• Advertisement

Bioma active filter glass

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bioma active filter glass

Notapor SVM » 28 Mar 2015, 19:27

Hola , un compañero del foro ha hablado sobre el cristal para filtro BIOMA.
Por lo que he leído ,parece que el cristal como material de filtrado , puede ser similar al silex, incluso mencionáis algunos problemas con el.
Sin embargo este compañero comenta que la sustitución de silex por Bioma, le ha reportado una mejora evidente en la calidad del agua de su piscina.

Desde años he usado zeolita . La verdad es que no he hecho la sustitución de zeolita anual, y lo que note es que al principio la zeolita filtra muy bien, pero al cabo de un 8-12 meses va perdiendo propiedades, hasta que finalmente creo que la calidad de filtrado debamdiferir mucho del silex. No toméis muy en cuenta mis comentarios, pues no tengo elementos de medición con lo que os pueda constatar estas impresiones.... Si bien me parece lógico que la zeolita en un material muy poroso y al principio atrapa muchas partículas, pero también estos poros deben cerrarse al ir atrapando suciedad y partículas durante los filtrados....

Bioma habla de cifras de retención de partículas realmente asombrosas, cercanas a las cifras de filtrado de las díatomeas, eso si a velocidades de filtración ultra bajas ... Me da la impresión de que la clave de una filtración de primer orden debe pasar por usar filtración sobre dimensionarla a baja velocidad ,menos de 30m3/h/m2...quizás mucho menos.

Me he aventurado ha hacer un pedido de este cristal y probarlo ,Dentro de unos meses os pondré mis impresiones . Quizás alguien mas tenga alguna experiencia con este producto u otro ,que ofrezca gran calidad de filtrado, y pueda compartir sus impresiones con nosotros ;-)

Referente al cristal reciclado para filtros, lo que si me doy cuenta es que existen muchas calidades, granulometrias , algunas pe presentan estructura con aristas cortantes, otro aparentan tener superficies mas redondeadas,...por lo que supongo los resultados de filtración de cada uno también deben diferir bastante ...
Saludos
-Localización: Marbella
-Entorno: jardín pavimentado y palmeras, sin árboles cerca.
-Vaso: Encofrado , gresite, irregular , 2 skimmer 57m3, 7 años
-Filtración: 4retornos superficie, 4boquillas de fondo, filtration filtro Kripsol 1050mmde con cristal Bioma, bomba 3cv con variador de velocidad ESPA Silencio Plus 3CV
-Tratamiento: cloro bromo .(en proceso de cambio de sistema)
-Controles: cuadro eléctrico temporizado con regulador velocidad bomba ...próximamente POOL CLEAN
-Antigüedad del agua: 0 ...
SVM
 
Mensajes: 34
Registrado: 08 Feb 2015, 17:36
Ubicación: MARBELLA

Re: Bioma active filter glass

Notapor Cafan » 28 Mar 2015, 22:00

Las zeolitas necesitan un mantenimiento anual de regeneración mediante salmuera. Está desaconsejada en aguas duras y su vida útil no es superior al sílex.

En cuanto al cristal reciclado hay muchos fabricantes diferentes pero la mayoria tienen la misma calidad de filtración que el sílex. Yo personalmente he probado el Bioma entre muchos y este és el único que me ha funcionado realmente. Si no recuerdo mal en su prospecto mencionan filtraciones de 5micras (eso será como tu bien dices en filtraciones con velocidades inferiores a 20) y según ellos dura toda la vida (yo no le doy más de 10 años, aunque de momento no he cambiado ninguno, pero tampoco tengo ningun filtro con más de 5 años con Bioma).

Te puedo decir que llevo varias cadenas de hoteles y campings y ya siempre que toca substituir el silex lo hago con Bioma y te hablo de varios filtros 1600mm y 2000mm y han notado la diferencia y pese a su elevado precio respecto al sílex prefieren este.

