• Advertisement

Vaya lío con mi filtro!

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Vaya lío con mi filtro!

Notapor tausan » 10 Jul 2014, 01:03

Buenas,

Mi piscina es enterrada de 4,7x9,3m, hasta hace 3 años la llevaba mi padre, pero falleció. Hasta ahora sólo controlaba el Cloro y el PH, y al buscar el recambio del filtro, he encontrado este magnífico foro. Necesito que me ayudéis con vuestra sabiduría.
En estos 3 años no he cambiado el silex del filtro y no sé cuándo se cambió por última vez. He buscado los manuales del filtro o especificaciones, y nada.
El filtro es azul brillante, tendrá unos 30 años, su diámetro es 50cm y de alto mide 59cm.
Imagen

La bomba tiene una etiqueta semi-borrada, es una Vema Nova Delfino me suena que es de 1CV, alguien que controle más que yo, ¿me podría decir qué tengo?
Imagen

Quiero saber la velocidad de filtración y si tengo que cambiar dimensiones de algo. El manómetro del filtro dice que filtra a 0,5Kg/cm2, me suena que antes filtraba a mucha más potencia.

La velocidad de filtración la quiero saber para ver por qué cambio el sílex: sílex, vidrio, zeolitas?? Tened en cuenta que tengo la piscina cerca de Valencia, y el agua es muy dura. Creo que por ese motivo podría descartar las zeolitas.

Si quisiera bajar la dureza del agua, es viable instalar un filtro salino (ósmosis o lo que sea que no salga carísimo) y llenar la piscina desde ahí? Alguna experiencia que mencionar?

Muchas gracias por anticipado!!
-Localización: Valencia
-Entorno: césped y árboles varios
-Vaso: hormigón y gresite, 4,70x9,30 m, 72 m3, 33 años
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtro sílex
-Tratamiento: Cloro en pastillas 3 efectos, resto añado en líquido
-Controles: CL y pH
tausan
 
Mensajes: 8
Registrado: 07 Jul 2014, 17:34

Re: Vaya lío con mi filtro!

Notapor tausan » 11 Jul 2014, 19:30

Leyendo y re-leyendo, me aventuro a calcular la velocidad de filtración, a ver si alguien me puede corregir.

Como mi filtro tiene es de 500mm, la superficie será de pi*0,252=0,1964=0,20m2
Mi primer problema es que en la foto de la bomba, en m3/h hay dos valores= 17,8/14,5, no sé qué indica cada uno, y por tanto cuál escoger para el cálculo.
Si cojo los valores de la foto de la bomba 14,5m3/h, entonces 14,5/0,20=72,5, y si cojo 17,8m3/h, entonces 17,8/0,20=89m3/h, con lo que me queda una velocidad de filtración entre 72,5-89 m3/h, que me parecen altísimos, seguro que hago algo mal :nose: . No sé qué valores he de tomar de la bomba... necesito ayuda.

Otra duda que tengo es que he abierto el filtro por arriba, con todas las válvulas de entrada al filtro cerradas y no paraba de salir agua, he llenado unos cubos que tengo enormes y la he vuelto a cerrar, acojonado :shock: , ¿cuántos litros debería vaciar para hacer el cambio del silex que tengo?? Pienso la válvula del sumidero de la piscina no cierra del todo :affraid:
-Localización: Valencia
-Entorno: césped y árboles varios
-Vaso: hormigón y gresite, 4,70x9,30 m, 72 m3, 33 años
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtro sílex
-Tratamiento: Cloro en pastillas 3 efectos, resto añado en líquido
-Controles: CL y pH
tausan
 
Mensajes: 8
Registrado: 07 Jul 2014, 17:34

Re: Vaya lío con mi filtro!

Notapor unomas » 11 Jul 2014, 23:30

Hola tausan.

Los calculos de fltro veo que lo tienes claro.

Respecto a la bomba estas son las caracteristicas:

Hm = Atura Manométrica = MCA : 8/12
C m3/h. : 17,8 / 14,5

Ambos conceptos van unidos y nos indican que con Hm (MCA) de 8 metros nos da un caudal de 17.8 m3/h y a 12 MCA 14.5 m3/h.

CV = 1CV
A = 5A (consumo electrico dela bomba).

Por norma para pisicnas se toma el caudal con un MCA de 10 MCA, que en tu caso seria aprox. unos 15.5 m3/h. con lo que elfiltro de 500 esta infradimensionado y con una velocidad de filtracion muy elevada.

tausan escribió:Si quisiera bajar la dureza del agua, es viable instalar un filtro salino (ósmosis o lo que sea que no salga carísimo) y llenar la piscina desde ahí? Alguna experiencia que mencionar?


