• Advertisement

¿filtra mi filtro?

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

¿filtra mi filtro?

Notapor palomo » 05 Sep 2015, 09:33

Buenos días. Es mi primera incursión en este foro, y quiero agradecer a quien haya tenido la iniciativa de ponerlo en marcha. Muchas gracias.
El asunto es el siguiente:
Tengo una piscina antigua con filtro de sílex y utilizo cloro en pastillas. Sólo la uso y mantengo en verano, y nunca he tenido problemas mayores. El filtro es Siebec de 600 mm de diámetro y una bomba Espa Flipper 75 antigua (3/4 de CV) mantenida periódicamente que funciona correctamente.
Por motivos que no vienen al caso, recientemente se me puso el agua verde y se formaron algas. Tras una cloración de choque, añadí un par de bolsas de floculante para que precipitaran al fondo las algas, y cuando el agua estaba aparentemente limpia y las algas en el fondo, conecté el limpiafondos manual para retirarlas (habitualmente utilizo el limpiafondos automático). El caso es que al pasar el limpiafondos, el fondo se limpia, pero el agua se va enturbiando paulatinamente, hasta ponerse verde. Todo ocurre como si las algas aspiradas por el limpiafondos volvieran a la piscina por los impulsores, es decir, como si el filtro no filtrara en absoluto; de tal modo que al acabar de pasar el limpiafondos, las algas que estaban en él, se encuentran en el agua en suspensión, sin que el filtro haya filtrado.
No entiendo este comportamiento, porque hasta el momento, todo había funcionado correctamente. Quizá la velocidad de filtración del agua sea mejorable, pero imagino que no debe haber empeorado de manera súbita si no hay un motivo específico para ello. He pensado si las algas del fondo son lo suficientemente pequeñas para atravesar el filtro, auqneu también he leído que el floculante puede afectar a la arena del filtro, pero no acabo de entenderlo muy bien.
¿Alguien tiene idea de qué está ocurriendo?
Gracias
Palomo
Localización: Valencia
-Entorno: Pinos y ardillas
-Vaso: Hormigón y gresite, rectangular 5x10 m, 75 m3, 45años
-Filtración: Caseta de obra semienterrada, filtro arena (600 mm, Bomba 3/4 CV)
-Tratamiento: Pastillas de tricloro en dispensador, reductor pH y algicida.
-Controles: Test cloro y pH con tiras
-Antigüedad agua: La renuevo cada año, porque la utilizo para riego en invierno.
-Instalaciones: Limpiafondos automático por aspiración.
-Observaciones:
palomo
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2015, 09:13

Re: ¿filtra mi filtro?

Notapor jeopardize » 05 Sep 2015, 09:46

Buenas Palomo,
Primero de todo, rellena por favor los datos de tu piscina de acuerdo con:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=140
También sería de utilidad que pusieses los valores químicos (ph, cl, alcalinidad...)

En casos graves (algas, precipitados...) y aspirando con el limpiafondos, nunca se debe hacer recircular el agua por el filtro; siempre con el selector en posición vaciado. Deja reposar la piscina unas horas y repite el procedimiento enviando el agua al desagüe.
También podrías mirar el estado de las juntas del selector.

Suerte y saludos
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: ¿filtra mi filtro?

Notapor palomo » 05 Sep 2015, 10:03

Muchas gracias por la respuesta. Disculpa, pero no sabía que era aconsejable incluir la firma piscinil, y ya lo he hecho.
Seguramente tienes razón en que debería enviar esa agua al desagüe, pero aún así, no entiendo porqué el filtro no actúa; debería ensuciarse rápidamente y precisar de constantes lavados a contracorriente, pero al acabar de pasar el limpiafondos, hago un lavado del filtro y está prácticamente limpio. ¿?
Localización: Valencia
-Entorno: Pinos y ardillas
-Vaso: Hormigón y gresite, rectangular 5x10 m, 75 m3, 45años
-Filtración: Caseta de obra semienterrada, filtro arena (600 mm, Bomba 3/4 CV)
-Tratamiento: Pastillas de tricloro en dispensador, reductor pH y algicida.
-Controles: Test cloro y pH con tiras
-Antigüedad agua: La renuevo cada año, porque la utilizo para riego en invierno.
-Instalaciones: Limpiafondos automático por aspiración.
-Observaciones:
palomo
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2015, 09:13

Re: ¿filtra mi filtro?