En teoria en los filtros grandes hay que usar una única granulometria, pero yo por seguridad le pongo grava de 2-4mm hasta cubrir crepinas en los filtros superiores a 650mm. para asegurar un buen drenaje.

No se si se puede decir por aquí, pero cuanto te ha costado cada saco? si se puede saber
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Bioma active filter glass

Notapor suso » 28 Mar 2015, 23:51

Hola a tod@s!

Contestando a tu primer párrafo SVM, te puedo desvelar que ese piscinero profesional que lo avalan unos 18 años de trayectoria, tomo la decisión conociendo el corazón (filtro) arterias (sistema hidráulico) y otros muchos factores que influyen en la decisión del lecho filtrante mas optimo para esa piscina, lo que no podemos hacer es cambiar el lecho filtrante sin tener en cuenta esos factores.

Pues sí, las zeolitas como bien te has dado cuenta, necesita de unos cuidados (regeneración) anual “que tiene tela†igual que unas condiciones vf (velocidad de filtración) entre otros factores. Mira la diferencia de la zeolita y el sílex este último no aporta nada.
Existen más de 50 tipos de tierras de zeolitas conocidas, siendo la clinoptilotita la que tiene las propiedades más interesantes de filtración, adsorción y secuestro catiónico.

La estructura de la zeolita es símil a una "jaula", formada por tetraedros de SiO4 y AlO4 unidos por átomos de oxígeno.
Las cargas negativas de las moléculas de AlO4 tienden al autoequilibrio ante cationes "intercambiables" como el calcio, sodio, potasio, hierro...

La ventaja de esta particularidad la hace interesante debido a que este intercambio iónico es capaz de remover metales pesados, como por ejemplo plomo, mercurio, cadmio, etc...
Así mismo como moléculas de amoníaco (principal contaminante en aguas de uso humano)
Las zeolitas son conocidas como adsorbentes de ciertos gases. Tal es así que existen sistemas de separación del oxígeno atmosférico simple y eficaz gracias a la capacidad de adsorción del nitrógeno gaseoso.

Las granulometrías empleadas en tratamientos de agua varia de 1mm a 6mm pudiendo emplear mezclas dependiendo del proyecto específico.

La capacidad de filtración de la zeolita es de 10 a 5 micras, la del sílex de 30 a 50 micras
La de los cartuchos plisados de 20 a 10 micras y diatomeas entre 5 y 0,5 micras siendo capaz de retener por si solas partículas del tamaño a una bacteria.

Con referencias al cristal pudiese darse el caso que mejorase entre un 10% y un 20%y las propiedades de este, creo y digo creo que similares al sílex.

A día de hoy no conozco ningún sistema de filtración por encima de las diatomeas, y más si se conjugan en tándem o paralelo con las zeolitas.

A veces las cosas más importantes son las que no se ven.

PD: las explicaciones son siempre importantes, pero más aun lo son leerlas y comprenderlas.

Saludos!
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Bioma active filter glass

Notapor SVM » 29 Mar 2015, 03:05

Gracias Cafan y Suso por compartir vuestro conocimiento y experiencias. Es una ayuda inestimable para todos.
Nunca pensé que mantener una piscina fuese tarea tan compleja . Para mi ver una piscina era pensar en las pastillas de cloro y ya esta.
Poco a poco al ir profundizando te das cuenta que influyen muchos factores ,hidráulica ,filtración, y que hay mas opciones y mejores al cloro. Y la herramienta más importante es la información, así que gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Díatomeas parece ser la palabra mágica en cuanto a calidad de filtración, pero me asusta el mantenimiento, y el gasto anual de este producto.
Actualmente me encuentro en proceso de mejora de mi piscina, que ha pasado de squimmers a infinity, y ello ha implicado una profunda remodelación en la que estoy ahora metido de lleno.
Por lo que he averiguado para 100m3 , filtrando 25-30 m3/h si quisiera usar díatomeas deberia usar filtros A....l Cl...ty dos de los grandes DE60 como mínimo, y recomendable 3.... Si se utiliza en configuración dual los mantenimientos probablemente se alarguen ,pero cada filtración hay que reponer díatomeas ,y no se cuantificar lo que supone en euros año esto.... Por eso este producto Bioma me pareció interesante, si logra obtener una calidad de agua similar a la zeolita, pero sin necesidad de cambiarla cada año, creo que puede ser una buena cosa a considerar, no?

