• Advertisement

Banco de bromo, que es y para que sirve

Articulos y explicaciones detalladas sobre temas especificos
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Banco de bromo, que es y para que sirve

Notapor HidroMaster » 31 Jul 2011, 03:13

Hola a todos

Cuando escribí hace ya varios meses los artículos sobre el tratamiento de agua con bromo, no podía imaginarme que iba a ser tan convincente para que un porcentaje significativo de nuestros miembros y visitantes lo adoptaran como su desinfectante preferido para uso en sus piscinas. Todos conocéis los numeroso usuarios activos del foro que lo utilizan, y estoy seguro de son solo la punta del iceberg, que muchos miembros silenciosos e incluso lectores ni siquiera registrados han cambiado a ese hasta entonces desconocido producto. Lo podemos imaginar porque de vez en cuando se registran nuevos miembros que ya llevan tiempo utilizándolo como desinfectante de sus piscinas. En fin, de haberlo presentido, hubiera dado un buen “pelotazo†invirtiendo en alguna empresa productora de bromo :rolling: :rolling: :rolling:

Gracias a los comentarios de estos nuevos usuarios, sabemos ya cuales son las dudas y problemas principales a que se enfrentan los piscineros que se inician en la iniciación con bromo, y que yo creo que provienen sobretodo en conceptos confusos sobre la sal de bromo, el banco de bromo y papel de la lejía en este contubernio. Creo que convine tratar de de aclararlo de una forma muy secilla y asequible para todos inclusive con nulo conocimiento de química lo puedan entender y aplicar.

La sal comun de cloro (cloruro de sodio)

Todos conocemos y disfrutamos de la sal comun, un compuesto de cloro y sodio, por eso se denomina cloruro de sodio. Pues bien existe otra sal, equivalente a la sal común, pero compuesta de bromo y sodio, se denomina bromuro de sodio, por analogía la llamamos sal común del bromo o simplemente sal de bromo.

Ambas sales encuentran disueltas en el agua marina, la sal de cloro es mucho mas abundante y de ahí precio muy superior a la sal de cloro. Logicamente, ambas son más abundantes mientras más salada es el agua. Precisamente en el Mar Muerto, uno de mas salados del mundo, es de donde se extrae gran parte de la producción mundial de sal de bromo.

Ambas sales disocian en el agua de manera muy similar; la sal de cloro, en iones negativos de cloro (iones cloruro) e iones positivos de sodio, la sal de bromo se disocia en iones negativos de bromo e iones positivos de sodio. Ninguno de los iones, ni los de cloro, ni los de cloro, tienen poder desinfectante ni oxidante. Por ello, ni la sal comun ni la de bromo la podemos utilizar por si solas para saneamiento del agua de la piscina.

El banco de cloro y la cloración salina

Cuando echamos sal común al agua de piscina, se disuelve y crea una cantidad de iones de cloro que podríamos llamar "banco de cloro", que no tiene capacidad desinfectante.

Ese banco de iones de cloro es lo que creamos cuando echamos los sacos de sal preceptivos antes de poner en marcha un clorador salino, mientras no arranquemos el clorador, no hay desinfección del agua por mucha sal que hayamos echado.

Cuando arrancamos el clorador, se produce el fenómeno electrolisis, que consiste en que utilizando los iones de cloro como materia prima, se fabrica acido hipocloroso (Cl OH), que es el que tiene capacidad desinfectante, se le domina por ello "cloro activo" o simplemente "cloro" para simplificar, aunque no es cloro (Cl), eso es inconveniente de no llamar a las cosas por su nombre. Se nos dices que la sal con cloradores salinos no se gasta, se regenera y solo hay que reponer las perdidas que tenemos por reposición de agua nueva. En realidad, hablando con propiedad, lo que se regenera son los iones de cloro (el banco de cloro). Pero en fin, gracias al banco de cloro proporcionado por la sal, fabricamos cloro activo suficiente para el mantenimiento del agua

Cuado utilizamos directamente lejia o pastillas de cloro, lo que haces es echar directamente al agua "cloro activo" ya fabricado, y actúa ya directamente como desinfectante. Ese "cloro activo", en su actuación como oxidante desinfectante, crea también banco de cloro (iones de cloro) y en teoría serviría para ahorrar sal si cambias a clorador salino, poco porque para la electrolisis se necesita un banco muy grande de iones de cloro.

