• Advertisement

Indice de Langelier o como tener el agua equilibrada

Articulos y explicaciones detalladas sobre temas especificos
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Indice de Langelier o como tener el agua equilibrada

Notapor HidroMaster » 27 Dic 2010, 03:58

Numerosas veces hemos mencionado en el foro la importancia de controlar el indice de Langelier del agua de nuestra piscina. Para justificarlo, hemos tenido que refrenciar sitios externos, creo que es una caracteristica tan importante del agua que se merece un extenso apartado en el foro.

Parámetros influyentes en la calidad general del agua

Varias veces nos hemos referido en el foro a los parámetros químicos que afectan a la calidad del agua de nuestra piscina y en los márgenes en los que debemos mantenerlos.

Recordémoslos:

--pH entre 7 y 7,5 para cloro, hasta 7,8 con bromo

--Alcalinidad carbonatada: entre 80 y 140 ppm, márgenes ligeramente diferentes según desinfectante

--Dureza cálcica entre 200 y 450 ppm


El agua como producto corrosivo o incrustante en nuestra piscina

La primera duda que se nos plantea :confused: es si basta mantener los parámetros mencionados dentro de sus amplios márgenes permitidos por separado para dar por hecho la impecable calidad física/sanitaria de nuestra agua, o existe alguna interrelación entre estas variables, de manera que una combinación de sus valores conducen a una mejor o peor calidad del agua frente a otra combinación.

La respuesta es que sí, todos esta parámetros estar interrelacionados entre si, forman cada uno de ellos un factor que intervienen en un índice global de la calificación del agua como corrosiva o como incrustante y que se denomina índice de Índice de Saturación (IS) y cuyo método utilizado para cuantificarlo es el Índice de Langelier (IL).

El peso de cada parámetro en el resultado del IL viene determinado por una combinación de los parámetros citados, todos fácilmente medibles, aunque también afecta a este índice otros varios parámetros como son la temperatura del agua y los sólidos disueltos totales (TDS), este último difícil de medir

Índice de saturación del agua o índice de Langelier

El IL es un modelo de equilibrio del agua basado en el concepto teórico de saturación de carbonato cálcico disuelto, definiendose como agua equilibrada aquella cuyo pH corresponde al límite por encima del cual empieza a depositarse el carbonato cálcico. Se dice entonces que el índice de Langelier es cero.
A otros valores de pH, mayores o menores del anterior, se valora el IL como el cambio de pH requerido para alcanzar el pH de equilibrio del agua. Si llamamos pHs a este valor del pH (valor en saturación de carbonato cálcico), y pH al valor en cualquier otra situación, tenemos, por definición:

IL= pH-pHs


Vemos, pues, que el IL esta relacionado, por definición, fundamentalmente con la concentración de sales cálcicas en el agua y que son propensas a depositarse en las suparficies dando ese lametable especto claro sucio de cal en las paredes que presentan muchísimas piscinas a los pocos años de vida. Se relaciona también al IL con la capacidad corrosiva del agua: con IL negativo el agua no es incrustante pero es corrosiva y, con IL positivo es incrustante pero no corrosiva; pero esto no entra en la definición del IL, y por tanto muchos a autores ponen en entredicho que el IL se un índice en lo que a corrosión se refiere. Nosotros lo mantenemos por que así viene considerado en las instancias más próximas a la química de piscinas y las experiencias de notables “gurus” del tratamiento de agua en piscinas


Comportamiento del agua según su IL

IL bastante positivo

Provoca incrustaciones en superficies y tuberías, el agua no es corrosiva y las películas de sales calizas depositadas protegen adicionalmente contra la corrosión. Por el contrario, es antiestética en superficies a la vista y en tuberías disminuyen su sección efectiva pudiendo ocasionar la obstrucción total. En la piscina, las paredes y suelo se van blanquado con las deposiciones de sales calcicas mezcladas con productos orgánicos y oxidos metálicos dando el aspecto antiestético y de envejecimiento prematuro del vaso que todos conocemos

IL bastante negativo

No causa incrustaciones pero el agua es corrosiva. Las incrustaciones si existieran son disueltas dejando las superficies aún más expuestas a la corrosión. En las piscinas de gresite las juntas tienden a ser desgastadas y la adherencia del gresite debilitada, facilitado su desprendimieto, especialmente cuando han sido colocados de forma defectuosa o con cementos inadecuados.

IL próximo a cero

Se establece un equilibrio entre incrustación y corrosión que favorece las superficies limpias y brillantes, y las tuberías libre de incrustaciones obstructivas.

