• Advertisement

¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 06 Jul 2015, 13:01

voluntad escribió:Mi duda está en si la calculadora lo ajusta al máximo y es mejor sobredimensionar o no


Mira voluntad, esto de la bomba-filtro para filtracion de piscinas es como el juego de la 7 y media, ¿recuerdas lo que decía Don Mendo a Magdalena refiriendose a este juego vil?

Que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!


:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Pasarte de tamaño con el filtro (demasiado baja velocidad de filtración) significa despues problemas en contralavados con la consiguiente acumulación de porquerias y apelmazamiento de la arena del filtro, y quedarte corto significa baja calidad de filtración. Pasarte de potencia de bomba lleva a ciclos de filtración demasiado cortos (recirculas el agua a demasiada velocidad y no das tiempo ni siquiera a erosionar tabletas o dosificar líquidos) y quedarte corto, dificultades a la hora de pasar el limpiafondos manual, etc. etc. etc.

En fin, tan malo es sobredimensionar como subdimensionar, lo correcto es el termino medio. La calculadora del foro tiene señalizados los valores máximos y mínimos recomendables para cada parámetro, ya sea químico o dimensional, si seleccionas dentro de es rango, el funcionamiento y prestaciones serán los adecuados, más certeros, claro está, mientras más centrados y alejados de los valores limites. Desgraciadamente estos parámetros están interrelacionados, el óptimo para uno de ellos puede afectar negativamente a otro :confused: , asi que al arte del cálculo está en la selección en que todos ellos queden bien "parados" :clap: :clap: :clap:

En tu caso particular, dado que informas de un buen tamaño de tuberías y depuradora muy bien situada respecto al vaso, pienso que la solución idónea para el filtro dual es 1/3 CV/450 mm/CEL40, eso si la bomba de 1/3 de alta eficiencia, como la Victoria Plus de A***l o similar.

PisciDoc escribió:Con una bomba de 1/3CV vas a tener dificultades a la hora de pasar el limpiafondos manual. Recuerda que aunque te gastases una fortuna en el mejor robot limpiafondos del mundo, siempre te tocara "rematar" algunas partes con un limpiafondos manual.


Lo que decía, este es el “parámetroâ€que resulta peor parado de la selección pero vamos, en una piscina de 15 m3 no estamos hablando supongo de 200 m2 de suelo :eyebrow: , seguro que nuestro experto Cafan te puede recomendar un limpiafondos manual para limpiar con los entre 5 y 10 m3 que puede dar la bomba de 1/3 CV para limpiar el fondo en un periquete. Y en todo caso, para los poquitos m2 de suelo que debes tener (por cierto, te falta todavía incluir la firma piscinil) en vaciado sin perdida de agua apreciable.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 06 Jul 2015, 19:13

Hola de nuevo hidromaster, creo que voy a optar por tu selección, esperando que no se me quede corta la bomba de 1/3 cv. En cuanto al limpiafondos manual tampoco se utilizará mucho puesto que el entorno no es de mucha suciedad (es el patio de casa sin árboles ni césped) y además tengo preparado el LFI (que por cierto quisiera mandarte un privado para que me recomiendes las electroválvulas que accionarán el piscidomo y que bomba le vendría bien o me lo comentas en el otro post como prefieras). Creo que pondré:
- La bomba victoria Plus de 1/3 cv
- El filtro de silex Aster de 450 mm (aunque la calculadora me da para un CF de 4 horas una VF muy baja 25m3/h/m2 pero si lo recomiendas estará bien
- El filtro de diatomeas Cel 40 (a ver si consigo encontrarlo porque no lo encuentro en ninguna tienda de piscinas online y he llamado a más de 10, incluso en poolaria.com aparece como descatalogado y en la web de astral ya no aparecen, solo están los monobloc, así que a ver que otra alternativa a estos filtros hay en el mercado????)

Un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 06 Jul 2015, 21:10

voluntad escribió:- El filtro de silex Aster de 450 mm (aunque la calculadora me da para un CF de 4 horas una VF muy baja 25m3/h/m2 pero si lo recomiendas estará bien


Si, amigo voluntad, pero el CF queda establecido automaticamete con la potencia de bomba y la perdida de carga, que es variable en funcion del ensuciaminto de los filtros.

Suponiendo una perdida de carga de 8 mca a filtros limpios, la bomba citada, mira la curva, te proporciona un caudal de 8,3 m3/hr, que significa, para tu piscina de 15 m3, un CF de 1,8 hr (imagínate si pones la bomba de 1/2 CV :affraid: ), una VF de 50 m3/hr/m2 en el filtro arena y una VF de 5 m3/hr/m3 en el de filtro diatomeas(todo dentro del rango recomendado, mnos el CF)

Segun se van ensuciando los filtros, los tres magnitudes van variando, por ejemplo, cuando la perdida de carga se eleva a 10 mca, el caudal segun curvas es 5 m3/hr, o sea, CF=3 hr, VF filtro arena=31 m3/hr/m2 y VF filtro diatomeas=3,1 m3/hr/m2 (todo dentro del rango recomendado)

