• Advertisement

Conjunto bomba - filtro y la velocidad de filtración

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Conjunto bomba - filtro y la velocidad de filtración

Notapor PisciDoc » 13 Nov 2010, 18:41

Mensaje PisciDoc el Sáb 18 Sep 2010 - 0:55

¿Qué es la velocidad de filtración?
Podríamos definirlo como la cantidad de agua que circula en el proceso de filtración por cada m2 de superficie de filtrante.

Para calcularlo simplemente se divide el caudal que proporciona la Bomba (en m3/h) por la superficie filtrante (en m2) dándonos un valor en m3/h/m2.

La superficie filtrante la obtenemos de las dimensiones de nuestro filtro. La importancia de este dato la refleja el hecho de que todos los fabricantes añaden el diámetro al modelo comercial de sus filtros.
Una vez conocido el diámetro del filtro ya es sencillo conocer la superficie filtrante, Aplicando la formula del área de un circulo: pi*r2

Nótese que este método de calcular la superficie filtrante no es aplicable en el caso de filtro de diatomeas y cartuchos ya que en estos casos la superficie filtrante depende del tamaño y numero de los “zig-zag†del cartucho. En estos casos el dato de superficie filtrante hay que extraerlo del catalogo del fabricante.

La mayoría de los filtros de arena comerciales se fabrican para trabajar a una velocidad máxima de 50 m3/h/m2. Pero esta velocidad, no es la óptima.
¿Cual es la velocidad recomendable?

Pues dependerá del tipo de filtro pero como regla general, cuanto mas baja sea la velocidad mejor será el proceso de filtración.

Filtros de Cartucho: el límite máximo es de 2,5 m3/h/m2
Filtros de Diatomeas: el límite máximo es de 5 m3/h/m2
Filtros de Zeolitas: el límite máximo es de 40 m3/h/m2
Filtros de arena: el límite máximo es de 50 m3/h/m2

Para el caso concreto de los filtros de arena, que son los más comunes, el valor de 50 m3/h/m2 es el límite máximo para que el sistema de filtración funcione. (Mediocremente, pero funciona).

Pero lo recomendable es escoger un conjunto bomba/filtro que funcione como mucho a 40 m3/h/m2 y si puede ser a 30 m3/h/m2 pues mejor que mejor. :flower:

¿Que pasa si la velocidad es mayor?:
Este seria el caso de conectar una bomba muy grande a un filtro pequeño. En este caso el agua entra en el filtro con tanta fuerza que la arena no es capaz de retener las partículas de suciedad y tal como entran..... vuelven a salir.... de vuelta a la piscina
¿Que pasa si la velocidad es menor?:
Este seria el caso de conectar una bomba pequeña a un filtro muy grande: en principio nada malo solo que si la bomba es demasiado pequeña (en comparación con el volumen de la piscina) requerirá de muuuuchas horas de filtrado :waiting: pero el proceso de filtracion será bueno.

Conclusión:

El conjunto Bomba-filtro siempre tienen que estar emparejados para que la velocidad de filtración no exceda los límites anteriormente expuestos.
No se puede sustituir “alegrementeâ€, por ejemplo una bomba por otra de mayor potencia sin antes verificar que la velocidad de filtración resultante no sobrepasa los limites anteriores. De hecho, cuanto más nos alejemos del límite máximo mejor será el proceso de filtración….

Conclusión errónea:
Entonces cuanto más pequeña sea la bomba mejor ¿no?.
Pues NO La bomba tiene que tener una potencia minima que está en función del volumen total de la piscina.

El procedimiento para calcular y emparejar adecuadamente la bomba y el filtro lo explicamos en este hilo:
Como seleccionar la bomba y filtro adecuados: :study: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=3


PisciDoc
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

cambio silex por zeolitas, ¿impacto bomba y filtro?

Notapor Lazarus Long » 13 Nov 2010, 18:46

Mensaje Lazarus Long el Mar 19 Oct 2010 - 11:53

Hola compañero(s)!

Bueno, para mejorar la hidráulica sin una inversión fuerte en sistemas duales (tipo X+diatomeas), voy a empezar cambiando la arena (que ya tiene 5 años) por zeolitas.

Mi duda es si mi velocidad de filtración será demasiado alta y las zeolitas se me irán por el desagüe con los contralavados....

