• Advertisement

Tiras, colorímetros y fotómetros

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor ulisex » 10 May 2013, 19:15

Hola alguien me podría indicar alguna pagina donde se puedan adquirir los test de Taylor? Estoy interesado en el K-1000S

GRacias
Localización: Andalucia Oriental
-Entorno: urbanizacion
-Vaso: hormigón y gresite,8x3 m, 25 m3, 6 años
-Filtración: filtro astralpool de 450mm con vidrio BIOMA
-Bomba centrífuga monocelular autoaspirante, con prefiltro incorporado
-Fabricante: ESPA
-Modelo: Iris 500M
-Tratamiento: Sal de bromo activado con lejía
-Instalaciones: : PVC de 50mm. El filtro y la bomba se encuentran al mismo nivel
ulisex
 
Mensajes: 21
Registrado: 18 Jun 2012, 00:44

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor jaime vvti » 21 Jun 2013, 17:16

Hola, necesito vuestra opinion sobre las mediciones de cloro que he realizado con el DP1, el problema es que el color que sale es naranja y el test llega al rosado oscuro. ¿que debo interpretar? Solo se que el valor del cloro debe ser muy alto!
Localización: Canarias
-Entorno: Fincas con arboles frutales
-Vaso: hormigón y gresite, 7x3m, 30 m3, 1 año
-Filtración: caseta de obra, filtro silex 80 kg arena
-Tratamiento:Pastillas multiacción (ocasional) Cloro líquido (diario) y Ãcido Sulfúrico
-Controles: .
-Instalaciones: :
jaime vvti
 
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2012, 16:39

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor kokomen » 07 Jul 2013, 16:17

No tengo claro si este tipo de sistemas para medir se ha comentado ya... Ni siquierasi pertenece a los ya comentados.
Es un sistema eeléctrico, con pilas, que mide mediante dipolos cloro libre y pH... Esta en venta en el "lugar del mago verde". Alguien lo ha probado?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Santa pola/Alicante
-Entorno: Escaso, arena de playa.
-Vaso: Gunitado y gresite, 6x3 m + 2x2, 30 m3 total.
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm con vidrio
-Tratamiento: cloracion salina
-controles: Idegis dom24 pH/orp
Avatar de Usuario
kokomen
 
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013, 22:53

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor HidroMaster » 07 Jul 2013, 19:10

Hola kokomen

Un auténtico timo :cussingblack: :cussingblack: :cussingblack: , el "tocomocho" en comparación se queda en pañales :rolling:

Busca, busca, que no es la primera vez que se habla de este "horrible cachivache" en el foro.

AcSa! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor jualom » 24 May 2014, 11:34

Hola a todos,
alguna web donde localizar KITS DE TEST recomenables (Taylor, LaMotte) a buen precio?
Saludos y gracias por adelantado.
-Localización: Murcia
-Entorno: Urbanización
-Vaso: Gunitado y gresite, 4x8 m, con escalera romana 47m3, 10 años
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 0,75CV + filtro 600mm de vidrio(caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Easypool dos etapas+LOGO+Knx
-Antigüedad agua: 3 meses
jualom
 
Mensajes: 22
Registrado: 15 May 2014, 19:34
Ubicación: Murcia

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor chente » 03 Jun 2014, 10:25

Hola,

Tengo un colorimetro de esos con gotas OTA y Phenol, en la parte del pH no tengo problema con la lectura, pero si en la parte del Cloro, ya que hay 4 tonos de amarillos y si no es entre los extremos (el mas bajo y el mas alto) me resulta muy dificil saber el valor "real", en principio no tengo problemas de vista, pero lo mismo es el momento de hacer una nueva revision

¿Alguien conoce algun medidor similar que no se dispare de precio y que sea de mas facil lectura?

Gracias por adelantado
-Localización: Madrid Sur
-Entorno: Coniferas en el cercado
-Vaso: Elevada Intex 3m x 2m x 76cm
-Filtración: Filtro de cartucho Intex 2.006 L/H
-Tratamiento: Lejia y aguafuerte
-Controles: PH y Cloro con DPD y Phenol, Alcalinidad , dureza y cianurico con tiras
-Instalaciones: : Cobertor solar de burbujas
chente
 
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jun 2014, 09:59

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor HidroMaster » 05 Jun 2014, 04:10

chente escribió:Tengo un colorimetro de esos con gotas OTA y Phenol, en la parte del pH no tengo problema con la lectura, pero si en la parte del Cloro, ya que hay 4 tonos de amarillos y si no es entre los extremos (el mas bajo y el mas alto) me resulta muy dificil saber el valor "real", en principio no tengo problemas de vista, pero lo mismo es el momento de hacer una nueva revision

¿Alguien conoce algun medidor similar que no se dispare de precio y que sea de mas facil lectura?


