filtro de 600.

Pues eso no es nada, creía que era de 1,5CV por que ponia un 150 con el modelo, pero cuando fui a ver si la podía convertir a trifasica sin tener que bobinarla de nuevo descubrí que no, resulta que es de 2,5 :affraid: 2000W :affraid: .
Esta claro que eso no va bien. Llevo como 10 años gastando cuatro veces mas de energía de la necesaria, no quiero ni sacar la cuenta. Ademas de los malos resultados con el filtrado.
Me remito a la respuesta anterior. En mi casa se celebran de vez en cuando alguna fiesta "Universitaria". (A la que no me invitan por cierto)

Jeje se a lo que te refieres, pero a mi me preocupa tanto "quizás lo veis desmedido" por que se trata de un pequeño complejo de casitas donde hay inquilinos, y me preocupa mucho el tema sanitario. Incluso a pesar del coste añadido que pueda tener.
Pero tampoco se trata de tirar el dinero, de ahí que os consulto por mas opciones o racionalizar las que yo veo.
Tener la bomba de recirculación todo el día no es un problema por lo que te comentaba, ademas es casi como una bomba de acuario en lo que a consumo se refiere.
Aún no he corregido la firma por que no he terminado las obras, pero el tratamiento será con bromo, cloradoor salino "Lleva comprado unos años, pero no se había instalado", con apoyo de un dosificador de pastillas de bromo. Espero que ademas de mantener el banco de bromo me sirva para compensar que el clorador salino es mas pequeño de lo que debería.
Los horarios de fitrado tienen que ser los necesarios para que por lo menos demos 1vez la vuelta al volumen total de agua por ciclo, siendo necesario como minimo 2 vueltas al día. El envejecimiento los equipos desgraciadamente forma parte del mantenimiento de nuestras piscinas.

Estoy de acuerdo, ademas la hidraulica de la piscina es muy mala, tendré que ingeniármelas para asegurarme de que como mínimo respetará esos tiempos.
-Localización: Canarias 600m altura
-Entorno: Pinos. Cubierta.
-Vaso: hormigón y Clorocaucho +-70 m³ del 2002.
-Filtración: sala maquinas en foso de 5 X 1.7m.
-2 Bombas,3/4CV + 2,5CV. 2 Filtros de arena de 60cm cada uno.
-2 skimer, 4 impulsores.
-Tratamiento: Bromo en pastillas y Clorador salino.
-Controlador Chino de PH y ORP, dosificador de acido salida PH y Clorador salino ORP
-Controles: Combo PH y ORP de HANNA + Kit de taylor k-2106 para el resto
Carmelo
 
Mensajes: 53
Registrado: 17 Abr 2014, 19:44


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

  • Advertisement