• Advertisement

¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 29 Jun 2015, 14:45

voluntad escribió:Ahora que se acerca la hora de preparar la sala de máquinas cada vez me asaltan más las dudas de qué montar. No se qué montar teniendo en cuenta que la piscina tiene un volumen de 16m3 (16000 l) y toda la aspiración es en 63 y la impulsión en 50. Mi idea inicial era como la de hidromaster montar una filtración dual, montando un filtro de silex de entre 500-600, una bomba de entre 0,5-0,75 y un filtro de diatomeas de cartucho (Cel 50 como el de Durán). Pero y si optara por un solo filtro de diatomeas??? ya que debido al tamaño de la piscina podría ser uno tipo Clarity DE-24 de ast--l cuyo precio iguala el conjunto de los otro 2 para la filtración dual. Ya sé que la sustitución de las diatomeas sería mucho mayor en el de un solo filtro por un mayor número de lavados y no son baratas precisamente (aunque no se cuantos lavados se harían en una temporada y con un saco de 20 kg de diatomeas tendría para unas 13 reposiciones) pero que ventajas tendría el filtro solo al dual, si las tuviera claro. Un saludo a todos


Hola Voluntad

El filtro de diatomeas es el Rolls-Royce de la filtración, si estás dispuesto a gastarte el dineral que vale el DE-24 mas la bomba que necesita (recomendable ½ CV, máxima ¾ CV, ver nota 1), es no va más.

El ensuciamiento y consiguiente cambio de diatomeas depende muy mucho del entorno, puedes ampliarlo poniendo un filtro textil desechable en el skimmer y realizar las limpiezas de fondo con la selectora en posición vaciado.

La otra alternativa, la del filtro dual, te daría casi la misma calidad, sin el inconveniete de tener que recargar las diatomeas con esa fercuencia.

Nota 1: la superficie de filtración del filtro DE-24 es de 2,2 m2, con caudal pasante de 11 m3/hr que proporciona una bomba de ¾ CV, puedes comprobar con la calculadora del foro que la VF sería de 5 m3/hr/m2, lo máximo para FD

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 30 Jun 2015, 02:13

Qué alegría volver a hablar contigo Hidromaster :cheers: :cheers: . Gracias por redirigir el post, te escribí un privado preguntándote un par de cosas (entre ellas si seguía hablando sobre la sala de máquinas en mi post inicial cosa que veo que no, así que lo siento :banghead: ). La verdad que en esto del equipo de filtración también necesito tu ayuda porque la sala de máquinas es importantísima y quiero hacerlo bien (con una inversión importante). La piscina en realidad tiene unos 15000 litros reales de agua. La primera duda radica en si filtración por diatomeas en un solo filtro o dual silex-diatomeas. La verdad es que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. La inversión no es el problema ya que la suma del dinero de los 2 filtros (unos 700 euros) es el precio del filtro de diatomeas (clarity DE-24 o el Pro Grid de Hayw---). La ventaja del filtro único en principio sería su mayor área de filtración, aunque creo que estos modelos más básicos es de 2.2 m2 igual que en el CEL 50 que se pondría en la filtración dual por lo que no se mejoraría en calidad de filtrado (no estoy seguro) sino que además el no pasar antes por un filtro de silex como en la filtración dual hará que las diatomeas se saturen más y habrá que cambiarlas antes (y no son precisamente baratas), aunque a mi favor tengo que el entorno es limpio porque es una terraza sin vegetación, aún así desconozco la frecuencia de la reposición de las diatomeas. A esto último por la misma razón hay que sumarle el no poder hacer un contralavado normal.
Además como bien comentas en el post anterior, que el filtro único tiene un caudal pasante de 11m3/h dando una VF cercano al máximo recomendado para un filtro de diatomeas si se utiliza una bomba de 3/4 y una de 1/2 alcanza ese caudal a 7 mca (no se si algo justo aunque la verdad es que no se calcular las pérdidas de carga aunque la sala de máquinas está justo al lado de la piscina( bajo el nivel del agua) y los tramos de tuberias no son muy grandes y no hay excesivos codos).
Además la dual permite aislar el filtro de diatomeas y utilizar solo el de silex cuando se requiera (por ejemplo en el invernaje).
Tras valorar todas estas cuestiones creo que me voy a declinar por la filtración dual, a la espera claro está de que hidromaster me comente estas impresiones por si estoy equivocado o me recomienda la filtración única de diatomeas, ya que haré caso de su experiencia y sabiduría. Un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor duran » 30 Jun 2015, 20:00

Hola,

Yo te hablaré por mi experiencia con filtración dual, silex y diatomeas, mi filtro de diatomeas ya lo sabes un cel 50, funciona muy bien, pero he tenido un ligero contratiempo con el filtro, bueno con el cartucho del filtro, se hizo un pequeño agujero y por eso se queda inservible, pero claro esto le puede pasar a cualquiera, lo triste es que el repuesto cuesta como 225€ :nose: vamos de traca, no se como será el filtro que comentas, pero hay que tener muy presente el precio del cel 50 y el precio del filtro que decís, ya que si os pasa lo mismo que a mi, el precio del filtro de diatomeas se puede disparar, por lo cual tener esto presente.