Dentro de la gama barata de tests de cloro, el que usa el reactivo OTO presenta una gama de colores amarillos de muy baja resolucion.

Ademas, la lectura OTO proporciona sólo la medida de cloro total (CT), que es la suma del cloro libre (CL) más el cloro gastado, llamado cloro combinado o cloraminas (CC). Dado que el CC es ineficaz como desinfectante, la medición de cloro con reactivo OTO es poco segura como diagnástico de la correcta concetracion de cloro en el agua de nuestra piscina.

El test cloro basado en DPD 1 tiene una margen de colores que va desde el rosa tenue (para valores de cloro libre bajos) hasta rosas fuertes o fucsias (para valores de cloro libre altos), y proporciona una resolución mejorada sobre la del OTO. Ademas, la medida proporcionada es de cloro libre (CL). siendo por tanto, fiel indicadora de la concentración de cloro eficaz existente en el agua de la piscina.

El test cloro con reactivo DPD 1 es solo ligeramente mas caro que el de OTO, por ello, lo que pasa es que es mas dificil encontrarlo, he comprobado que casi todos los test que se venden en los hipermercados y bricolajes son del tipo OTO, para encontrar los de DPD 1 hay que moverse un poco mas y buscarlos en las tiendas especializadas en productos de piscinas.

NOTA: a veces nos interesa medir el CT, cuando sospechemos que tenemos cloraminas, es necesario eliminarlas cuando el nivel es mayor de 0.2 ppm.
Si tenemos un test DPD 1, que solo mide CL, nos basta comprar las pastillas de DPD 3. La manera de medir es como sigue:

:star: Llenamos el compartimento de medida de cloro del tester con la muestra de agua de la piscina y añadimos el rectivo DPD 1, leemos el color y anotamos el valor, que es el nivel de CL
:star: A continuación, en la misma muestra, añadimos el reactivo DPD 3, leemos el color y anotamos el el valor, que es nivel de CT.
:star: Restamos del nivel de CT el nivel de CL y el resultado es el nivel de CC (cloraminas). Si es mayor de 0,2, toca eliminar cloraminas, sí o sí, vease como hacerlo en varios hilos del foro.

Un saludo,

Nota Adm: paso este mensaje a Preguntas frecuetes ya que es de interes general.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor aguaechar » 19 Feb 2015, 19:12

Hooola a todos.
Primero me presento y os cuento un poco quien soy :hammerdrill:

Me dedico al tema de piscinas de forma profesional desde hace año y medio aproximadamente.
Ahora mismo llevo el mantenimiento de dos piscinas climatizadas, una tratada con Cl y otra con cloracion salina, de 500 y 375 m3 respectivamente. Ademas de un centro deportivo con un SPA de 5 m3.
Este trabajo me lo he encontrado un poco de rebote, pero me encanta!!
El problema es que yo vengo de un sector que no tiene nada que ver con este tema, por lo que estoy tratando de ponerme al día lo mas rápido que puedo :waiting: , pero....esto es mucho mas complejo de lo que imaginaba.
Asique desde aquí voy a agradecer, lo primero, a "hablemosdepiscinas.com" por lo que me esta enseñando. OS QUIERO!!!!!

Ahora mi caso con respecto a los fotometros.

Tengo un Lovibond MD-100 que mide parámetros de Ph-Cl-Br-CyA-TA-CaH. Ósea que un maquinon, creo.
Digo creo, porque hace unas semanas que empezó a darme el Cl total alto. Depende de días 0,8/1,0. Incluso algún día algo mas.
Pues bien, viene el farmacéutico de el laboratorio certificado, que tenemos contratado por normativa, que nos analiza el agua todos lo meses, y hace un pre-analisis con un fotómetro Hanna
Le da del cloro total justo la mitad que a mi!!!
Viene la inspectora de sanidad con un fotómetro Hanna.......y le da la mitad aprox. de cloro total que con el mio!!!
Aclarar que cuando se nos va un poco el total, yo, y mas los socorristas, lo notamos enseguida en carga de ambiente. Ahora se nota un poco pero creo que nada fuera de lo normal.

