• Advertisement

¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 17 Jul 2015, 00:33

Hola cafan te agradezco enormemente tu recomendación, ya que hidromaster comentó el que recomendaras un limpiafondos manual para ese caudal si pusiera la victoria plus de 1/3cv, pero como está descatalogada, creo que voy a tener que pasar a 1/2 cv y las opciones que veo (a no ser que me aconsejéis otra cosa) son la de usar la bomba sena con filtro de 450 o la bomba victoria subiendo el filtro a 500, pero como en la ecuación entra en juego el filtro CEL 40 pues espero que se pronuncie Hidromaster. Cuando me aconseje, espero que te vuelvas a pasar por aquí y me digas el modelo de limpiafondos manual más acorde para el caudal de la bomba elegida, teniendo en cuenta que con el LFI que lleva la piscina, el manual será una cosa esporádica (eso espero al menos ;-) ). Y el tema de otra bomba para la filtración pues está muy bien pensado pero ese sobregasto y contando ya con una bomba para filtración y otra para el spa-Lfi, no me seduce la idea de una tercera bomba que para una piscina tan pequeña (15000 ltr), pero gracias por las recomendaciones, espero que sigas entrando por el foro, a pesar del calor :rolling: , que yo estoy en sevilla :sunny: y todavía sin poder llenar la piscina :fire: - Bueno ya falta menos :-D . Un gran saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 17 Jul 2015, 14:18

Hola voluntad

Por mensaje privado te envio el telefono de una tienda que te puede conseguir la bomba V**P de 1/3 CV. El problema es que esta aquí en Madrid y remitirtela a Sevilla es un coste adicional. Habla con ellos y a lo mejor pueden hacer que la fábrica te la envie directamente.

Otras opciones: cambiar a CEL 50 y bomba de 1/2CV y filtro de 500 o 550, comprueba las VF en calculadora.

Y la solución tecnica y economicamente mas avanzada (de explotación claro, de coste inicial no lo se): bomba de doble velocidad, por ejemplo la
Victoria Dual Speed 1 CV, a velocidad lenta (1500 rpm) para filtración, y a velocidad alta (3000 rpm) para servicios de contralavado e Hidromasaje. Ya hemos hablado del uso de bomba de doble velocidad como la solucion de futuro, mira el enlace

Ahorro energético en piscinas: velocidad variable y automatización, viewtopic.php?f=6&t=1160

Tienes las curvas disponibles en la web del suministrador, ya que dominas el calculador de maravilla :clap: :clap: :clap: , haz unos numeros a ver que tal resultan :eyebrow:

Nota: en caso de LFI lo mas recomendable es que la filtración funcione simultaneamete con el barrido del suelo y no inmediatamete despues, pues dariamos tiempo a que una parte de la suciedad removida del suelo volviera a depositarse. Por ello, siempre es recomendable una segunda bomba para la funcion LFI.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 17 Jul 2015, 17:48

Hola de nuevo hidromaster, pues en un principio me planteé las bombas de doble velocidad en vez de 2 bombas (una para el LFI y spa y otra para filtración) pero por su precio las deseché. Ahora me encuentro que la que me recomiendas tiene un precio inferior a la suma de 2 victoria plus. Pero creo que sigo prefiriendo 2 bombas diferentes para cada servicio por:
1- Al ser independientes, las averías de una de las bombas no afecta al otro servicio.
2- Todo el trabajo (filtrado, LFI y spa) no recae en la misma bomba requiriendo un alto esfuerzo de su rendimiento.
3- Aunque no es muy habitual, pero podría utilizar 2 servicios al mismo tiempo (ejemplo spa y filtración o filtración y LFI). Aunque desconozco si también podría con la bomba de velocidad dual.
4- Además he visto en la curva de rendimiento que trabaja en 1500rpm solo hasta 5mca y suponiendo en la piscina una perdida común de 8mca con filtros limpios trabajaría a 18m3/h :affraid: :affraid: , eso es así??
5- Además en la sala de máquinas tengo zonas diferenciadas para ambos servicios. De hecho tengo los ramales del LFI u spa pegados al segundo sumidero para una mejor conexión de la bomba destinada a ellos.

