Página 1 de 1

Lección 6: La efectividad del cloro en funcion del pH

NotaPublicado: 12 Ago 2011, 23:35
por PisciDoc
Como podreis comprobar en multitud de mensajes, cuando se usa Cloro (en cualqiera de sus formatos) para el tratamiento del agua, insistimos mucho en el aspecto del control del pH :sabio: para poder asegurar un adecuado nivel de desinfeccion de la piscina.

Pues creo que la siguiente grafica os puede ayudar a entender el porque de este punto tan importante.

Cloro libre-pH.jpg


El cloro disuelto en el agua se encuentra en dos formas quimicas:
  • El ion Hipoclorito (-OCL) que es la linea verde de la grafica. El -OCL no tiene capacidad desinfectante y no nos es de ninguna utilidad :no:
  • El acido Hipocloroso (HOCL) que es la linea roja de la grafica, que si tiene capacidad desinfectante y es el que realmente nos interesa pra el tratamiento del agua de nuestra piscina. De este ultimo esa l que nos referimos cuando hablamos del termino "cloro libre"

Bien, pues lo que nos dice esta grafica es que si el agua tiene un pH de 7 del cloro disuelto que hay en el agua un 80% estará en forma de acido Hipocloroso (desinfectante) y el 20% restante en forma de ion Hipoclorito (no desinfectante). :shock:
A medida que el pH sube estos porcentajes varian de la forma que indica la grafica y asi para un ph de 8,5 el 90% del cloro estará en forma de ion Hipoclorito y tan solo el 10% del cloro disuelto :affraid: tiene capacidad desinfectante (esta en forma de acido hipocloroso)

De hay la gran importancia que tiene mantener el pH en el rango de 7 a 7,5 cuando se tratan piscinas con cloro (sea del tipo que sea) :sabio:

Un saludo