Si que esxistela posbilidad que comentas, pero de barato nada, ten en cuenta que todas las renovaciones se tendrian que hacer tambien a traves del descalcificador, y no te sirve uno de los pequeños, porque te aburriras de cambiar filtros.

Te dejo el enlace del compañero Nando, que es tambien de la zona, que se embarco en el proceso de bajar la dureza del agua y detallo todo el proceso.

viewtopic.php?f=10&t=1673

No obstante aun teniendo un nivel de dureza alto, controlando el resto de paramentros se puede conseguir un IL aceptable, y dejandolo un pelin negativo, se evitan las incustraciones de cal..

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Vaya lío con mi filtro!

Notapor tausan » 14 Jul 2014, 20:11

Muchas gracias por la buena explicación, entiendo que conoces esta bomba o que has visto muchas para saber los datos, porque se ha borrado texto. Dudaba de mis cálculos, porque tras leer en el foro, veo que lo tengo muy descompensados.

Supongo que para compensarlo, debería cambiar el filtro a uno mayor, mejor que cambiar a una bomba inferior, aunque sea mucho más caro. Me lo plantearé después del verano, por si hago más cambios.

He visto que me tira un poco de arena por los retornos, y leyendo, veo que la causa puede ser por:
- Crepinas rotas (cómo se pueden romper?)
- Toca renovar sílex (o el material de filtrado)
- Sílex apelmazado que no filtra, si pasan meses sin usarse el filtro.
- Excesivo caudal en modo lavado
- Fisura en el tubo de impulsion dentro del filtro

Descarto:
- Demasida arena en el filtro

¿Me dejo alguna causa?

Viendo mi elevada velocidad de filtración, supongo que lo más conveniente (por si cambio el filtro antes de un año) es volver a poner sílex ¿Alguien me recomienda otra opción sin cambiar "hardware" ahora?. En teoría me caben 100 Kgs (filtro de 50x59), he leído que se ha de poner sílex de dos granulometrías:
- Arena gruesa (1-2mm) para el fondo del filtro, hasta cubrir completamente (unos 5-10 cm aprox. ) las crepinas (¿1/4= 25Kgs?)
- Arena fina (0.4-0.8mm) para el resto del filtro hasta cubrir (unos 5cm aprox. ) el tubo horizontal de PVC (¿75 kgs y me sobrará algo?)
He leído el excelente tutorial de Lazarus Long viewtopic.php?f=6&t=218

Si tuviera una crepina rota, he visto que sólo hay que medir la longitud y que valen menos de 3€, las cambiaría.

Aproximadamente, ¿cuántos litros de agua he de vaciar del filtro?
-Localización: Valencia
-Entorno: césped y árboles varios
-Vaso: hormigón y gresite, 4,70x9,30 m, 72 m3, 33 años
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtro sílex
-Tratamiento: Cloro en pastillas 3 efectos, resto añado en líquido
-Controles: CL y pH
tausan
 
Mensajes: 8
Registrado: 07 Jul 2014, 17:34

Re: Vaya lío con mi filtro!

Notapor unomas » 15 Jul 2014, 00:48

Hola tausan.

tausan escribió:Supongo que para compensarlo, debería cambiar el filtro a uno mayor, mejor que cambiar a una bomba inferior, aunque sea mucho más caro


Correcto, lo ideal el cambiar el filtro a uno adecuado en diametro, (sobre 680) si pones una bomba mas pequeña adecuada a ese filtro (1/2CV) con un caudal aprox de unos 8 m3/h, cada ciclo de fitración para esos 72m3 será de unas 9 horas. Si quieres hacer 2 ciclos diarios pues casi todo el dia filtrando.

tausan escribió:He visto que me tira un poco de arena por los retornos, y leyendo, veo que la causa puede ser por:
tausan escribió:-

Crepinas rotas (cómo se pueden romper?)

Mucho tiempo de uso, limpieza de fondo en modo filtracion con mucha suciedad y residuos solidos, exceso de velocidad de filtracion, y muchas veces nosotros mismos cuando hacemos un cabio de silex, y las deterioramos o rompemos sacando la arena y no tomamos la precaución de revisarlas antes de poner el nuevo.

tausan escribió:- Sílex apelmazado que no filtra, si pasan meses sin usarse el filtro.

Normalmente mala filtración pero no suele expulsar silex.

tausan escribió:- Excesivo caudal en modo lavado

Esta suele ser la principal causa.
tausan escribió:-

Fisura en el tubo de impulsion dentro del filtro

Posible, pero con escasa probabilidad.
tausan escribió:
¿Me dejo alguna causa?