En fin, puedes hacerte tus calculos para otras presiones del manómetro y asi decidir cuando haces contralavado del filtro de arena o cambio de diatomeas.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 07 Jul 2015, 00:10

Gracias de nuevo amigo hidromaster, tienes toda la razón y creo acertada la elección de filtro dual con bomba 1/3 cv/450mm/CEL 40. El problema que se me presenta ahora es que no consigo encontrar el filtro de diatomeas de la serie CEL, según me dicen porque ha quedado descatalogado y las tiendas en las que he preguntado no se lo suministran ya. Algunas me han dicho que van a ser gestiones a ver si encuentran alguno, en fin no se, esperaré unos días a ver si encuentro algo :crying: :crying: y si no pues me tendré que liar la manta a la cabeza y pasar a la otra opción que me plantaba con bomba de 1/2 cv y filtro de diatomeas Clarity DE 24 o el Hayward Pro-Gird, ya puestos si tuviera que elegir esta opción, aunque espero que no, por cual de estos 2 filtros te decantarías??? ya que ambos tienen las mismas prestaciones con un caudal de 11m3/h y una superficie de filtración de 2,2m3/H/m2 y el precio es muy muy similar.

Un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 07 Jul 2015, 17:38

Me respondo yo mismo a esta última cuestión entre el filtro Clarity o el Pro-grid por si le sirve a alguien. He visto un post el que que otro forero también preguntaba por la descatalogación de la serie CEL de astral y Piscidoc advertía que había montado un ProGRid y le había costado lo suyo :banghead: porque todas las conexiones venían con medidas americanas y le costó acoplarlas a la instalación, por lo que mejor el Clarity. En el mismo post Hidromaster daba la posibilidad de usar en la filtración dual el filtro de cartucho Terra de astral e incorporarle diatomeas como si de un serie CEL se tratara ya que ambos funcionan con cartucho. Esta posibilidad me ha tranquilizado en principio pero se sabe de algún caso real sobre esta posibilidad???? el cartucho duraría como el de un serie CEL o habría que cambiarlo casi cada año??? porque al precio que vale un cartucho (casi como 2 sacos de diatomeas) casi que convendría ir a por el clarity. Vaya como me estoy comiendo la cabeza con la filtración pero es lo principal de una piscina y quisiera hacer las cosas bien desde el principio y ahora que me decidí por la dual me encuentro que está descatalogada la serie CEL :affraid: :affraid: Un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor HidroMaster » 07 Jul 2015, 19:45

voluntad escribió: En el mismo post Hidromaster daba la posibilidad de usar en la filtración dual el filtro de cartucho Terra de astral e incorporarle diatomeas como si de un serie CEL se tratara ya que ambos funcionan con cartucho. Esta posibilidad me ha tranquilizado en principio pero se sabe de algún caso real sobre esta posibilidad????


¿Yo he dicho eso? Pues mira que me extraña :nose: No te referirás a este párrafo

A***l aun comercializa la serie CEL, un filtro de cartucho con diatomeas, y precisamete es el que yo uso. Hace tiempo esa misma serie se comercializaba tambien como CEL cartucho. Lo que no puedo asegurar es si los cartuchos son del mismo tamiz, pues cabe sospechar que las distomeas son tan finas que incluso podrian sobrepasar al menos en parte la malla de un cartucho normal. Tambien sospecho que la vida de los cartuchos es menor que las placas de los FD normales

de este enlace viewtopic.php?f=6&t=3341&p=16211&hilit=Hayw*#p16211 , si es asi, veras que para nada cito a la gama Terra.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 07 Jul 2015, 22:17

Hola Hidromaster no me refería a ese post sino a otro más antiguo titulado "filtro de diatomeas económico", este viewtopic.php?f=6&t=2640 pero te pido mil disculpas porque ahora que he vuelto a leer tu respuesta en ese post he escrito cosas que tu en absoluto has dicho. Lo que pasa que al explicarle que la serie CEL incorpora cartucho y puede funcionar con diatomeas o si ellas y que hay también hay que limpiar el cartucho como en la serie Terra pues me he liado muy mucho y creía que en esta serie también se podrían usar diatomeas, quizás guiado un poco por mi desesperación de no encontrar la serie CEL por ningún lado para mi filtración dual. Te pido de nuevo perdón porque mi error podía haber llevado a confusión a cualquier forero :banghead: :banghead: , así que gracias por corregirme.
Por cierto hidromaster ya he hecho el pedido (me lo está preparando Piscidoc) de toda la automatización de la sala de máquinas. Lo que si me faltan son las electroválvulas que accionaría el Piscidomo para abrir/cerrar los ramales del LFI y que hablamos en el otro post que ya me comentarías por privado marca y modelo. Te agradecería mucho que me lo mandaras para ir haciéndome ya con elllas, por favor. A ver si consigo bañarme en agosto :nadar: :nadar: . Un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 08 Jul 2015, 23:31

