• Advertisement

Dudas especificas o eso creo

La depuradora y las tuber铆as que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas especificas o eso creo

Notapor gmclamo » 15 Jun 2014, 11:58

Hola buenos d铆as. Ante todo me presento. Soy gmclamo de Malaga y aun no tengo piscina, estoy en fase de dise帽o. Tengo un terreno en la costa de Granada y quiero hacerme una piscina. Todos los d铆as me surgen dudas sobre para empezar si hacer una piscina de poli茅ster o de hormig贸n. Despu茅s de pensarlo, he llegado a la conclusi贸n que hormig贸n. El caso es que el terreno tiene un mal acceso, asi que es posible que la hormigonera no llegue, as铆 que tocara hacer all铆 el hormig贸n. Tendr谩 unas medidas de 4x7x1,5 m con lo que tendr谩 42 m3. Tendr谩 2 skimers, 1 motor bomba trif谩sico a ser posible, de entre 10,5 m3/h y 12 y un filtro de arena de entre 600mm y 700 mm ( ya se vera cuando se elija la bomba), un drenaje de fondo, y 3 o 4 impulsores.
Ahora vienen las dudas.

El sitio es mucho campo, no voy a estar all铆 nada mas que en fines de semana y no todos, y me gustar铆a que todo fuera lo mas autom谩tico, aut贸nomo, eficiente y economizador posible, por ello si se emplea cloraci贸n salina, creo que el tema de la cloraci贸n queda resuelto a intervenciones puntuales de hipercloraciones. la primera pregunta es sobre el tiempo de filtrado. Si la piscina no se usa y se cubre, necesita las mismas horas de filtraci贸n que si no se usa?. Es decir puedo poner la filtraci贸n mas horas en marcha cuando estoy y cuando me marcho taparla y reducir las horas de filtraci贸n?. Si es asi, como se puede tapar la piscina y que hay en el mercado para ello?
Si la piscina va a estar sola, 驴hay alg煤n sistema de limpieza y enjuague automatico, o hay que hacerlo manualmente siempre?. Tambi茅n me preocupa el tema de los vertidos. He hecho la siguiente calculo. Si en un lavado y enjuague, se desperdicician 1000 l, con una concentraci贸n de sales del 6 %, eso son 6 Kg de sal vertidos. Dado que es campo y no hay alcantarillado, desconozco si es da帽ino o no. es decir si esa concentraci贸n de sal es mala para las plantas y el medio ambiente o no o por el contrario, lo mejor seria infiltrar el agua en el suelo, ya que eso afectara menos . 驴Son malos los vertidos de las piscinas salinas o no?.
Otra cosa es la aspiraci贸n de la bomba. La piscina ira enterrada pero no me hace gracia poner el local t茅cnico bajo el nivel de la piscina. El otro d铆a me encontr茅 una ESCOLOPENDRA ENORME, por el jard铆n amen de Ara帽as y dem谩s bichos. Si ponemos enterrado una cosa que estar谩 h煤meda y calentita es una fiesta para bichos bastante desagradables que no quiero encontrar. Por ello prefiero montar una casetita a nivel de suelo donde poner todas la maquinara actual y futura, el problema es que la bomba tiene que aspirar por encima del nivel del agua, 1 m max, he le铆do de bombas auto cebantes, 驴funcionan bien?, si por un casual toman aire, 驴lo expulsan con facilidad?. Se que esta perdida de altura de aspiraci贸n es 1 m.c.a. que pierde la bomba, pero si no la sacamos de su curva, entiendo que no habr铆a problema, pero me gustar铆a que alguien me confirme que van bien.

Por ultimo y por ahora, me gustar铆a que me orientarais sobre marcas y caracter铆sticas de materiales

Bombas (marcas buenas y que no dan problemas)
Clorador sanilo, bueno y que no de problemas (Marca y modelo)
Filtros de arena con v谩lvula de 5 v铆as, (Buenas marcas y que no dan problemas)
Skimers, he le铆do que los hay con auto llenado, 驴no?, he visto en acero o pl谩stico, es necesario acero?, Marcas?
Impulsores (Acero o pl谩stico), Marcas buenas.
Sumideros (Acero o pl谩stico), Marcas buenas.
Fundas para cubir piscina , marcas buenas.
Las tuber铆as interiores que van dentro del hormig贸n de la piscina han de ser en PVC de alta presi贸n 驴no?

Muchas gracias por adelantado por vuestros consejos, no me atrevo a llegarme a una tienda de piscina de la zona, para preguntar esto, porque muchas veces hay inter茅s por vender lo que tienen o bien las marcas con las que trabajan.