Sobre la recarga de las diatomeas, creo recordar que yo compre un saco de 35 kilos, y la carga de mi filtro es de unos dos kilos, y me dura toda la temporada, claro tengo el de silex primero que le quita mucho, un saco de diatomeas de 35 kilos puede costar sobre los 50€ pero claro es que se tiene para muchos años. por lo cual tener muy presente esto.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 30 Jun 2015, 23:16

Hola Durán gracias por responder, espero que estés bien y que sacaras partido a esos estudios que te tenían un poco fuera del foro :study: . Es por lo que pretendo que los que tengan experiencias con los filtros de diatomeas expongais las ventajas e inconvenientes de la con 1 solo filtro de diatomeas o filtración dual (es por la que ahora mismo me decanto). Vaya faena lo que te ha pasado en el filtro (ese modelo es el que tengo en mente) y vaya con el recambio :affraid: cuesta casi como el filtro :pale: . Bueno un saludo y gracias por comentar tu experiencia
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 02 Jul 2015, 20:04

Bueno hidromaster mientras espero tus bienvenidos consejos, he estado haciendo algunos cálculos con la calculadora del foro (no se si seguir en este foro o crear otro con otro título, si te parece más correcto lo creo sin problemas). Ya que parece que estoy más inclinado por la filtración dual ahora toca elegir la bomba y filtros más adecuados para mi piscina de 15000 litros. Pero como siempre tengo dudas :nose: :nose:. Empecé con un ciclo de filtración de 3 horas (quizás 2,5h sea poco verdad???) y los resultados fueron un caudal de bomba de 5 m3/h (por lo que pienso en una de 1/2 cv) / un filtro de 400 para una velocidad de filtración de 40m3/h/m2 / y un filtro de diatomeas con una superficie de filtración de 2.2 (cel 50) con una VF de 2.3 m3/h/m2. No se si es mejorrespetar los datos la calculadora o sobredimensionar a un filtro de 400??.
Si pusiera el CF a 4 horas saldría un caudal de 3,8 m3/h (bomba de 1/3 cv) / filtro de 450 para una VF de 38 m3/h/m2 / y un filtro con área de filtración 1,2 (cel 30 o es pequeño??? es que el cel 40 no lo encuentro por ningún lado en internet) a una VF de 3.2 m3/h/m2. En fin cual creeis que es la mejor combinación para mi pequeña piscina. Un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor PisciDoc » 03 Jul 2015, 21:46

Con una bomba de 1/3CV vas a tener dificultades a la hora de pasar el limpiafondos manual. Recuerda que aunque te gastases una fortuna en el mejor robot limpiafondos del mundo, siempre te tocara "rematar" algunas partes con un limpiafondos manual.

Por la razón anterior yo me decantaría por una bomba de 1/2CV, y un filtro de al menos 450mm como poco. :ok:
y para las diatomeas pondría el CEL 50 que es lo recomendable para una bomba de 1/2CV. :-P

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 04 Jul 2015, 13:26

Hola Piscidoc, muchas gracias por orientarme. Es por lo que más me inclinaba, una bomba de 1/2 cv, un filtro de diatomeas (CEL 50) y un filtro de silex de 450 (según la calculadora del foro) o sería mejor sobredimensionar a 500???? ya que me comentas que 450 como poco, sería mejor un poco más grande???. un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor PisciDoc » 04 Jul 2015, 19:41

Si te he de ser sincero... yo soy bastante aficionado al refran: "burro grande ande o no ande" :lol:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 05 Jul 2015, 10:40

Hola voluntad

Que duda cabe que un filtro dual de 1/2 CV-500 mm-CEL50 (2,2 m2) cumple de sobra la expectativas de filtración para una piscina de hasta 25-30 m3, pero para tu piscina de solo 15 m3 es una penalización en lo que a ciclo de filtración se refiere (menos de 2 h con filtros limpios :affraid: ).

Por ello, no esta de mas que analices la alternativa de 1/3 CV/450 mm/CEL 40, yo estoy de viaje hoy no te lo puedo mirar, pero si sabes la superficie del CEL 40 el resultado es inmediato usando la calculadora, pon los resultados y te los comentamos.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 05 Jul 2015, 21:12

Hola hidromaster he mirado la calculadora con el filtro CEL 40 (superficie de filtración 1.60 m2) y lo resultados son:
un CF de 3 horas con un caudal de 5m3/h para una VF de 31m3/h/m2 con un filtro de 453mm y el filtro de diatomeas (cel 40) con VF de 3.1 m3/h/m3 para una superfice de filtración de 1.6m2. Como lo ves???' Mi duda está en si la calculadora lo ajusta al máximo y es mejor sobredimensionar o no. No se si ir a por un filtro de 500mm y el CEL 50 como recomienda Piscidoc. Un saludo y muchas gracias a los dos
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement
cron