Que alegría Hidromaster :cheers: :cheers: después de hablar con unas 15 tiendas online para buscar el filtro CEL 40 (ya descatalogado) y decirme todas que iban a buscar uno entre sus proveedores aunque sería muy complicado encontrarlo, hoy me llamó una de las tiendas confirmando que uno de sus proveedores dispone de uno y le dije que le confirmara que era la serie CEL de diatomeas y lo ha hecho que contento :cheers: :cheers:. Bueno espero que sea cierto (me ha dicho que el plazo de entrega es de 2 semanas) y poder montar la filtración dual que me recomendabas con bomba y filtros de 1/3cv - 450mm - CEL 40. Un saludo y ya abriré un post para el montaje de la hidráulica de filtración dual con sondas, dosificador de bromo, bombas dosificadoras... Así que espero que entres también en mi nuevo post ya que aunque lo tengo más o menos claro siempre surgen algunas dudas y tu admirable ayuda siempre viene genial.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor voluntad » 16 Jul 2015, 18:41

Hola de nuevo Hidromaster y compañeros. Vaya mala suerte que estoy teniendo, parece que se han empeñado en que no me cuadre la filtración dual :fire: :fire: . Si antes no encontraba el filtro de diatomeas CEL 40 porque estaba descatalogado (me han conseguido uno, espero que sea verdad porque hasta que llegue a mi casa no las tengo todas conmigo), ahora parece que también han descatalogado por poca venta la bomba victoria plus de 1/3 cv (he hablado con 10 tiendas y todas me dicen lo mismo), por lo que tengo que hacer una ligera variación. Me han comentado que pasara a la victoria plus de 1/2 cv y subir a 500 de filtro pero según cálculos de la maravillosa calculadora forera con esa bomba el filtro de diatomeas estaría siempre con valores de VF muy elevados (para 8 mca 6m3/h/m2 y para 10mca seguiría alto con 4.4m3/h/m2). La otra opción que me planteo es pasar a una bomba de 1/2 cv pero de peor rendimiento como la Sena (incluso peor que la de 1/3 de victoria) y manteniendo el filtro de 450, dando unos valores con filtros limpios y ya sucios de:

- Para 8mca: CF 2.1h / caudal 7.1 / filtro arena VF 45 / filtro CEL 40 VF 4.4
- Para 10mca: CF 4.3h / caudal 3.5 / filtro arena VF 20 (haría ya contralavado) / filtro CEL 40 VF 2.2

Planteado esto que hago subo a victoria 1/2cv con filtro 500 (teniendo en cuenta la VF del CEL 40) o mantengo filtro de 450 con sena 1/2cv o me recomiendas otra bomba de 1/3cv similar a la victoria plus???? :nose: :nose: . Un saludo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: ¿ Filtro diatomeas o filtro dual para piscina mediana ?

Notapor Cafan » 16 Jul 2015, 23:43

Ufs, no se si habreis notado que apenas paro por el foro, pues dedicándome a este mundillo de forma profesional, en esta época y con estos calor no doy abasto. He leido por ahí que mencionabas Hidromaster que le recomendara a Voluntad un limpiafondos Manual de calidad, que le de para pasar bien, con ese caudal, por comodidad recomiendo siempre los Provac (no tienen competidor si no nos importa gastar algo de más) en este caso el modelo concreto seria el 214. Es un limpiafondos muy manejable, con dirección asistida y todo jejeje, robusto y con el peso ideal para no levantar cuando lo pasamos estirando hacia nosotros. Pero su precio ronda los 100€ + IVA.

Mi mismo distribuidor de Provac (hay muchos distribuidores de Provac) ha sacado un modelo muy bueno y robusto, sin dirección asistida, pero a un precio muy bueno por la calidad que tiene, , unos 30€ + IVA, nada que ver con los flexos de ruedas de abs

Pero sigo diciendo, si no hay problema económico, el Provac sin duda, si lo hay, el 9055 es sin duda la mejor opción por encima de los de aluminio. Y para piscinas grandecitas con motores de almenos 14m3/h el ideal es el Provac 222, el 229 solo es apto a partir de 21m3h y se suele usar en piscinas muy grandes, nada que ver con piscinas privadas).

Y ahora refiriéndome al motor, (perdonarme pero no he leido el hilo entero por falta de tiempo y exceso de calor, y alomejor se ha comentado), hay una opción cara, pero una opción de poder tener en el filtro principal una velocidad de filtración 20 o incluso inferior, que sería con un motor de poco caudal para filtración normal, pero con otro motor de apoyo exclusivamente para contralavados y pasar el limpiafondos, llegando con él a velocidad 50 para los contralavados, y parando el motor principal y solo con el de apoyo, para pasar el limpiafondos en velocidad de filtración 40, aunque ya serviria 50, pero con 40 nos aseguramos que no retornamos porquería a la piscina, a no ser que sean algas o partículas muy finas.

Y perdonarme si ya está escrito lo que he comentado, ya no day más de si, este calor me está matando.

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

AnteriorSiguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

  • Advertisement