Alguien me podría decir si le ha ocurrido algo parecido con este tipo de fotómetros o conoce algún caso similar?

Y por supuesto, como se que aquí participan verdaderos expertos me gustaría saber su opinión sobre Hanna y sobre Lovibond. De cual os fiaríais mas?

Un brazo fuerte a todos por lo que me estáis aportando y espero ayudar en la medida de lo posible.

GRACIAS!!!
aguaechar
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2015, 10:53

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor saniconsultrd » 03 Dic 2015, 01:59

BUENAS NOCHES!

PODRIAN DARME DETALLES AL RESPENTO SOBRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENTRE UN COLORIMETRO (COLORQ) Vs FOTOMETRO (LOVIBOND). TENGO AMBOS EQUIPOS Y LOS RESULTADOS DE UNA MISMA MUESTRA SON DIAMETRAL MENTE DISTINTOS. TIENE ALGUNA IDEA DEL POR QUE DE ESTAS DIFERENCIAS Y CREEN USTEDES QUE ESTO GUARDE ALGUNA RELACION CON EL RANGO DE MEDIDA. EN CUAL DEBERIA CONFIAR?
saniconsultrd
 
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2015, 01:47

Re: Tiras, colorímetros y fotómetros

Notapor saniconsultrd » 03 Dic 2015, 02:13

BUENAS NOCHES!

A MI TAMBIEN ME PASA QUE LOS RESULTADOS DE UNA MISMA MUESTRAS SON DIAMETRALMENTE DISTINTOS ENTRE MI LOVIBOND Vs UN COLORQ Y UN HACH DE MI CLIENTE. TENGO QUE DARLES SOPORTE Y ELLOS NO QUEDAN COMPLACIDOS AL PRESENTARSE ESTAS DISCREPANCIAS. COMO PODRIA EXPLICAR ESTAS DIFERENCIAS, PARA TRATAR DE TRANQUILIZARLOS?

aguaechar escribió:Hooola a todos.
Primero me presento y os cuento un poco quien soy :hammerdrill:

Me dedico al tema de piscinas de forma profesional desde hace año y medio aproximadamente.
Ahora mismo llevo el mantenimiento de dos piscinas climatizadas, una tratada con Cl y otra con cloracion salina, de 500 y 375 m3 respectivamente. Ademas de un centro deportivo con un SPA de 5 m3.
Este trabajo me lo he encontrado un poco de rebote, pero me encanta!!
El problema es que yo vengo de un sector que no tiene nada que ver con este tema, por lo que estoy tratando de ponerme al día lo mas rápido que puedo :waiting: , pero....esto es mucho mas complejo de lo que imaginaba.
Asique desde aquí voy a agradecer, lo primero, a "hablemosdepiscinas.com" por lo que me esta enseñando. OS QUIERO!!!!!

Ahora mi caso con respecto a los fotometros.

Tengo un Lovibond MD-100 que mide parámetros de Ph-Cl-Br-CyA-TA-CaH. Ósea que un maquinon, creo.
Digo creo, porque hace unas semanas que empezó a darme el Cl total alto. Depende de días 0,8/1,0. Incluso algún día algo mas.
Pues bien, viene el farmacéutico de el laboratorio certificado, que tenemos contratado por normativa, que nos analiza el agua todos lo meses, y hace un pre-analisis con un fotómetro Hanna
Le da del cloro total justo la mitad que a mi!!!
Viene la inspectora de sanidad con un fotómetro Hanna.......y le da la mitad aprox. de cloro total que con el mio!!!
Aclarar que cuando se nos va un poco el total, yo, y mas los socorristas, lo notamos enseguida en carga de ambiente. Ahora se nota un poco pero creo que nada fuera de lo normal.

Alguien me podría decir si le ha ocurrido algo parecido con este tipo de fotómetros o conoce algún caso similar?

Y por supuesto, como se que aquí participan verdaderos expertos me gustaría saber su opinión sobre Hanna y sobre Lovibond. De cual os fiaríais mas?

Un brazo fuerte a todos por lo que me estáis aportando y espero ayudar en la medida de lo posible.

GRACIAS!!!
saniconsultrd
 
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2015, 01:47

AnteriorSiguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

  • Advertisement