El valor recomendado del IL para piscinas está entre -0,3 y +0,3, aunque la solución optima es un IL ligeramente positivo (0,1)


Cálculo del Índice de Langelier

EDITO 25/4/2013: leer el segundo mensaje de este hilo



Por definición, el IL es igual al pH medido (pH) menos el pH del esa agua saturada de carbonato cálcico (pHs):

IL = pH - pHs


El pHs depende de cuatro parámetros del agua que necesitamos medir:

-sólidos disueltos totales (TDS) en ppm,
-temperatura agua (T) en ºC,
-dureza cálcica (DC) en ppm y
-alcalinidad carbonatada (AC) en ppm,


Este índice fue formulado por Langelier en 1936 por primera vez. A partir de entonces, este concepto se ha ido perfeccionando de diferente manera según la empresa o especialista, dando lugar a diferentes fórmulas con el mismo fin, pero con diferentes resultados, y que sin embargo mantienen su denominación original. Es fácil comprobar, busquen en la red calculadores de IL, introduzcan los mismos valores, y diganme en cuantas ocasiones obtienen el mismo resultado :cussingblack:

Yo he seleccionado una de ellas, por su sencillez de formulación y la no necesidad de utilizar tediosas tablas. Según esta aproximación, el valor del pH de saturación es:

pHs=44,15 +0,1*log(TDS) - 13,12*log(T+273) - log(DC) – log(AC)

Resultando finalmente como IL de un agua con un ph medido

IL=ph- 44,15 -0,1*log(TDS) + 13,12*log(T+273) + log(DC) + logACC

Los logaritmos, en base 10. Basta, pues medir los parámetros de nuestra agua (pHr, T, AC y DC) y mediante una calculadora científica como la de Windows :typing: obtenemos en pocos minutos nuestro IL. El TDS no se me ha olvidado, pero merece una mención especial


Influencia del TDS (total de sólidos disueltos)


Los sólidos disueltos en el agua es un parámetro que no suele medirse en piscinas particulares. Sin embargo, es factor favorable a influir en el pH de saturación, y hay que tomar alguna aproximación en ausencia de la medición. Una aproximación aceptable es considerar un TDS calculado según la siguente fómula:

TDS = (ALC + DC)*(1,6+0,67*AA)+25

El prámetro nuevo añadido son los años de antigüedad del agua (AA). Por ejemplo, para una piscina con 100 ppm de alcalinidad y 450 ppm de dureza cálcica, sin vaciado total en los últimos 5 años, estimamos que el TDS es:

TDS= (100+450)*(1,6+0,67*5)+25= 2738


Referencias:

-Lenntech Water Treatement Solutions
-American Water Works Associations RTW Corrosivity Index Calculator
-Corrosion Doctors: Langelier Saturation Index (LSI)
-ConstruSur: Control de la calidad del agua, Índice de Langelier
-ehow: How to Calculate the Langelier Index
-Jose Mª Chacon: ABC de la piscina, Piscines Filtragua


Calculadora / simulador de IL

En fin, espero que los motivos expuestos animen a nuestros miembros controlar el IL de sus piscinas, para facilitar esta para muchos seguro que un nuevo reto, comunicaros que que tenemos en preparación, no una calculadora, sino algo mas, calculadora mas simulador de IL. Pero esto será ya motivo de otro hilo.
Hace tiempo que ya programé para mi uso una caluladora/simulador en VBA. Tratamos ahora de replicar esa calculadora, en Flash, para ponerla operativa "on line" y uso y disfrute de los miembros del foro, mientras tanto, como anticipo, os pogo una imagen de su fronta en la versión VBA.

EDITO 25/4/2013 CALCULADORA YA DISPONIBLE, VER SEGUNDO MENSAJE DEL HILO


CalculadorLangelier.jpg




Un saludo para todos,

HidroMaster
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Indice de Langelier o como tener el agua equilibrada

Notapor HidroMaster » 25 Abr 2013, 00:49

Hola a todos

El calculador del índice de Langelier, muy parecido al mostrado en el último mensaje, está disponible ya "on-line" en el enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html

Su peculiar forma de introducir los datos mediante selectores deslizantes nos permite "tantear" con los diferentes parámetros que le afectan para valorar sobre cuál o cuáles de ellos debemos actuar para conseguir que el IL de nuestra piscina se mantenga dentro del margen correcto. Y ello es muy útil teniendo en cuenta que en unas piscinas es más fácil o conveniente actuar, por ejemplo, sobre la dureza, y en otras, sobre la alcalinidad.

La fórmula utilizada para los cálculos es más precisa y específica para piscinas que la del hilo. Gracias a la potencia para cálculo de JavaScript en combinación con la BD, permite añadir, por ejemplo, la influencia del parámetro ácido cianúrico, que en la fórmula del hilo hubiera complicado el cálculo manual para el que fue previsto.

Espero os sea de utilidad y cualquier comentario será bienvenido.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Temas monográficos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

  • Advertisement