por madeincuenca » 16 May 2012, 11:29
Hola, a todos, para todos aquellos que tengais, la genial idea de hacer una piscina , os explico , algunos detalles constructivos de esta piscina, por cierto, hoy ,16 de mayo de 2012,despues de 10 meses, de su terminacion. tapada con lona, y soportando temperaturas inferiores a los -10º Y los +35º . el resultado es impresionante, clave del exito , creo que es por los 250 k de sal , y por el sellado a base de latex. En septiembre cuando se tapo , se desconecto por completo, colocandole garrafas de 25l vacias con peso. El resultado es una claridad en el agua y lo mas importante, no se aprecia alteracion alguna en el color de las juntas del gresite.todo no ha sido perfecto, las juntas de la piedra de coronacion , estan agrietadas , por no decir reventadas , para estas juntas se uso una borada, especial de una marca , bastantes veces recomenda por algunos de nosotros, por respeto a todas las marcas y porque creo que todas comprueban sus propiedades y se realizan pruebas , para garantizar su uso. he llegado a la conclusion de que el fallo no esta en el producto , si no en el vendedor o almacenista que nos lo vende, las causas estan en su almacenaje, si no se conserva a una temperatura adecuada, las propiedades del producto se ven alteradas .Cuidado con la fecha de fabricacion la de caducidad, da igual si no se almacenado correctamente, da igual que este bien, os pongo algunos apuntes que tome en la piscina y que os vendra bien.
MARCADO DE LA EXCAVACION
la excavacion se marcara 50cm de mas , sobre las medidas de acabado, margen suficiente , para paredes y suelo.
Sobre el suelo , dependiendo del tipo del terreno que nos encontremos, se actuara de diferentes formas.
Si el terreno es blando( arena, arcilla,tierra) se compactara con grava o piedra machacada, minimo 20 cm ,en el caso de terreno rocoso o piedra no es necesario.
la compactacion se realizara con un rulo o rana ,sobre la grava o piedra machacada.
MARCADO DE LAS PAREDES
Se echara , un cordon de hormigon de limpieza de unos 20cm de ancho por 4 o 5cm de grosor, sobre el se marcara la linea de las paredes, debemos tener en cuenta, el ancho del tabique y el grosor del gunitado y acabado del gresite , un ejemplo 7 tabique + 20 de gunitado +3 de gresite
total 30cm cara exterior del tabique o 23 cara interior.
COLOCACION DE TUBERIAS Y ACCESORIOS
Hay que tener en cuenta la medida de acabado de las paredes, es decir para repartir los skimers los 23cm del grosor de las paredes, se utilizaran tubos de pvc , con un margen de longitud de mas ,para salvar el ancho de las paredes , si la pared terminada es de 30cm , los tubos tienen que tener minimo 40cm de largo, para que nos quede 5cm de sobra , tanto por dentro como por fuera, un buen consejo para su colocacion es lijar su cara exterior y darle pegamento de pvc y luego eharle arena para que tenga mas aderencia,tambien es aconsejable no cojerlos con yeso, ya que el gunitado y el yeso no se suelen llevarse bien, y asi evitaremos posibles fugas, para el sumidero o desague, se aconseja, retirar la rejilla y rellenar con plasticos su interior y luego cubrir con yeso hasta el mismo borde, esto se hace para evitar romperlo al pisarlo durante el gunitado, todos los tubos y accesorios se deben tapar su interior para protegerlos del gunitado.
COLOCACION DEL MALLAZO O HIERRO
Dependiendo del tamaño del vaso de la piscina, se colocara el mallazo de un tamaño apropiado, mallazo 15x15x6 o 15x15x8 , doble mallazo, entre mallazo y mallazo yo os recomendaria meterle celosias, por resistencia y comodidad , para luego no tener problemas a la hora de tener que andar mientras se gunitan las paredes y el suelo, siempre hay que solapar o montar el mallazo unos 50cm en su union , aparte se reforzara con barrillas del 10mm , todas las uniones de paredes y suelo.Otro punto a tener en cuenta es la colocacion del mallazo exterior, es dejarlo al mismo nivel que la bandeja , para luego poder apoyar los tableros del cierre de la bandeja, tambien poner una toma de tierra amarrada al mallazo con su correspondiente piqueta clavada al suelo.
