Página 1 de 1

Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX).-Cap. I

NotaPublicado: Dom Nov 14, 2010 2:38 am
por HidroMaster
Mensaje HidroMaster el Dom 5 Sep 2010 - 0:12

Resumen

1. En una piscina clorada, la concentración de cloro que medimos con los test, colorímetros y fotómetros con más o menos precisión, y que viene expresada en ppm (gr/m3 o mgr/lt) no es un índice fiable de suficiencia desinfectante/oxidante que nos asegure un agua cristalina, transparente y sanitariamente impecable.

Ello es debido a que la efectividad de esa concentración de cloro se ve tan afectada por otros factores, tales como el pH y la concentración de acido cianurico, que una misma concentración puede pasar de ser excesiva con pH y cianúrico bajos, a totalmente insuficiente con pH y/o cianurico altos.

1. En una piscina bromada, la concentración de bromo medida es bastante mas indicativa del estado sanitario del agua, ya que depende de menos factores, incluso la interferencia de pH es menor al presentarse solo a niveles de pH que corrientemente no se al canzan

3. En caso de mezclas de desinfectantes tales como cloro y oxigeno activo, ni siquiera es posible medir con garantía las concentraciones de uno sin utilizar instrumentos de laboratorio, por lo cual, muchas veces se hace el seguimiento del estado del agua a ojo


El parámetro “ppm” o "gr/m3" como índice de desinfección

Lo primero (y casi lo único) que nos enseñan cuando estrenamos nuestra flamante piscina es “coloque Ud. un par de pastillas de cloro en el esquimer y de vez en cuando mida el cloro y el pH, si el cloro es mayor de 1,5 no tiene que preocuparse, si el pH…..”

La mayoría, pasada la novedad, ni mide una cosa ni otra, si algo va mal, se atiborra el skimmer de pastillas, como el agua tiene mucho aguante, pueden pasar meses, años, hasta que las algas y la turbidez empiezan a ser más frecuentes y cada vez hará falta mas dosis de pastillas, y ni con esas.

Entonces deciden desempolvar sus tester de cloro y pH y a ver como están. Sorpresa mayúscula, el cloro esta bien, incluso alto, no se distingue bien, pero mas de 2. Y el pH, bueno, un poquito alto pero dentro del margen. Empieza la fase de los consejos del chico del híper, "mira, este algicida y este floculante te va a dejar el agua como nueva", empiezan, como decía Neptuno, los “sacaperras” a hacer su agosto. Pero como ni por esas, deciden un día preguntar en TodoExpertos, ¡madre mía!, cuantos cientos de preguntas empiezan: “Muy buenas. Hace cosa de una semana se nos empezó a poner el agua de la piscina de color verde. No sabemos muy bien si el tema es algas o qué. El caso es que el cloro está perfecto y el pH también…” ,la respuestas suelen ser mas de lo mismo: mas "cloroshocs", algicidas, floculantes, y … (los “sacaperras” están en todas partes).

Los lectores de este foro ya sabemos que las “ppm” de cloro no son en absoluto un índice de desinfección fiable. Sabemos que un valor de cloro de 0,5 ppm puede ser muy bueno, y sin embargo, otro de 10 ppm puede se muy malo, todo depende de la concentración de acido cianúrico (AC) en el agua, de las cloraminas, del pH y algunas otros ya menos influyentes.

Bueno, me diréis, eso ocurre con el cloro, con el bromo no debe ocurrir, ya que el bromo libre y bromo combinado son igual de efectivos, el acido cianúrico y la dimetilhidantoina no le afecta, luego las “ppm” que midamos son totalmente netas. Bueno, así debe ser cuando el banco de bromo se haya establecido y el cloro que acompaña al bromo en las tabletas, y la lejía y/o MPS externo que añadimos, se conviertan en su totalidad a bromo. Mientras tanto, o en el periodo transitorio después de un choque con cloro o MPS, ¿qué parte de las 3 ppm que medimos con el colorímetro se debe al bromo, y que parte al cloro o MPS residual? Imposible saberlo.

Y aún hemos de hablar de la influencia del pH en la eficiencia desinfectante de las “ppm” de cloro, en el bromo aplica menos, ya que la perdida de efectividad comienza a partir de un pH=7,5, justo el valor al cual ya el cloro ha perdido casi toda la suya. No es lo mismo, pues 2 ppm de cloro a un pH de 7,5 que ha un pH a 7,1, son muy diferentes, y embargo el pH esta en el margen “reglamentado” como correcto. Pero, ¡como podemos ignorar la gran diferencia de poder desinfectante entre esos dos extremos del margen del pH, puede que incluso entre ellos se encuentre el límite de un agua bien o mal desinfectada!

Surge inmediatamente una pregunta ¿existe alguna otra propiedad o parámetro del agua que se pueda medir y sea por si sola fiel reflejo de la situación sanitaria del agua de nuestra piscina, e independiente de que utilicemos un producto u otro o una mezcla de muchos para desinfectar?

Claro que existe, se llama ORP ( Oxidation Reduction Potential), también potencial REDOX (potencial Reduccion-Oxidación)

Ver Capitulo II Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX) Cap. II ,enlace
viewtopic.php?f=7&t=72

que es el ORP o potencial REDOX y para que sirve

Preparado por HidroMaster, Ed.2, 5/10/2010
Última edición por HidroMaster el Mar 5 Oct 2010 - 1:16, editado 2
Última edición por HidroMaster el Mar 9 Jul 2013 - 1:16, añadir enlace Cap II