Asi aunque la inversión sea un poco superior creo que prefiero 2 bombas, por lo que te agradecería que me pases el teléfono de la tienda que me puede conseguir la victoria de 1/3cv (he preguntado en muuuchas tiendas y no me la han podido conseguir porque está descatalogada, espero que esta pueda, ojalá, lo del sobrecoste de enviar a sevilla es lo de menos). Si no me la pueden conseguir te parece bien que siga con filtros 450/CEL 40 y suba a bomba 1/2cv sena (de menor rendimiento)???? es que la opción de otra bomba de 1/2 cv de más rendimiento con filtro de 500 estaría bien pero el filtro CEL 40 trabajaría muy al límite y la posibilidad de conseguir el CEL 50 es utópica, ya que el CEL 40 me ha costado conseguirlo lo inimaginable (y todavía no canto victoria porque no lo tengo en mi poder, estoy a la espera).

Por otro lado también te agradecería que me aconsejaras sobre la potencia de la segunda bomba para spa y LFI (1 cv o 1.5cv) y medida de las electroválvulas (1-1/2" o 2") para lo cual te he puesto (en el otro post) un gráfico con el diseño y medidas del LFi para calcular las pérdidas. Mil gracias amigo, te estaré eternamente agradecido
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 17 Jul 2015, 18:17

Ya tienes el mensaje
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 17 Jul 2015, 18:31

Muchisimas gracias Hidromaster, ya he hablado con los de la tienda, y el lunes me van a intentar conseguir la bomba de 1/3, ojalá que puedan porque vaya si me va a costar conseguir la filtración dual :banghead: , de 3 elementos que lleva, 2 descatalogados (filtro CEL y bomba de 1/3) es para :loco2: :loco2: . Un fuerte abrazo y ya estamos en contacto
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 21 Jul 2015, 18:45

Hola de nuevo hidromaster hoy he hablado de nuevo con la tienda que me recomendaste y misma respuesta que todas :banghead: no me pueden conseguir la bomba VP de 1/3cv porque esta descatalogada. Las únicas opciones que veo son o la de 1/3 de sena (pero quizás descartada porque su rendimiento es muy pobre) o ya pasar a las de 1/2 cv sena o alaska, pero de rendimiento muy similar o incluso algo más bajo que la VP de 1/3cv. Pero entre estas 2 últimas cual elijo, cual es más actual??. En el PDB de Ast--- en el modelo alaska aparecen 2 curvas de rendimiento diferentes para esta bomba (una en el PDF de catálogo mostrando una curva inferior a la sde la bomba sena y otra en el PDF de curva en la que aparece una curva superior a la sena), por lo que estoy un poco confundido, aunque en otras web ponen a la sena con un caudal de 8000l/h y a la alaska con uno de 7000l/h. En fin cual crees más acertada para acompañar en mi filtración dual a los filtros aster 450 y CEL 40. O subo el filtro a 500 al pasar a 1/2cv???? :nose: :nose: . En fin otro lio amigo, a ver si me ayudas de nuevo. Un gran saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 22 Jul 2015, 15:00

voluntad escribió:1- Al ser independientes, las averías de una de las bombas no afecta al otro servicio.
2- Todo el trabajo (filtrado, LFI y spa) no recae en la misma bomba requiriendo un alto esfuerzo de su rendimiento.
3- Aunque no es muy habitual, pero podría utilizar 2 servicios al mismo tiempo (ejemplo spa y filtración o filtración y LFI). Aunque desconozco si también podría con la bomba de velocidad dual.
4- Además he visto en la curva de rendimiento que trabaja en 1500rpm solo hasta 5mca y suponiendo en la piscina una perdida común de 8mca con filtros limpios trabajaría a 18m3/h :affraid: :affraid: , eso es así??
5- Además en la sala de máquinas tengo zonas diferenciadas para ambos servicios. De hecho tengo los ramales del LFI u spa pegados al segundo sumidero para una mejor conexión de la bomba destinada a ellos.


1.Tienes razón, pero no son bombas redundantes, es decir, no pueden asumir la una el servicio de la otra, por lo cual, si se averia una de ellas (especialmente la de filtración) ya estas perdiendo el culo en repararla de de inmediato o comprar la sustitut :rolling:

2. La tarea mas fuerte es la filtración, y si la hace a mas bajo régimen es posible todo lo contrario :eyebrow: De toda forma, esa bomba sobre el papel , es de diseño "heavy duty", es decir, para tareas duras y se supone que durarán al menos el tiempo que sus hermanas de velocidad fija. Pero claro, eso es cosa de la solvencia y credibilidad de A***L

3.Si que es habitual, los servicios fintración y LFI deben se simultaneos o casi simultaneos, sino lo unico que haria el LFI es remover y cambiar se sitio la porqueria :seeingstars: Siendo simultaneos, la eficacia es muy superior, esta si que es una razón para utilizar una bomba separada para el LFI.

