• Advertisement

Dimensionar conjunto filtro/bomba. Límite de caudal en las conducciones

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dimensionar conjunto filtro/bomba. Límite de caudal en las conducciones

Notapor lobolopez99 » 08 Jun 2023, 22:21

Buenas tardes:

Antes de nada, quiero agradecer a todos los que contribuyen a este foro. Llevo un año leyendo los mensajes y me han sido de mucha utilidad para el proyecto de puesta al día de una piscina de unos 30 años que lleva diez parada.

Escribo porque tengo una duda respecto al conjunto filtro/bomba que debería poner para sustituir a los actuales (Un A***l Berlín de 600 mm. La bomba se ha perdido la placa. Debe ser de 0,75 o 1 CV). La piscina es de hormigón, rectangular (12x6m), con profundidad variable entre 1,3 y 2,2 m y un volumen de 113 m³. Tiene un sumidero, dos impulsores, dos skimmers y toma limpiafondos, todas ellas en 63 mm. La altura manométrica de la instalación la he estimado entre 8 y 9 mca. De acuerdo con las recomendaciones del foro, he llegado a las dos alternativas siguientes:

1. Bomba PSH ND2 de 1 CV + Filtro A***l Aster de 750 mm. La bomba entregaría 19,6 m³/h (8 mca) y da un tiempo de renovación de 5,8 h y una velocidad de 44,3 m³/hr/m².
2. Bomba PSH ND2 de 1,5 CV + Filtro A***l Aster de 900 mm. La bomba entregaría 23 m³/h (9 mca) y da un tiempo de renovación de 5 h y una velocidad de 36 m³/hr/m².

Entiendo que la primera opción se queda un poco corta, y como la diferencia de precio no es significativa y las prestaciones son mejores, la segunda opción me parece más adecuada al volumen de la piscina. Sin embargo, no tengo claro que el diámetro de las conducciones (63mm) y el número de tomas de captación de agua (1 sumidero y 2 skimmers) sean suficientes para un caudal de 23 m³/h. En particular, lo que más me preocupa son los riesgos de atrapamiento por succión si el caudal es muy elevado.

Muchas gracias de antemano por la ayuda y por supuesto agradezco cualquier corrección sobre los equipos elegidos.
lobolopez99
 
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2021, 17:38

Re: Dimensionar conjunto filtro/bomba. Límite de caudal en las conducciones

Notapor PisciDoc » 09 Jun 2023, 08:49

Las conclusiones a las que has llegado, son totalmente correctas :bravo:

La opción 1 se queda corta para una piscina de 113 m3.
La opción 2 cuesta un dineral.... :face:

Si no tienes problemas de espacio, yo te recomendaría una tercera opción:
Un sistema de filtracion doble con 2 bombas de 0,75CV y 2 filtros de 620mm puestos en paralelo

Con este sistema, al repartir el caudal entre 2 bombas/filtros, obtienes un calidad de filtración superior y unos costes (de adquisición y energéticos), bastante menores.
Esta opción tiene ademas la ventaja de que en caso de avería de una de las bombas (o filtro), todavía puedes seguir filtrando y manteniendo la piscina en funcionamiento, mientras reparas el "ramal" averiado.

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Dimensionar conjunto filtro/bomba. Límite de caudal en las conducciones

Notapor lobolopez99 » 09 Jun 2023, 18:45

Buenas tardes y gracias por responder tan rápido, PisciDoc.

Un sistema doble creo que no me cabría en el cuarto de instalaciones. De todos modos, el caudal estaría también cercano a los 23 m3/h de una sola bomba de 1,5 CV. Lo que más me preocupa es que ese caudal, con una tubería de 63 mm, dé lugar en la aspiración del sumidero a una velocidad muy elevada que pueda causar un atrapamiento de alguien que se esté bañando (niños). He visto que suceden accidentes por este motivo e imagino que debe ser por una bomba demasiado grande para el sistema de tuberías de la piscina.

Un saludo,
lobolopez99
 
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2021, 17:38

Re: Dimensionar conjunto filtro/bomba. Límite de caudal en las conducciones

Notapor BhEaN » 12 Jun 2023, 19:03

Buenas,

Con respecto a la succión, la verdad es que no importa el tamaño de las tuberías (realmente si, pero no es relevante aqui) sino que el problema está en tener únicamente 1 sumidero.

La recomendación (y de hecho, lo que dicta la Ley, al menos en piscinas comunitarias) es que debe haber al menos 2 sumideros por cada ramal de aspiración y separados entre si al menos 2 metros para que en caso de que un bañista pase por uno de ellos, al "taponarlo" el otro seguiría succionando y el bañista no quedaría atrapado.

A mi estos temas me dan pánico... también he leido muchas noticias al respecto y me da auténtico pavor pensar en que algo que estamos construyendo sobre todo para el disfrute de nuestra familia pudiera llegar a acabar en una tragedia, por lo que no te voy a decir que te pongas a picar la piscina para poner otro sumidero (pero sin duda, yo lo haría, jejeje). En su lugar, quizás puedas mirar algunos sumideros que ya existen con un diseño "anti-atrapamiento" que según dicen estan diseñados para evitar (en la medida de lo posible) esos atrapamientos.

La piscina debería estar filtrando durante todo el tiempo que la gente esté bañándose en ella... pero en tu caso, con niños y únicamente 1 sumidero, yo no estaría tranquilo... así que otra opción (aunque sea la menos recomendable) es que NO hagas el ciclo de filtración cuando tu hijo esté bañándose (al menos hasta que no sea un poco más mayor)

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Dimensionar conjunto filtro/bomba. Límite de caudal en las conducciones

Notapor lobolopez99 » 13 Jun 2023, 18:51

Buenas tardes,

Coincido totalmente con lo que comentas, BhEan. Construir (y mantener) una piscina es un esfuerzo considerable y creo que en la mayoría de los casos lo hacemos para el disfrute de la familia.

Seguiré tu consejo y desactivaré la filtración durante el baño. Aunque la bomba también aspira por los dos skimmers y puedo cerrar un poco la válvula de fondo, me parece que es preferible no estar depurando mientras haya niños bañándose.

Teniendo en cuenta esto, me queda la duda de qué bomba poner. Si meto la de 1CV y filtro de 750mm, tengo 5,8 horas de tiempo de renovación, que no es lo óptimo, pero creo que entra dentro de lo aceptable. Por otra parte, si pongo la de 1,5 CV, el tiempo de renovación se reduce en 45 minutos, que no es una mejora significativa (la velocidad de filtrado sí baja bastante, al llevar filtro de 900mm), pero el coste, según menciona PisciDoc, se dispara.

Gracias y saludos,
lobolopez99
 
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2021, 17:38


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados

  • Advertisement