segalion escribió:La verdad es que no lo entiendo muy bien...
Las curvas de especificaciones del motor son muy planas cuando se aproximan a los 4.5 m.c.a. reduciendose drásticamente el caudal desde los 8 metros cúbicos por hora hasta llegar a 0 en el máximo de 4.5
Según esto entiendo que si la carga de mi circuito es mayor de 4.5 m.c.a. implicarÃa que el motor no serÃa capaz de mover el agua.
La verdad es que no entiendo muy bien cómo funciona la dinámica de fluidos.
la pérdida de carga entre la descarga y la aspiracion de una bomba consta de 2 componentes, la diferencia de altura (metros de columna de agua) entre origen y destino, y las pérdidas de fricción en tuberia y accesorios del circuito.
La primera en tu caso es en parte nula, ya que chupas del fondo disponiedo de una columna de agua de al menos 1 m que contribuye a tener una presion neta de succión positiva, por lo cual no tienes problemas de cebado de bomba.
Y el segundo componente, la pérdida de carga en una tuberÃa , es la pérdida de presión en un fluido debido a la fricción de las partÃculas del fluido entre sà y contra las paredes de la tuberÃa que las conduce. Las pérdidas pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidentales o localizadas, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc. En ambos caso, dependen del caudal que circula por el circuito , yo siempre aplico la fórmula empÃrica de cálculo de Hazen-Williams, dado que las condiciones de proceso en piscinas entran en el margen de buena precisión de esta formula (flujo turbulento con número de Reynold superior a 10.000 y viscosidad cinemática/densidad hasta correspondiente hasta 25 ºC)
Hazen-Willians.jpg
PD= caÃda de presión en mca por cada metro de tuberÃa recta.
Q= caudal en lt/seg
D=diámetro hidráulico de flujo (diámetro interior en tuberias cilÃndricas), en mm.
C=coeficiente de rugosidad, especifico tipo tuberia, 150 para las de PVC.Como ves, si el caudal es nulo, perdidas de carga nula
Para los accesorios en el circuito, válvulas, codos, selectora, filtro, etc, otro tanto de lo mismo (para mas detalle, consulta este hilo
viewtopic.php?f=28&t=769&start=10#p4173 ). Lo que pasará en tu caso es que el caudal se adaptara a los puntos de intersección entre la curva de resistencia de fricción especifica de tu circuito (como te digo, una curva exponencial creciente) con las curvas de presion-caudal de la bomba. Logicamente intersecta primero con las curvas bajas (velocidad baja de la bomba), o sea menor caudal, que con las curvas altas de la bomba (velocidad alta de la bomba), o sea mayor caudal. Pero en ningin caso el caudal va a ser nulo, a no ser que obstruyas totalmente el circuito.
Tampoco sé si la bomba es de 1 CV y funciona a mitad de revoluciones sigue manteniendo la misma potencia o realmente funciona como si fuese un motor de la mitad de caballos o menos (por las curvas de rendimiento)
Olvidate de potencias, la bomba
esta diseñada para acometer un llamemos, itinerario, como un atleta los 100 m. lisos, en entrenamiento, gastando poca energia, o en competición, aportando la maxima energia de la que es capaz, en caso de la bomba que comentamos, la equivalente a un CV.
También he visto por ahà que los valores tÃpicos de m.c.a de un circuito de una piscina están en torno a los seis o siete m.c.a. y que por ejemplo un filtro limpio y la válvula selectora ya suman 4 m.c.a.
Una bomba a piñon fijo, claro está. En ese mismo escenario, si la bomba trabajara una velocidad mas reducida (por ejemplo, porque se le aplicara un variador de velocidad), entonces ambas pérdidas de cargas serian menores, por ejemplo 4 en la total y 2 en el conjunto filtro valvula/sectora debido al menor caudal impulsado por la bomba.
Soy consciente de que una bomba de 1 cv a su velocidad nominal (3000 rpm) es completamente excesivo para mà circuito y sólo lo utilizarÃa para lavados, limpiafondo o mezclar agua. De ahà que tenga tantas dudas con la bomba de doble velocidad y que no me sirva la de baja para filtrar. Realmente lo que persigo es reducir el coste energético ( indican un 60 65%) y la acústica( indican un 75%)
Y estoy totalmente acuerdo,ademas de lo que indicas, en baja velocidad la calidad de filtración va ser excelente (baja VF), pero no puedes estar todo el ciclo de filtración con esa bajo caudal de circulación, tendrás que alternarlo con periodos de circulación normal para la limpieza superficia de lámina y tambien la homogenizacion de desinfectantes en toda masa del agua del vaso. Y es en ese modo operativo tu filtro es demasiado pequeño, tan pequeño, que casi con seguridad en contralavados va a expulsar arena al desagüe.
Moraleja:
excelente alternativa de bomba de dos velocidades para filtración, pero con filtro dimensionado para correcto funcionamiento en la velocidad alta. Un saludo,
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