GUNITADO DE LA PISCINA
El gunitado puede ser via seca o via humeda.
VIA SECA
Se prepara en el mismo sitio, haciendo su mezcla y proyectando en la misma piscina.
VIA HUMEDA
Se prepara en planta y se lleva mediante hormigoneras o cubas hasta la misma piscina , para proyectarlo.
Las dos formas son viables , pero yo me decanto por la via humeda, es mas seguro la preparacion en planta que el mezclado sobre el terreno, la clave de todo es la duracion del proceso, lo aconsejable es realizar todo de una vez , paredes y suelo, es mas costoso , pero el resultado es un vaso de una sola pieza, sin riesgo a crear una junta entre paredes y suelo.
Otro consejo que os quiero dar ,es la colocacion de cables de acero con tensores , para poder maestrear o perfilar las paredes y el suelo, se colocan con tensores amarrados al mallazo , marcando los niveles de acabado del gunitado del suelo y las paredes para luego pasarles una regla desde el tablero de la bandeja al cable para poder perfilar las paredes, son de gran utilidad , si tenemos encuenta la presion con la que se proyecta el gunitado.
PREPARACION DE PAREDES
Si por algun caso las paredes no os han quedado lo bastante lisas o con iregularidades despues del gunitado, os aconsejo utilizar pasta hidrofuga, o mortero revoco, es especial para piscinas, por su alta resistencia a presiones , es utilizada tambien en frontones o superficies que tienen que soportar grandes presiones, la venden en sacos de 25 kilos.
los rincones del suelo y paredes se tienen que redondear,con medias cañas de pasta, para poder favorecer la limpieza de las mismas , con limpiafondos, se suelen hacer utilizando un trozo de tubo de PVC de 250mm , pondremos pasta en el rincon y luego le pasaremos el tubo que nos dejara el rincon redondeado.
Las escaleras de obra , se suelen hacer despues del gunitado, para ello utilizaremos , pegamento o puente de aderencia , suele ser un compuesto de latex, que nos asegura la aderencia de la obra, y asi poder evitar posibles fisuras,nunca se debe perforar el gunitado para el anclaje de la escalera. otro punto a la hora de realizar la escalera es el evitar dejar las aristas de los escalones en recto, se deben matar o medio redondear , para evitar accidentes por caidas sobre ellos.
IMPERMEABILIZACION DEL VASO
Antes deberemos haber colocado la piedra de coronacion, es la que nos marcara el arranque del gresite, su colocacion no tiene ninguna dificultad dependiendo del fabricante y tipo de piedra, recomiendo su colocacion para asi poder sellar con la impermeabilizacion de la piscina.
Esta es una de las partes de la que mas seguridad le dara a nuestra piscina, una buena impermeabilizacion alargara la vida de nuestra piscina , aparte de favorecer la aderencia del pegado del gresite , asi como el sellamiento de todos sus accesorios.
Los componentes que vamos a utilizar son dos, latex y una mezcla de arenas de gran dureza , tipo silece o cuarzo. Hay muchas marcas en el mercado, se mezcla utilizando las medidas segun el fabricante, batiendo a velocidad muy lenta , el metodo para trabajarla es el siguiente , se utilizaran cepillos de barrer , con cerdas de plastico , es decir los de casa de toda la vida, si son de pelo gordo mejor , no utilizar brochas de pintor, el motivo es el siguiente, tenemos que dar pasadas 1º en horizontal toda una mano, y luego en vertical otra mano , tenemos que conseguir que el grano de arena quede repartido sobre toda la superficie por igual, no vale pintar, tiene que ser una superficie rugosa por igual , pasarle manos sin apretar para que vaya quedando la arena bien repartida por todo. repasar a conciencia todos los accesorios y tuberias, para que queden bien sellados. al principio cuesta un poco , pero luego le vas cogiendo el truco, repito no es pintar , hay que conseguir que nos quede el grano de arenas repartido por igual, las manos depende del consejo del fabricante, eso si , 1º una horizontal a todo y luego una mano en vertical a todo.
