• Advertisement

Necesito ayuda para cálcular filtro adecuado

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Necesito ayuda para cálcular filtro adecuado

Notapor jsus » 10 Nov 2010, 00:23

Mensaje jsus el Lun 6 Sep 2010 - 10:18

Lo dicho, que quiero algo mejor... pongo los datos que aparecen en la caja de la piscina:

- Capacidad: 6.734 litros al 80% de llenado
- El actual equipo de filtrado indica que filtra 2006 litros por hora (ni sé las veces que he sacado el cartucho, para limpiarlo)
- El diametro de la piscina es de 366cm.(12´) y la altura a la que llega el agua,72 cm.
- Tiene dos tomas, de diametro,+/- 35 mm. dónde actualmente se conectan la entrada y salida del equipo de filtrado.La de entrada sería el "6", en la esfera de un reloj, y la de salida, el "8" (indico la posición porque he comprobado que la suciedad no se decanta de manera uniforme,en el fondo...) Tambien tiene otra toma,que es la de vaciado,situada en el "2"...
Saludos...
jsus
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2010, 23:09

Re: Necesito ayuda para cálcular filtro adecuado

Notapor ByteEyes » 10 Nov 2010, 00:26

ByteEyes el Lun 6 Sep 2010 - 10:55

PisciDoc escribió:[...]Mi recomendacion es escoger un conjunto bomba/filtro que funcione como mucho a 40 m3/h/m2 y si puede ser a 30 m3/h/m2 pues mejor que mejor. :sunny:

¿Como proceder en la seleccion? veamoslo con el ejemplo de la piscina de neptuno

1º tomamos el volumen de nuestra piscina (40m3) y calculamos el caudal de la bomba necesario para mover los 40m3 en no mas de 3-4 horas (5 como mucho). Esto nos da un caudal de 10m3 para 4 horas.
2º buscamos una bomba que sea capaz de suministrar ese caudal en este caso 10m3 corresponde con una bomba de 0,75CV.
3º usando la formula: Velocidad de filtrado = caudal bomba/superficie filtro obtenemos que para un velociadad de 40m3/h/m2 necesitamos una superficie de filtro de 0,25 m2 que se corresponde con un diametro de filtro de 560mm

Bueno ya sabeis como hacerlo, solo teneis que decidir que ciclo de recirculacion quereis para vuestras respectivas (de 3 a 4 horas no mas) y que velocidad de filtracion quereis entre 40m3/h/m2 (muy buena) y 30 m3/h/m2 (excelente) :ok:

Saludos


hola jsus, a ver si entre todos vamos aprendiendo, que la verdad es que es una pasada poder disfrutar de un buen baño, ante la envidia de nuestros amigos, compañeros de trabajo, etc...

Vamos a esos 6.734 l (80%) = 8.417,50 ~ 8.500 litros (100%)

:roll: Por tanto (ruego me corrijáis si me equivoco...):
para ese tiempo por ciclo necesitarías una bomba de... ~2,5 m³/h
8,5 m³ / 3h = 2,83 m³/h ; 8,5 m³ / 4h = 2,13 m³/h

y para conseguir esa velocidad :arrow: :
V = caudal/sup filt. ;por tanto: sup filt = caudal / V = 2,5 m³/h / 30 m³/h/m² = 0,08 m²
Ø = 2r = 2√(A/π) = 0,32 m...

Eso si tendrías que estar depurando unas 7 h., que es lo recomendable.

Espero haber servido de ayuda :) .

Si no quieres cambiar la bomba, comentamelo y hacemos los cálculos para esa bomba :roll: .

Saludos.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Necesito ayuda para cálcular filtro adecuado

Notapor ByteEyes » 10 Nov 2010, 00:28

Mensaje ByteEyes el Lun 6 Sep 2010 - 12:17

Perdona, ya he visto en tu post anterior que la bomba es de 45w

Si es así creo que el caudal es exactamente ese: 2.500 l/h (los 2,5 m³/h que te había comentado para ese volumen).

Por ello, los cálculos que te he puesto (si no me he equivocado) serían los que necesitarías para cambiar el filtro de cartucho por uno de arena, sin necesidad de cambiar la bomba.

Saludos.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Necesito ayuda para cálcular filtro adecuado

Notapor PisciDoc » 10 Nov 2010, 00:31

PisciDoc el Miér 8 Sep 2010 - 23:29

Hola Jsus,
Tu situacion es la de miles y miles de personas que compran piscinas en kit en los Al__mpos, Carr--our, ..... etc.
Nada que objetar al respecto al menos no a vosotros como clientes/usuarios, aunque si mucho a los que pretenden engañarmos vendiendonos unos equipamientos de pesima calidad...... prometiendonos dias de "felicidad" sin parangón..... :evil:

Practicamente la totalidad de las piscinas en kit de menos de 10m3 (como es tu caso) las venden con un filtro de cartucho simplon y barato que ademas en muchisimos casos, ni se molestan en tener repuestos del cartucho del filtro, que, como tu ya has descubierto se colmata cada dos por tres..... :suspect:

Ante todo mi enhorabuena por querer mejorar este aspecto tan crucial para realmente poder disfrutar de verdad de tu piscina. Vamos a ello:

Los datos/calculos que ha puesto ByteEyes son correctos. Necesitas un filtro de al menos 320mm

Lo mas probable es que tu piscina viniera con un unico conjunto filtro-bomba es decir que la bomba y el filtro son un mismo cuerpo con un tubo de entrada, otro de salida y se acabo...
Mi consejo es que deseches este filtro-bomba y lo sustituyas por un filtro de silex con una bomba separada.

las caracteristicas recomendables para piscinas de hasta un maximo 15-18m3 serian las siguientes:
-- Bomba de 0.5CV (7m3/h aprox.)
-- filtro de silex de 450mm
Si optas por poner este conjunto bomba + filtro las horas de filtracion se te reducen a unas 3-4 horas aprox.

Si ves el mensaje sobre "Ciclo de recirculacion" veras que en este caso te estoy recomendando que filtres el doble de lo habitual ¿porque?
Muy sencillo: La inmensa mayoria de estas piscinas tienen la hidraulica peor diseñada que pueda existir, ya que el skimmer (o toma de agua para filtrar) y la boquilla de impulsion (retorno de agua filtrada) ESTAN EN EL MISMO LADO de la piscina cuando lo deseable es que se encuentren EN CARAS OPUESTAS. Esta pesima hidrodinamica del agua de la piscina, es la que me lleva a recomendarte que filtres de entre 3 y 4 veces el ciclo de recirculacion de tu piscina...... :affraid:
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Advertisement