Página 1 de 1

Lección 9 Control combinado de pH y alcalinidad

NotaPublicado: 22 Sep 2011, 22:44
por HidroMaster
Hola a todos

Ed. En. 2013 Para las cantidades de productos para subir o bajar pH o Alcalinidad , utilizar calculadora del foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html


¿Para que controlar la alcalinidad? ¡Como si no tuviéramos bastante con el pH, que no es moco de pavo!

Todos tenemos claro que hay que controlar el pH, sin embargo, para muchos, la alcalinidad es algo nuevo y no comprenden su necesidad. Y sin embargo, comprender y controlar la alcalinidad nos va a facilitar regular el pH, lo que efectivamente, tiene su ciencia . En el enlace pH y alcalinidad http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... p?f=7&t=66 (cuando lo termine :hammer: ) se explica que es la alcalinidad y el porqué de la necesidad de controlarlo, en tratamieto de agua en general y en nuestras piscinas en particular.

Su función principal es actuar como blindaje del pH, es decir, evitar que el pH sufra fuertes oscilaciones causadas solo por pequeñas adiciones de impurezas o aditivos ácidos o básicos, aunque muy importante tambien es su contribución al indice de saturación o Langelier (IS o IL), importante propiedad del agua, ya que si es muy positivo el agua es incrustante o si por el contrario, es negativo el agua es corrosiva. Pero ahora toca su relación con el pH. Para mas información sobre el IL, visita este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... ?f=7&t=137

Control combinado del pH y alcalinidad.

Cuando el valor del pH se sale fuera de rango, o la alcalinidad se gasta en su función de blindaje, no nos quedara más remedio que intervenir para retornar el pH o la alcalinidad o ambos adentro de su margen. Depende, todo depende, y tambien los márgenes de alcalinidad y pH, de muchos factores, pero en nuestro charco piscinil, bastante es que consideremos solo el factor mas infuyente: el producto que utilicemos para saneamieto del agua, según la siguiete tabla:

TablasPhDesinfectante.jpg


Desafortunadamente :crying: , no hay productos que sirvan para subir o bajar el pH solamente, estos productos, por muy selectivos que sean, afectan también a la alcalinidad. E igualmente pasa con los productos para modificar la alcalinidad, siempre afectan mas o menos al pH.

Por ello, cuando queramos corregir uno u otra, tenemos que afrontarlo como una pareja regularcillamente avenida :hammer: :heart: . El ph y la alcalinidad carbonatada se interfieren mutuamente. La regulación del pH tiene prioridad, ya que afecta directamente a la eficacia del cloro y en menor medida, del bromo. Paro dado que la alcalinidad, en su valor apropiado, ayuda mucho la estabilidad del pH y también conseguir un índice de saturación adecuado, se recomienda iniciar la vigilancia y regulación de la alcalinidad desde el mismo momento en que se rellena la piscina de agua y a lo largo de la temporada y el invernaje. A continuación, tabla de productos usualmete utilizados y como afectan a ambos parámetros en un proceso de ajuste de uno de ellos.

Bicarbonato sódico: sube la alcalinidad, pero tambien, muy poco, el pH

:star: Con 100 gr de bicarbonato aumentamos en 6 ppm la alcalinidad, en en una piscina de 10 m3
:star: Con 100 gr de bicarbonato aumentamos tambien el pH en 0.01 , en una piscina de 10 m3

Carbonato sódico: sube el pH pero tambien, bastante, la alcalinidad

:star: Con 100 gr de carbonato sódico aumentamos el pH en 0,3 en una piscina de 10 m3
:star: Con 100 gr de carbonato sódico aumentamos tambien 9,4 ppm la alcalinidadad en una piscina de 10 m3

Sosa caustica: sube mucho el pH y tambien la alcalinidad, aunque en menor proporción que el carbonato sódico.

:star: Con 100 gr de sosa caustica aumentamos el pH en 0,73 en una piscina de 10 m3
:star: Con 100 gr de sosa caustica aumentamos tambien 12,2 ppm la alcalinidada en una piscina de 10 m3

Minorador pH líquido (ácido clorhidrico, salfuman, aguafuerte, ácido muriatico), o minorador pH sólido (bisulfato sódico)

:star: Ambos bajan el pH, pero tambien la alcalinidad
:star: No hay relación lineal entre cantidad y bajada de pH, depende de muchos factores, la tabla (ver abajo) es una estimación aproximada.