Mi equipo de filtración actual indica la siguiente información (lo podéis ver gráficamente aquí: Hooooola, me presento: Lazarus Long)
- Bomba 1,5kW, caudal 200 a 500 litros/min (por lo tanto de 12 a 30 m3/h)
- Filtro de silex de 800mm, superfície 0,48m2. Pero en la etiqueta del filtro donde indica los 0,48m2 también dice un caudal de 24m3/h ??? :suspect:

Combinando bomba+filtro, me sale entre 25 y 62,5 m3/h/m2 y en el post PisciDoc comentas que lo idóneo (peligro! :lol: ) para zeolitas es:
PisciDoc escribió:¿Cual es la velocidad recomendable?

Pues dependerá del tipo de filtro pero como regla general, cuanto mas baja sea la velocidad mejor será el proceso de filtración.

Filtros de Cartucho: el límite máximo es de 2,5 m3/h/m2
Filtros de Diatomeas: el límite máximo es de 5 m3/h/m2
Filtros de Zeolitas: el límite máximo es de 40 m3/h/m2
Filtros de arena: el límite máximo es de 50 m3/h/m2

Para el caso concreto de los filtros de arena, que son los más comunes, el valor de 50 m3/h/m2 es el límite máximo para que el sistema de filtración funcione. (Mediocremente, pero funciona).
Pero lo recomendable es escoger un conjunto bomba/filtro que funcione como mucho a 40 m3/h/m2 y si puede ser a 30 m3/h/m2 pues [b]mejor que mejor[/b]. :flower:

Entonces, la pregunta es: si cambio silex por zeolitas, ¿tengo que bajar de alguna forma la velocidad de filtración?. Si la respuesta = SI, ¿cómo? (sin cambiar bomba ni filtro, claro 8) )

:cheers: Xooof's de agradecimiento anticipado por vuestra respuesta :cheers:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Conjunto bomba - filtro y la velocidad de filtración

Notapor PisciDoc » 13 Nov 2010, 18:52

Mensaje PisciDoc el Mar 19 Oct 2010 - 22:01

Lazarus Long escribió:- Filtro de silex de 800mm, superfície 0,48m2. Pero en la etiqueta del filtro donde indica los 0,48m2 también dice un caudal de 24m3/h ???


Bueno la explicacion es sencilla: si multiplicas el area del filtro (0,48m2 ) por el caudal (24m3/h) te da: ¡¡tachan!! :-D los dichosos 50m3/h/m2 que todos los fabricantes especifican como velocidad de filtracion máxima de sus filtros.
Si las perdidas de carga de tu instalacion hidraulica son mas o menos "normales" el caudal de tu bomba debe de rondar los 21m3 lo cual da una velocidad de filtracion resultante de 44m3/h/m2.
Mi duda es si mi velocidad de filtración será demasiado alta y las zeolitas se me irán por el desagüe con los contralavados....

Bueno a mi modesto entender, una velocidad excesiva no solo tiene el problema de los contralavados, :no: :no: recordemos que el principio de filtracion se basa en que las particulas se quedan "enganchadas" en los recovecos/aristas de las arenas. Pero si la velocidad es excesiva el propio impetu del agua va a "desenganchar" las particulas y las arrastrará de nuevo al vaso. :bounce:
¿tengo que bajar de alguna forma la velocidad de filtración?. Si la respuesta = SI, ¿cómo?

Pues sin cambiar bomba ni filtro, el unico modo de bajar la velocidad de filtracion es reducir el caudal de agua que entra en el filtro. La forma mas simple (aunque no muy ortodoxa) es cerrar un poquito las llaves de entrada de agua desde la piscina, durante el filtrado y dejarlas "a medio gas" durante los contralavados.

Si tienes la posibilidad de medir el caudal, para el filtro que tienes, el caudal no deberia superar los 19m3/h

En tu caso concreto, no debemos olvidar el "peazo charco" que tienes... :affraid: . por lo que si es posible, se debe evitar el reducir el caudal ¡¡hay que filtrar 100m3 de agua!! entre 2 y 3 veces por dia
Mi recomendacion: Cuando el presupuesto te lo permita, invierte en un filtro de 900mm o mas. no te arrepentiras :lol: :lol:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Conjunto bomba - filtro y la velocidad de filtración

Notapor Lazarus Long » 21 Nov 2010, 18:15

Mensaje Lazarus Long el Miér 20 Oct 2010 - 10:46

Gracias PisciDoc!!! :cheers: :cheers: :cheers:
Una respuesta concisa y muy clara, en tu línea. :bball: :bball: :bball:
Estoy de acuerdo en que mejor no bajar el caudal sino aumentar la superfície de filtración. Pero ya veremos....... hay que ir haciendo números y llenando el cerdito hucha :lol!:
Bajar el caudal cerrando la llave... difícil saber el caudal real que quedaría.
De momento, quietos paraos hasta Semana santa o así.
Un acuático saludo! :drunken:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

  • Advertisement