Si es silex no qeda más.

tausan escribió:¿Alguien me recomienda otra opción sin cambiar "hardware" ahora?.


De este tema ya hemos hablado en el foro alguna vez. Una solución es hacer un By Pass con llave, entra la salida y la entrada de la bomba. De esta manera controlando la apertura de la valvula, y por la gran diferrencia de presion entre la salida de la bomba respecto a su entrada, podremos desviar parte del caudal de salida nuevamente hacia la entrada, haciendo que el caudal que llega al filtro sea menor.
Si bien esto es un derroche de consumo eléctrico, ya que conseguiremos un caudal como si tuviéramos una bomba más pequeña pero con el consumo de la bomba que realmente tenemos.

tausan escribió:Si tuviera una crepina rota, he visto que sólo hay que medir la longitud y que valen menos de 3€, las cambiaría.
tausan escribió:Aproximadamente, ¿cuántos litros de agua he de vaciar del filtro?


Para cambiar las crepinas se tiene que vaciar prácticamente todo el filtro (Agua y silex). La valvula selectora en posición cerrrado, y todas las llaves de la instalación cerradas, por si acaso la junta de la selectora no sellara perfectamente. Por norma todos lo filtros tienen en su parte inferior un tapón de drenaje y por él, una vez hecho todo lo anterior se puede vaciar parte de agua del filtro, (Una vez quitado el tapón de drenaje deberemos abrir el purgador para que entre aire, de lo contrario no saldrá ni gota) si bien conviene sacar el silex con algo de agua porque es más cómodo.

Espero haberte aclarado algo tus dudas.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Vaya lío con mi filtro!

Notapor tausan » 18 Jul 2014, 19:29

He comprado 4 sacos de sílex y me he aventurado a cambiarlo. Todo como el manual descrito, hasta que he llegado a las crepinas (palabrejo!) Por debajo de las crepinas, el sílex está totalmente apelmazado, no sé cómo romperlo, he probado con un utensilio para jardinería en macetas porque es estrecho, y he metido la karcher, pero como lo lleno de agua, he de extraerla para volver a empezar. ¿IDEAS? :sos: Lo he dejado a medias porque me tenía que ir a trabajar, el fin de semana continuaré.

Para colmo, he visto una crepina rajada y la he intentado sacarla y la he partido, se ha quedado un trozo unos 2-3 cm dentro del filtro (no he podido hacer foto), el resto en mi mano :roll:
Imagen
Si no sale girando, ¿cómo se puede sacar? Ya veo que se me estropea el agua antes de que lo arregle... :fire:

Buen finde!
-Localización: Valencia
-Entorno: césped y árboles varios
-Vaso: hormigón y gresite, 4,70x9,30 m, 72 m3, 33 años
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtro sílex
-Tratamiento: Cloro en pastillas 3 efectos, resto añado en líquido
-Controles: CL y pH
tausan
 
Mensajes: 8
Registrado: 07 Jul 2014, 17:34

Re: Vaya lío con mi filtro!

Notapor unomas » 18 Jul 2014, 23:23

Hola tausan.

Vamos a ver si podemos dar soluciones a tus problemas.

Pongo una foto editada de tu filtro al final para que quede más claro.

Con todas la válvulas cerradas y la selectora en cerrado (se supone que cierra estancamente si has podido quitar el silex y no entraba agua al filtro) puedes desenroscar los enlaces de 3 piezas indicados, y con ello podrás sacar fuera de la instalación el filtro sin problema ya que como ya no tiene silex su peso no es excesivo.

Una vez fuera puedes desenroscar los "enlaces roscados ", y entonces ya podrás sacar al exterior tanto el tubo que va hacia arriba del filto como el de las crepinas, (tendrás que desenroscarlas para poder sacar el colector de las crepinas) pudiendo operar comodamente sobre el colector y la crepina partida con las herramentas adecuadas, y asi mismo cambiar las juntas de goma que verás que lleva en su interior que seguro que estran ya algo deformadas.

Para poder quitar el silex solidificado del fondo, una manera de hacerlo en poner el filtro boca abajo (a ser posible sobre una madera o sobre varios cartones para no dañar su boca) y golpear el fondo por la parte exterior con una maza de goma de las que usan para alicatar. Por norma las propias vibraciones del golpeo hace que se despegue. Tambien puedes ponerlo tumbado elevando un poco su parte trasera para que evacue agua y darle caña con la Karcher, y asi mismo aprovechar para una buena limpieza a tdos los elementos.

Despues tan solo queda montar todo de la misma manera que se ha desmontado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados

  • Advertisement