COLOCACION DEL GRESITE
Lo primero que tenemos que comprobar , son los niveles y medidas del vaso , por si por alguna causa se nos hubiesen ido, una vez comprobado, marcaremos una linea central en la piscina, como si quisieramos hacerla en dos trozos, a lo largo, otra linea a nivel con la piedra de coronacion , empezaremos por la pared mas profunda, por logica la que tiene colocados los skimers, arrancamos desde la parte de arriba de la piedra, siempre sigiendo la linea que hemos marcado como eje central, hacia la derecha o hacia la izquierda da igual , esa linea nos servira de guia , tanto para las paredes como para el suelo, siempre de arriba a abajo, cuando llegemos al rincon redondeado del suelo , nos quedaremos antes de que empieze la curva, a si todas las paredes, luego partiremos de la pared del fondo siguiendo la curva del suelo, todo respetando la linea o eje central , iremos saliendo para atras, buscando siempre la union entre la pared y el suelo , hasta que subamos la curva del suelo , donde tendremos que hacer las correspondientes piezas .Si respetamos la lineal central no tendremos ningun problema, la pared del fondo y el suelo suele ser de una pieza, sin piezas, pero para no tener que estar pisando, se recomienda hacer las paredes primero y luego continuar con el suelo . Nunca pegar gresite con exceso de temperatura, respetar la advertencias del fabricante , en cuanto al uso de la cola o pegamento que utiliceis. Otra cosa importante , las piezas de gresite se deben poner con el corte hacia abajo, a parte se aconseja lijar o pulir los cortes de las piezas, para evitar posibles accidentes, tambien quitar excesos de cola o pegamento en las juntas del gresite , para que luego a la hora de hacer las juntas , nos entre la lechada o borada del acabado.
JUNTAS DEL GRESITE
Mi consejo para una buena lechada, es sencilla , 3 partes de latex x una de cemento blanco de 450 de resistencia, hay que hacer una mezcla tipo natillas , cremosa , no muy liquida , y no muy espesa, utilizar un limpiacristales de goma, para arrastrar y llenar las juntas, seguidamente limpiar con un trapo seco cuando empiece a secar, tener cuidado con hacer mucho trozo , suele secar rapido , el truco esta en limpiarlo en su punto , aconsejo hacer un poco para ir cogiendole el tranquillo. Yo en mi caso vivo en una zona donde las temperaturas en invierno suelen ser muy bajas, en algunos casos llegamos a alcanzar mas de 10º bajo cero, y os puedo decir que al dia de hoy no he tenido problemas , aparte de no aparecer ningun tipo de algas , ni agrietamiento de las mismas.Al dia de hoy y despues de pasar un invierno crudo, el agua se mantiene cristalina sin ningun producto de invernaje , tambien es verdad que el clima tambien depende mucho de esto, aparte de cubrirla con una lona. Sin embargo , las juntas de la piedra de coronacion se hicieron con una borada expecial y cara , que el fabricante de la piedra nos aconsejo, al dia de hoy la junta despues de pasar el invierno a sufrido algunas fisuras,ahora me tocara retocar todas las juntas de la piedra. Esta formula de lechada a base de latex y cemento blanco , nos la dio un tecnico de la casa sika, la verdad es que fue todo un acierto, se mantiene como plastificada y su color se mantiene igual en la zona del agua ,como en la parte superior sin agua.
Espero que mis consejos os sirvan de algo , a la hora de hacer vuestras piscinas.
Un saludo a todos MADEINCUENCA.
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-Localización: CUENCA
-Entorno: chopos, arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10,50 m, 77 m3,11 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie, 1 bomba 1CV + filtro 6000mm .
-Tratamiento: Bomba Dosificadora PH y clorador salino EI - 25 Zodiac
- Iluminacion , 2 focos 300w, 2 mini focos escalera 100w, cuadro de maniobras Astra pool con doble transformador, Proteccion Bomba y reloj filtrado.
-Otras Instalaciones: lona de burbujas , llega hasta los 26 grados el agua en Cuenca.