Que y como dosificar en cada caso


NOTA Las cantidades de producto se pueden determinar sencillamente utilizando las tablas al final de este tema, o mucho mas cómodo, utilizando la calculadora piscinil de jipita, enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=14&t=494

Para bajar el pH

Producto base: solución de acido clorhídrico (aguafuerte o salfuman, acido muriático en Hispanoamérica)

:star: Calcular la cantidad de aguafuerte necesaria para la rebaja y añadirla lentamente como se describe en el enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=32&t=300 , hasta alcanzar el valor reducido de pH. Conviene medir de nuevo en un par de horas y reajustar si es necesario, y medir también la alcalinidad.

:star: La alcalinidad habrá bajado también a causa del aguafuerte. Si ha quedado por debajo de su margen, aumentarla añadiendo bicarbonato de sodio, véase cómo aumentar alcalinidad mas abajo.


Para bajar la alcalinidad

Para rebajar la alcalinidad, necesitamos también medir el pH., lo medimos.

:star: Paso 1.- Si el pH es inferior a 7

-Si el pH es inferior a 7, no podemos bajar directamente la alcalinidad, ya que el aguafuerte que necesitamos para disminuirla nos va a rebajar aun más el pH. Para ello, tenemos que aumentar previamente el pH hasta no menos de 7,2 por el método de aireación del agua que se describe en el enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=10&t=156 , y no por el método habitual de añadir elevadores de pH (carbonato sódico o sosa cáustica), ya que estos productos también aumentan la alcalinidad y seria como la serpiente que se muerde la cola. Aumentamos asi el pH y pasamos al paso 2.

:star: Paso 2.-Si el pH es superior a 7

Rebajar la alcalinidad añadiendo aguafuerte, la cantidad necesaria según la tabla o calculadora. Dado que el aguafuerte también rebaja el pH, hay que parar de añadir aguafuerte si se llega a pH=7 antes de que la alcalinidad este dentro de su rango. A partir de ahí continuar con el paso 1. Así sucesivamete antes de que ambos esten en el redil.

En el hilo Como bajar la alcalinidad, enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=10&t=156, se explica más en detalle como rebajar la alcalinidad. El método extensamente arraigado de verter violentamente el acido en el fondo (columna ácida) para evitar que no baje el pH carece de rigor científico, aunque por inercia aún lo mantenemos el algunos temas de foro. El pH va a bajar de todas maneras.

El metodo parece complicado: tranquilité, largo de explicar, fácil de hacer. Y sobre todo: este caso de tendencia a tener la alcalinidad alta es muy poco frecuente por estas latitudes, sólo aquellos que su fuente de acopio sean aguas subterráneas muy carbonatadas. Lo normal es lo contrario y sencillo de remediar: tener que subir la alcalinidad


Para subir el pH

Va depender también de la alcalinidad.

:star: Si la tendencia de nuestra piscina es a tener la alcalinidad baja, no habrá problema, aumentaremos el pH simplemente añadiendo la cantidad adecuada de carbonato sódico o hidróxido sódico (sosa caústica). Ello nos ayudará también a elevar la alcalinidad.

:star: Si la alcalinidad es alta, no nos quedara mas remedio que aumentar el pH por aireación, tal como se describe en el enlace viewtopic.php?f=10&t=156 . Este es un metodo natural de elevar el pH sin gastar productos quimicos, recomendados por ejemplo para los que utilizan tricloro o MPS que bajan ligeramete el pH.

Y finalmente, el mas corriente y mas facil porque el bicarbonato el bicarbonato es barato y y comercializado en algunos supermercados.

Para subir la alcalinidad

Utilizar bicarbonato sódico, tiene la ventaja que aumenta muy ligeramente el pH. Puede que haya elevación momentánea del pH, que se recuperará por si sola en pocos días. Por ello, desconectar el controlador automático de pH después de la adición de bicarbonato.

TABLA DE DOSIS PARA SUBIR/BAJAR pH

Ed, En. 2013 Tabla eliminada, utilizar calculador foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html


Un saludo,