Un saludo
gmclamo
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2014, 17:51

Re: Dudas especificas o eso creo

Notapor unomas » 15 Jun 2014, 23:14

Hola gmclamo.

Antes de nada, lo primero que tienes que mirar es la Viabilidad Adminsitrativa de la Piscina, Inform谩ndote en el correspondiente Ayuntamiento si es posible y si obtendr谩s la correspondiente licencia de obras.

Principalmente porque te puedes hacer una pisicna y posteriormente adem谩s de la correspondiente Sanci贸n Administrativa te pueden obligar a cegarla y nos quedamos sin piscina y sin el dinero invertido.

Despues buscarte un arquitecto para Proyecto, ya que sin 茅l no hay licencia.

Y partiendo de ahi ya podremos definir todo lo que queramos en la construcci贸n e instalaciones.

Saludos.
-Localizaci贸n: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito S贸dico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Dudas especificas o eso creo

Notapor gmclamo » 16 Jun 2014, 00:37

Buenas noches,
Antes de nada agradecer vuestras prontas respuestas. Este foro es un trabajo enorme y gracias a el he aprendido un mont贸n de cosas que no sabia.

Muchas gracias por inf贸rmame de que el tema administrativo es importante, tienes raz贸n y es fundamental. En este caso no es problema. El Ayto en cuesti贸n no entra en esas cosas. la piscina esta en una explotaci贸n agr铆cola, por lo que se puede asimilar a ALBERCA de riego o de compensacion y las aguas son propias, por lo que no es problema administrativamente, de hecho ya se ha consultado. Incluso estamos plante谩ndonos hacer una pantaneta de 6 mil. de litros para recoger aguas de lluvia, pero ese es otro tema.
El tema de la salinizaci贸n es un tema 茅tico m铆o, que pienso que no es bueno y quer铆a saber si hay informaci贸n al respecto pero no se si esa concentraci贸n de sales 6 % es bueno o indiferente para las plantas.
por otro lado respecto a proyecto, en eso estoy. Soy t茅cnico, por ello no es problema los c谩lculos o proyecto si fuera necesario, pero no tenemos ni idea ni experiencia en piscinas. Lo 煤nico que estoy seguro son los c谩lculos del vaso de hormig贸n, ya esta dimensionado y calculado, pero solo eso. El resto esta en el aire.

las premisas de partida, son utilizar el sistema de desinfecci贸n mas aut贸nomo posible, ya que va a estar sola mucho tiempo, por eso pens茅 en la cloraci贸n salina. El hipoclorito creo que lo descarto por transporte hasta el sitio, perdida de la riqueza. Me gustar铆a opiniones sobre la hidrolisis.

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones.
:cheers: :cheers: :cheers: :salud: :salud:
gmclamo
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2014, 17:51

Re: Dudas especificas o eso creo

Notapor unomas » 16 Jun 2014, 01:44

Hola gmclamo.

Si tu intenci贸n es utilizar el agua de la pisicna para regar cualquier tipo de cultivo aunque sea ornamental, con la utilizaci贸n de un clorador Salido, ya puedes ir olvid谩ndote.

La cantidad de Cloruto S贸dico aportada es acumulativa, siendo un agua con una alta Conductividad que ira minando poco a poco el sistema radicular de las plantas hasta sus muerte.

Pero lo peor no es eso, si no que la tierra donde se ha producido dicha acumulaci贸n de sales, quedar谩 inerte e inservible. As铆 mismo en caso de lluvias dichas sales ser谩n transmitidas tambien a los correspondientes acuiferos.

Si quieres hacer un total aprovechamiento del agua de la pisicna para uso de riego , lo mejor es el tratamiento con Hipoclorito S贸dico, y regulaci贸n del PH con 谩cido Clorhidrico, con unos buenos depositos y un sitema de dosificaci贸n automatica seg煤n demanda.

Y si queremos hacerlo todavia m谩s eficiente para evitar la posible concentracion de ppm de Cloro libre que tenga ese agua para riego, utilizar una balsa auxiliar donde dejar reposar varios dias ese agua ya que por la acci贸n solar, har谩 que desaparezca todo el cloro.

Respecto a estar mucho tiempo tiempo sin controlar personalmente la pisicna, cualquier sistema tiene sus pros y sus contras.