Notapor jeopardize » 05 Sep 2015, 10:34

palomo escribió:Muchas gracias por la respuesta. Disculpa, pero no sabía que era aconsejable incluir la firma piscinil, y ya lo he hecho.
Seguramente tienes razón en que debería enviar esa agua al desagüe, pero aún así, no entiendo porqué el filtro no actúa; debería ensuciarse rápidamente y precisar de constantes lavados a contracorriente, pero al acabar de pasar el limpiafondos, hago un lavado del filtro y está prácticamente limpio. ¿?


No dices nada de los valores de la piscina...
Suponiendo que todos estén correctos y consultando al Sr. Ockham, yo miraría el selector de la bomba. Puede que exista un paso/fuga de agua entre salida y entrada del circuito del filtro.
Suerte
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: ¿filtra mi filtro?

Notapor palomo » 05 Sep 2015, 11:53

Acabo de abrir el filtro para inspeccionarlo, y el nivel de arena está aproximadamente por la mitad del filtro (es de la marca Siebec), entre el colector de entrada de agua y el de salida. Cambié la arena hace unos 4 o 5 años (125 Kg, según indica el fabricante), y no he detectado pérdidas de arena importantes nunca (el filtro sólo funciona en verano). La arena está suelta (no apelmazada) y limpia. ¿Es correcto el nivel de arena?
Gracias de nuevo
Localización: Valencia
-Entorno: Pinos y ardillas
-Vaso: Hormigón y gresite, rectangular 5x10 m, 75 m3, 45años
-Filtración: Caseta de obra semienterrada, filtro arena (600 mm, Bomba 3/4 CV)
-Tratamiento: Pastillas de tricloro en dispensador, reductor pH y algicida.
-Controles: Test cloro y pH con tiras
-Antigüedad agua: La renuevo cada año, porque la utilizo para riego en invierno.
-Instalaciones: Limpiafondos automático por aspiración.
-Observaciones:
palomo
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2015, 09:13

Re: ¿filtra mi filtro?

Notapor jeopardize » 05 Sep 2015, 12:16

Me refiero a esta pieza:
filtro-2.jpg


Dentro lleva una junta parecida a:
1050172-1.jpg


Que es la que tienes que verificar.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: ¿filtra mi filtro?

Notapor palomo » 05 Sep 2015, 17:59

Gracias de nuevo por tu respuesta. Es posible que a causa de un defecto en esta junta, el agua pueda pasar directamente de la aspiracion a los impulsores sin atravesar el filtro, pero si asi fuera, el manometro que mide la presion a la entrada del filtro deberia marcar una presion mas baja de la que mide normalmente, y eso no ha ocurrido. De todos modos, es una posibilidad.
Muchas gracias por tus ideas.
Localización: Valencia
-Entorno: Pinos y ardillas
-Vaso: Hormigón y gresite, rectangular 5x10 m, 75 m3, 45años
-Filtración: Caseta de obra semienterrada, filtro arena (600 mm, Bomba 3/4 CV)
-Tratamiento: Pastillas de tricloro en dispensador, reductor pH y algicida.
-Controles: Test cloro y pH con tiras
-Antigüedad agua: La renuevo cada año, porque la utilizo para riego en invierno.
-Instalaciones: Limpiafondos automático por aspiración.
-Observaciones:
palomo
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2015, 09:13

Re: ¿filtra mi filtro?

Notapor jeopardize » 05 Sep 2015, 20:08

palomo escribió:Gracias de nuevo por tu respuesta. Es posible que a causa de un defecto en esta junta, el agua pueda pasar directamente de la aspiracion a los impulsores sin atravesar el filtro, pero si asi fuera, el manometro que mide la presion a la entrada del filtro deberia marcar una presion mas baja de la que mide normalmente, y eso no ha ocurrido. De todos modos, es una posibilidad.
Muchas gracias por tus ideas.


También puede ser una reacción del floculante; recuerda que las algas no se eliminan con el floculante sino con el cloro. El floculante es para las partículas pequeñas que el filtro no puede atrapar.
Mira:
viewtopic.php?f=10&t=3482&
viewtopic.php?f=10&t=1453&
En todo caso, sin conocer los valores del agua, poco más se puede decir.
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

  • Advertisement