Lo que tengo claro es que cuanto mejor sea la calidad de la filtración, menos producto necesitara , y mejor calidad tendremos el agua...
-Localización: Marbella
-Entorno: jardín pavimentado y palmeras, sin árboles cerca.
-Vaso: Encofrado , gresite, irregular , 2 skimmer 57m3, 7 años
-Filtración: 4retornos superficie, 4boquillas de fondo, filtration filtro Kripsol 1050mmde con cristal Bioma, bomba 3cv con variador de velocidad ESPA Silencio Plus 3CV
-Tratamiento: cloro bromo .(en proceso de cambio de sistema)
-Controles: cuadro eléctrico temporizado con regulador velocidad bomba ...próximamente POOL CLEAN
-Antigüedad del agua: 0 ...
SVM
 
Mensajes: 34
Registrado: 08 Feb 2015, 17:36
Ubicación: MARBELLA

Re: Bioma active filter glass

Notapor Cafan » 29 Mar 2015, 15:22

con la filtración dual silex-diatomeas se reduce muchísimo el mantenimiento de diatomeas, piensa que la etapa de diatomeas solo retiene las particulas mas finas que no es capaz de retener el sílex, por lo que yo calculo (eso te lo dirá mejor HidroMaster) que por cada 4 o 5 lavados de filtro de sílex, tendrás que lavar una vez el de diatomeas.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Bioma active filter glass

Notapor HidroMaster » 29 Mar 2015, 23:53

Cafan escribió:con la filtración dual silex-diatomeas se reduce muchísimo el mantenimiento de diatomeas, piensa que la etapa de diatomeas solo retiene las particulas mas finas que no es capaz de retener el sílex, por lo que yo calculo (eso te lo dirá mejor HidroMaster) que por cada 4 o 5 lavados de filtro de sílex, tendrás que lavar una vez el de diatomeas.


Asi es, es precisamente la razón que justifica un filtro dual silice-diatomeas. Citas, Cafan, cada 4 o 5 lavados de filtro de sílex, pero eso va a depender de cada caso ambiental, pero no se puede saber a priori, ya que depende de cada caso particulas. Puedo hablar de mi caso, una carga de diatomeas me dura toda la temporada, pero claro, en mi caso tengo una gran arboleda proxima a la piscina y extiendo la cubierta de policarbonato muchas noches para evitar que caigan demasiadas hojas al agua.

SVM escribió:Por lo que he averiguado para 100m3 , filtrando 25-30 m3/h si quisiera usar díatomeas deberia usar filtros A....l Cl...ty dos de los grandes DE60 como mínimo, y recomendable 3


No necesariamente, puedes utilizar los filtros de cartucho CEL, uno grande o varios en paralelo, creo que ya te lo he mencionado en otro post. Lo que no entiedo es porque necesitas un sistema de filtración con capacidad 2x100%, en todo caso esa doble capacidad no tiene sentido en la parte de diatomeas. Si tienes que quitarla de servicio para reponer diatomeas o arreglar una averia, es tan sencilo como bypassear el filtro de diatomeas y funcionar sólo con el de silice, te aseguro que la calidad de filtración va a seguir siendo excelente, al fin y al cabo es con la que se conforman la mayoria de los mortales, solo las "forofos" como nosotros buscan el perfeccionismo de la prueba del algodón nocturna :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados

  • Advertisement