Enl la cloraci贸n salina el PH controlado es primordial con lo se tiene que disponer de suficiente dosificaci贸n de 谩cido. Adem谩s de los precios de las celulas de recambio.
Con Hipoclorito S贸dico y Acido clorhidrico tienes que preveer la cantidad de producto a dosificar y el acarreo de de dichos productos.
Con Hidrolisis + Cu/Ag tener supercontrolado el nivel de aportaci贸n de cobre al agua.
Con bromo en dos etapas, disponer de un buen dosificador de bromo y menor acarreo de Hipoclorito y Acido Clorhidrico.

Y todo lo anterior perfectamente automatizado, teniendo tambien en cuenta que en cualquier momento puede fallar cualquier elemento f铆sico de dosificaci贸n y control. (Controlador, sondas, bombas dosificadoras, diferencial que salte por tormentas, condensador de arranque de la bomba, etc etc ..........).


Saludos
-Localizaci贸n: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito S贸dico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Dudas especificas o eso creo

Notapor gmclamo » 19 Jun 2014, 02:19

Despu茅s de valorar las opciones he descartado la cloraci贸n salina por problemas de vertidos. he pensado en el Agua oxigenada o per贸xido de hidrogeno. Mis dudas al respecto son:
1.- El piscidomo acusa el cambio de redox para dosificar la cantidad correcta o no?
2.- Que efectividad y permanencia del per贸xido en el agua? He visto que una garrafa de 22 l cuesta 75 鈧 frente a los 19 鈧 de cloro, pero dicen que una vez a la semana es necesario reponer, es esto correto?. Permanece tanto tiempo en agua?


Un saludo,
gmclamo
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2014, 17:51

Re: Dudas especificas o eso creo

Notapor HidroMaster » 19 Jun 2014, 15:43

gmclamo escribi贸:Despu茅s de valorar las opciones he descartado la cloraci贸n salina por problemas de vertidos. he pensado en el Agua oxigenada o per贸xido de hidrogeno.

Efectivamente, e incluso aunque no intentes utilizarla para riego es un vertido francamente preocupante.

1.- El piscidomo acusa el cambio de redox para dosificar la cantidad correcta o no?


Efectivamente, la variable regulada es el potencial REDOX (tambien denominada ORP) del agua.

2.- Que efectividad y permanencia del per贸xido en el agua? He visto que una garrafa de 22 l cuesta 75 鈧 frente a los 19 鈧 de cloro, pero dicen que una vez a la semana es necesario reponer, es esto correto?. Permanece tanto tiempo en agua?


La permanencia del agua oxigenada en el agua es superbreve, tan breve o mas que la del cloro, incluso algunas versiones estabilizadas (lo mas habitual con iones de plata) ofercidas en el mercado). Por ello, a no ser que haya salido version estabilizada nueva, la dosificaci贸n debe ser diaria y dado la concentraci贸n tan alta requerida (sobre 40 ppm) el coste es elevad铆simo.

Hay varios temas en el foro en que ya se habla de esto, pon agua oxigenada o per贸xido en el buscador para consultarlos.


Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas especificas o eso creo

Notapor ferfo » 01 Oct 2015, 22:49

gmclamo escribi贸:驴hay alg煤n sistema de limpieza y enjuague autom谩tico, o hay que hacerlo manualmente siempre?.


Leyendo leyendo, encontr茅 este post de "gmclamo" de hace mas de un a帽o, que entre muchas otras cuestiones se interesaba por esta cuesti贸n, no obtuvo informaci贸n al respecto, por lo que replanteo la pregunta.

Alguien tiene informaci贸n o alg煤n esquema para el control autom谩tico del filtro en las tres funciones b谩sicas (limpieza y enjuague autom谩tico)

Saludos
Localizaci贸n: Tarragona
Entorno: Muchos 谩rboles!!!
Vaso: Gunitado, forma irregular 5x12m, 78,72 m3, jacuzzi integrado, iluminaci贸n RGB.
Filtraci贸n: Bomba de 2cv. filtro 900mm. 3 Skimmers, 5 impulsores de fondo y 5 de superficies.
Tratamiento: Dosificaci贸n autom谩tica Erosionador de Bromo+Ozono 10gH, apoyado con cloro.
Instalaciones: 2 Mezcladores est谩ticos ozono.Limpiafondos Integrado de 7 canales y 23 boquillas. Doble cascada instalada en roca artificial y jacuzzi.
Controles: Automatizado con PoolClear Full, LFI + Pool Control.
Control autom谩tico limpieza del filtro. Control de seguridad sobrepresi贸n.
Avatar de Usuario
ferfo
 
Mensajes: 110
Registrado: 13 Oct 2012, 00:13


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

  • Advertisement