4.No, amigo voluntad, la perdida de carga no es una llamemos caracteristica intrinseca fija de un circuito de circulacion de agua, sino variable como resultado del caudal agua que un elemento externo (la bomba) hace circular por ella. Esta bomba,a esa velocidad reducida, lo maximo que puede dar es 14 m3/hr a 2 mca en un circuito casi sin restricciones. Lo normal sera que funcione entre 4 y 8 m3/hr a contrapresion casi fija de 4 mca.

En fin, mirar la solución que propones co esa otra modelo de A***l y te comentaré.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 22 Jul 2015, 16:56

Gracias amigo hidromaster, quedo a la espera de que me propongas modelo sena o alaska de 1/2cv y creo que debo seguir con filtro de 450 verdad o subo a 500???. Por cierto compañero te agradecería enormemente también la recomendación de la bomba y válvulas para los ramales (1.5" o 2") para el LFI propuesto en el otro post, y así lo pido todo a la vez para el montaje de la instrumentación de la piscina. Un fuertísimo abrazo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 22 Jul 2015, 23:53

Vamos a ver, voluntad, porque te empeñas en productos A***l, si esa empresa no tiene el producto adecuado para tu pequeña piscina (no lo obvies, así es, solo 15 m3) tendrás que acudir a otra marca, Krypso, Espa, etc

Por ejemplo, Espa tiene dos modelos que se adaptan a ese volumen, la Niper 450 M: 1/3 CV/6,4 m3/hr a 8,2 mca/rendimiento 48,3 % :clap: , el problema es que debe tener poco poder de autoaspiracion, se vende como bomba para piscinas elevadas, si la ubicación donde la vas a poner está bien por debajo de la lámina de agua del vaso, no hay problema, es muy buena elección. En caso de que asi no sea, tienes la Iris 500 M: 1/3 CV/6,2 m3/hr a 7,3 mca/rendimiento 27% muy similar sin problema de auto aspiración, pero como ves, bastante menor eficiencia :hammer:

En cuanto a la bomba para LFI, la Victoria Plus de 1 CV te proporciona los 10 m3/hr a requeridos a un TDH de 14 mca, más que suficientes para operar los ramales de tu LFI. Como alternativa, si quieres utilizar la misma marca para las dos, tienes la Silen 100 de 1 CV, que te proporciona los 10 m3/hr con un TDH de 14 mca

Ahora bien te llamo la atención: ambas bombas tienen un TDH en shuttoff (presión a válvula cerrada, es decir, descarga taponada) sobre los 17 mca mca (la Silen 100, algo menor, 16,3 mca). Esta presión es más que suficiente para elevar las boquillas LFI, pero puede suceder el caso de una deficiente alineación del cuerpo de la boquilla en los pasamuros del suelo, en ese caso hay una resistencia por rozamiento que se suma a las de los muelles y la boquilla no emerge con esa presión. En ese sentido, la bomba de 1,5 CV te proporciona unos cuantos mca extras (2 mas en el caso de la VP) para vencer rozamientos, aunque queda un poco sobredimensionada para la operación LFI normal.

De todas formas, que mucho cuidadito :suspect: con la elección del tubo (pasamuros) y más todavía en el hormigonado para que esos tubos no se curven, en ese caso ni la bomba poderosa podria levantarlos :hammer:

Para la eleccion de la valvula pilotada por solenoide, creo que ya te indique en tu otro post que la de 1,5 " es suficiente para tu servicio.

En fin, espero que todo todas tus dudas hayan quedado aclaradas.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 24 Jul 2015, 01:25

Muchísimas gracias amigo Hidromaster, la verdad es quellevas toda la razón del mundo , no se por que me obsequé solo con tener todo as---l, cuando hay otras marcas igualmente confiables. Después de mucho mirar bombas y manejar sus especificaciones técnicas y la calculadora del foro (al final me hago un erudito :rolling:), creo que voy a instalar en mi filtración dual la bomba de 1/3cv de kripsol ondina o caribe (según se diferencan solo en la tapa del prefiltro (una con palomentas y otra con la rosca. Lo datos de su curva son parecidos (aunque algo menores) que la vict-- plus, y además tal y como apuntabas estaría a unos 2 metros debajo de la lámina de agua. El único pero que pondrís a la bomba son sus 45 Kw/H- Existe en esta misma marca el modelo NInf-) con una curva muy similar a la Niper (6.4 m3/h a mca 8) pero quizás sea mejor sobredimensionar un poco para tener en cuenta además el limpiafondos manual. Qué te parece la propuesta amigo????. Un fuerte abrazo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

AnteriorSiguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

  • Advertisement
cron