A lo que vamos, para ver y entender entonces la similitud con los tratamientos con bromo:

-Tratamiento con cloro una etapa con hipoclorito sódico: el hipoclorito sódico o lejía proporciona todo el cloro activo necesario para el mantenimiento del agua. Se crea un banco de cloro como subproducto que no se utiliza para nada.

-Tratamiento de cloro en dos etapas: en la primera etapa, se crea un banco de bromo mediante la adición al agua de sal común. Ese banco carece de efectividad mientras no se activa con un clorador salino. El banco de cloro se autoregenera, basta solo con pequeñas dosis de sal para reponer las perdidas

- Tratamiento mixto: si el clorador salino es pequeño o queremos ahorrar células electrolíticas, apoyamos con lejía, su aportación de cloro activo directo complementa al producido por el clorador salino para un perfecto mantenimiento.


El banco de bromo y la bromación salina.

Y lo primero que se pregunta uno es, si con la sal de bromo se puede hacer algo similar ¿Por qué no existe la bromación salina? Pues si, con la familia del bromo, primo hermano del cloro, se puede hacer exactamente lo mismo, echamos sal de bromo y se crea un banco de iones de bromo, que llamamos “banco de de bromo", al igual que con el banco de cloro, por muy grande que llegue a se, no tiene capacidad desinfectante y el agua esta desprotegida.
En teoría, como con el banco de cloro, se podría fabricar "bromo activo" (BrOH, acido hipobromoso, la forma desinfectante del bromo, el equivalente al cloro activo o simplemente, para simplificar bromo), por el fenómeno de electrolisis del bromo, al aparato se llamaría "bromador salino".

¿Porque no se hace asi? Creo motivo importante es de precio, el banco de bromo o de cloro necesita ser muy grande para que la electrolisis sea efectiva. Recordad, para una piscina mediana hace falta 20 sacos de sal en una piscina mediana para que funcione la cloracion salina (3500 a 4000 ppm), no pasa nada porque la sal comunes muy barata. ¿Te imaginas el coste de 20 sacos de sal de bromo? Preguntad a los que han utilizado sal de bromo para crear un modesto banco de bromo de 15 ppm para anticipar el tratamiento bromo en dos etapas.


Y de nuevo, tratamiento con bromo

Pero la química es muy caprichosa y existe un fenómeno que permite también fabricar bromo activo con bancos de bromo muy pequeños, 15 ppm, 250 veces más pequeño que el necesario para bromación salina. Ese fenómeno se denomina "reducción", lo contrario de oxidación, y es la capacidad de los iones de bromo en "reducir" otros oxidantes que se encuentren en su camino.

Se utilizan como oxidante el hipoclorito sódico o lejía, el oxigeno activo, los iones de bromo se activan robándole a la lejía su átomo de oxigeno, convirtiéndose asi en bromo activo. Es la historia del tratamiento del bromo en dos etapas, que no voy a repetir por estar suficientemente explicada en los temas de bromo.

Con este artículo, lo que pretendo es desmitificar el banco de bromo, que de la misma manera que se puede tratar una piscina con solo lejia, cloro directo, sin clorador salino (activador del banco de cloro), se puede tratar esa misma piscina con solo tabletas de bromo, bromo directo, sin oxidante (cloro o oxigeno activo, activador del banco de bromo)

Hay una sola diferencia, la creación del banco necesario para el tratamiento en dos etapas. Para el cloro, no basta el modesto banco de cloro que se crea por la acción biocida-oxidante de cloro activo directo del hipoclorito sodico o lejía, la inyección de una considerable de sal es necesaria para alcanzar los 3500 ppm necesarios. Con bromo no, se puede conseguir una dosis modesta de sal de bromo, o bien teniedo paciecia para que se genere de a partir de la degradacion del bromo activo de las tbltetas en su accion desinfectante y oxidante.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a Temas monográficos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

  • Advertisement